Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año Trim. III.
República de Costa Rica.
América Central.
Núm. 55.
LA UNIÓN CATÓLICA.
PERIODICO BISEMANAL INDEPENDIENTE.
Editor Responsable, LA SOCIEDAD DE «I. UNIÓN CATÓLICA. Redactor, José SANCHEZ Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, 11 de Diciembre de 1890. Ubi enim sunt duo del tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. cense. 00 ADMINISTRACIÓN SECCION EDITORIAL. la realización de ese ideal con.
sagraron sus esfuerzos Braulio Carrillo, Calle de la Merced, 13, Sur.
Francisco María Oreamuno, Jesús JiméEl ferrocarril al Atlántico.
nez, Tomás Guardia, Próspero Fernández Número suelto. 10 mera, el sueño dorado de los costarricen ñez de éste, sus brusquedades topogra Lo que pareció una utopia, una qui Bernardo Soto, como Jefes de la primera magistratura del país. La pequeUn trimestre.
ses, se ha realizado: el forrocarril al Atlán ficas, los fracasos en las primeras tentico es un hecho.
La Religión Católica Apostólica Romana, es tridente silbido de las locomotivas que, ha tativas, las grandes desconfianzas en el exla del Estado, el cual contribuye a su manteni biendo partido desde nuestro puerto deterior; oposiciones políticas y veces gene.
ral desconcierto en el crédito del pais, premiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú Limón arrastrando los pesados carros de blica, de ningún otro culto que no se oponga la mercaderías, hicieron su entrada triunfal sentaban esa obra gigantesca como un demoral universal ni las buenas costumbres. en la estación de esta capital a las doce del lirio del optimismo, ya que no como una (Articulo 51 de la Constitución Politica. domingo del presente més de Diciembres especulación de mala ley. La enseñanza primaria de ambos sexos es os Mas la gloria principal corresponde en los momentos en que el alegre repique bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. La de las campanas anunciaba a los católicos aquí al pueblo costarricense, sin cuya labodirección inmediata de ella corresponde a las costarricenses la gran fiesta de la Inmacu riosidad proverbial, su honradez nunca Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la supre lada Concepción de María Santísima. El desmentida, y su amor acendrado a la paz, ma inspección.
cañón atronaba también los aires, mezfuera imposiblé inducir a los capitales ex(Articulo 52 ibidem. clandó su ronca voz a las manifestaciones tranjeros ni:a hombres de una potente eTodo costarricense extranjero es libre para de tan justo regocijo.
nergía como el señor Keith, a empeñarse dar o reci strucción que bien tenga, en La obra comenzada, con mucho eutu perse como superior los recursos de toão los establecimientos que no sean costeados contai fondos públicos.
siasmo también; el 11 de Agosto de 1871 en (Artículo 55 ibidem. la ciudad de Alajuela pero con tan pocas número de habitantes, como Costa Rica.
otro país de tan pequeño territorio y corto Todos los habitantes de la República tienen pudiera realizarse, se ha realizado a pesar como los individuos, no valen tanto por su espéranžas, de parte de muchos, en que Pero no se olvide, que los pueblos, asi ya sea con el objeto de ocuparse de negocios pri de todos los obstáculos y contratiempos, al poder y sus riquezas como por sus virtuvados, ya con el de discutir asuntos políticos y cabo de 19 años de una labor dura, pe des. El progreso material, por si sólo no examinar la conducta pública de los funciona ro perseverante y decidida.
hace felices las nacioues. rios. Artículo 33 ibidem. Cábelé en ello una justísima satisfacLa Iglesia aplaude y encomia el progreción al Gobierno del señor Licenciado don Todos pueden comunicar sus pensamientos José Joaquín Rodríguez, a quien ha tocado consiste no en que el hombre se enorguSo; pero el progreso verdadero, aquel que de palabra por escrito, y publicarlos por medio en suerte la coronación de la obra, así co llezca néciamente con la obra de sus made la imprenta, sin previa censura, quedando que mo al activo, inteligente y esforzado emnos y proclame su razón independiente de jercicio de este derecho, en los casos y del modo presario señor don Minor Keitly quien la razón divina; sino qué, a semejanza de que la ley establezca.
con valor y abnegación dignos de encomio, lo que vemos en el vapor de la locomotora. Articulo 37 ibidem. ha trabajado por espacio de varios años, Ninguna autoridad puede arrógarse faculta arrostrando las enfermedades y los peligros que no es un vehículo y un agente del prodes que la ley no le concede.
hasta dar cima greso, sino en cuanto está aprisionado y Ja magna empresa que sujeto a la inteligencia del hombre, así (Articulo 16 ibidem. tomara su cargo poniendo en rápida coel hombre para cumplir su fin, consiLos funcionarios públicos no son dueños simunicación las poblaciones, centrales de Costa Rica con la costa del Atlánticoſ por debe subordinár y sujetar su inteligencia go mismo y para con los demás hombres, no depositarios de la autoridad. Están sujetos Enlazado las leyes y jamás pueden considerarse superio medio de un camino de hierro.
res ellas: la razón suprema de Dios, refiriendo a él el señor Keith a una de las principales fa(Articulo 19 ibidem. milias del país, él goza en su obra como cuantos bienes le permita alcanzar. Seamos siempre humildes: demos esta He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons obra sușa, y como costarricense de cora prueba de cordura, de que nos dán ejemtitución y las leyes de la República: solemne prozon.
mesa, síntesis la más completa que puedo pre Tienen también parte meritisima en plo los verdaderos sabios, y reconozcamos sentar de mi programa de Gobierno.
el grande acontecimiento que celebramos, que nada seriamos ni nada podremos, si no JOSÉ RODRÍGUEZ.
todos los patriotas costarricenses que en lo quiere Diós.
esta obra ha trabajado con denuedo, y muy sombra bienhechora de la Religión. Que Costa Rica siga siendo feliz la (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. principalmente los Presidentes don BRAULIO CARRILLO, don FRANCISCO MARÍA OREAMUNO, don JESÚS JIMÉNEZ, don Tomás GUARElecciones municipales.
CA NDARIO CRISTIANO, DIA, don PRÓSPERO FERNÁNDEZ y don BERNARDO Soto. Todos ellos, con más o meEn todos los cantones de la República han Juev. 11. Santos Dámaso, papá y Daniel Stilita.
nos éxito, pero con ardoroso patriotismo, debido verificarse, según la ley, el dia de este mes, las elecciones para Regidores municipales.
consagraron sus desvelos a la realización CONJUNCIÓN las h. 35 de la noche. Buen Esta vez no ha habido tanta indiferencia como tiempo.
de la portentosa empresa.
en otros: el pueblo va comprendiendo cuánto inVier. 12. LA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA este propósito dice acertadamente La teresa tomar en la cosa pública la participación DE GUADALUPE (Patrona del barrio del mismo Gaceta Oficial en su número del demingo que tierie justo derecho, por más que algunos nombre. San Donato, mr. y san Sinesio, loc 9, lo que con gusto copiamos: que se llaman si mismos progresistas, se em«Una vía al Atlántico: he aquí el más has, y quieran imponer su propio criterio al de peñen en permanecer apegados a las viejas maSab. 13. Santa Lucia, vg. y. mr. santa Otilia, vg. y san Orestes, mártir.
vehemente anhelo del patriotismo costarri los demás, aunque este sea el más cuerdo y el tor y mártir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.