Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL. ra.
observa que todos los lugares que están al diendo el peso y valor de las razones, por los tesrededor han sufrido con más impetuosidad timonios de las sagradas letras. Pero permita cristiana, exige también imperiosainente que el ma de todas ellas, la caridad que da vida al alma que los que se hallan más distantes, como seme en obsequio de la claridad invertir en algo católico del siglo XIX tome su parte en la direcha sucedido en las costas del Norte que ael orden acostumbrado en Teologia y empezar ción social y en la política. La caridad, o sea el penas se sintió, más de que las aberturas la simple razón ilustrada por la fe.
desde luego con las reflexiones que nos sugiere amor santo Dios y al prójimo, pide que el hom de tierra y barrancos observados en el volLre busque con todas veras lo que contribuye 1. La Justicia, aquella noble virtud cardinal, cán, persuaden que éste ha producido la la gloria del mismo Dios y al bien de sus hermabase y fundamento de las virtudes morales y que nos, y que se ponga con toda su energia lo que ruina; percibiéndose claramente que los inclina al hombre dar a cada uno lo que es suyo, menoscabe aquella gloria y este bien.
estruendos y retumbos venían de aquella a que tome parte en la dirección de la cosa púla Justicia obliga estrictamente todo ciudadano qué cosa, pregunto, contribuye más eficazparte. Al cuarto dia después de la ruína, blica.
mente la gloria divina y la salvación de las mandó el que suscribe una comisión que almas que el que la sociedad sea regida cristiaEn efecto, como la enseña la Teología, la Jus.
observase las cosas notables en el referido ticia es legal, distributiva y conmutativa, y la namente, que las leyes protejan y promulguen los derechos de los hombres y ante todo los de volcán; y no halló ésta más que las abertu primera de ellas, la Justicia legal, es la que or Dios y que los gobernantes sean los primeros serdena al hombre al bien de la sociedad como parras y barrancos que se han dicho, sin envidores de Dios y del pueblo y cuál infiere macontrar el más ligero. rastro de erupción, provecho común. 1)
te al todo, y que obliga a dirigir sus acciones al yor injuria al Creador y sumerge las naciones pues el cráter permanece como antes sin en más londo abismo que el que los legisladores Ahora bien, el ciudadano que en los paises olviden los dictados de la eterna justicia y los variar en nada; y aunque la primera comi democráticos deja de interesarse por la cosa pú mandatarios useň de su poder para oprimir sión aseguraba que había reventado en blica, lejos de procurar el bien de la sociedad con santas de. agua por la parte del Norte, pues se oía un su abstención, le irroga un gravísımo perjuicio. Me permitiréis, señores, explanar algo mis ideas Ni se necesita discurrir largamente para deen este doble punto.
ruido semejante a un río caudaloso, la se mostrarlo, La gloria de Dios en el tiempo consiste en gunda no percibió nada de esto: también En toda sociedad compuesta de hijos de Aque el liombra reconozca su soberano dominio, una tercera comisión fue a observar la la dán ha de haber ciudadanos malos, hombres que le rinda culto y observe sus mandamientos. Los guna que se halla un poco inferior a la ci pongan su interés individual subre el de los coa pecados, pues, y sobre todo los pecados públicos, sociados; y en el mundo moderno debe esperarma de dicho volcán, y del mismo modo no son el mayor enemigo de la gloria divina, así cose que no falten hombres sin conciencia y sin fe, mo la piedad y las obras buenas practicadas sin halló cosa alguna notable; pues permane que han perdido el temor Dios y, por conseostentación, pero con libertad, glorifican al pcce en el mismo estado qne tenia antes de cuencia inevitalsle el respeto a la ley, hombres dre que está en los cielos (1. la ruina. 1) Como este horroroso suceso que odian la Iglesia de Cristo y por tanto sus Ahora bien, la autoridad cristianamente ejerha acaecido en la estación de las lluvias, do horrorizado en la Comunne de Paris.
Ministros, seres en fin, cuyo tipo ha visto el muncida, la autoridad que comprende sus deberes y tenga el suficiente valor de confesarios y cumson indecibles los padecimientos de estos Con matices más o menos subidos tales hom plirlos, no puede menos que desarrollar en la habitantes, quienes para defenderse de la bres marchan de frente a la conquista de su sosociedad el gérmen de vida espiritual y divina intemperie, han construído pajares pequeñado ideal: la sociedad sin Dios, la familia sin que ha depositado el cristianismo: Leyes justas ños, y en medio de estos trabajos se hallani vinculos sagrados, el individuo sin más ley que ampararán la Iglesia al mismo tiempo que protegerán los derechos de cada uno;las virtudes filoresignados con su suerte y en la resolución sacudir la pereza y mezclarse en la política. recerán y quien quiera servir a Dios y gozar de de reedificar la ciudad. No deben omitirse solos que se encuentrenó en escasísimo núme felicidad acá en la tierra, encontrará toda clase en este informe los auxilios que han pres ro, buscarán proselitos y en compacta falange ade felicidades. Porque el soberano, llámese potado las ciudades de San José, Heredia y tacarán a la sociedad para rehacerla su maneder legislativo, judicial o ejecutivo, debe, como Alajuela, movidas ya de la enérgica procla mienta el fracaso; saben que la audacia perseveNo los amilanan las derrotas, no los escarlo dice en cristiano y candoroso lenguaje el Rey don Alonso. honrar a Dios en dos maneras. La ma y órdenes que expidió el Supremo Go rante es la palanca de Arquimides, capaz de tras «primera en mantener la fe los sus mandabierno en el mismo aciago día referido, tornar el mundo moral. Han reinado ya en Me. mientos, apremiando a los enemigos de ella, franqueándonos peones, herramientas, ví xico, Nueva Granada y Paris, y aún gobiernán en «lionrando guardando las iglesias los sus de«rechos los sus servidores. La segunda guarveres, ropas para cubrir la desnudez de al. España Italia.
En vista de esa actitud, żcuál será la suerte «dando manteniendo los pueblos é:las gentes gunos miserables, y también algunas can inevitable de las sociedades democráticas, si la para dar a cada uno justicia derecho en su lutidades en metálico que distribuyó el señor acción de todos y de cada uno se paraliza por la gar. 2) Cura, ya igualmente del impulso de su pro inacción. qué es de un bajel en medio de deshe Supongamos ahora manos impías empuñando el timón del Estado, imaginémonos lepia caridad cristiana, que al mismo tiempo cha tormenta, si pilotos y tripulación contemgisladores y gobernantes sin fe, aunándase para que enjugaban nuestras lágrimas; vertian plan ociosamente la braveza de las olas? El triunfo de los enemigos del orden, será inevitable, y imprimir la nave social el rumbo de sus ideas.
las suyas de compasión sobre nuestra des habrán contribuido él no sólo los que les han. Porque, preciso es no hacerse ilusiones, cada.
gracia. Tampoco debe dejarse en silencio prestado ayuda eficaz y positiva, sino también hombre constituido en alto puesto querrá siemla multitud de hombres, mujeres y niños los que por inacción han suprimido fuerzás has pre y anhelará, si ſuerza mayor no se lo impide, estropeados por las ruinas, de los cuales tante poderosas para inutilizar sus intentos. La reducir la práctica sus teorías y realizar el is ley del equilibrio público y moral. és que, para deal que se ha formado. La guerra a Dios y ásu muchos aun no han restablecido.
bacer bajar un plato de la balanza; tanto vale au Cristo se declarará con temor, desde luego, y con Es cuanto puedo informaros en. cum mentar el peso de uno como disminuir el del om bipocresia cuando se encuentra enfrente de un plimiento de vuestra orden de 21 del pro puesto.
pueblo cristiano, quienes le importa engañar.
Ni se diga que la obligación de oponerse la Los incrédulos querrán llamarse católicos y se ximo pasado Setiembre. Cartago, Octubre invasión de malos gobernantes peśa sobre la so reservarán el privilegio de no creer en nada, se de 1841: Jefe Supremo. Telesforo Peciedad entera y no sobre cada individuo en par burlarán del Evangelio, de los dogmas y del culralta.
ticular; porque además de que sería absurdo su to: insultarán la Iglesia y aborrecerán al Papa, poner una obligación que gravara al mismo tiem y se llamarán todavia discipulos de Jesucristo y NOTA.
po tódos y ninguno, esa misma generalidad católicos sinceros; un mismo tiempo besaran Se publica esta relación por orden del sirve para que nadie se excuse de cumplirla.
al Maestro divino y le entregarán sus verdugos Gobierno, no habiéndose hecho antes es. Quién está encargado en una República, en Ade Rabbi, dirán y encargarán sus complices perando el informe de los exploradores soun pais constituido como el nuestro, de impedir que lo carguen de cadenas y lo guarden con cuidado.
bre el volcán.
que triunfe la política anti cristiana. Es acaso el gobierno sea el poder ejecutivo? Pero xquién Esperemos un poco. el tiempo necesario San José; Octubre de 1841.
tiene valor de exigir esa intervención y cuál te para reclutar adeptos, para acostumbrar los oiBONILLA.
ma recibe más uniforme modulación que la pre dos del pueblo la blasfemia; entonces arrojada sidencia del gobierno en la lucha electoral. Se la máscara y escalados los altos puestos, no se rá el congreso las altas cortes de justicia No guardará consideración de ningún género, y es esa su atribución ni nada puede hacer en tal quien más injurie Dios, quien más hiera lalEl deber de los católicos en sentido. Será tal vez el clero? Es verdad que en glesia será aclamado como el más benemérito.
política.
mucho pueden contribuir evitar el triunfo del Se corromperá la juventud por enseñanzas mal, pero sus esfuerzos serán impotentes y numentirosas y anti cristianas, se degradarà el saDiscurso leido al incorporarse en la facul los sin la cooperación de todos.
cerdocio para privarlo del respeto de las muchedumbres, se le reducirá mendicidad para que tad de Teologia y Ciencias Sagradas Luego, el cargo de salvar a la sociedad cuanno pueda hacer el bien; caerá de la frente inmade la Universidad de Chile, por el se do se encuentra en peligro, recae sobre todos y ÑOR PREBENDADO DON DOMINGO BENIG cada uno de los ciudadanos; luego, cada uno estáculada de la Iglesia la esplendente corona de las obligado por oficio y por justicia trabajar por órdenes religiosas, y cuando se haya blasfemado NO CRUZ.
que la patria sea regida por hombres honrados de toda verdad insultadó toda virtud, el error (Continuación. y cristianos y por leyes. justas, impedir que lo y los vicios serán los soberanos omnipotentes en sea por anti cristianos.
una sociedad que se disuelve.
Pruebas de la proposición.
Cada ciudadano en las repúblicas se encuenAhí están la Italia y la España de nuestros La razón: tra en la situación de un centinela en campaña; dias, ahí México y Nueva Granada pocos años ha Al desenvolver las pruebas de mi tesis ante de un piloto en navegación, o de un conductor en para probar que no he hecho una pintura fantástica.
la facultad de Teología, debia comenzar, aten los ferro carriles; él es responsable en los fracasos y pérdidas; ni le favorece la excusa de no ha Y¿cuál ha sido la causa que ha acarreado (1) Otra comisión que mandó el Gobierno, y ber contribuido positivamente a los daños, pues esas naciones; antes muy católicas, diluvio tan ha reconocido el volcán en todas direcciones, insu descuido o inacción lo hacen culpable ante espantoso de males y pecados, menoscabo tal de forma lo mismo; pues aunque ésta observó que el rio Sucio, que tiene su origen en el volcán por la Dios y los hombres si acontece algún siniestro. la gracia divina? No otra que la politica puesta La caridad, reina de las virtudes y norparte Norte, ha tenido grandes crecientes, esto (1) Math. v. 16.
viene de los aterros que se hicieron en su co(1) Thomas 2, 58 a 2) Lei. Tit. Part.
friente, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    InvasionItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.