Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
nente que se llamó Juan Enrique Newman, mitad de su vida y encontrábase en un cerle y darle campo vasto en que espaciarquien fue uno de los más virtuosos, de más punto en que su carrera tenía por delante se. De esa suerte se le quiso llerar, puede noble corazón, de más pujante intelecto y dos caminos, o sea dos principios, a uno decirse, al teatro de sus glorias, para que de más luminoso espíritu que en este siglo de los cuales debía consagrarse por com. frente frente de la Iglesia anglicana de han existido.
pleto.
Inglaterra, su talento, su ilustración y virEn el verdadero significado de la pa ese estado le lieraron sus estudios y tudes tuvieran digno empleo y manera de labra, puede aplicarse Newman el califi meditaciones, y no vacilo en la elección: hacerse sentir y resplandecer en la obra de cativo de grande hombre; y tan excepcio dejó de ser sacerdote de la Iglesia Anglica la civilización universal.
nales fueron las cualidades de esa grande na y se volvió Católico Romano.
Fué Newman en la esfera de la influenza, y tanta luz irradiaron sobre su perso Los Católicos llamaron ese acto con cia personal religiosa, el inglés más grannalidad, que él representa el tipo venera versión, y ruidoso recibimiento le hicieron de de su siglo, lo que Gladstone como homble de la bondad suma y aparece como al convertido, colmándole de honores; pe bre de Estado, y lo que es Lord Tennyson transfigurado al través de las luchas de su ro los anglicanos no dijeron que lo que como intérprete del movimiento de la vida vida, en las cuales se purificó su espíritu Newman había hecho era una apostasia, moderna. Si el Catolicismo no le debe y fortificose su carácter.
sino que callaron respetuosos, sin quitarle grandes triunfos, ruidosos éxitos y una inPoseyó una inteligencia poderosisima la admiración y el cariño que hasta su fluencia decisiva sobre el pueblo bretón, hizo sentir su influjo en el mundo reli muerte le tributaron, apreciadores de la es porque fué Newman demasiado eclesiásgioso con una fuerza incontrastable. gran influencia que ejerció en su comuni tico para irse por entre el movimiento del En su larga carrera se adhirió bajo di dad, y de la pureza inmaculada de aquel mundo en son de conquista. Con todo, el ferentes faces a la doctrina cristiana, espí corazón tan noble y tan tierno.
Cardenal Newman ha completado, con el ritu inquieto, razon escudriñadora, alma Conformes están los críticos y biógra favor que su genio consiguió y aseguró paque anduvo volando atrevida en pos de la fos de Newman en la creencia de que éste ra la comunión romana entre el pueblo inverdad, hasta llegar a la cumbre en que el escribió su obra titulada «La manifestación glés de hoy día, lo que el Cardenal Mancreyó encontrarla en toda su pureza. de la doctrina cristiana» para que, en cier ning la efectuado como jefe en medio de Nació en Londres en 1801. En su tem to modo, le sirviese como de puente para los hombres que dirigen en Inglaterra la prana juventud veia las cosas de la tierra llegar al terreno del catolicismo.
política y el curso religioso de la sociedad.
como si hubiera estado sumido en éxtasis En esa obra Newman se anticipó a La belleza de su vida, no menos culminanprofundo. El lo confesó después, que en Darwin, aplicando los principios del desa te que su genio religioso, ha atraído sobre sus arrobamientos místicos ya le parecia rrollo a la teologia, asunto que aquel sabio el Cardenal Newman una devoción y carique a su lado se sentaba un Angel. Pero naturalista apenas había empezado pen ño que en Inglaterra rayan en fanatismo.
for obrá prodigiosa de su mente, de esas sar y considerar en sus relaciones con el por lo que hace a su fama literaria, es primeras impresiones espirituales supo ex origen de las especies. Es ésta una de las de aquellas consagradas por el voto de ratraer la sustancia real de las cosas, y no mejores obras de Newman, cuya labor li rias generaciones de hombres de gran vafué una fe ciega la tirana absoluta de su teraria y científica es grande y riquísima. lia intelectual. Sus escritos son un dechaconciencia, ni sombra levantada entre su Sus trabajos están contenidos en más de do de corrección y sencillez. El estilo es razón y la verdad. Creyó sin fanatismo, cuarenta volúmenes y representan un in bellísimo, y se le tiene como modelo ejemno fue nunca intolerante y amo a todos los menso caudal de ilustración y de genio. plar del más puro carácter en la lengua inhombres, aunque profesaran credo distin La Iglesia Romana mostróse con ra glesa. Ningún otro inglés de estos dias, to al suyo. Estudió. y supo mucho. Pen zon regocijada. Newman representaba la con excepción de Mathew Arnold, ha esso un día con las ideas de Calvino impre más hermosa gloria del protestantismo, y crito más elegante prosa que Newman, de şionáronle los escritos racionalistas de astro de tal magnitud se encendia en el gusto tan exquisito, de claridad más herHumé Voltaire.
cielo católico con nuevos y más vivos ful mosa y de más lacónica y concluyente maDespués sintió la influencia de Haw gores, invadiendo sus ámbitos con luz in nifestación. Poeta, orador, prosista, hiskins y aceptó y defendió la doctrina de la tensa.
toriador, critico, en todo ganó la cumbre.
sucesión apostólica y de la regeneración El nuevo apóstol llegó al otro campo En la polémica era fuerte y temido. Tenía bautismal. Más tarde abogó por la inde. armado de todas armas, ganoso de esgri conocimiento de lo que valia, eso no cabe pendencia de la Iglesia y del Estado. Susmirlas, y bien pronto hizo sentir su fuerza, duda, especialmente si intentaba ganar trabajos en la Iglesia anglicana estaban procurando demoler el edificio que él ha prosélitos en el terreno religioso. Las cun.
dentificados con la Iglesia reformada en bia en Inglaterra ayudado a levantar; pero lidades de su espíritu brillante y sereno y Inglaterra, y desde 1833 hasta 1841 él fué tanta había sido la importancia de aquel las de su corazón magnánimo y dulce, le entre el gran gremio protestante el pensa trabajo suyo en favor de la idea anglicana, abrían el camino del triunfo y lo obtenia dor más profundo y querido. Los estudian tales huellas había dejado en la conciencia sin regocijo, como si fuera la cosa más nates de la Universidad de Oxford formaban de sus prosélitos el fuego de su palabra e tural, una parte del programa de su vida.
su legión de prosélitos. Desde el púlpito de rangélica, y tan arraigadas estaban sus Así hay genios, que no conciben cómo pueSanta María los dominaba su antojo con anteriores enseñanzas, que no fué su labor de haber derrotas y fracasos. Tienen el el poder incontrastable de su genio. de destrucción tan grande como lo había don de dominarlo todo, y acaban por conEra un punto luminoso hacia el cual sido la de edificación. Así y todo; tras naturalizarse con la omnipotencia, máxise enderezaban las almas de aquella ju Newman se fueron al catolicismo otros a me si ésta pertenece a un orden puramenventud inteligente. Newman seguía es póstoles eminentes de la Iglesia anglicana, le ideológico y espiritual.
tudiando, meditando, siempre en pós de la lo cual hizo decir Gladstone que «el gran Aun en el instante postrero de su larverdad. No se daba al reposo. Su cere luminar al desprenderse de su cielo pro ga existencia de 89 años, pudo el Cardenal bro, entre la agitación de la controversia dujo cataclismo tal, que arrastró en su Newman såborear las dulzuras del buen dogmática, producia ideas de continuo caida gran parte de las estrellas más. ra éxito al través de sus afanes. Iba a morir, iba a cada paso rectificando ora una doc diantes. 1)
estaba como sumido en uno de aquellos trina;ora una idea científica, ora una creen. El Papa le colmo naturalmente de ho éxtasis en que caia cuando niño, y de imcia religiosa.
nores y lo elevó a la preeminencia apostó provisó se sonrió dulcemente, abrió los Ocupaba un puesto culminante. y veíase lića, hasta ponerle el birręte de Cardenal. párpados y dijo con su voz última. Ya esobligado en pensar en alta voz, decir todo No obstante, hay quien crea que Newman cucho la música del cielo. jah! todo es lo que sentía. Las inteligencias más bri perdió mucho de su brio, al pasar del ran aurora. murió en ese instante.
llantes de Inglaterra se encantaban oyendo go de jefe religioso en una comunidad que De eso hace dos meses, y aun no cesan los sus platicas doctrinales, que le daban más le adoraba, al puesto de subalterno en un ayes que su muerte ha arrancado a la cris.
crédito que sus escritos. Pero cuando to gremio donde su voluntad estaba por la tiandad; ni la prensa universal, diariamendos: le creían arbitro en materias religio voluntad ajena supeditada. 2) Quizá sea a. te empeñada en diseñar su vida, ha podido sas, Newman sentiase lleno de dudas, traş venturado este juicio. Newman no dejó todavia presentarla con todos sus luminoel largo afán por descubrir el principio ver nunca de ser espiritu activo, batallador, sos detalles la admiración del mundo. dadero de las cosas, la bondad de las reli entusiasta; y en cuanto a que el Papa le Pero ¿que importa, si un episodio sólo de giones y el espíritu celestial que cada una circunscribiese una esfera de acción muy tan hermosa vida es suficiente para la inde ellas encerrara.
estrecha, desmiéntese ese aserto con el en mortalidad?
Produjo un movimiento religioso de cargo que Newman se le diera de éstaR.
gran trascendencia en Inglaterra, uniendo blecer una Universidad católica en Irlansu nombre a los de Keble y Pusey, Ma da. Nada más propósito para engrande.
La acción de los católicos.
rriott y Hook. 1) Gladstone habla así como protestante Sin embargo, en el instante que se ha«Es tan grave y de tanta magnitud el çía el jefe de ese movimiento, llegaba a la (2) Este es también juicio protestante. daño que causan las malas lecturas, que que es.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.