Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Trim.
República de Costa Rica. América Central.
Vom.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMIXISTKADOR, José Sanchez Hac est victoria que rincit mundum, fides nostra. Joan V, 4San José, jueves 16 de Abril de 1891.
Ubi enim sunt duo tel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio corum. lach. XVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA. 0 10 16.
mo cosas.
CONDICIONES.
conoce que nuestra sociedad católica será nar sus hijos, y los maestros católicos fuerte muro que opondrá firme resistencia enseñar sus alumnos, dentro de las pareá los ciegos embates del corruptor maso des de sus casas o de aulas privadas, lo Remitidos. Cada centmn. de columna. 18 Id. de intereses generales. IO nismo, las mogigatas doctrinas del moid. La Republica regañando al Clero.
que creyeran conveniente (libertad que no Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. Oor derno liberalismo; siga su derrotero, pero habrían podido quitar Nerón ni DioclesiaId. Por meses. 25 yo menos. Colaboración. sepa que nosotros los católicos disponemos no. pero se negó los colegios católicos, Id.
Por anualidad 50 Ojo Indudablemente La Republica no pue de lo que es nuestro para el sostenimiento y especialmente a las Congregaciones reliSuscrición: Número suelto de vivir sin estar de continuo desahogando Un trimestre de LA UNIÓN CATÓLICA, sin pedir nada giosas, la validez de los exámenes y la cosu descomunal encono contra el Clero, conlos masones.
La correspondencia debe dirigirse al Administralación de grados literarios. La Universidor.
tra el Ilustrísimo y Reverendisimo señor dad de Francia, cuyos profesores en su LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma Obispo y contra el actual Gobierno. Bemayoría eran incrédulos, materialistas nuscritos que se le remitan.
biendo en el podrido pantano de las deleEL CLERO CATOLICO ateos, impuso a la juventud francesa los Administración: Calle de la Merced, 12. 13, téreas doctrinas masónicas, no puede ver métodos, los libros de enseñanza, los maesPUEDE ESTÁ OBLIGADO, EX VIRTUD DE nada que tienda afirmar más los lazos de tros y las doctrinas. Era aquella la perSU INSTITUCIÓN, PARA BIEN DE unión que hoy ligan los católicos; y como versión intelectual y moral de la Francia LOS PUEBLOS, TOMAR PARTILa Religión Católica postólica Romana, es no cree oportuno dirigir sus envenenadas realizada por la Universidad, apoyada por la del Estado, el cual contribuye su manteniPACIÓN EN LA POLÍTICA, saetas contra éstos, que forman la gran el Estado y pagada con los dineros de tomiento, sin impedir el libre ejercicio en la ReSEA PROCURAR QUE LA pública, de ningún otro culto que no se oponga mayoría de la nación y que hoy mejor que do el pais. La cuestión era de vida de SOCIEDAD CIVIL SEA la moral universal ni las buenas costuinbres. nunca están mostrando que conocen sus muerte para la Iglesia y aun para la socieGOBERNADA CRIS(Artículo 51 de la Constitución Política. derechos políticos, se arroja frenética de dad.
TIANAMENTE.
La enseñanza primaria de ambos sexos es ocólera contra el Clero, y más furibunda aún Asi lo comprendió desde luego el Episbligatoria, gratuita y costeada por la Nación. contra el virtuoso Pastor de esta porción copado francés, y casi desde el mismo año La dirección inmediata de ella corresponde Aujourd hui, au milieu une des luttes les plus del rebaño de Jesucristo nuestro Señor.
formidables que aient jamais eté engagée entre le 1830 comenzaron las reclamaciones de los las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la bien et le mai, on ne doit pas chercher atténuer la Quieren los ciudadanos católicos contri vérité ou la voiler. En fait erreur on dit tout, snprema inspección, Obispos. El Gobierno de Luis Felipe se il faut que tout soit dit aussi en fait de vérité. Art. 52 ibidem. buir con algo, de lo que los liberales no puÞérin. Les lois de la société chrétienne. hacia el sordo, daba esperas y prometia revant pr. Todo Costarricense extranjero es libre para dieron quitarles en pasada época de tiranía, formas, mandaba las reclamaciones a la dar recibir la instrucción que bien tenga, en al sostenimiento de la sociedad de que son Cámara, la cual no se cuidaba de discutirlos. establecimientos que no sean costeados con Hoy, en medio de una de las más formidables miembros, y al momento aparece La Refondos públicos.
luchas que jamás se han ernpeñado entre el bien y el las seriamente.
mal, no es posible que se procure atenuar a verdad Art. 53 ibidem. pública desgañitándose contra el Clero, ni disimularla. Todo se dice en materia de erro Los Obispos y el clero francés comprenres: preciso es que todo también se diga en mareria Todos los habitantes de la República tienen contra el Prelado que felizmente tenemos, de verdad.
dieron que se perdía el tiempo con el sisteel derecho de reunirse pacíficamente y sin ar y contra el legal y democrático Gobierno ma de la paciencia, y que entre tanto la jumas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego(Continría. que nos rige, no acordándose quiénes fuecios privados, ya con el de discutir asuntos ventud se pervertía toda prisa. Después políticos y examinar la conducta pública de los ron las hirsutas hienas que sangraron al sude más de diez años de expectativa inútil, funcionarios.
frido pueblo costarricense en pasadas ad Los tiempos presentes. El clero francés. se resolvió entablar lo que podemos llamar (Art. 33 ibidem.
ministraciones, cuando el liberalismo estaba Desde que Lutero dió en 1520 el fatídi. una grande acción política. Al mismo Todos pueden comunicar sus pensamientos entronizado y ciegamente repartiendo azo.
de palabra por escrito, y publicarlos por meco grito de rebelión contra Roma, una partiempo que los Obispos dirigían enérgicas dio de la imprenta, sin previa censura, quedando te hombres libres y honrados, quienes te de la sociedad civil ha empezado sepa representaciones a la Cámara pidiendo la responsables por los abusos que cometan en el considera el masonismo como bestias co rarse de la Iglesia y de la soberanía de Je libertad de enseñanza, prometida por la ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
sucristo, hasta pretender constituirse pres Carta, se formaron Comités compuestos de Art. 37 ibidem. Algunas señoras y señoritas encomian cindiendo por completo de Dios, de. Jesueclesiásticos y seglares, para secundar las Ninguna autoridad puede arrogarse facultajustamente al Ilustrísimo y Reverendísimo cristo, su divino Hijo y de la Santa Iglesia peticiones de los Prelados; se publicaron lides que la ley no le concede.
señor Obispo por la donación que hizo dėl Católica depositaria de sus enseñanzas y bros, folletos, hojas impresas en cantidad (Art. 16 ibidem. Hospicio de Huéífanos la Sociedad de de su autoridad. Por eso es que se ha lleinnumerable; se fundaron diarios católicos Los funcionarios públicos no son dueños, sino San Vicente de Paúl, y, al instante está la ligado hasta pretender privar al sacerdote y se trabajó con ahinco para enviar a la depositarios de la autoridad. Están sujetos Cámara diputados francamente católicos.
las leyes y jamás pueden considerarse superio vieja regañonia de La República, que quie de toda ingerencia, de todo influjo en el res ellas.
re ser madrastra de todo el mundo, insul gobierno civil de las naciones, y negar Los jefes de este gran movimiento fueron (Art. 19 ibidem. tando y procurando sinsabores al virtuoso un ciudadano los derechos políticos que se entre los Prelados el eminentísimo CardeHe jurado cumplir y hacer cumplir la Cons Prelado, y, como quien no dice nada, re conceden hasta al más humilde labriego, nal Gousset, arzobispo de Reims, y el satitución y las leyes de la República: solerne prendiendo a las respetables señoras y se desde que ese ciudadano se halle alistado bio y elocuente Mons. Parisis, obispo de promesa, síntesis la más completa puedo Langrés, y más tarde de Arrás. Entre los en las filas de los ministros del Santuario y presentar en mi programa de Gobierno.
ñoritas que suscribieron la manifestación JOSÉ RODRÍGUEZ. sin antes preguntarle ella si les seria licito pertenezca al clero católico.
seglares se distinguieron desde el principio hacerla, si era no, en su criterio, digno de Al negar al sacerdote el derecho de teel elocuente Conde de Montalembert, los (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. elogio el Ilustrísimo Prelado. Cómo se. com ner participación en los actos politicos, al señores Broglie, Falloux, Ozanam, los dos noce la envidia que corroe las entrañas del menos como los demás ciudadanos, se si Riancey y muy principalmente el grande CALENDARIO.
escritor mezquino. Hasta las considera gue la lógica fatal impuesta los espíritus escritor indisputablemente el primer diarista católico, Mr. Luis Veuillot. Tomaciones que son debidas las señoras olvida! por la rebelión contra Cristo y su Iglesia.
Aquí es conveniente advertir al desacredi. Pero la Iglesia hoy día protesta con sus ban también gran parte en esta cruzada de: ABRIL de 1891. Este mes tiené 30 días. tado periódico, que quizás el Hospicio de la libertad de la Iglesia contra la opresión actos y con su doctrina contra semejante Huérfanos hubiera sido presa de los buitres exclusión, y para probarlo enumeraremos universitaria, muchos eclesiásticos quc no Juev, 16. Santo Toribio, ob. san Cecilio, mtr. liberales que hace algunos años dominaban, la ligera algunos hechos significativos, re eran prelados, como los célebres abates sta. Engracia, vrg. mtr.
y hoy fuera Escuela militar o cualquier es corriendo algunos de los países en donde Dupanloup, Combalot, Deguerry, etc. etc.
Cuarto crec. las y 16 de la man. tablecimiento nacional, menos Hospicio, si tiene lugar la gran lucha de la Iglesia con Fueron tan numerosos los libros y folleViern. 27. San Aniceto, papa y mtr. y la bea la ilustre matrona, señora Alvarado, no hu tra la impiedad moderna. tos que con tal motivo se publicaron, que ta Maria Ana de Jesús, vrg. san Elias y biese tenido la feliz idea de donarlo al Ilus Francia. Cuando en 1830 los guardias llegaron formar una verdadera biblioteca comp. mrts. san Roberto, ob, trísimo y Reverendísimo Sr. Obispo, quien nacionales y los ciudadanos (bourgeoisie) de más de ochenta volúmenes.
Sáb. 18: San Eleuterio, ob. y su madre santa ha invertido tiempo y dinero en hacerle de París arrojaron del trono al anciano El Obispo de Langrés escribió sólo más Antia, mtrs. san Perfecto, mtr. san Amaalgunas mejoras, por las cuales es muy Carlos y con él la rama mayor de los de veinte: deo, confesor.
digno de encornio nuestro Prelado.
Borbones, el nuevo Monarca Luis Felipe En uno de los innumerables opúsculos Dom. 19: San León IX, papa; san. HermogePara nosotros es tanto más digno de ala de Orleáns, se apresuró escribir en la que escribió este enérgico y sabio Obispo, nes, mtr. san Timón, diác. san Jorge, ob. banza nuestro Pastor, cuanto que por su Carta Constitución del Reino esta solem y que tomamos al acaso, intitulado Del sisan Vicente y Rufo, mártires.
medio se evitó sin duda que hoy el precio. ne promesa: Se asegura todo ciudadano lencio y de la publicidad (D1 silence et de so edificio perteneciera los que, huérfa francés. ta libertad de enseñiansa. la publicité. se hace cargo de la objeción nos de toda ley y patriotismo, lo hubiesen Mas, apenas consignada en la Carta esa tan común en nuestros días de que el clero los señores Agentes de este petransformado en cuartel cosa semejante.
solemne garantía, de la cual la Iglesia se niódico AVISAMOS que habiéndose cortado el 31 no debe intervenir en asuntos politico reli.
de Diciembre, con el número 60, las suscricio Siga La Republica su pernicioso sistema habría aprovechado para difundir la ver giosos y que debe encerrar su acción denDés, con el número 61 principio el primer de querer cebar su odio contra el Clero y dad, vinieron leyes orgánicas y decretos tro del ámbito de los templos. Sienta vatrimestre de este año.
contra el Pastor de Costa Rica; siga con su reglamentarios que quitaron al artículo rias proposiciones manera de los escolás.
Les suplicamos, pues, se sirvan remitirnos los odio infernal contra LA UNIÓN CATÓLICA, constitucional todo su valor.
ticos, y en una de ellas se expresa de esta saldos del año anterior y proceder al cobro de las nueves suscriciones.
odio que no puede reprimir sólo porque Se permitió a los padres de familia ense manera: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.