Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. FREEM వ y la escuela próxima convertirse en un ¿Qué dirán esto nuestros laicistas? Ya que ha visto, señor Redacior, la anterior peligro. Lemoires, III. Si el amor propio no los envanece, ni la ig contestación, seguramente se habrá fijado que el Jotfror. Yo hay más que una voz noraucia los ciega hasta el punto de des promos econsiderando jamás puede alegarse. com para proclamar, que sin la religión no hay preciar opiniones tan autorizadas, deben educación moral posible. que debe ser el confesar sencillamente su error. si son va Junta, pues en otros lugares las juntas también carecen de edificios propios, y sin embargo, alma de las escuelas normales de maes patriotas, descar que la religión tome el desechando mezquinas preocupaciones, no han tros. Rapporte de Academie (les scien lugar qué justamente le corresponde en negado los alquilados. También no podria suces morales et politiques, 1840. los programas de nuestras escuelas, reponerse que los dueños de dichos locales tuviesen taa nalévolas intenciones (como lo supone JULES SIMÓN. No sólo a título de pro conociendo con humildad la imperfección la Junta) para negarlos únicamente a la ensetesta deseo ver el nombre de Dios escrito o suficiencia de sus conocimientos, in nanza religiosa en dias (como los sábados) peren la ley, sino que lo deseo también por clinarse ante la opinión más autorizada de mitidos por la ley. Además la junta pudo poner quc me repugna mi, antiguo profesor, el los sabios que después de maduros estu propietarios de las casas y no proceder por sólo per ese nombre excluído de una ley sobre dios han proclamado quc el principio de suposición.
enseñanza, sobre todo de la enseñanza pri la sabiduría está en el temor de Dios y que Si el articulo 91 que se refiere dicha junta maria. Esto me choca, me aflige, entris la Iglesia católica es la única maestra de puede ser alegado en pro de su aserción; pues tece mi vida. No me parece ya estar en el la verdad.
tal artículo únicamente se opone usar de dichos mundo donde he vivido, en el país donde «locales» para aquello que no tiene ninguna relahe enseñado.
ción con la instrucción, ya civil, ya religiosa: ya En aquellos tiempos, consicivil porque para eso están destinados; ya religio.
derábamos nuestro primer debcr el hablar REMITIDOS.
sa porque en muchos otros lugares se están usan.
de Dios las criaturas. Discurso en el do en la enseñanza religiosa esos mismos locales Senado francés, Mayo de 1882. con el simple beneplácito de las respectivas junLEGOUVÉ, miembro de Academia FranSantiago del Puriscal, Agosto 15 de 1890. tas:yá ninguna la desaprobado nuestro gobierno semejante determinación. Si tal wartículo 91» se Señor Redactor de la «Union Católica. cesa. No hay educación posible, sin opusiera (como dice la Junta de este Cantón) el ideas religiosas. En cuanto a mí no temo Sírrase publicar en su estimable periódico la Supremo Gobierno no lo habría permitido expreafirmarlo, si estuviera en la imprescindi siguiente solicitud con la correspondiente con samente como consta del acuerdo 8! de 13 de ble necesidad de escoger para un niño entestación que la Junta Escolar del centro de este junio, ni ninguna de las juntas hubiera podido Cantón me ha remitido.
concederlo. Quedan pues destruidos los dos contre saber leer y saber rezar, ique sepa reSantiago del Puriscal, Agosto de 1890.
siderandos del acuerdo de la junta. Aqui únicaſtar! diría; pues rezar es leer en el más bemente muestra la junta de este Cantón que no llo de los libros, en la mente de Aquel de Señores Miembros de la Junta de Educación del quiere al pueblo, y que no es católica como lo Distrito central de este Cantón.
cree este mismo pueblo.
quien emana toda luz, toda justicia y toda En cuanto al último considerando de la misbondad. Discurso pronunciado en la Señores: ma Junta dire: que mi solicitud no se dirige pedistribución de premios en el Licée Morge. En virtud de las instrucciones que he recibidir «fondos» ni se encamina exigir un local diPORTALIŞ. No hay instrucción sin e do del Gobierno Eclesiástico, asi como de la disferente de los que hay. Aqui únicamente verán ducación, sin moral y sin religión. Los posición del Gobierno Civil, me. es honroso dirilos vecinos de esta Villa, que la Junta en la cual han depositado su confianza está lejos de profesores y maestros son roz que clama girme Uds. manifestándoles: en el desierto, porque han promulgado im Que habiéndose dispuesto dar la instrucción comprender el sentido del artículo 16 de la Consreligiosa en toda la República, necesariamente titución que dice: Los funcionarios públicos no prudentemente que en las escuelas no de debe darse también en este Cantón. Confiado son dueños sino depositarios de la autoridad. Esbe hablarse de religión. Es necesario po pues, en el sentimiento religioso de que los creo tán sujetos a las leyes y jamás pueden considerarse superiores ellas. Ni tampoco comprenå Uds, bien animados, y atendiendo a la necesiner la religión como base de la educación de la Junta el sentido del acuerdo 81 publicade locales para las clases de religión, suplico ¡Sin ella, las costumbres se corromá Uds. se sirvan permitir que en los locales don Jo el 13 de Junio y que comenzó a regir, el de pen, y entonces se levanta de las escuelas de se da la instrucción civil, dé. yo también la Julio del presente año.
un pueblo feroz. Discurso pronunciado religiosa.
Soy de Va. su atento servidor y capellán. Asamblea Legislativa de Francia. Ustedes comprenderán todo el provecho que Rafael Badilla.
REAUMCR, Ministro de Instrucción pú reporta esta enseñanza en la condición moral del Santiago del Puriscal, 15 de Agosto de 1890.
blica de Austria. La vida de los pueblos niño; siendo la única que le enseña ser verdarequiere una educación fundada, no sobre peta Dios ni sus padres, no tiene nada que Manifestación.
teorias, sino sobre realidades in mu tables, respetar en este mundo, y por consiguiente le es El domingo 10 del corriente, conforme estasobre los principios del cristianismo, rer indiferente ser un vicioso.
Espero pues, que los Honorables Miembros ba anunciado, se verificó el turno dispuesto a dadero sostén de las familias y del Estado. tomando en consideración lo que dejo expuesto beneficio de la Iglesia de la Soledad. Circular. se servirán acceder mis deseos; en fuerza de Pocas veces hemos presenciado una fiesta THIERS. Yo formalmente deseo otra la justicia que asiste este asunto como ésta en que la Comisión de Señoras y Cacosa que esos profesores laicos, en gran Con toda consideración soy de Cds, muy aballeros encargados del turno, á cuya cabeza figuraban la señora doña Luisa de Rodriguez, manera detestables. Quiero hermanos re tento seguro servidor y Capellán señorita Manuela Rodríguez y los doctores don ligiosos, aunque en otro tiempo haya podiRAFAEL BADILLA.
Nazario Toledo y don Felipe Gallegos, no contendo desconfiar de ellos. Quiero hacer omtos con la excitación que anticipadamente hicieSecreiaria de la Junta de Instrucción Central.
nipotente la influencia del clero. Quiero ron a los vecinos de la ciudad y sus barrios, se que la acción del curá sea fuerte, mucho Puriscal, 13 de Agosto de 1890. constituyeron personalmente en el local de la misma Iglesia y con esa gracia encantadora de más fuerte que hoy día; porque cuento con Señor Cura Párroco de este Cantón.
la virtud y caridad personificada en nuestras él, para propagar la buena filosofía, que La Junta de Instrucción del distrito central dignas matronas y en sus estimablés hijas, se enseña al hombre que está en la tierra pa de este Cantón en sesión extraordinaria, celebra verificó una transformación inesperada con la ra sufrir. Sí; nunca lo repetiré bastante: da las dos de la tarde del dia doce del mes en improvisación de distintos departamentos que la enseñanza primaria no producirá bue curso por convocatoria del señor Jefe Politico, representaban «Las Floristas de Paris. El «Res nos resultados, sino en. tanto que el clero en su articulo acordo lo que literalmente dice: taurante Suizo. La Administración de Correos 3rtículo Traida a la vista la nota del señor Rifa de dinero. La gran Riſa. La Rifa de obejerza en ella grandiosa influencia. Les don Rafael Badilla, Cura de este Cantón, de fe jetos. La pesca de Atsla. La pesca del Rhin. debats de la Comision de 1849. cha cuatro del que cursa, en que solicita que se «La Cantina de la Esperanzas en el interior, insVictor HUGO. Deberán ser llevados le permitan los locales que ocupan las Escuelas piraciones todas de la fecunda imaginación de los tribunales aquellos padres que ende esta Villa, para dar en ellos la enseñanza reli las encargadas, que con una emulación digna giosa, y considerando: Que los locales de tales de imitarse trabajaron con abinco por presenvían sus hijos a las escuelas en cuya puer Escuelas no pertenecen la Junta, pues sólo los tar, como en efecto presentaron, el resultado más ta está escrito: Aqui no se enseña religión tiene alquilados, y que no se puede saber si los brillante y satisfactorio, pues gracias a sus valio. La enseñanza religiosa es, en mi dueños de los referidos locales se valgan de ese sos esfuerzos. se recaudó en el interior la importante suma des 825.
concepto, más necesaria hoy que lo ha si motivo para retirarlos, cosa que pondría esta En el exterior se improvisaron corredores do nunca.
Junta en grave aprieto, pues no se encontrarian medida que el hombre se otros en esta Villa: Que el artículo noventa y en donde se depositaron las ofrendas de los difedesarrolla, mas debe creer. Quiero, uno de la ley de educación común y su regla rentés barrios, encabezados por las comisiones pues, sinceramente, diré más, quiero ar mento se oponen tal solicitud: que aunque esta de apreciables Señoras, Señoritas y Caballeros, dientemente la enseñanza religiosa. Dis Junta estaria en la mejor disposición para ayuque realizadas produjeron: Curridabat 85. 75 curso en la Asamblea Nacional de Fran dar con fondos para que se alquilara un local destinado a la enseñanza religiosa, no puede ha Alajuelita.
66. 60 cia, 15 de Enero de 1850. cerlo pues no tiene dinero para ello, ni tampoco Hatillo.
44. 65 WASHINGTON. Por mucho que se seria fácil encontrar un local en esta Villa; por Hospital (doña Domitila de Pinto) 375. 70 conceda al influjo de una educación refi tanto se acuerda: Xo acceder a tal solicitud, por Pavas 75. 40 Barrio de Dolores 18. 30 nada en los espíritus de un temple pecu los motivos antes dichos. Lo que pongo en el conocimiento de Cd. sus Doña Francisca de Valverde 83. 97 liar, la razón y la experiencia nos prohiMata Redonda. 187. 40 ben esperar que la moralidad pueda exis cribiéndome con toda consideracion atento rsseguro servidor.
Paso de la Vaca 116. 15 tir, excluyendo los principios de la reliEmilio CHARPENTIER, Carmen (barril de 10 centavos) liquidos. 191. 05 gión. Secretario.
San Juan. 213. 25 C12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.