Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA AMÉRICA CEXTRAL. sa.
ves establecidas por gobiernos liberales, sa con nosotros, que sobre las leyes escri mansalra hacer presa del rebaño y anino puede ser clerical.
tas y antes de las leyes escritas está la ley quilarlo a su sabor. Pero nuestro pueblo Anticipándole Ud. mis agradeci de Dios, la reguladora de nuestra concien ha de decirles a esos lobos con el adagio: mientos, aprovecho la oportunidad para cia, la cual debemos ajustar nuestros ac. Quien no los conoce que los compre. suscribirme de Cd. con toda consideración tus para que sean rectos y justos; y que pamuy atento y ra obrar con rectitud y justicia no necesita el señor Rodriguez ni de los preceptos de PRÓSPERO CALDERÓX.
El deber de los católicos en la Constitución ni de que le sean presentapolítica Mucho nos alegraríamos de que el sedos en forma de exigencia los descos del Discurso leido al incorporarse en la faculñor Calderón nos ganase en esta polémica. pueblo en cuyo nombre gobierna, para actad de Teología y Ciencias Sagradas Nosotros juzgamos al nuevo Presidente ceder ellos. Jamás supondríamos que de la Universidad de Chile, por el sepor el ceremonial religioso de la toma de. el señor Rodriguez hubiera ni pensado en FOR PREBEXDADO DON DOMINGO BENIGposesión y por el sermón que aguanto del evadirse de satisfacer a las esperanzas tan Xo Cruz.
Dean.
bien fundadas y justísimas de sus comiten(Continuación. En corroboración de nuestro juicio re tes.
cibimos después y publicamos en el del Ha dicho el señor Calderón que la maHoy dia el catolicismo tiene muchos y muy diversos enemigos. un mismo tiempo atacan 15 de Julio último una carta del señor Se yor parte de las Juntas de Educación han con encarnizamiento a la Ciudadela fundada soqueira, el cual debe conocer a fondo al negado los locales de las escuelas para que bre Pedro, el protestantismo con sus mil, negaPresidente.
en ellos se diera la enseñanza religiosa; yciones, el regalismo con sus usurpaciones, el a. Dice el defensor del señor Rodriguez la verdad nos obliga a decir que en esto teismo con sus blasfemias, la falsa ciencia con que éste acordo por sí y ante si el gasto hay exageración y notable falta de exacti cien y cien especies de adversarios que cadı día sus ilusiones, el filosofismo con sus calumnias y de 12. 000 anuales para la enseñanza re tud; pues la mayoría de dichas Juntas, pro se multiplican y diversifican.
ligiosa y que esto lo hizo por complacer a cediendo honradamente y en concordancia Cada cual de esos enemigos és impotente la gran mayoría del pueblo. Suponemos con la excitación del Gobierno y el querer para grandes males tomado aisladamente, más que el deseo de éste lo habrá adivinado el de los padres de familia a quienes repre aún, dejados en libertad se chocan muchas veces, se combaten y devoran mutuamente. Pero Presidente y tememos que haya adivina sentan, se apresuraron a ofrecerlos, siendo las entre ellos un vincu que solo puedé unirlos: do mal, porque el mismo señor Calderón realmente muy pocas las que quisieron dar tienen odio mortal Cristo y la Iglesia. Quién nos dice que las juntas locales de instruc pruebas de incivilidad negándolos. EI se encargará de acercar esos mil elementos heteción se han negado a ceder el uso de las señor Calderón sabe que el mismo Poder rogéneos y lanzarlos como un ejército ordenado escuelas para dar las clases religiosas los Ejecutivo fué el primero en franquear el liana; ella sola tiene tal privilegio. Permitidme sábados, días consagrados ahora por de Liceo y el Colegio de Señoritas para la en dejar unos instantes la palabra un grande, obiscreto del Ejecutivo a ese objeto.
señanza religiosa. Sabe también el señor po francés, Monseñor Parisis en sus casos de con Aquí hay una abierta contradicción Calderon que la subvención acordada por ciencia. Lo que falta siempre a las doctrinas de la menque esperamos nos explique el comuni el Poder Ejecutivo, no es para el Clero, cotira sucitadas conta la verdad divina, es la unidad.
cante.
mo él dice, sino para pagar los maestros No importa que se llamen lierejia o racionalismo Por todo lo demás le dejaremos que se que ayudan a éste en la enseñanza religio cisma o filosofía; siempre es imposible para ellas entienda con el señor Sequeira. reunir una multitud cualquiera bajo la autoridad El señor Calderón, en vez de hacer la de un simbolo permanente. Està observación defensa de su Jefe, y de emplear todo su hecha por los primeros apologistas de la reliLa carta preinserta se presta a un am calor en probar la justicia de sus procedi desde que la disolución del protestantismo en gión, es vulgar en nuestros días, especialmente plísimo comentario, y no podría asegurar mientos, no ensaya sino una excusa co millones de fracmentos dispersos y su resolución se si con ella ha querido el señor Calderón mo de quien la cometido una falta, al decir: en el escepticismo absoluto, son ya hechos sohacer un servicio o un deservicio al señor «Si el pueblo, para conseguir sus aspira lemnes y acontecimientos europeos. En este estado de división el error es radiLicenciado don José Joaquín Rodriguez. ciones, se aporaba en esa prescripción calmente incapaz de luchar con la majestuosa IEn efecto, aunque el señor Calderon dice constitucional. qué podia hacer el señor glesia católica, siempre compacta y siempre la una vez que el Licenciado Rodriguez es Rodriguez para evadirse de lo que se le misma en la indestructible unidad de su doctride los hombres que saben cumplir su de pedía. Si el señor Calderón, en vez de de nar de su cabeza.
ber, en todo el contexto de su carta se ad cir. qué podia hacer el señor Rodrigues No pudiendo reunir sus partidarios bajo la «Qué hizo entonces. el espíritu de mentira vierte su afanoso empeño por hacer apare para ccadirse» hubiese dicho. que debía dirección de una misma fe, discurrió abandericer su Jefe como liberal, partidario de las hacer con rectitud de conciencia. habria zarlos bájo el estándarte de una misma potencia, funestas doctrinas que traen conturbado dicho indudablemente mejor. lo cual y concibió el plan de otra unidad desconocida en el universo, que son una inminente ame le contestaríamos, y con nosotros el senlos anteriores siglos cristianos, la unidad polítinaza para el bienestar de Costa Rica, y por tido común con infiexible lógica: El seca, es decir, el plan de concentrar en una sola mano todas las fuerzas materiales para someter y oposición a las cuales (lo sabe bien el se ñor Rodriguez debía no tan sólo hacer dirigirá su arbitrio toda fuerza moral.
ñor Calderón) la gran mayoría del país, con lo que hizo, al emitir el acuerdo de 13 de Con este sistema convocó el principe del ostentación elocuente de sus sentimientos Junio, sinó todo lo más que le falta por mundo a todos los errores anti católicos, y les religiosos, desecho la candidatura liberal hacer para que la enseñanza pública y dijo: sois débiles, yo os protegeré; sois pobres, yo para patrocinar y hacer triunfar con riesgo toda la legislación del país sea, congruen: daré; estáis desunidos, yo os organizaré y unire, mismo de su sangre, la del partido consti te con la. Constitución y con la voluntad del os haré fuertes y os daré el triunfo; sólo os pido tucional democratico, que le presentaba en honrado pueblo costarricense.
que no reconozcáis otro amo superior mí.
su lema y en su candidato, de un catolicis El señor Calderón refiriéndose a nuesHoc omnia tibi dabo si cadens adoraveris me. 1)
mo práctico, no fingido ni desmentido, seY como decía Monseñor Parisis, así sucedió, tr:o veridico artículo sobre la toma de poses esto es lo que se lia visto y se vé en Europa y gura garantía de sus libertades y derechos. sión del actual Presidente de la República, América; doquiera liâ dominado la politica antiEl señor Calderón, que no puede me tiene el atrevimiento de calumniarnos atri cristiana, esos errores más extremos se han uninos de confesar esto, y que paladinamente buyéndonos falsedad y exageración; sin do, los enemigos más encarnizados se han recon lo reconoce al decir que ante el querer de la embargo, haremos notar que el señor Ve ciliado, perdonándose mutuas ofensas, para atemayoría del país, católica, y el precepto rea, a quien él se dirige, que no nos conoce, car la Iglesia. Herodes y Pilatos se han convertido en amigos para condenar Jesucristo.
constitucional, no ha podido evadirse el se pero que si conoce a la gente de su escue Sólo ádujo un ejemplo palpitante. En 1867, ñor Presidente de la República de acordar la, quizá más de lo que el señor Calderón el pobre emperador de Austria Francisco José, y lo que se le pedía, el señor Calderón nos se imagina, lejos de impugnar nuestros a digo pobre porque las debilidades fisicas y moraparece que ofende mucho al señor Licen sertos, se resiste más bien a manifestarse les inspiran compasión, el Emperador creyó que ciado Rodriguez, pues da a entender que convencido aunque lo deseara con la apa la revolución cosmopolita el inaugurar su goel cree que el señor Licenciado habría sido sionada argumentación del señor Calderón bierno anti cristiano. Sabéis como compuso su capaz, liberal como lo juzga, de traicionar Si necesitáramos defensa; esto basta. nuevo ministerio? Un protestante, M: de Beust, al pueblo que lo eligió y de burlar sus espe Nuestro buen pueblo se habrá ra con.
fuá el canciller; ateos, josefistas israelitas se ranzas y sus más legitimos deseos. si la vencido de que entre los que formar el repartieron los demás sillones, y con acuerdo adConstitución no estuviese allí, como guar partido constitucional democrático, había la Iglesia de la enseñanza, establecieron el mamirable derogaron el concordato, expulsaron dián incorruptible de nuestros derechos, algunos que de constitucionales y demo trimonio civil, y tan adelante. fueron en esa via para prescribirle el cumplimiento de su cráticos no tenían más, que el nombre, que los pueblos católicos del imperio, que lo son deber. Cree el señor Calderón sin duda, quienes, según las palabras del Evangelio, casi todos, empezaban a volver sus ojos la Rucomo liberal, que tan sólo cumple su deber no eran sino verdaderos lobos introducisia protestante que al menos no perseguía la 1: glesia de Cristo. Francisco José acaba de abrir el que obedece la ley escrita; nosotros, ca dos al rebaño con piel de oreja. aquí los ojos ante el abismo cabado por su debilidad, tólicos, pensamos. y estamos seguros de cabe advertir por qué quieren ellos quitar qué el señor Rodríguez, como católico, pien los pastores (los sacerdotes. para poder (1) Math. IV.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.