Guardar

LÀ XIOS CATÓLICA.
importantes que sean, miradas en sí pecialmente recomendar. como de no traspasan los límites de esta vida oportunidad, nuestros colegas. los que vivimos en la tierra Jas por el párrafos de la encíclica sobre la Licontrario, la religión, que nació de bcriad humana que insertamos en Dios todo lo refiere a Dios, se le nuestro nº 67. saber: Fanta más arriba y llega hasta el cie El derecbo es ung faculrad moral que, colo. Pues esto es lo que ella quiere absurdo e suponer que haşa sico, concedido mo nemos dicho y conviene repetir mucho, és esto lo que pretende, empapar el alpor 12 naturaleza de igual modo la verdad y ma, que es la parte más preciada del al error, la honestidad ya la torpeza. Har hombre, en el conocimiento y amor derecho para propagar en la sociedad libre y de Dios, y conducir seguramente al prudentemente lo verdadero y lo honesto, para género humano la ciudad futura, en que se extienda al mayor número posible su benéficio; pero en cuanto a las opiniones falsas, busca de la cual vamos caminando. Destilencia la más mortifera del entendimiento. Por lo cual es justo que se mire como En cuanto a los vicios, que corromper el alma y de un orden más elevado la religión y las costumbres, es justo que la pública autoricuanto de un modo especial se liga dad los cohiba con diligencia, para que no v2yan cundiendo insensiblemente en daño de la con ella. De donde se sigue que ella, misma sociedad. las maldades de los ingesiendo como es, el mayor de los bienios licenciosos, que redundan en opresión de la nes, debe quedar salva en medio de multitud ignorante, no han de ser menos reprilas mudanzas de las cosas humanas y midas por la autoridad de las leyes que cualde los mismos trastornos de las nacio quiera injusticia cometida por fuerza contra los débiles. Tanto más, cuanto que la inmensa nes, ya que abraza todos los espacios mayoría de los ciudadanos no puede de modo de tiempos y lugares. los partida alguno, o puede con suma dificultad, precaver rios de bandos contrarios, por más que Esos engaños y artificios dialécticos, singulardisientan en lo demás, en esto conviemente cuando halagań las pasiones. Si todos ne que estén de acuerdo, en que es es permitida esa licentia ilimitada de hablar y escribir, nada será ya sagrado inviolable, ni aún preciso salvar los intereses católicos en se perdonará aquellos grandes principios natula nación. á esta empresa noble y rales tan Venos de verdad, y que forman como necesaria, como unidos en santa alian el patrimonio común y juntamente nobilísimo za, deben con empeño aplicarse todos del género humano. Oculta así la verdad en cuantos se precien del nombre de calas tinieblas, casi sin sentirse, como muchas veces sucede, fácilmente se enseñoreará de las opijólicos.
niones humanas el error pernicioso y. múltiple.
Como se ve, nuestro Santísimo Padre Con lo cual recibe tanta ventaja la licencia cose dirigía los Obispos de España, y mo detrimento la libertad, que será tanto mayor aludía los católicos de nuestra ma y más segura cuanto mayores fueren los frenos dre patria, desgraciadamente dividide la licencia. Por lo que dice respecto a las dos en dos bandos políticos contrarios cosas opinables, dejadas por Dios las disputas de los hombres, es permitido, sin que ello se. alfonsistas y carlistas. Su Santidad oponga la naturaleza, sentir lo que acomoda y deseaba y desea naturalmente que to libremente hablar de lo que se siente; porque dos los católicos formen una sola so esta libertad nunca lleva al hombre oprimir la ciedad, y que no existân entre ellos verdad, sino muchas veces investigarla y manifestarla.
cismas ni partidos, conforme la enseñanza del Apóstol (I Cor. I, 1o. Si quieren estudiar detalladamente Entre nosotros, la cosa es muy disel asunto y lo merece por su imtinta.
Nuestros adversarios son los portancia. allí mismo indicamos dónadversarios de la religión, los enemi de encontrarán íntegro el notable documento gos del nombre católico, quienes no sólo no defienden el Catolicismo, sino Siempre que se ofrezca, tendremos que hacen gala de perseguirlo en togusto en citarles está autoridad, que do sentido. Ellos son los que pretenden en adelante nos será común; no es así, amables colegas?
la separación completa de la Iglesia y del Estado, queriendo, como dice Su Santidad, que nada tenga que ver la VARIEDADES.
una con el otro, y juzgando que no deben ejercer entre si ningún influjo, lo cual es yerro pernicios Nosotros, Antiguedades.
sin confundir la religión con la política, pero dando aquélla, como es debiMuy viejo es el error, y como la Iglesia lo combate y confunde donde quiera que do, mayor importancia por sus más se presenta, la lucha ha existido casi sin altos fines, queremos que goce de las interrupción, quedando siempre la victoria, preeminencias que le corresponden, y como es natural, de parte de la Iglesia.
aspiramos que el Estado, lejos de En Costa Rica no han faltado, si bien poner obstáculos al libre ejercicio de menos atrevidos que hoy, uno que otro su misión, coadyuve ella para el enemigo de las leyes de la Iglesia. Parece cumplido bien de los ciudadanos. Vos que allá por el año 1835 hubo algún impío otros sostenemos que no hay por naque publicó unas décimas criticando el arancel eclesiástico. Un ilustrado sacerdoturaleza antagonismo entre la misión de aquel tiempo refutó con lucidez que la Iglesia y al Estado corresal bardo impio, publicando en la imprenta ponden de por sí: sino que hay y de de la Pas, la primera que existió en el be haber necesariamente, procurando país, las décimas que con gusto reproduk el orden que ha de reinar en todas las cimos, conservando la ortografía en que apacosas, completa armonía entre ambos. recen escritas. Las citas de la Sagrada EsEl liberalismo sectario masónico es critura y de los Santos Padres con que se el enemigo declarado de la Iglesia, y hallan exornadas estas décimas les dan un ésta por medio de los Sumos Pontínmérito notable. Ellas sirven de contestaces, lo ha anatematizado en multitud ción los modernos impíos que vociferan de encíclicas y otros documentos, bien contra los emolumentos de los sacerdotes conocidos. Sin embargo, al combatir la y las limosnas piadosas.
Derversa doctrina, nosotros no odiamos REFCTACION de ninguna manera los que se llade las décimas cismáticas man liberales; deseamos que Dios los del detestador del monopolio.
ilumine para que aparrándose de la Con raro portento Cristo corciaa senda. vuelvan al camino de la aos dejó sus proíecias verdad y de la vida, que es Jesucristo. cumpléindose en nuestros dias nuestra vez, nos permitimos eslo que vemos, se ha visto: los cistoas del Anti Cristo. perversos moradores que se llaman robadores (a)
de la Santa Relijion, que tienen el corazon como lobos destructores.
12 por su obra és conocido el detestador actual que el derecho Parroquial quiere sea Suprimido: diga, pues. quien há servido que no gane su salario?
Dios, nó dice lo contrario; sino que habla espresamente ser digno tan solamente del jornal el operario. b)
Todo, todo Majistrado en todo tiempo ha tenido derechos de que ha vivido porque asi lo ha trabajado, ci quien pues los ha censurado.
ni criticado su honor?
cpues por qué con tal rigor ofender Padres Curas?
estas son ligaduras de un tirano insultador. c)
Político, Militar ¿quien es quien sirve debalde?
el Secretario, Alcalde si estos llegan pasar inventarios, á embargar no bá cada uno ganando?
aun el pregonero cuando publica alguna subasta ¿no gana lo que le basta. d)
como lo estamos mirando?
El derecho Parroquial no es asi como se piensa sinó justa recompensa del trabajo personal; es un juicio mui fatal el decir sin fundamentos se venden los Sacramentos (e)
cuando estos se dan de gracia; es atrevida falacia rancios tus pensamientos.
Todo Cura no confiesa en una Cuaresma entera. que aun no se remunera Su fatiga, su destreza. no sale pues, con presteza sin escusa, ni razones las administraciones sin ganar ningún derecho?
esto claramente es hecho deja tú de detracciones. Qué limosna tan crecida se ofrecia en el bautismo?
un real. o dos, que guarismo!
tu malicia es conocida la que tienes prevenida (g)
para los Curas tirar diciendo se ha de comprar este Santo Sacramento para lograr el sustento, de este modo engordar. Que derechos demaciados hai con que puedas engordar, ni menos atesorar, cuando estos son limitados?
muchos se hallan eceptuados de pagar aun la primicia alegando sa codicia el estar bajo una Hacienda (hablo yo sin que se en nda. esto digo sin malicia. a) Mat. Attendite Faslis Proíeris qui veniunt ad vos a vestimentis ovium intrinsecus autem sunt lupi rapaces. b) Luc. 10 Dignus est operarius mercede sua. c) Prov. 1: Ex insicus suis capientur iniqui. c) Jacob. Ecce merces operariorum qui frau.
data és: vobis clamat, clamor eorum in: aures Domini Sabaoch introivir.
e Vere mendatium pociderunt. jeren. 15. Crisos. Hom. pueblo de Antioquis. g) Geror. Ca. Segcsiano. Bern. de la considerac. 15. 10. TOD.
Del altar debe vivir aquel que sirve al alter. i)
mas sino se ha de pagar derecho de subsistir preciso es que ha de morir, Cura no ba de quedar: esto quieres procurar para que nadie predique, ni ninguno los sindique en su cruel modo de obrar.
Los que llamas iníelices que viven amancebados estuvieran ya casados, no es asi por lo que dices; sinó por que son tan linces que no se quieren ligar. quieren mejor estar en el vicio ensenagados que estar a Dios entregados, 6)
en esto no hay que dudar, Los Sacramentos que aprecio, venero. con fervor, si son de tanto valor, ccomo pueden tener precio?
calla astuto, loco, necio que no eres mas que un menguado hablando mas adecuado eres víbora mendás, que con tu lengua voráz inficionas lo sagrado.
Siempre quiere deshonrar el que se halla deshonrado como el märrano enlodado que otros los quiere enlodar: es gran vileza quitar lo Sagrado del honor (1)
siendo el tesoro mayor que el hombre puede tener si esto llega perder por cierto, que es gran dolor.
El insolente atrevido, el infame calumniante. m)
el perverso protestante, que los Cüras há ofendido tiene el pecho enardecido de pura envidia infernal, de la astucia Belial, que profiere su relato con que habla sin mas recato de la bolsa Parroquial.
En todo el orbé cristiano viven todos satisfechos ser justo pagar derechos su Cura Parroquiano es un deber mui humano el dar de lo temporal (n)
al que da lo espiritual para tener subsistencia sin que la concupisencia se pueda volver feudal. Qué es un Cura en un poblado, sinó un Padre espiritual?
él es, la luz, la sal. o)
mas si la luz ha faltado, en tinieblas han quedado los fieles por su desgracia: la luz, significa gracia, là sal sabiduria, pues si la sal faltaria quedaba el pueblo en falacia.
No esté pensando el Arreano, el infame Luterino, el inconstante Calvino, el perverso Cerconiano. P)
engañar al fiei Cristiano con su entuciasmo fatal, que el derecho parroquial es injusto fraudulento pues hai de buen sentimiento mucha jente racional.
te Luc. 1o. Cor. IX. 1! ad Tim.
u la Genes. 20. felicitatem proximi suam purar infelicitatem.
k! Var. 121. 24. Genimina riperarum.
DI. Co. VI. Proxy S. Agust. sob. e Sam. Sto. Tom.
cuessor. 40 351 By 478. Sern. 219 de temp. sob. el Saim. 146 Clem. Constit. apostólica 20 38 39. Jeron. sobre el Cap. de Malaquias.
10 os estis Sal terra. Yo estis lux mund.
Sat. Cap. S. Luc. Gesas. 31. XIV. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.