Guardar

LA UNIÓN CATOLICA.
los reyes.
zos: consort s; si fundins sindicani, facile igno permitían bailes y diversiones indecentes en los principales empleos, conviene que se gados del alto magisterio de la prensa sc seant. si pro suis peccatis humilita casi en el atrio mismo de la Basílica; san porte con variedad, aunque no con doblcz; prestan al engaño para justificar absurdas tis it miscrationis it orationis sacrificium Juan no lo tolcró, y pronunció un elocuen que no sirva la adulación al disimulo. prevenciones, mienten y se ridiculizan Deo suo tero inmolari non negligunt. té discurso, que fué como la señal el pre sino que obre con mucha libertad y con. para servir a la satánica secta que dirige Ni se contenta el gran Doctor con tra texto para la persecución.
fianza; que sepa condescender útilmente todo su conato ahorrojar nuestra libertad zar en general las obligaciones de los go Llenos están los escritos de este gran cuando lo pida la naturaleza de los nego una vez que se apoderen del Poder, y en bernantes, sino que escribe cartas especia Doctor de exhortaciones los reyes y los cios, y ser un tiempo apacible y severo. especial del Tesoro Público: al ver todo les, que muy bien podrían llamarse trata príncipes y gobernantes acerca de sus de En el cap. 11, lib. iv, del mismo Trata esto, lo que se siente es asco indignación, beres.
dos, algunos Prefectos y Gobernadores Citaremos algunos pasajes.
do habla extensamente el Santo Doctor de que nos hace abandonar nuestro propósito acerca de los deberes de su estado, indican Dios está sentado sobre su santo trono, la fortaleza de espíritu que debe tener el del silencio y decir la ligera otras cuadoles cómo deben portarse con los donatis dice el Proſeta Deus scdct super sanctam sacerdote por razón de verse obligado tro palabras para rectificar someramente tas, con los pelagianos y otros herejes. Así scdem suan. Qué quiere decir trono san combatir con tanta especie de enemigos de algunos hechos de la historia falseados lasescribe varias cartas al conde Bonifacio, to? Que reina en él con justicia y sin nin la Religión, y cómo no debe jamás rendir timosamente por el escritor rabioso. Este los se ni cansarse.
gobernador de la provincia de Cartago. guna imperfección. He aquí el modelo de toma, casi literalmente, de las páginas 18 En una le da minuciosos avisos sobre la Muchas veces los que reinan en No es una sola especie de combate, di19 del opúsculo El Evangelio y el Syllamanera cómo podía santificarse y servir a la tierra abusan de su poder y cometen la ce, el que nos está preparado, sino que es bus, escrito por el Doctor don Lorenzo Dios en su elevado puesto; en otra le ha injusticia. La autoridad que Dios ejerce muy varia esta guerra, y compuesta de di Montúſar, impreso en la Tipografia naciobla especialmente de la conducta que como nada tiene que no sea justo, nada que no versas especies de enemigos; no todos ellos nal en Octubre de 1884 (pocos meses desgobernador debe usar para con los dona sea santo y puro: allí no hay fraudes, ni se sirven de las mismas armas, ni nos asal pués del destierro del Ilustrísimo y Revetistas. Extractaremos de ésta algunos tro violencias, ni corrupción de los juicios. tan de igual manera. Es, pues, necesario rendísimo señor Obispo, Dr. Thiel. Todas las virtudes se sientan en el trono que el que quiera emprender guerra con Ya que nos vemos obligados citar Los que no quieren que se hagan jus divino, todas las glorias brillan con el más tra todos ellos, esté provisto de las armas y al Doctor Montúfar, diremos algo restas leyes para reprimir sus impiedades, re vivo resplandor. In Ps: XLVI. conozca los artificios de que todos usan; pecto a las mencionadas páginas de su obra.
piten sin cesar que los Apóstoles no han No basta tener autoridad, es necesario que un mismo tiempo maneje sepa maAl Emmo. Cardenal don Juan Salviati, Oreclamado tales leyes de los principes de saber ejercerla con celo y con afectuoso in nejar el arco, la ballesta, la lanza; que pue bispo de Ferrara, protector de las letras y la tierra. Pero no consideran que los si terés por el bien de los súbditos. Ho da ser soldado, cabo capitán; que pueda las artes, que nació en 1499 y falleció en glos han cambiado y que cada cosa tiene mil. 19, in Epist. ad Ronn. pelear en tierra sobre el mar.
1553, lo hace aparecer viviendo 19 años su tiempo El derecho de asilo es, como se sabe, Continúa largamente exponiendo los di después de su muerte, desempeñando un Entonces no había ningún príncipe que uno de los privilegios de la Iglesia, siempre versos géneros de combate que pueden cometido (sería por encargo del Sr. Moncreyese en Jesucristo y por consiguiente respetado en tiempos de fe. Cuando el fa asaltar al sacerdote, y presenta en varios túfar. en la matanza llamada de San Barninguno que estuviese dispuesto a servir vorito Eutropio cayó en desgracia del Em capítulos como el mejor de los modelos al tolomé, en 1572; y al mismo tiempo conJesucristo, decretando leyes para favorecer perador, el pueblo quiso violar el asilo y apóstol san Pablo. El sacerdote, dice, funde, por malicia ignorancia, al virtuoso la piedad y reprimir la impiedad. Enton sacar del templo al desgraciado ex minis debe estar, como san Pablo, siempre pron de la Barriere, fundador de la congregaces se cumplía esta profecía: Quare fre tro; mas san Juan Crisóstomo se opuso con to predicar la doctrina de la fe; conviene ción de los fuldenses, que nació en 1544 en Huerunt gentes et populi meditati sunt ina toda su autoridad, y en el magnífico dis que sea manso y apacible, pero que tam St. Céré, Quercy, y murió en Roma, en nia? Astiterunt reges terre et principes curso que con esa ocasión pronunció ante bién pueda, esencialmente el Obispo, re opinión de santo, en 1600. Juzgamos que convenerunt in unum adversus Dominum et el pueblo reunido, dice estas palabras: prender a los que contradicen. Eos quz hay malicia más bien que error, porque en adversus Christum ejus. Pero aun no ha Dejad este hombre, hoy infeliz, que contradicunt argnere.
la época que el señor Montúfar publicó su bía llegado el tiempo del cumplimiento de se salve en el asilo de este santo templo. Creemos innecesario continuar las citas opúsculo, no teníamos aqui libertad los cala otra parte de la misma profecía: Et Acordaos que sois los discípulos de un de autoridades, que pueden verdaderamentólicos para poder decirle que la semejanza nunc reges istelligite. servite Domino in Dios que desde la cruz decía su Eterno te llamarse enseñanzas de la Iglesia, en fade nombres no justifica al que pretende ser timore.
Padre: Padre, perdónalos; porque no sa vor de nuestro tema. Lo hemos apoyado historiador; que Barriere, fanático como ¿de qué manera pueden los reyes ben lo que hacen.
en textos de Sumos Pontífices, de Conci algún liberal, nació en Orleáns, fué primeservir a Dios con temor, sino castigando Objetáis que este hombre se ha cerrado lios y de casi todos los Padres de la Igleramente peluquero, después soldado, sujeto con religiosa severidad todas las faltas que si mismo la puerta del asilo por las leyes sía. Para terminar nuestro modesto traque intentó asesinar al Rey Enrique IV, y cometan contra las leyes de Dios? Para que ha dado en contra de estos mismos bajo responderemos muy sumariamente a denunciado, en el acto de ejecutar su deun soberano, una es la manera de servir asilos. Atended: él puede apreciar hoy la algunas objeciones que suelen oírse contra signio, por el dominico Banchi, fué preDios como hombre, otra la de servirle cojusticia de esas leyes que fueron obra suya: nuestra proposición. La mayor parte de so en Melum en 1593.
Como hombre, le sirve llevando hoy las abroga él mismo con su conducta, ellas ha desaparecido con sólo explicar el Queremos copiar un trozo, que interesa una vida conforme la fe; como rey, debe después de haberlas establecido. Hoy día, sentido en que entendemos la política. directamente al Dr. Montúfar, de la obriservirle además dando fuerza de ley todo sirviendo de espectáculo al mundo entero, ta titulada Defensa de la Religión Católica lo que es justo, y reprimiendo con vigor mudo y sin voz, está diciendo, sin embarcontra los errores modernos, por don Bartotodo lo que es injusto. Ad Bonifac. de go, todos: no me imitéis, si no queréis COLABORACION, lomé Rodriguez, Canónigo de la Santa correptione Donatist. sufrir como yo. Qué elocuente lección en Iglesia Catedral de San Salvador. En las La conducta de san Agustín nos indica, esta calamidad. qué viva luz sale del cenpáginas 187 188 se lee: Los clérigos son pues, bien claro que el Santo Doctor Cree tro de ese altar santo. cuán terrible se pre Montalvismo cimarrón.
ignorantes: una de las principales obligaciones del sa senta ese ara al tener sus pies un león Está la prueba en el gran Montúrar, que cerdote el enseñar sus deberes las autori encadenado!
escribió un opúsculo lleno de encono conI.
dades civiles, sobre todo cuando los gober En aquellos tiempos el gobierno impetra los jesuítas, pero es dudoso sea mayor nantes son hombres cristianos.
rial de Arcadio y sus sucesores era absolu En un periódico del exterior que pretenel encono que la ignorancia en la materia Veamos algunos textos con los cuales el to; no había elecciones populares de goberde marchar con el PROGRESO, y que proen que escribió: este buen señor ha queSanto Doctor excita el celo y la caridad de nantes, ni nadie, fuera de los ministros ógresista no puede llamarse, vemos la sedado nulificado con la contestación que se los sacerdotes.
favoritos del Emperador, tenía influjo di gunda parte de la Mercurial que el nuevo le dió en Nicaragua. si esto son los Vide qualis solicitudo (Sti. Pauli Aposto recto en los actos gubernativos. Así, los Montalvo, un costarricense rabios don maestros. qué serán los discípulos?
li) quam paterna, quam materna. Quis Prelados se limitan aconsejar la justicia, Joaquín Saborio dirige nuestro virtuoinfirmatur et ego non infirmor. In Ps. la mansedumbre y la dulzura al Soberano, so Prelado.
Uno de éstos, el articulista de Alajuela, XCII. y predicar la obediencia los súbditos. Digno émulo es el escritor de esta Re que nos ocupa, sigue al pie de la letra Qui vitiis nutriendis parcit et favet, ne En este sentido podían citarse innumera pública del redactor de aquel periódico la consigna masónica que puede verse contristet peccantium voluntatem, tam non bles discursos y homilías de san Juan Cri masón: siguen muy bien la consigna de su en El Católico de San Salvador, 388 del est misericors, quam qui non vult cultum sóstomo, especialmente las que pronunció maestro Voltaire: Calumniad, calunniad, 16 de junio de 1889. En su afán de atarapere puero, ne audiat plorantem. con ocasión de la sublevación de Antio que de la calumnia algo queda. Pruébalo car la Santa Iglesia no teme servir de (Aug. ad Lætarium. quía y de la misión del obispo Flaviano. por demás la inserción de la publicación instrumento, plagiando también en su esBoszus si fuerit qui tibi præest, nutritor crito al poeta Núñez de Arce en lo referenEn el inmortal Tratado del Sacerdocio que aludimos, y al mismo tiempo la de tibi est: malus si fuerit, tentator tuus est.
te a las falsedades que estampa respecto vemos san Juan Crisóstomo hablar en re pretendidos escritos de un abad Meslier. Idem de Verbis Dom. serm. la Inquisición petidas ocasiones de los cargos que incumcura que inventó Voltaire para fingir que La vida toda de san Juan Crisóstomo es ben al sacerdote para con el pueblo cristiahabía escrito su apostasía en su testamento, No concreta el punto sobre el cual, por un clarísimo ejemplo de la santa libertad no; y allí menciona expresamente las rela No nos ocuparemos hoy de esta fábula por orden, quiera discutir, porque no intenta con que el sacerdote debe corregir los vi ciones del eclesiástico con las autoridades que ya lo ha hecho victoriosamente el ex ni puede sostener una polémica razonada, cios y procurar que todos, tanto las autori civiles y la libertad con que de éste ha masón Leo Taxil y últimamente nuestro pues es más fácil desbarrar en la hisdades como sus subordinados, observen blarles. He aquí algunas frases del cap.
ilustrado colega La Religión, de Caracas, toria que estudiarla seriamente. Para consiempre la ley de Jesucristo. El gran pa IV; lib. VI, capítulo que intitula así: AL en su 141 del de Enero del corriente testar el cúmulo de hechos que estampa, triarca de Constantinopla fué varias veces sacerdote está encomendada la protección del año.
por demás refutados victoriosamente por desterrado por el celo y energía que des mundo y otras ocupaciones que causan teAl ver tanta ficción y mentira tanta, que notabilidades en el saber humano, sería meplegaba contra los vicios de aquella ciudad rror, en letra de molde circula, estuvimos ten: nester escribir varios volúmenes: para rey contra los de la Corte. Là emperatriz El sacerdote no debe solamente ser pu tados guardar silencio, contentándonos ſerirse los mitos de su propio caletre, es Eudoxia concibió contra él un vivo resen ro en su ministerio, siņo aun debe ser muy con las cuatro palabras que dirigimos al preciso hacerse tan sandio como el contimiento intrigó para que su esposo y prudente y experimentado y conocer todos mismo rabioso articulista en el no 51 de este trincante.
hasta muchos obispos condenasen al Santo los negocios de la vida humaua, asi como periódico, de fecha 23 de Noviembre del Sin pretender, pues, imitar Barthélemy Prelado. San Juan Crisóstomo, lejos de los hombres que los desempeñan; debe vi año pasado; pero sintiéndonos movidos, escribiendo una nueva obra de Errores y asustarse, pronunció en un sermón estas vir con un ánimo libre de todos. Debien medio en serio, medio en risa; en risa, por mentiras históricas, diremos unas pocas papalabras que se aplicó sí misma Eudoxia: do el sacerdote tratar con hombres que aquello de que toda desvergüenza la pro labras al señor de los plagios; y debemos Herodiades está furiosa, pide la cabeza de tienen familia y riquezas, que manejan los duce cuando es extremada; y en serio, por anteponer que no guardaremos el orden Juan. Las autoridades de Constantinopla negocios públicos y se hallan constituídos que al considerar que los hombres encar que desearíamos, porque el galimatías de mo rey.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.