p. 1

Guardar

Año Trim. II.
República de Costa Rica. América Central.
Núm. 26.
LA UNIÓN CATÓLICA.
PERIODICO INDEPENDIENTE.
Editor Responsable, LA SOCIEDAD DE «I UNIÓN CATÓLICA. Redactor, JOSÉ SANCHEZ SALE LUZ San José, 28 de Agosto de 1890.
Número suelto.
Un trimestre. 10. 00 DOS VECES POR SEMANA.
www.
rios.
ADMINISTRACIÓN méstica debe ser o no preferida a la educa tampoco prueba esto que deba huirse de Calle de la Universidad, 24, Oeste.
ción pública, cuestión que a nuestro modo las escuelas públicas, porque una cosa es de ver deberia más bien resolverse en el huir de ellas y otra hacer elección de la día, buscando la relación que deben guar mejor.
La Religión Católica Apostólica Romana, es dar entre si ambas educaciones. Debemos Refutadas las opiniones contrarias, exla del Estado, el cual contribuye su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú manifestar ante todo, que entendemos por pone la suya favorable a la educación públiblica, de ningún otro culto que no se oponga la educación privada o doméstica la que ex ca, lo que prueba con las razones que vamos moral universal ni las buenas costumbres. clusivamente recibe el niño en casa de sus indicar. Conviene levantar el ánimo, el (Articulo 31 de la Constitución Politica. padres o tutores, aunque éstos al dársela cual con el retiro se debilita o se enmoLa enseñanza primaria de ambos sexos es sean auxiliados por otras personas maes hece, se hincha o se engrie por una falsa bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. La tros ajenos la familia; y por educación persuasión. Preciso es que se tenga por dirección inmediata de ella corresponde las pública, la que se da en aquellos estableci muy grande el hombre que no se compara Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la supre mientos ya se hallen cargo del Estado, va con nadie. Cita las ventajas de la educación ma inspección. Articulo 52 ibidem. de particulares, donde se reunen al efecto social que se recibe en las escuelas; el proTodo costarricense extranjero es libre para niños de distintas familias.
vecho que saca cada uno de las lecciones dar recibir la instrucción que bien tenga, en Antes de emitir nuestra humilde opi y reprehensiones dadas a otros; là emulalos establecimientos que no sean costeados con nión sobre un asunto de tanta trascendención que se establece entre los alumnos, y fondos públicos. Artículo 53 ibidem. cia, vamos exponer lo que acerca del la imitación de los condiscípulos más tas Todos los liabitantes de la República tienen particular han escrito varios eminentes pecil de realizar que la de los preceptores, el derecho de reunirse pacificamente y sin armas, dagogos, desde Quintiliano hasta nuestros pues el niño se lisonjea de poder igualar ya sea con el objeto de ocuparse de negocios pri tiempos.
y no desespera de poder sobrepujar un vados, o ya con el de discutir asuntos políticos y Aquel distinguido español, honra del día su. compañero, al paso que si se haexaminar la conducta pública de los funciona imperio romano, aunque trató de la edu llara solo, seria temeridad compararse (Articulo 55 ibidem. cación del orador, más bien que de la edu sü maestro.
cación general, hace sin embargo sobre Plinio, el joven, diścípulo de QuintiTodos pueden comunicar sus pensamientos de palabra por escrito, y publicarlos por medio ésta, muchas importantes observaciones, liano, recomienda en sus cartas que se ede la imprenta, sin previa censura, quedando y al concretarse a la cuestión en que nos duque a los jórenes al lado y bajo la vigiresponsables por los abusos que coinetan en el ei estamos ocupando, después de manifestar lancia de sus padres, haciendo la elección jercicio de este derecho, en los casos y del modo que en favor de la educación pública estu de profesores con mucho tino.
que la ley establezca.
vieron los reformadores de las costumbres Locke se declara decidido partidario (Articulo 37 ibidem. de las más grandes ciudades y los autores de la educación privada, si bien manifiesNinguna autoridad puede arrogarse facultades que la ley no le concede.
más consumados, empieza por contestar a ta que conoce los muchos inconvenientes (Articulo 16 ibidem. las dos objeciones más comunes contra la de cada uno de los dos sistemas. Vamos Los funcionarios públicos no son dueños si enseñanza pública: la primera se refiere a indicar las razones más importantes en no depositarios de la autoridad. Están sujetos la pureza de costumbres que se dice ex que funda su opinión. Es cierto, dice, las leyes y jamás pueden considerarse superio puesta a los mayores peligros, y la segun que el niño educado en un colégio, adquieres ellas.
da hace referencia al adelanto en los estu re mayor fuerza de carácter, más arrojo, y (Articulo 19 ibidem. He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons dios, que se supone debe ser mayor en la que habrá aprendido a conocer a los jóvetitución y las leyes de la República: solemne procasa donde el maestro no tiene más que nes de su edad, y a vivir con ellos; que la mesa, sintesis la más completa que puedo preun discípulo a quien instruir.
emulación que nace entre condiscipulos le sentar de mi programa de Gobierno.
Respecto de primero afirma que en inspirará quizá un ardor para el trabajo. y JOSÉ RODRIGUEZ.
el caso de aprovechar las escuelas para el una aplicación que no habría conocido en (Discurso inaugural de de Mayo de 1890, adelantamiento de los alumnos, pero da el aislamiento de la casa paterna, déduñando a las costumbres, debe preferirse el ciéndose de aquí que por necesidad sabrá bien vivir: mas observa luego que el peli más; pero a menos que encontréis un estaCALENDARIO CRISTIANO. gro es igual en todas partes, que todo blecimiento de educación donde el maestro depende de la indole de los niños, y del cuide realmente de las costumbres de sus Juev: 28. San Agustin, ob. conf. y dr. sản Ju cuidado que se pone en su educación, y discipulos y logré tanto éxito en formarles lián de Briuda y san Bibiano, ob de Sena.
Vier. 29. La degollación de san Juan Bautista, de los mismos padres por el perniciosó que las más de las veces procede el mal para la virtud y en darles buenos modales como enseñarles las lenguas sabias, żcreeis santa Sabina, mr. sauta Cándida, vg. y mr. jemplo que dan a sus hijos, los cuales no que sea razonable exponer la inocencia y LUNA LLENA las 11 de la noche. Buen tiempo. aprenden el vicio en las escuelas sino que las costumbres de vuestro hijo por un poco Sab. 30. Santa Rosa de Lima, vg. Pairona de lo llevan de sus casas.
más de ciencia? En cuanto al aplómo, al la América Meridional. san Félix y compaRespecto a lo segundo, dice que el arrojo que contraen los niños entre sus ñeros, mártires.
mejor maėštro gusta más de enseñar a compañeros de colegio, van por lo regular muchos discípulos que uno solo, que en acompañados de tanto descaro, que al enSECCION EDITORIAL.
el primer caso su explicación puede ser trar en el mundo se ven obligados tomar más animada y por lo mismo producir más maneras del todo distintas.
efecto que el segundo, en el cual entra la »La virtud es más difícil de adquirir ENSEÑANZA.
frialdad del tono de conversación; sien que todo lo demás, y si un joven la pierde EDUCACIÓN DOMÉSTICA EDUCACIÓN PÚBLICA.
do la voz del maestro para sus discípu una vez, su desgracia es casi siempre irrelos como el sol, que a pesar de ser uno parable.
Opiniones de Quintiliano y de Locke.
sólo, a todos alumbra y calienta igualmen. Además. está probado que la educaDelicada a la par que importante es la te. No está conforme en que las escue ción privada haga un joven tímido y le cuestión de si la educación prirada do las sean muy numerosas, pero dice que. deje en la ignorancia de las cosas de este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.