Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
que lo todas las naciones americanas, pues le oimos de tamos mi mujer, cuatro hijos menores cl trigo al mercado, del molinero cir. Los ejércitos de Europa están empolreyo.
convierta en harina y del panadero que ciendo la población. Esas grandes organizacioPara conseguir este beneficio mis au haga el pan, el resultado será que este úlnes militares producen otro efecto deploralle: timo llegará vuestras manos un tercio lanzan un pueblo contra otro, y hacen más in xiliares y y o trabajamos por término mePor atensos los celos nacionales. El resultado de ello dio, excluídas las fiestas de guardar, doce más caro de lo que pagáis ahora.
es el desarrollo del espiritu de odio y venganza. horas diarias.
náloga razón subirá el precio de los demás Yo anlielo presenciar el restablecimiento de la Ahora bien, si me obligáis trabajar articulos necesarios para la vida, y copaz y la caridad. Enormes ejércitos. colocados ocho horas en lugar de doce (prescindien mo el encarecimiento de las cosas perjufrente frente en épocas tales como la presente, no pueden crear ningún espiritu bueno: ellos do de que las facras del campo permitan dica en primer término al pobre, las prison anticristianos.
el menor descanso en ciertas épocas, como meras victimas de la limitación del trabaLas expresiones del jefe de la Iglesia Católi durante la siega y la trilla. yo os pregun jo serán los jornaleros a quienes tratáis de ca en los últimos años del siglo décimo nono, to. cuántas fanegas de trigo voy a recoger? favorecer con sana intención, no lo dudo, traen la memoria palabras semejantes de un gran estadista protestante del siglo pasado, pues La respuesta es muy sencilla. Si tra pero sin calcular bastante las consecuenen el discurso de la despedida de Washington bajando doce loras recojo 600 fanegas, tra cias.
sus conciudadanos leemos. De todas las dispo bajando ocho, limitado el cultivo en una. Ese hombre exclama el compañero siciones y hábitos que conducen a la prosperidad tercera parte, no obtendré más que dos Blanes está vendido al oro burgués!
politica son columnas indispensables la religion tercios de producto, o sean 400 fanegas. Visto dice el compañero presidente.
y la moralidad. En vano se exigiria tributo del patriotismo del hombre que trabajase por derriDe éstas, en vez de 100 no daré al pro Basta de agricultura.
Dar esas columnas de la felicidad humana, esos pietario de la tierra más que 67, sean u se pasa otro asunto.
firmes sostenes de la felicidad del hombre y del na tercera parte menos, y guardaré para ciudadano. El politico, en igualdad con el pia la siembra otras 67; total, 134.
doso, debe respetarlos y preservarlos. Las deMe quedarán, pues, 266 fanegas, que Madrid 27 de Junio.
ducciones de tan grandes hombres, separados por numerosos años y emitidas en circunstancias vendidas 35 reales, importan 310 reaLleramos cerca de dos meses de junen extremo diversas, no hacen más que afirmar les, sea 4, 690 reales menos de lo que retas revolucionarias y las cosas van de mal la convicciones de que, en el fondo de todas las caudo ahora, 690 reales menos de los en peor. Nuestro Gobierno fué muy brecondiciones permanentes del bienestar humano, debe existir el respeto a la ley, la moral y ai gastos de producción, sin contar mi trabave. Después se construyeron varias junjo.
derecho de propiedad. Asómanse tiempos temtas sin que ninguna lograra, no ya normapestuosos, quizás rompan los mares los diques En suma: me condenáis perecer lizar la situación, sino ni siquiera resolver que los contienen, y nosotros debemos pregun me obligáis venderos el trigo un tercio el menor de los conflictos que se presentarnos. cuáles serán los sostenes y apoyos de las más caro para que yo gane lo mismo que tan en la reorganización del trabajo.
instituciones existentes, cuando se aproxime la produce ahora mi tierra.
marea?
El compañero Blanes, que tanto voci(FINANCIERO MEXICANO. El compañero Blanes interrumpe al la feraba en la oposición, en cuanto echó mabriego, preguntándole: no de la cartera de Hacienda, se hizo reac. Si suprimimos la propietario, que no cionario, creyendo que así inspiraría cierLa Revolución Social.
cultiva, y os regalamos la tierra, no salta confianza para realizar un empréstito. CARTAS DEL COMPAÑERO ESPÁÑEZ. dréis ganando?
mas los tres días tuvo que resignar el No sé cómo esto puede ser contesta cargo, víctima de la impopularidad, pues (Continuación. el campesino pues, si quitáis la tierra al las masas le acusaban de venal y de traidor Madrid 18 de Mayo. legitimo poseedor para dármela mí, bajo a nuestra causa.
Un labrador de la provincia de Zamora misma razón mañana tendríais que rega y austeridad de principios eran proverbiapretexto de que yo cultivo y él no, por la El compañero Simónez, cuya rectitud en representación de muchos de sus comlar mis mulas y mis aperos los gañanes ies, llamado al poder en un momento de pañeros, solicita audiencia de la junta revolucionaria, y admitido a su presencia, se que me auxilian en el trabajo, porque e efervescencia popular no supo tampoco llos cuidan del ganado y emplean más que dar gusto al proletariado, que, no comexpresa en estos términos: Tengo en arrendamiento una tierra de yo los útiles necesarios la labranza. Su prendía las teorías de aquel incansable pan llevar, y labro 200 fanegas de secano. pongamos, sin embargo, que no he de apóstol del socialismo, o las encontraba De esta tierra no cultivo más que la mitad, pagar la renta, o sea las 67 fanegas de triopresoras y dictatoriales.
alternando cada año, dejando el resto de didas éstas 35 reales me producirán 2345 po de su mando, que fué de cinco días go. Qué resultará entonces? Que venEl compañero Toro pasó todo el tiempuede hacer otra cosa en una gran parte de reales, cumin cantidad unida a los 9, 310 rea sus noches correspondientes, pronunEspaña, dadas las condiciones del suelo. les, que obtendría con las ocho horas de ciando elocuentes discursos, sosteniendo Por lo tanto, siembro cada año 100 fanegas, 2, 343 reales menos de lo que gano ahora trabajo, que éste y los goces deben ser retrabajo diarias, suman 11, 655 reales, o sea que nadie tiene derecho sustráerse al y en los mejores, razón de fanegas de pagando al propietario y trabajando por ciprocos, que los beneficios de la tierra y trigo por cada fanega de tierra de 300 estátérmino medio doce horas diarias.
dales, recojo 600 fanegas.
de la industria no pertenecen más que a. si suprimimos la contribución. la colectividad, y que sin comunidad de De estas hay que deducir: 100 para el dueño o propietario de la tierra, y 100 påpregunta el compañero Blanes.
bienes no hay organización social perfecra la siembra; total, 200. Me quedan, pues, Plata, encargado de la hacienda. Cómo tado no pudo pagar un dia el jornal, puso. Eso nunca! exclama el compañero ta. Un motin de obreros quienes el Es400 fanegas, que vendidas por término medio a 35 reales, resultan 14. 000 reales.
pretendéis que haya ingresos sin contribu término al gobierno del infatigable orador.
Con esta suma he de pagar los gastos públicas, a los talleres nacionales, a las rante muchos años estuvo emigrado en Inciones, y sin ingresos atender a las obras Sucedióle Robert, un catalán que dude producción, que son los siguientes: pensiones de los ancianos inválidos y o glaterra. Menos orador que Toro, pero Reales. otras complicadas y costosas reformas que más reposado y metódico, se propuso orCinco vueltas a la tierra(tres traerá consigo la organización del trabajo ganizar el trabajo fijando el salario, no sede barbecho, una para por el Estado?
gún el mérito del obrero, sino partiendo de tapar el trigo y otra para. Nosotros, compañero agricultor dice la base de las necesidades de cada uno. arrejacar. 000 Blanes, no deseamos que disminuya la pro Eligiéronse al efecto jurados de trabajadoUn sembrador a 10 reales por ducción de la tierra. Lo que queremos es res; pero el fallo de éstos, desechado por el día y espacio de seis.
60 que no trabajes más que ocho horas al día voto popular, dió en tierra con el sistema, Descardar y deshierbar.
200 como máximo; primero para que tengas un con su apostol y con la junta por éste preSegar razón de 15 reales farazonable descanso y adquieras mayor ins sidida.
nega de tierra. 500 trucción y cultura, y segundo para que los Por fin, aprovechando el general desAcarrear, trillar, limpiar, con numerosos jornaleros, inactivos por falta concierto que reina en Madrid y provinducir a la panera y acride ocupación, suplan el forzado reposo de cias, donde las juntas socialistas se erigen bar para la venta. 000 los demás. La tierra producirá lo mismo en cantones casi independientes del poder Contribución. 140 que antes, pero habrá más labradores.
central, el compañero Calleja ex cabo del Total de gastos 10. 900. En este caso repuso el colono si Resguardo de consumos, hombre de esahora empleo, por ejemplo, seis gañanes, casa instrucción, pero atrevido y enérgico, Diferencia mi favor: 100 reales; necesitaré nueve, o sea una tercera parte capitaneando una turba de desalmados pero, deducidos les desperfectos del gana más: se acrecentarán los gastos de produc asalta el Ministerio de la Gobernación, se do y de los aperos de labranza, resulta que ción y tendré que vender mi trigo un ter. apodera del telégrafo y se proclama Presien los mejores años no me queda más que cio más caro, y como lo mismo ha de acon dente del Gobierno provisional del Estaun mezquino jornal, con el que nos susten tecer respecto del carretero que conduzca do. Forma una junta, hechura suya; orgaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.