Guardar

CITÚCIC.
CUen enuna Coastandino contra los consultores TO menu tiegido para la inszarzción do 12 recíz suvies8 algo récobrzcos ces diciones en San José de Costa Rica.
cadores de los espíritus infernales.
antiguz Roma. Algunas veces decía a sus asombro. Cazorze bubía česzpe ecićo. Luego no es verdadera la existen1 12 hora señalada para la iniciaciós. lg amigos que si llegase sér emperador el Tarigo ocular ce esa Escan2 05 12 liano fué llenado de noche, fuera de Éfeso, mundo seria úctostimo, pres baria florecia del General Federico Fernández refirió (dice el historiacor) sin añadir cosa los subterráneos de un templo abandona cer la verdadera piedad (2 2coración de en San José de Costa Rica.
alguna. Debemos creer en un fenómeno co De esta sofistica manera argumenSatanás. Estas manifestaciones de una de doble vista, en alguna de las intuicioAsistido Véximo de algunos adessos es ambición todaria tímida empezaban a acre DES Tepeninas que los hechos Coroboran tan los lerta y gente por el estilo.
cogidos, que desempeñaban cerca de él las ditarle con los principales paganos que se C2TECEN que sin que la ciencia acierte explicarlas, o de discernimiento. funciones subalternas del sacerdocio evoenteraban de la conquista que habí2. hecho acaso el anciano iluminado acababa de le. que quieren burlarse de la candidez cador, encomendó al neóñito que estuviese Máximo en pro de su proscrito culto. vantar una punta del velo de su secta? Ja de sus lectores.
impasible, cualesquiera que fuesen las vigunos viajes se emprendieron para verle y más se ha sacado nada en limpio sobre esa Con lo dicho basta; pero añadirésiones que hirieran sus ojos.
oirle en conciliábulos misteriosos, conde fúnebre récdota. Todo lo que sabemos mos para satisfacer por completo al Comenzaron los conjuros: ardía el in los filósofos que le iniciaran le presentaban és que Santiago Cazotte percció en el cacienso en el círculo mágico, y las palabras ya como libertador de los templos de sus señor Fernández, que la verdadera dalso con su secreto.
del lenguaje cabalistico, lentamente acen dioses (los espíritus infernales. religión ha sido dada conocer toLa inmolación del Cristianismo en aras tuadas por Máximo, vibraban solas en la Pero acerquémonos un poco nuestros dos los hombres, pero no los brude Lucifer! Esta es la actitud tomada silenciosa bóveda.
tiempos.
por los sectarios bajo mil y variados juratos: no es así, General?
Herría Juliano de impaciencia, aguarCuando los adoradores de Lucifer, ins mentos. Pero. qué importa esto, si en dando temeroso la manifestación de las ra pirados y ayudados por este enemigo de cambio se domina y subyuga los pueras maravillas que le estaban prometidas. Dios y de los hombres, lo tenían todo preGACETILLAS.
blos?
ya un naciente remordimiento le advertía. parado para que estallase la revolución ¡Ah, Masonería, árbol venenoso, en el crimen que cometía contra Dios tratan francesa, tan fecunda en exterminio y deso ya cima se anida, se enrosca, se estira y El Imparcial metido do de sorprender con actos malditos los se lación, pocos años antes de la explosión, silba llamando sus adeptos la serpiente cretos que la eterna Sabiduría oculta grandes señores, sabios, artistas, literatos y infernal para que la adoren, hoy en todo el diablo predicador. En su número nuestra inteligencia. damas de esclarecido linaje se hallaban reu. mundo, tanto el católico como el que no lo del martes último nos dedica ei caritatizo Pasmábase el grande iniciador del pronidos en una de las famosas cenas, donde es, tienen puesta la segur tu hedionda suelto que sigue: longado silencio de las potestades tenebrolos convidados deslumbrantes de gracejo raíz, y te están cortando para arrojarte de Mañana es día de ceniza y de ayuno sas que evocaba, cuando subió de la con abrillantaban la esplendidez del opulento la tierra, donde has causado tantos males con abstinencia. Esto lo recordamos movida tierra un rumor lúgubre, apare anfitrión, contándose entre ellos las señoras la humanidad; siendo tus primeras víctinuestros colegas La Unión y El Eco Caciendo entre el humo del incienso especde Luxembourg y duquesa de Grammont, mas los que cubres con tu mortífera somtólicos para que ahora que principian Jos tros fosforescentcs.
el marqués de Condorcet, los poetas Cham bra, desgraciados, que deseamos se retiren ayunos se abstengan un poco más en sus Sobrecogido de asombro Juliano retro fort y Roucher, el académico Bailly, cl de tí y se acojan debajo del árdol de la vi injurias contra los que no están de acucrdo cedió haciendo maquinalmente la señal de abogado Malesherbes y los literatos La da, el santo Evangelio!
con su modo de pensar. Creemos, con la Cruz Harpe y Santiago Cazotte.
perdón de ellos, que no es lo que entra por desapareció la visión.
Este último, bello anciano de plateados la boca sino lo que sale muchas veces de Sin haber reparado Máximo en la acción cabellos y tristes cuanto plácidos ojos de Nuevos sofismas anticatólicos ella, lo que suele difamar una familia y del príncipe reiteró los conjuros, los cuazafir, era el único que guardaba melancólimancillar el honor de una persona honraVISTOS CON MICROSCOPIO.
les reaparecieron los espectros, y eclipsáco silencio en el regocijo del festín.
da. Nosotros predicamos esta última absronse otra vez ante la sagrada serial de los La conversación generalizada versaba En El Heraldo número 77 del 11 tinencia con perdón de los intereses episcristianos.
chispeante sobre las ideas de la víspera, las Icopales. Quién tendrá razón?
de este mes nos cuenta el señor Ge. Se ha olvidado El Imparcial de lo. No lo entiendo! cxclamó Máximo. noticias del día, el último libro de un filó.
neral don Federico Fernández que en que ha publicado, ya suyo, ya ajeno, y Mis genios familiares están mudos y hu sofo desconocido y la próxima fiesta de Versalles.
Nueva York existe un tal Verea, re que ha motivado nuestra controversia?
yen; y sin embargo no say profanos entre puro filosofar, según la moda, se con dactor dë no sabemos qué Progreso. no ve que en la misma advertencia que 110sotros.
tendía compctencia, dividiéndose los cam Maestro, dijo Julia no te inblando todase ha permitido dirigirnos va que tiene rabo, que apesta azufre, vuelta más pos entre los sistemas favoritos que cada que es un aborto del averno, que si de ofensa gratuita?
vía, oye el secreto de su silencio y fuga: cual quería poner en boga.
tuviera cuernos y fuera masón, no poNosotros no hemos hecho más que rechahe tenidh miedo, lo confieso, y en mis aCazotte callaba, y provocado por un dentros bc invocado Jesucristo. El Dios zar, con natural indigración sí, las imposdría ser otro que el mismísimo diablo.
gracioso chiste de la duquesa de Gram Esto es lo que nos cuenta don Fedeturas, y defender los derechos que se ha Redento puede más que täs genios, pues mont, respondió con esfuerzo: Vuestra rico, para pedirnos la solución de un pretendido vulnerar, sin que por esto hasin presentarse los ahuyenta. Cómo es yamos difamado familia alguna, ni manque yo, mozo como suy, trazando en el ai alegría me aflige; os reis sobre un abismo, silogismo que el tal Verea dice que cillado el honor de nadie.
re las dos lineas que forman la imagen de y leo en el porvenir terribles presagios.
ha propuesto un sabio doctor de la El excéptico Condorcet replicó chanceMucho nos agradaría ver El Imparcial una cruz, destruyo al instante el efecto de Cazotte, no ramente, que el bueno de isla de Puerto Rico. El silogismo es sinceramente arrepentido de sus. catus poderosas evocaciones?
veía sino fuego desde que Saint Martín le: el siguiente: laveradas, y predicando de buena fe, con. Ah! exclamó Máximo. Hubiera había iluminado. La verdadera religión debe haber el ejemplo, la abstinencia no solo de las indebido preverlo! Todavía eres cristiano, Cazotte pertenecía la secta, y levan sido dada conocer a todos los hom jurias, sino también de la impostura, de la y tu orgullo de sectario cree mandar en el tándose con semblante alteradoexclamó con bres; calumnia y de todo pecado, sin que se memundo sobrenatural. Anda, anda, princi sordo acento: Señor de Condorcet, siento ta por eso pontifice, pi pretenda perjudiEs así que el Catolicismo no fué pe; los espíritus que se revelan los sabios decíroslo, pero veo el día en que tomaréis car intereses sacratísimos, como son los de no han retrocedido ante tí por ser cristiadado conocer a todos los hombres; un veneno para libraros del verdugo.
la caridad quc la Iglesia dedica las ofrenno, sino porque se desdeñan de comunicar Una risa homérica acogió esa ocurrencia.
Luego el Catolicismo no es la verdas que los fieles dan por clindulto de con un profano. Las preocupaciones de la Cazotte continuó con el mismo ceño: Adadera religión.
niñez te han cerrado el camino de la luz: vos, Chamfort, se os habrá de cortar las Semejante este: Juzgando nuestro colega favorablevuélvete Nicomedia, sirve los sacerdovenas. Vosotros Bailly, Roucher y Ma La verdad debe haberse enseñado mente dispuesto a seguir, de hoy más, la tes del Dios Cristo, y renuncia unos des lesherbes, al término de un mismo camino a todos los hombres; doctrina de nuestro Señor Jesucristo, nos tinos cuyo peso daría en tierra con tus fia hallaréis el cadalso.
permitimos, nuestra vez, recordarle las Es así que a todos los hombres no cos hombros.
La duquesa de Grammont se descoyunEsta ironía ruborizó Juliano y decidió taba de risa en su sillón.
se les ha enseñado que los tres ángu siguientes palabras del Divino Maestro: de su suerte. Corrido y confuso de su. á mí, exclamó, y mí, señor Cazo los de un triángulo equivalen dos Mas trí zcon qué cara te pones mirar la mota en el ojo ajeno de tu hermano y no redebilidad, suplicó Máximo que le perdotte, no me decís mi mala ventura?
ángulos rectos. Ah señora!
esas manecitas que me paras en la vige que está dentro del tuyo?
nase su involunaria emoción, diciendo: Luego no es verdad que los tres. tendéis serán lastimadas por cordeles. ángulos de un triángulo equivalen saque esa pajita de tu ojo: mientras tu misO ¿cómo dices tu herinano: Deja que go Renuncio Cristo. si esta abjuración Vuestro úlimo coche será una carreta roes indispensable para mi porvenir. Abredos ángulos rectos; mno tienes una viga en el tugo Hipócrita, ja que os arrastrará, como otras muchas melo con cualquer condición que sea, quc bien: señoras nobles, a la plaza de los suplicios.
sava primero la riga de tri ojo, y entonces todo estoy disjuesto y todo quiero saComenzaban ya los apostrofados callar, Todos los hombres deben saber derás cómo has de sacar la mota del ojo de berlo.
tu hermano.
pues a la sazón los ojos de Cazottc brilla que la electricidad existe; Sea que Máxirro, como lo pretende el ban con un viso de inspiración que causa Es asi que todos los hombres han Le rogamos, en fin, que eche una mira pagano Libanio, hiciese hablar entonces da sobre sí mismo y sobre sus queridos y ba espanto, y su rostro, de ordinario tan ignorado por mucho tiempo, y algurevelaciones de all. nde la tumba, sea que apacible, estaba descompuesto, como si ca simpáticos compañeros en ideas, bien nenos ignoran todavía, la existencia de trocando de impro iso su papel de jerofan ei de cada convidado hubiese visto puesta la electricidad: cesitados de consejo, y cuando hayan sacate con el de confid:nte de los más ilustres do las grandes vigas que tienen en súbitamente la máscara de la muerte.
Luego la electricidad no existe.
personajes del banco gentilico, mostrase la Helósele el corazón la duquesa; el reojos, verán cómo han de sacar la paja del bien: púrpura en perspeciva Juliano si juraba rror empañaba la tersura de su tez, y entre derrocar el cristianimo, en cambio de su risueña y turbada añadió con voz ten SloExiste en San José de Costa Rica exaltación al imperis; este príncipe abrienun General que se llama Federico La República se ha permirosa: do su ánimo las mbriagadoras delicias. a veréis como no me dejará coric Fernández, de baja estatura, que fué tido la más irrespetuosa burla diciende un encumbramieto impensado, consu sor: Sicaragua el año de 1885 al frente do en su no de ayer que La nión mó aquella misma nche su apostasía. Co Xó, señora, dijo Cazotte: el último 2Católica de una división del ejército costarritodos sus miembros haV locado por tan singuir aventura la cabe justiciado quien se permitirá ese triste y bían sido excomulgados por el Papa.
cesse: za de una facción oolta, pero por todas postrer consuelo sera.(aqui Cazotto Es así que todos los hombres no Ese diario ha perdido ya toda noción partes esparcida, que sólo esperaba un cau acabó de perder el color y prosiguió con se les ha dado conocer la existencia de buena crianza y por sí mismo se dillo para juntarse y contar sus fuerzas, ahogado acento) será. el rey!
desacredita cada día más.
consideróse desde entonces como el instru Cuando los oyentes de esa extraña prode un General de tal nombre y con.
carnes.
sus nuestro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.