Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA.
Constitucional, que cree haber puesto cuando por cierto tenía otras puertas abier esclarecido Presidente Gobierno de este BENEDICTIOXES TIBI IMPERTIO ET OBuna pica en Flandes con la reproductas sobre el horizonte de la vida, aseguro verdaderamente simpático y amable país, SIBLS QUI TECEU IX TLA EPHEMERIDE ción que ha hecho del artículo del seUd. mi estimado amigo, que si hoy mis que no pueden ver con indiferencia educarse ADLABORAYT.
ñor don Rivas, tenemos que 53 años hubiera que ordenarme, no me or y prepararse bien o mal el más principal y Este abrazo dado por el Papa al decirle, que nosotros conocíamos me sí mil veces, si así lo permitiera Iz disposideno, no, no me ordeno una sola vez, pero fecundo elemento de bien en el mundo enseñor Sardá en presencia de mil cien jor y más detalladamente lo ocurrido tero.
respecto a la entrevista que se dice ción divina y la sagrada liturgia romana.
Felicito las familias tan religiosas y peregrinos reunidos en la sala, era dado al iste est auctor del Liberalismo turo con Su Santidad un figarista, da a Dios un corazón de veinte años, da. Cierto es, mi estimado amigo, que quien tan buenas, y muy especialmente a las manó los redactores de El Figaro de mucho, puesto que da todo.
dres de estos dignos ordenandos, que ante es pecado.
Pero ac250 Dios y los hombres no es poco honor y por si esto no fuera bastante exParís como se ha dicho en el artícuDios no lo da también todo al joven since mérito ser madre de un sacerdote digno, y, plícito, en la recepción familiar que lo que se reproduce. Este individuo se ro y casto que viene ofrecerse él y la en cuanto me está permitido este honor, unos días después León XIII dió llama de Bonnefond y fué Roma, Santa Iglesia. Oh misterios y sagrados felicito estos tan amables compañeros en los romeros catalanes, hablando con el según él mismo dice en un artículo dones de la divina Ordenación. Oh ad el sacerdocio que tan dignos jóvenes man señor Sardá, le dijo: que reproduce Univers, uno de los mirables desquites y cariñosos triunfos de dan estos seminarios. SCRIBE, SCRIBE IN DIFESA DI Dro, diarios más importantes de Paris, con la divina Bondad para con sus amados Pero vosotros sobre todo felicito, oh DI CHIESA, D IL PAPA.
el objeto de pedir perdón de una falta.
sacerdotes. Oh pureza, oh amor, oh poemis queridos hermanitos! mí vinisteis De modo que probar que el liberaProbablemente, de Bonnefond no sía sin fin! oh gozos inefables, oh aureola desde el primer dia brazos y corazón abiertos, y corazón y brazos abiertos os lismo es pecado es escribir en defensa fué muy verídico en la relación de su sagrada del sagrado sacerdocio en este entrevista con el Papa; y por esto fué quien de vos sigue gozando hasta el todamundo y en el otro! sólo os comprende recibí todos. Dios que parece que desde de Dios, de la Iglesia y del Papa; por la primera hora tan suave y francamente lo cual merece ser abrazado públicadesmentido. El periódico que hemos vía risueño anochecer de la verdadera vida soldó vuestra alma con la mía, Dios no nos mente del Papa el Doctor Sardá y citado, Univers, correspondiente al sacerdotal!
separará jamás, entre vosotros y el pobre Salvany. de Febrero de este año publica Conste. Adelante, pues, pobrecitos míos, en aquel profesor vuestro hay unión y fusión de aleste respecto el siguiente despacho, sagrado camino tan lleno de honor, de glo ma, hay entrañable y fraternal cariño hasta JOSÉ PAYÉS.
ria y de virtud! El mundo, que os comla muerte: ad convivendum, et ad commoque traducimos. De El Correo de las Aldeas. riendum. Roma, de Febrero.
padece tal vez, no entiende nada de esos La publicación, por El Figaro, de una premisterios sublimes, para él mismo tan saluOLIMPIO ZILL DESILLES.
GACETILLAS.
tendida entrevista con el Papa, ha arrojado el dables y fecundos; y esto que para vosotros Pro.
asombro en las esferas del Vaticano.
Dios acaba de hacer, sólo más adelante lo «Se pretende que ni la forma, ni el fondo de sabréis bien: Quod Ego facio, tu nescis San José, 23 de Mayo de 1891. Medida justa y necesaesta conversación podrían ser atribuídas al So modó, scies aritem postea. Juan XIII, ria. El Gobierno del señor Licenberano Pontífice, y se la declara forjada invenLástima, mi estimado amigo, que ve: ciado don José Joaquín Rodríguez, tada en todas sus partes.
EXTERIOR. El Moniteur de Rome dice este respecto: ces se proceda tan friamente, tan secas, y que cada día va dando muestras de casi como en otro tiempo en las catacum Bonnefond, autor de un libro conocido, ser un gobierno paternal, atento saestá mal colocado para juzgar la política de la bas, en aquellas admirables ceremonias de El Papa y el Doctor Sardá.
tisfacer las justas aspiraciones y las Santa Sede. Es cierto que su opinión es de pola santa Ordenación; pues encierra, como necesidades de sus conciudadanos, aCO valor.
Ud. sabe, toda esa liturgia, sagrada, que caba de emitir una disposición que Roma, de Febrero, sólo el Espíritu de Dios púdo inspirar tan De una relación que con el título merece los más calurosos elogios. Osservatore Romano declara que el autor dulces inefables escenas que conmueven de Crónica de la Romería, firmada del artículo del Figaro intitulado: Una audiencia el alma más insensible y menos religiosa. por el conspicuo Doctor Sardá, publi que atravesamos, causa de la tos feEn vista de la aflictiva situación por en el Vaticano, no ha tenido una audiencia espe Qué escena, qué diálogo más imponente, ca la Revista popular, tomamos los cial, sino que solamente fué recibido en audienpor ejemplo, que aquel espléndido diálogo siguientes datos: rina, de diariamente sucumbe un que cia semi pública un jueves, día en que se acos. entre el Pontífice y el Arcediano, cuando gran número de niños, pertenecientes tumbra esta clase de recepciones. Todos los El lunes, 30 de Abril, al medio día éste presentando, como llevados de la mano, conceptos atribuídos al Santo Padre, no son tuvimos nosotros la honra de ser pre por la carencia muy probable de asisen su mayor parte la clase pobre, aquél los futuros Diáconos y Sacerdopues de ninguna manera fundados, añade sentados, en unión de los señores caOsservatore.
tes, le dice: tencia médica y medicinas, que se haYá ve, pues, el señor redactor de Reverendísimo Padre, os pide la San pitulares de ésta, Vallet, Casas y Cor; llan en la imposibilidad de pagar, saEl Partido Constitucional si tenemos el ta Iglesia que ordenéis de Diáconos (ó de tés, los pies del Padre Santo por bemos que el Supremo Gobierno, con razón para repetirle que nunca damos Sacerdotes) estos levitas. Sí, con Excelentísimo Ilustrísimo señor la mira de aliviar y ayudar en cuanto testa en cierta manera el Prelado. y es bispo de Barcelona, quien nunca crédito ciertas noticias que nos viesea posible esta clase social, ha también el deseo de mi alma. Pero ¿sabéis podremos agradecer debidamente ésnen por el cable y por otros conducmandado poner disposición de las si son dignos? á nombre de la Iglesia te y otros rasgos de bondad. Pretos no autorizados respecto a la San le dice el Arcediano. Tanto como lo vias las genuflexiones del ceremonial, Señoras de la Caridad de San Vicenta Sede.
permite saber la humana fragilidad, sé y dignose Su Santidad acogernos con te de Paúl la suma de cinco mil pesos, Si desea cerciorarse de la verdad ha nombrado dos médicos declaro que son dignos. Gracias a la un ternísimo Venite, filii, que nos lle asistencia de los niños pobres atacapara de lo que decimos, puede pasar nues: Dios. contesta el Prelado, tranquilizado y gó las entrañas. Fué designándonos dos de la enfermedad, y ha mandado tra redacción, y con gusto le mostrasatisfecho.
remos el diario que nos referimos.
Hasta el fondo de mi alma resonó esta respectivamente por nuestros nombres pagar también en la botica del Docmañana aquel grave diálogo entre el vene y cargos el Pastor diocesano, y al tor Giustiniani las medicinas que sean rando Prelado y el digno Arcediano. pronunciar el del que suscribe estas necesarias, Señor don José Sanchez.
yo, que lo sé tal vez mejor que nadie, res líneas, preguntóle el Vicario de Dios Enviamos al señor Licenciado Ropondo, mi estimado señor Vargas, de que con solícito interés: Iste est auctor?
Muy estimado señor y amigo: no habéis engañado ni mentido al Prelado.
dríguez y los dignos miembros de y contestada afirmativamente la preRefieren las antiguas historias que aquel Sí, son dignos, y lo serán más y más. su Gabinete nuestro más entusiasta, gunta, dignose Su Santidad dirigirnos duro implacable Cónsul romano Bruto, aun cuando sea faltar al secreto más o meaplauso por tan benéfilés de cosición, verdaderamente bruto en el particular, desnos convencional de un Concejo episcopal, benevolencia, dándonos besar en sebreves y afectuosísimas palabras de que le grangeará sin duda la gratitud pués de sentenciar muerte sus dos ad en honor a mis queridos hijos y sus digdel pueblo y la bendición de Dios mirables hijos, como guardián íntegro de nos padres, quiero repetir pública y textual guida su sagrada mano. De tal suerPésame. Nuestro estimado alas severísimas y bárbaras leyes de la Re mente aquí lo que tuve el gusto de poder te nos llenaron ellas el corazón, que pública, vuelto ya solo su hogar, para decir al señor Obispo en la reunión en la de buena gana hubiéramos ya regre migo don Manuel Sáenz ha tenido siempre desierto, para siempre sin vida ni que se decidió esta ordenación. Mirán sado España desde aquel momento, la desgracia de perder su señora poesia alguna, Bruto echó llorar amar dolo bien todo ante Dios, señor Obispo, no sin pretender ni desear recompensa madre, doña Domitila Carazo de guísimas lágrimas. El más potente, el más encuentro ni la sombra de un reproche que ulterior de nuestras fatigas. Sáenz, una de nuestras más respetapuro y sagrado amor que hay sobre la tie hacer ni uno de ellos bajo ningún con. Iste est auctori dijo el Papa. De bles matronas cuyas virtudes eran jusrra, cl amor paterno, había sobrepujado cepto. Ejemplos deficientes han podido qué sino del libro El Liberalismo es tamente apreciadas. Reciba el señor al exagerado y feroz amor la feroz patria tener en sus pueblos, según se dice, que pecado, traducido al italiano por orden don Manuel y toda su estimable famiromana. En honor a la humanidad, el pa esto no lo sé. Tampoco vienen suficientede Su Santidad?
lia nuestro más sentido pésame.
dre había vencido al Cónsul.
mente preparados del Seminario menor, narrando uno de los episodios de Vuelto yo también esta mañana de la como lo sabemos todos, y más que nadie el MÉXICO SU SANTIDAD. Entre las santa Ordenación mi casita, casi desierta señor Obispo; pero afirmo que más de la la recepción solemne, continúa el seúltimas audiencias concedidas por el Padre también y solitaria, tampoco pude menos mitad de esos jóvenes si estuviesen en nuesñor Sardá describiendo el acto de Santo, se ha de contar la que dió al Ilustride echar llorar, pero de profunda y pura tros Seminarios en Europa, harían tan her presentar al Papa la colecta de la Re simo Sr. Guillow, Obispo de Oaxaca, Méalegría, pues yo también vi inmolarse y sa moso papel como el que más, por su talenvista Popular: xico, acompañado de Monseñor Colognesi y del Sr. Enrique Angelini, quienes presencrificarse, no sobre los mal llamados altares to natural, sus buenas costumbres, su mo Extendiónos con amabilidad suma taron Su Santidad el óbolo para el dinede cualquier terrestre patria, pero sí sobre destia y su muy notable docilidad.
los brazos el representante de Dios, ro de San Pedro colectado en la arquidiócelos sagrados y dulcisimos altares del Dios Gusto debía ser para el señor vispo colocando entre sus manos nuestra sis de Guadalajara y en la diócesis de Vevivo y eterno, estos queridos hijos de mi oir tan completo y verídico elogio de su jo cabeza, y dirigiéndonos como al oído ra Cruz. Se obseguió igualmente al Papa Leon XIII con un amito primorosamente alma, casi todos mis amados seminaristas. ven clero, de boca de un sacerdote extran.
estas palabras que, si esta vez no nos bordado por una dama de la aristocracia Ordenado, en cierta manera, de Sacerdote, jero que ha pasado más de veinte años en desde el seno de mi querida y adorable jalisciense. El Vicaric de Jesucristo pronunla enseñanza; y muy de veras lo felicito por han sido autografiadas en papel. nos ció sentidas frases e alabanza de la raza madre, pues ni dos horas en mi vida pensé esta piadosa ordenación.
quedarán, empero, grabadas indelemexicana, y de su inalterable fidelidad la Felicito también con toda mi alma al jamás en ser otra cosa sino Sacerdote, aus blemente en el corazón: SPECIALEX Silla Apostólica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.