Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. ma.
Ahora bien, el Cardenal Newman había visita, dándole interpretaciones y permi Satisfecho nuestro deseo, nos despesido protestante; pero inteligencia de pri tiéndose tergiversaciones ridiculas. Yo no dimos cortésmente de Su Señoría Ilustrisi.
mer orden como era la suya, no pudo per me ocupé más de esto, porque tengo asunmanecer en las doctrinas inconsistentes del tos más interesantes Alora añadiremos por nuestra cuenta protestantismo, y se hizo católico. Esta es alenciós, intereşantes que reclaman mi que siendo evidente la escasez de sacerdouna de las mayores glorias del Catolicismo. En cuanto bibliotecas populares, le tes que hay en el país, aun para la conve¿Por qué los protestantes, que lo admiran diré lo siguiente. No todo lo que relum niente administración de las poblaciones con justicia, no lo imitan. Que dirá es bra es oro; del mismo modo no toda reu principales, es necesario y urgente que to el señor Saborio? qué podrán decir los nión de libros, que lleva el rumboso titulo Fengan Jesuitas y Franciscanos y Capuliberales? Será el catolicismo la religión de de Biblioteca popular, es buena y por esto chinos, como los hay en la Argentina, estúpidos, ignorantes y oscurantistas? levant contribuye al progreso ilustración de un en el Perú, en Bolivia, como los hay tam Deseando contestar debidamente a los pueblo. Conozco muchísimas bibliotecas bien en los Estados Unidos cuyo gobiercargos personales que se llacen al Ilmo. populares, tanto en Europa como en am no la subvencionado a los Jesuitas para señor Obispo, fuimos a su casa a pregun bas Américas: en algunas de ellas se pres que enseñen; como los hay aun en Métarle lo que había con referencia Biblio tan sólo novelas, en su mayor parte inmo xico pesar de la persecución liberal. teca de San Ramón, ya que este cargo se rales; no veo como tal lectura pueda civili no podrá decir al señor Saborio que la ha hecho varias veces al señor Obispo. zar un país. Hay otras que tienen la ten Argentina y los demás países citados, en Creemos que nuestro Prelado no nos llera dencia propagandista en cierto sếntido de que descuellan los Estados Unidos, son rá a mal si nos permitimos publicar la con terminado; así, por ejemplo, tienen los so paises tan atrasados que se encuentran en versación que con el tuvimos en la maña cialistas, los nihilistas, sus bibliotecas po siglo XII. En Costa Rica se necesitan na de ayer. pulares, repletas de obras en que se acon ciertamente Jesuitas y Paulinos para la Redactor. Ha leido Su Señoria La seja el trastorno y la revolución general. enseñanza y Franciscanos y Capuchinos República de esta mañana?
Los libre pensadores, mejor dicho los para la evangelización de nuestras tribus. El Prelado. Si, la he leido. masones, que en lugar de la religión cris indigenas, lastimosamente sumidas en la. Redactor. ¿qué piensa de los dos tiana quieren introducir el mito de cierta ignorancia.
escritos en que el señor don Joaquín Sabo religión de la humanidad, en que el homrío le ataca tan violentamente?
bre, bajo el triple aspecto de varón, mujer El Prelado. Nada pienso de ellos. y niño, figura como ser supremo o arquiSan Lucas.
Son cosas que estoy acostumbrado ha tecto del universo, tienen también sus bice mucho tiempo. Desde el año 84 se bliotecas, en que Ud. puede encontrar to el presidio de San Lucas. Sesenta y cinco El Birot predicó una misión en me viene diciendo que he conspirado; y dos los errores que se han inventado conhasta ahora no se me ha dado la prueba. tra la Religión y cuantos insultos se han presos recibieron los santos sacramentos.
Redactor. piensa Su Señoría con dirigido contra los Papas, obispos, sacer 1888, que los pobres presos son aliviados Esta es ya la tercera vez, desde el año testar esos escritos?
dotes y la Iglesia en general. No veo tam El Prelado. Nunca, porque tengo poco cómo esa clase de bibliotecas puedan tra santa Religión.
en su infortunio por los consuelos de nuespor principio no contestar ataques perso prestar servicio al progreso y la ilustración nales sino con mi ejemplo y hechos con de un pais; pues todo lo que se aparta de cuando el mismo señor Obispo permaneció En Octubre del citado año de 1888, trarios.
la verdad, no puede constituír un progre Redactor. qué ha habido de es so; el único progreso consiste en la verdad, almas en Puntarenas, se le ocurrió ir a papor algunos meses, ejerciendo la cura de ta cuestión de la Biblioteca de San Ramón; sea filosofica, sea histórica, sea material.
cree Su Señoría perjudicial el estableciYo desde el año 81 vengo exhortando a sar con ellos ocho días, y entonces se conmiento de bibliotecas populares?
los curas que funden bibliotecas popula fesaron ochenta y cuatro presos y algunos soldados. El Prelado. Si aquellos que han reres buenas, porque soy de la opinión que ferido al señor Joaquin Saborio la histo cuanto más se estudie la verdad, tanta maEn Enero de 1889 siguiente, fué el ria de mi visita a la Biblioteca de San Ra yor luz habrá en los espíritus. La Iglesia Presbitero Doctor don Luis Hidalgo, por món quieren acordarse bien de todo, deben Católica no desea otra cosa tanto como la encargo del Prelado, y tuvo el consuelo de confesar que el señor Saborio, al referir de ser estudiada y comprendida. Como ella que algunos de aquellos que se habían que yo había tirado un libro sobre la mesa, se apoya única y exclusivamente en la ver quedado en Octubre de 1888, se reconciliaha faltado a la verdad. Mis padres me han dad, no tiene otro enemigo que el error, sen con Dios, y que otros repitiesen su confesión.
enseñado no ofender a nadie en su casa. ya sea in voluntario, ya sea voluntario y preYo fuí a la Biblioteca de San Ramón premeditado.
Los últimos ejercicios predicados por cisamente porque gustándome todo lo que El Redactor. Espero me dispense el Reverendo Padre Birot, no lo dudamos, es ilustración y progreso verdadero, queria Su Señoría la franqueza. qué piensa de contribuiran mucho la moralización de conocer aquel establecimiento entonces úlas palabras del señor Saborio. porque su nico en nuestro país. Yo, desde pequeño, clero, diz que ha dicho de una manera des Mas no sólo se les han prodigado los estoy acostumbrado a rodar por las biblio preciativa: es vicioso ignorante. socorros espirituales, sino que cada vez se tecas, buenas y malas, de católicos, protes El Prelado. No tiene más que fijar ha procurado hacerles una pequeña fiesta tantes, libre pensadores, judíos y masones; se en el diz: ese señor Saborio viene con que mitigara el rigor de su situación. En de manera que a mí me dejan completa este dis, así como vinieron en el año 84 al 1888, el señor Obispo compró para ellos mente frío las obras escritas contra la Re gunos: dicen que digo; pero hasta ahora, una vaca en Cabo Blanco por cuarenta y ligión cristiana, comenzando con el Tal ninguno se ha atrevido sacar la cara y cinco pesos. El Doctor Hidalgo les promud babilónico, las obras de Porfirio y de venir con un hecho positivo. Seria pru porcionó en 1889 algunos regalitos, camiCelso, las de Lutero y Calvino, hasta las dente en un padre de familia hablar indis sas de lana, etc. el Padre Birot llevó últimas producciones que vieron la luz en hijos? Pues mucho más imprudente seria para hacer una fiesta a los presos y obsecretamente de las imperfecciones de sus igualmente una suma regular de dinero nuestros días, como la Historia de Papas y Reyes, por Mauricio de la Chatre; varias las imperfecciones de los sacerdotes. Me pa en el Obispo que se permitiese hablar de quiarles con algo.
obras de Victor Hugo, de Émilio Zola, DraEs indudable, grande y benéfico el poper, Ingersoll, el bigotudo Verea, con su rece que si alguna inteligencia tuviera tal der de la Religión en la sociedad, siendo «Contra el altar y el trono. argumento no puede escondérséme. Ver ella misma la que únicamente le ofrece reEn la biblioteca popular de San Ra sentado a veces ciertos tipos hablando mal dad es que en tantos años se me han pre medio para sus males y desdichas.
món encontré muchas obras buenas. No Un buen sistema penitenciario debe del clero nacional y con marcada intención incluir necesariamente la existencia de un recuerdo si habia las de Victor Hugo; pero de sonsacar mi opinión. Pero, por cierto, buen capellán en todo establecimiento de si habia la Historia de Papas y Reyes. Me que han sufrido un chasco solemne. Como preguntó uno de los que me acompañaban usted sabe, aquí en Costa Rica hay un saeste género, para que instruya en el perfecto conocimiento de la religión a los prequé opinaba de esa obra; contesté que comcerdote para cada cuatro mil almas, y esto sos, y por este medio los consuele y morapadecià a las personas que alimentaban su es una desproporción muy grande. Basta re lice, de modo que salgan de allí verdadeinteligencia con tal pasto: que esa obra era cordar que en la Rusia, pais en que menos ramente regenerados. Un maestro de esun plagio dictado por el odio, y no podia sacerdotes hay, siempre se encuentra un cuela no sería por sí solo suficiente, como resistir de ninguna manera la crítica his sacerdote para cada tres mil habitantes; de creen los enemigos de la religión, pero no tórica; y pasé para ver los otros libros.
ahi viene mi deseo, y el deseo muy natural estaría de más, y aun sería un importante Después de visitar la biblioteca me que todos los católicos abrigán, de tener colaborador en la tarea del capellán, si se despedí atentamente del señor biblioteca más sacerdotes para poder satisfacer a las elige un maestro que no haya de querer rio.
Pocos días después supe que la chis: necesidades tan complicadas y múltiples establecer antagonismo entre su tarea y la mografía local se habia apoderado de mil de la cura de almas.
del sacerdote, pues ambas labores deben los presos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    Nihilism
    Notas

    Este documento no posee notas.