p. 1

Guardar

Año II. Trim. 29 República de Costa Rica. América Central.
Yum. 79, LA UNION CATOLICA. Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hec est ictoria que tincit mundum, fides nostra. Joan Ubi enim sunt duo tel tres congregat in nomine meo, ibi suum in medio con. Math. XVIII, 20. San José, jueves de Abril de 1891. LA UNIÓN CATÓLICA. tado, como lo tuvieron por desgracia si Dios no hubiera fundado su Iglesia y si 33 JO RICA CONDICIONES.
en época no muy lejana, de cuyas reno hubiese encargado ésta la domesticasultas sufre todavía el país, de tal mación de aquellas manadas de ñeras que se Remitidos. Cada centm, de columna. 18 llamaban los bárbaros.
Id.
Sin la Iglesia caTodavía El Imparcial Id. de intereses generales. 10 nera que aun vemos la intolerancia sectólica, las invasiones de los pueblos germaAvisos: Cada cenim. cuadrado (IV. 01 taria pretendiendo ahogar la libertad.
Id. Por meses. 25 opo menos.
Este periódico nos obsequia con las nos, eslavos y escitas, que descargaron soId.
Por anualidad 50 00 Respecto el remitido titulado Prosiguientes frases en su número del lubre el Imperio romano desde mediados del Número suelto.
paganda oscura que se registra en el siglo VI, habrían producido el eſecto que Suscrición: Un trimestre nes del corriente.
mismo no del periódico que nos reLa correspondencia debe dirigirse al Administra La Unión Católica es un periódico, ante toprodujeron sobre el Asia las de Genjis kan ferimos, no diremos al colega sino que y Tamerlán, habrían dejado para siempre dor.
do, muy vivo. Parece que hiciera sus cargos LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma tontos y locas y que en fuerza de fanatismo esgri sabemos bien lo que es el Liberalismo; tras de sí la desolación y la muerte.
nuscritos que se le remitan.
miera al azar su palo de ciego. No es así, que se y no podemos, por consiguiente ser Pero. de qué manera obró la Iglesia soria menos mal. Sinó que el dar golpes quieres Administración: Calle de la Mercell, 13, no debe, ayudado de su pequeña imaginación que bre los pueblos bárbaros. Cómo les introengañados respecto sus tendencias, le ha sugerido tal recurso, adrede nos echa el odio que él por su parte, no disimula. dujo la civilización y los llegó a convertir de los fanáticos, a los que no siéndolo, pero sin en cuanto lo las 20, 000 en naciones fuertes, organizadas y respetaLa Religión Católica Apostólica Romana, es atacar la religión porque ello no está en nuestro bles? Tal vez no hay hecho más patente la del Estado, el cual contribuye su manteni credo político, nos oponemos al predominio de una mas, lo sabrá el colega su tiempo.
en la historia: fué por medio del clero y de miento, sin impedir el libre ejercicio en la Re secta sobre el Estado y de la intolerancia sobre la los obispos, por medio de la participación: pública, de ningún otro culto que no se oponga libertad. Ella misma confiesa que un artículo que la moral universal ni las buenas costumbres. refuta, fué publicado por nosotros en campo neu EL CLERO CATOLICO activa incesante de estos mismos, en la. Articulo 51 de la Constitución Política. tral.
verdadera politica y en el buen gobierno Hoy publicamos otro remitido: ver qué se La enseñanza primaria de ambos sexos es oPUEDE ESTÁ OBLIGADO, EN VIRTUD DE de los pueblos.
le antoja decir al colega camandulero. mienbligatoria, gratuita y costeada por la Nación. SU INSTITUCIÓN, PARA BIEX DE Para desarrollar plenamente el hecho de La dirección inmediata de ella corresponde tras tanto díganos el colega qué hay de las 20. 000 LOS PUEBLOS, TOMAR PARTI la acción de la Iglesia sobre las naciones las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la firmas de la petición que se ruje será presentada al snprerna inspección.
Congreso? Entonces veremos le aguarda un bárbaras sería necesario escribir todo un.
PACIÓN EN LA POLÍTICA, (Art. 52 ibidem. desengaño.
SEA PROCURAR QUE LA curso de historia. Bastará estudiar laust Todo Costarricense extranjero es libre para El colega se ha visto, pues, obligaSOCIEDAD CIVIL SEA nos sucesos culminantes para probar que dar recibir la instrucción que bien tenga, en do hacer una valiosa confesión. DiGOBERNADA CRISlos santos obispos y el clero de aquellos los establecimientos que no sean costeados. con TIANAMENTE.
ce que no hacemos cargos tontos y fondos públicos.
tiempos creían que sus trabajos para el (Art. 53. ibidem.
locas (á fontás y áloias querría debuen gobierno de los pueblos y para el Todos los habitantes de la República tienen Aujourd hui, au milieu une des jurtes les plus mejoramiento de las costumbres públicas cir, esto es, desbaratadamente, sin or formidables que aient jamais eté engagée entre le el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar.
bien et le mal, on ne doit pas chercher arrénuer la constituian uno de los principales deberes mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego den ni concierto, como dice el diccio vérité ou la voiler. En fait erreur on dit tout, il faut que tour soit dit aussi en fait de vérité.
de su sagrado ministerio. cios privados, o. ya. concl. de discutir asuntos Perin. Les lois de la société chrétienne. políticos y examinar la conductà pública de los mario ni en fuerza de fanatismo es.
sans pr. Empezaremos por los «godo nación por, funcionarios.
grimimos al azar palo de ciego. No cuyo medio dió la Providencia a los pue(Art. 33 ibidem. és así añade. El colegá sabe bien Hoy, en anedio de una de las más formidables blas americanos la religión, ét idioma la Todos pueden comunicar sus pensamientos luchas que jamás se han empeñado entre el bien y el que no acostumbramos proceder de mal, no es posible que se procure atenuar a verdad civilización; mas, no pudiendo Jeferitº la de palabra o por escrito, y publicarlos por me ni disimularla. Todo se dice en mareria de errodio de la imprenta, sin previa censura, quedando otro modo, y por lo mismo reconoce res; preciso es que todo también se diga eri mareria historia completa de esa nación, coloque de verdad.
responsables por los abusos que cometan en el que no nos guía el fanatismo, y confiesa monos en una de sus más memorables fe ejercicio de este derecho, en los casos y del mopaladinamente que los cargos que le do que la ley establezca. Contima. chas, en el año 633, en el Concilio de (Art. 37 ibidem.
hemos dirigido han sido perfectamente Toledo, tenido por sesenta y seis Obispos y siete Prelados menores en presencia del Ninguna autoridad puede arrogarse faculta justos y que se los hemos hecho con 149 des que la ley no le concede.
Tey Sisenando. Art. 16 ibidem.
orden y concierto. Esta confesión San Isidoro de Sevilla y el Episcopado de la Iglesia Los godos, mejor visigodos, se habían gótica.
Los funcionarios públicos no son dueños sino honra al colega y se la agradecemos convertido del arrianismo là fe católica depositarios de la autoridad. Están sujetos sinceramente, aunque, por otra pesar de los esfuerzos que hizo la en el año 589, bajo Recaredo, que hizo púlas leyes y jamás pueden considerarse superioparte, encuentre pequeña nuestra res ellas.
Iglesia para sostener el orden civil las blica profesión del Catolicismo en el Con(Art. 19 ibidem. imaginación. No se preocupe por es instituciones del Estado, el Imperio roma cilio III de Toledo, acompañándole la reiHe jurado cumplir y hacer cumplir la Cons to el colega; debe estar satisfecho con no de Occidente se derrumbó como un na Badda, ocho obispos arrianos. gran partitución y las leyes de la República: solemne que la suya sea grande y. que no se edificio que ha perdido su equilibrio. Las promesa, síntesis la más completa que puedo te de la nobleza y un inmenso pueblo.
la envidiamos.
naciones mueren como los individuos, y ya presentar en mi programa de Gobierno.
Tan feroz era antes de esa época el cael Imperio romano habia cumplido, peEl colega parece quejarse de que rácter de aquella nación, que de los doce JOSÉ RODRÍGUEZ. Discurso inaugural de de Mayo de 1890. le echamos adrede el odio de los fasar de sus tiránicos y anticristianos gober soberanos anteriores al padre de Recaredo, náticos. Querría decirnos lo que la Providencia le encargará: el facilitar la nantes, una de las misiones especiales que sólo tres habían fallecido de muerte natural; los otros nueve reyes habían caído aseél entiende por fanático. Él misCALENDARIO.
difusión del Evangelio con la unidad de sinados, por los nobles y muy frecuentemo es el que se enajena las simpá idioma y de dominación. Dios quería fun mente por su mismo sucesor. Un detalle tías de los católicos, y no debe ex dar nuevos pueblos y nueva sociedad, y bastará para juzgar de las costumbres de trañarlo desde que demuestra una teABRIL de 1891. Este mes tiene 30 dias.
con ese fin llamó del fondo de los desiertos los sucesores de Alarico. mediados del naz obstinación en atacar al clero y y de los bosques de la Germania, de la Es siglo IV el rey Amalarico quiso aliar su faJuev. 9: Santa María de Cleofás, prima her la Iglesia en sus instituciones, y no citia y del Asia, de los hielos de la Escan: milia con la potente Casa de los Merovinmana de la Santísima Virgen María; santa de la manera comedida y decente que hérulos, godos, lombardos, francos, vánda esposa una princesa y le fué concedida dinavia y de las regiones hiperbóricas los gianos, que reinaba en Francia; pidió por Casilda; san Prócoro, diácono, mártir.
cumple al escritor que se estima y Viern. 10. San Macario, ob. de Antioquia; sanlos, suevos, alanos, etc. etc. les entregó el Clotilde, hija del gran Clodoveo y de la tos Terencio y Pompello, mrs. Del Ant. que respeta la sociedad en que vive, Imperio romano, cuyos crimenes debían santa reina de su mismo nombre. La prin.
Test, el prof. Ezequiel y la profetiza Holda. sino del modo más injusto, y castigar, dejándolos establecerse en las pro cesa era católica, y fué tal la cólera del Sáb. 11. San León, el Grande, papa, confesor veces con los más groseros insultos.
vincias de aquel inmenso Estado, el mayor arriano Amalarico al conocer la fe de su y doctor; san Felipe, ob. san Eustorgio. El colega no puede alegar en su abo que hayan formado los hombres en unidad joven esposa, que la maltrató golpes hasDom. 12. San Julio, papa; san Zenón, ob. san no que el articulo que le refutámos, política.
ta hacerla derramar sangre.
Clotilde enSabas, mr. sản Víctor, mr. sàn Constantilo publicó en campo neutral. Ese ar Grande era la fiereza de aquellos bárba jugó sus heridas con un lienzo y halló meno, oá, y confr.
tículo era de su corresponsal; su única ros, y espanta todavía la descripción que dio de remitir ese lienzo manchado con su disculpa habría sido no publicarlo.
de sus crueldades y ferocidad nos han de sangre sus hermanos Clotario y Childeberto. Los reyes francos atravesaron los los señores Agentes de este pe Por lo que respecta su oposición jado los escritores del siglo y VI.
Y, sin embargo, esos salvajes guerreros Pirineos con un ejército a fin de vengar las riódico AVISAMOS que habiéndose cortado el 31 al predominio de una secta sobre el debían formar la sociedad nueva y regene injurias hechas a su hermana. Amalarico de Diciembre, con el número 60, las suscricio Estado y de la intolerancia sobre la lines, con el número 61 principió el primer bertad, diremos al colega que en esete prodigio. Cuándo la barbarie puede enrar la antigua. Pero. cómo conseguir tal les salió al encuentro, perdiendo la batalla trimestre de este año.
y la vida.
rreno querríamos verlo de buena fe, gendrar la civilización, ni la ferocidad pro Aun después de la conversión de RecaLes suplicamos, pues, se sirvan remitirnos los saldos del año anterior y proceder al cobro de oponiéndose al predominio que pre ducir la suavidad de costumbres?
redo fue asesinado su joven hijo Liuva II las nuevas suscriciones.
tenden todavía las sectas sobre el Es El problema sería, en efecto, irresoluble por un noble arriano, literico, que subió Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceInvasionLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.