Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA.
san bir el bautismo, cuando debe comenzar estis. Para manumitir un esclavo se rc Cristianismo y de sus relaciones con el rugir de la tormenta cercana ya, y los sobre la tierra realizarse el primer go quería, según la ley romana, la declaración Silvestre, es imposible dejar de reconocer alarmantes retumbos del terrible volcán 111bierno cristiano, Dios también ordena por del amo ante los Cónsules en Roma ante en ellas el más bello y magnifico comentaternacional, de qué sirve ese gran progresó, medio de una celestial aparición, al Empe el Pretor Prefecto en las provincias, de rio las breves, pero significativas palacsos infinitos y refinadisimos goces materador recién convertido, que llame sí biendo aun llcnarse otras muchas formali bras con que la Iglesia pinta la acción del riales, si todos ellos se han de cubrir, en san Silvestre, al que reunía en su persona dades. Numerosos amos, convertidos al Pontifice sobre el Emperador. Ad then pocos momentos, dei más indescriptible toda la autoridad de la Iglesia, y que se Cristianismo, deseaban manumitir sus es dam propagandamque Christi religionem tormento, del más horroroso luto, conversometa sus prescripciones. En ambos clavos, pero no les era posible por las tra. Constantinus a Silvestre) inflammatur. tirse en torrentes de lágrimas, en lamientos casos es Dios mismo quien manda, por un bas impuestas por la ley y por los mismos ¿Se necesitaria probar con largas re de dolor hasta la más aterradora desespemedio extraordinario, los primeros hom magistrados. Una ley del año 316 permi flexiones que san Silvestre tuvo gran par ración como lo será por el africanismo de bres de autoridad que van recibir el bau te la manumisión en la Iglesia, ante la ticipación en el gobierno y politica cristia la guerra, por el salvajismo del ateísmo?
tismo, que se acerquen al jefe de la Iglesia reunión de los fieles presididos por el na del emperador Constantino?
De alli el fervor, el heroico esfuerzo católica y escuchen dócilmente su voz. bispo. De esa manera facilita Constanti Desde ese momento los Pontifices roma cristiano y, sobre todo, católico, que por en realidad, tanto el centurión Cornelio no la libertad de los esclavos y da al mis nos en toda la seric de los siglos han ad todas partes, hasta entre nosotros, se viecomo el Emperador Constantino, dieron mo tiempo un gran prestigio la autori vertido constantemente los gobiernos ne notando para buscar un pronto y sefiel cumplimiento al mandato divino; el dad de la Iglesia.
cristianos sus deberes para con la Iglesia y guro remedio los males de que tantos primero, se convirtió y recibió el bautismo Otra ley del mismo año concede todos aun para con sus propios súbditos. La adolecemos por haberlos autorizado con después de instruído por san Pedro, y no los privilegios de ciudadanos romanos los historia del Papado no es otra cosa que la nuestra indiferencia en vez de haberlos resólo él sino toda su casa, sus amigos y alle aşi manumitidos ante la Iglesia.
historia de los esfuerzos que han hecho los chazado impugnado desde sus primeros gados (que son siempre muy numerosos La crueldad pagana había pasado de las Sumos Pontifices para que todo el Univerensayos.
los de los personajes elevados. el segundo, costumbres las leyes, y la ley permitía al so, pueblos y gobiernos, súbditos y reyes, Es indudable que por mala que sea la Constantino, hace buscar san Silvestre, padre que no pudiese alimentar a sus hijos cumplan con la ley de Jesucristo y las dissituación de los pueblos que se dejen goque oculto en el monte Soracte esperaba el hacerlos morir. Este parricidio legal, posiciones de la Iglesia, después de creer bernar sin Dios, por mucho que hayan suel martirio como todos sus antecesores, es según la juiciosa observación de un histo en las verdades de la fe.
frido y tengan que sufrir mientras lo coninstruído por él en los misterios de la fe y riador, Mr. Darras, que había pasado de sientan, en esos mismos pueblos, encuenluego bautizado, sanado milagrosamente Esparta Roma, es una de las mayores igtrase también, el eficaz recurso de su salde una inmunda lepra y excitado infla nominias de la civilización pagana. Cons COLABORACION.
vación al afirmar sus derechos con el enérmado para defender. y propagar la religión tantino hace grabar sobre planchas de gico cumplimiento de sus deberes.
del Cristo. Silvestro ad tuendam bronce, como para eternizarla, la revocaPara esto son los derechos del hombre propagandamque Christi religionem inflam ción de esa ley, la hace publicar en todas MANE, THECEL, PHARES.
con Libertad, Igualdad y Fraternidad bien matur. Lectio IV in oficio Sti. Silv. las ciudades de Italia, ordenando que el entendidas, en su única relación con la Ley Por consejos, y impulsos de san Sil padre indigente y que no pueda mantener Soberano tratamiento del Moderno Paganismo para Divina, tales como las hallamos en nuestra vestre, auctore Silvestro, continúa el Bre su prole, se presente los magistrados del la radical curación de sus más frecuentes y fata doctrina cristiana; para esto son las inefaviario romano, edificó Constantino muchas Tesoro, y que estos estarán obligados les accidentes de Racionalismo, Naturalismo, bles bendiciones a las sociedades que vivan basílicas, las que enriqueció consagradas cuidar de que el niño sea alimentado y Materialismo, Politeísmo, ATEISMO, Egoísmo, con Dios y siempre para Dios, sin pensar, imágenes, con cuantiosas dádivas y con vestido costa del Erario público o de los Civilismo, Civismo, Cinismo, Alcoholismo, Juni entregarse las temeridades siempre importantísimos privilegios, sacris imagidaísmo, Masonismo, Militarismo, Socialismo, fondos imperiales. Procediendo con la maNIHILISMO.
premeditadas de sus crueles enemigos, conibus, donisque ac numeribus magnificen yor diligencia y prontitud.
mo por ejemplo, lo ha sido, lo es y lo será tissime crornavit; dando también los cris Algún tiempo después publica otra ley tianos la facultad que antes se les negaba especial en favor del Africa, ordenando El Emperador de Rusia, Alejandro III, siempre el absurdo civilismo de política sin de edificar públicos templos al Señor. los Prefectos, Procónsules y Tesoreros que está actualmente dedicado al estudio de un religión, de un Estado sin Dios, que todo memorial de la más incalculable trascen cristiano debe combatir por todos los meNi se detuvo Constantino en estas solas ayuden con los fondos públicos los desdencia.
dios legales su alcance, por la sencilla ramuestras de su imperial munificencia, San graciados padres de familia que por su in. Los principales puntos de que trata di zón de que el número de los cristianos, el Silvestre lo había inflamado, según la ex digencia se han visto obligados vender cho memorial son los siguientes: número de los hombres de sano juicio, sopresión de la Sagrada Liturgia, para defen sus propios hijos.
bresale y sobresaldrá siempre al de los fader y propagar la religión de Cristo, y la DO ¿Puede un Principe cristiano, sin el Más tarde, en 325, cuando ya las cosbuena voluntad del Principe debía trascennáticos, ignorantes y bárbaros.
tumbres cristianas se mostraban en público estorbo de ministros responsables, ni de un der necesariamente a las leyes y al gobier desde algunos años y la sociedad empezaparlamento, de la prensa, mantener rela En tales condiciones no puede dudarse no del Imperio. San Silvestre va, pues, ba caminar por las vías del Evangelio, ciones de amistad con Gobiernos pública y es de desearse, mediante la misericordia influir muy eficazmente en una serie de le Constantino cree llegado el momento de de Nuestro Señor, el éxito de la grandiosa mente declarados enemigos implacables no yes en favor del cristianismo y aun de la acabar con aquel bárbaro espectáculo que sólo del nombre cristiano, sino hasta de la cruzada del Emperador de Rusia y partihumanidad; va tomar una gran partici desde tantos siglos atrás formaba las delimisma noción de un Dios Criador y de su cularmente tras él el inmediato bienestar y pación, como se diría en lenguaje moder cias de los romanos, los combates de gla autoridad suprema sobre todas las criaturas? tranquilidad de nuestra especie.
no, en la política del Imperio romano. diadores, los prohibe para siempre, a pesar Puede un Príncipe cristiano asistir Apuntamos estas primeras apreciaciones Recorramos algunas de las leyes pro del disgusto que esa medida causó en los tranquilamente, y, en silencio, con los bra de una importante correspondencia de Run mulgadas por Constantino desde el monumerosos paganos de Roma.
zos cruzados, hacerse indiferente y pasivo, sia la científica revista católica La Cimento mismo de su conversión y de sus El cristiano celo de Constantino no esá los atentados más odiosos contra la glo viltà Cattolica, y, visto su palpitante interelaciones con san Silvestre (año 314. taba aún satisfecho con tantas buenas leyes ria y el honor de Jesucristo y contra los rés procuraremos satisfacer la justa ansieMuchos hombres poderosos secuestradad de nuestros numerosos lectores derechos de la conciencia humana?
en favor de la religión y de la humanidad.
ban la libertad de las personas desvalidas, Faltaba un acto más solemne y significati Rastaría la simple enumeración de tales cuanto sobre ello llegue a nuestro conocilas reducían servidumbre esclavitud, y miento.
vo: el reconocimiento de la soberanía de proposiciones para inferir las consiguientes las víctimas no tenían medio alguno de ha Dios y de su Hijo Jesucristo sobre la socie probabilidades de acción práctica que cer llegar sus quejas las autoridades com dad humana por el descanso obligatorio puedan dar lugar.
petentes. Una ley del año 314 ordena ba El Partido Constitucional.
del domingo. Constantino coloca el día La vigorosa defensa del cristianismo conjo severas penas a todos los que tengan del Señor bajo el amparo de las leyes; tra los modernos Bárbaros que, en sus dinoticia de que exista en el Imperio alguna manda que en ese día descansen los tribun ferentes encapotadas denominaciones, inA propósito del artículo de colabopersona oprimida de esa manera, que den nales y se interrumpan los trabajos ordina tentan trastornar por completo el bien ración firmado UxOS PADRES DE FAMIcuenta inmediatamente las autoridades, rios, exceptuando solamente (como lo pre estar del género humano, tarde que temLIA, y publicado en el no 72 de La haciendo responsable del crimen de plagia viene también la Iglesia) los trabajos ur prano tenía que emprenderse por el siemUnión Católica, correspondiente al 12 to no sólo al principal culpable, sino to gentes de la agricultura. Así el primer pre vivo grupo de hombres de corazón dos los que, sabiéndolo, hubiesen guarda Emperador cristiano, el discípulo de san inteligencia.
de este mes, el diario arriba citado, en do silencio. En ese año 314 no pudo Silvestre hace pasar las costumbres pú La audacia de los enemigos del cristia la sección Gacetillas de su no 24, Constantino dar nuevas leyes ni decretos, blicas el descanso del domingo que el Go nismo no podía durar sino hasta que del 19 del corriente, dice: fuera de los ya mencionados; pór ocuparse bierno de una gran nación cristiana acaba nombre de la civilización, sus más numero Mientras tratamos el punto con la en reprimir los restos del poderoso partido hoy de borrar. oh dolor. del número da sos defensores se unieran para su defensa.
debida seriedad, pues lo merece, dede Mageiicio.
sus instituciones legales. no ser por las incompletas oleadas de nunciamos al anatema público los siEl año 315 el Emperador declara aboli Ya desde tiempo atrás había ordenado publicidad que nos llegan, difícilmente por guientes párrafos violentísimos y subdo para siempre el suplicio de la cruz, por Constantino la reconstrucción de las igle dríamos darnos cuenta de toda la gravedad versivos, de un artículo en colaborahaber sido ese instrumento santificado con sias demolidas en las anteriores persécucio de la situación actual de la pobre Europa, ción inserto de La Unión Católica no el contacto y con la muerte del Salvador nes, y costa suya cuando los fieles del con sus quince millones de hombres armadel mundo. Existía también la bárbara lugar no pudiesen erogar los fondos nece dos expeditos para la más horrenda, afri72 de 12 de los corrientes.
costumbre de marcar con un hierro can sarios. En 318 habia también inaugurado cana carnicería, y sus asquerosos cánceres Anotamos las sentenciosas frases de dente la frente de ciertos criminales. Pro el reconocimiento de la magistratura públi producidos por las últimas expresiones ac nuestro poderoso agresor, acaso un hibimos, dice Constantino, el deshonrar de ca y legal de la Iglesia, permitiendo a los tivas de los innumerables errores de siglos tantico relacionado con nuestra enesa manera el rostro del hombre, en el litigantes en causa civil el declinar la juris pasados, entre ellos los de los XVI y XVIII cantadora minoria ilustrada, salvo sus cual aparece un reflejo de la majestad del dicción del Pretor y sujetarse la dėl sin omitir el actual; esto es la Masonería y propias aspiraciones, y por tanto alcielo.
bispo. De esa manera los que eran pa el Judaísmo, con todos los calamitosos fruVuelve en seguida sus ojos los escla dres y pastores de los pueblos eran tam tos de que tan fatalmente adolecen los puegún Júpiter tonante, algún Juez absovos que componían gran parte de la pobla bién constituidos como sus jueces y magis blos que con su pasiva indiferencia los han luto, amo señor nuestro (lo que es ción del Imperio, y empieza Constantino trados.
dejado desarrollar.
ser uno ignorante. para correspona obra de la abolición civil de la esclavi Después de esta rápida ojeada de algu Pues si es verdad que, al mismo tiempo derle como mejor podamos, después Cud para cumplir la palabra del Salvador nas de las leyes dictadas por Constantino se encuentra el más asombroso progreso que hayamos concluído nuestra expoque dijo a los hombres: omnes vos fratres como consecuencia de su conversión al material, muy sencillo es preguntar at oir sición, sin tocar por ahora ninguno de en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.