Guardar

LUNIÓN CATÓLICA.
sus San José.
para hacerlo.
tercera parte de la multa que en cualquier día, conviene hacer los mayores es GACETILLAS. haré palidecer de envidia ¡cómo me concepto de los expresados se exija los fuerzos para lograr la independencia favorecen uno y otro! Seré la reina, la que resulter incursos: finalmente, que doble sus esfuerzos en la ejecución de de la cabecera de la provincia.
deidad de la fiesta.¿Estaras satisfecuanto aquí se previene, avisando del reEl triunfo de los liberales ha sido Matrimonio. El señor don cho, corazón? preguntéle, y: demasiado precario: fué apenas por Federico Tinoco y su estimable señosultado No, respondiómé con doloroso latido.
siete votos, y juzguese de él cuando ra han tenido la fineza de participar. Pues qué es lo que deseas, qué ambide sólo San Ramón faltaron catorce nos el próximo enlace de su simpática cionas. qué cosa puede halagzrte siquiera REMITIDOS.
sca de manera engañosa y fugaz. en dónelectores. Tenemos, pues. la intima hija Margarita con el señor don persuación que no ha sido el número Wenceslao de la Guardia Agradede podrás apagar la sed que te devor. cómo colmarés ese horrible vacio cada y mucho menos la voluntad popular cemos debidamente la atención, y hadía más hondo y desgarrador, quién, poDiputados por Alajuela.
los que decidieron el triunfo, sino vacemos VOLOS por la felicidad de la bre y combatido corazón, será capaz de El 19 del corriente se rerificaron rias causas que por sabidas callamos. gentil pareja.
derramar una gota de bálsamo sobre tus las elecciones de éstos.
Concluímos manifestando. en conenconadas heridas?
Nuevos Diputados. Con Concurrimos aquel acto como simtestación a las injurias de que fueron Yo, me pareció que gritaba una voz una rapidez que admira por lo inusita dentro de mi pecho.
ples espectadores, y nada tendríamos víctimas los electores de nuestros prin da y por lo que contrasta con anterio Tú. y quién eres tú? pregunté entre que decir de él si no lo hubiesen acipios, que estamos contentos y satisres procedimientos en asuntos seme incrédula y medrosa.
compañado ciertos accidentes verdafechos del retroceso ignorancia en jantes, fué aprobada por el Congreso aquella misma voz parecióme suspirar deramente desagradables la vez que que estamos, antes que dar muestras la elección de los tres Diputados sucon dulcísimo acento.
inesperados en una sociedad culta.
del civismo liberal; que la noche en plentes recién elegidos, por la provin Yo soy el camino, la verdad y la luz.
En aquel acto, en que los ciudadaqué nos creen sumidos, hace que se ¿Qué locura, qué alucinación es ésta?
cia de Alajuela y se les ha llamado nos iban ejercer su augusta soberapamos cumplir nuestros deberes; que la cámara.
me dije corriendo mi gabinete sin saber por qué.
nía, esperábamos encontrar el orden inspiramos confianza al comercio, y Recordamos que cuando la elección En el tenía un hermoso crucifijo, no por y la circunspección que se observan que, constituyendo nosotros la clase del señor Presbítero don Juan de Dios otra cosa sino porque me pareció un mueen tales casos: esperábamos que el seobrera, se nos califique de menos per Trejos la Comisión demoró en infor ble propósito para lucir en aquel lugar.
ñor Gobernador tuviese presente las niciosos que ciertos personajes ilusa mar más de lo que permite el regla. Para qué esa sangre, para qué esa trados circulares que en distintas ocasiones que quieren vivir del Tesoro mento, y Trejos no fué llamado si agonia, para qué esa cruz? exclamé. Para ha dirigido el Poder Ejecutivo los público.
no muchos días después de elegido. abrirme las puertas de un cielo que no poGobernadores encargándoles la estric UNOS RAMONENSES. Otro tanto ha sucedido con la elección seeré nunca? Aquella es mansión de paz, ta observancia de las leyes que garan San Ramón, Junio 24 de 189. del Diputado por Guanacaste General y yo vivo en continua encarnizada guerra; tizan el libre ejercicio de aquel deredon Victor Guardia, que en nuestro es patria del amor, y yo lo odio todo, todo, hasta mí misma. Ah, Señor, Señor! por cho; esperábamos, decimos, todo esconcepto no tiene tacha legal. Esqué me has dado aspiraciones que no pueto, porque era natural que un emtas irregularidades no pueden menos pleado del Gobierno por su propia San Juan, Junio 25 de 1891.
do satisfacer, sed que nada puede calmar, de llamar la atención. No es que vianhelos de perfección infinita, que se estredignidad tratara de cumplir con Sr. Redactor de la Unión Católica.
tuperemos la expedición en los proce lan contra el barro grosero y vil de que deberes, prescindiendo de sus opiniodimientos del Congreso, sino que en están formadas las criaturas, contra lo mines particulares; pero no sucedió así.
esta vez hubo verdadera precipitación, sero, deleznable y mezquino de cuanto me El señor Gobernador ya había topues la Comisión tenia ocho dias re rodea. Por qué si me hiciste de lodo, no Apreciable señor y amigo: mado participación activa por favoreglamentarios para dictaminar, y se permites que con lodo me apaciente. Por cer al bando de su credo político, y El miércoles 24 del corriente se veprescindió de uno de sus miembros que, como mis dichosas amigas, no me los sucesos han venido encadenadosrificó en este barrio la fiesta de su No parece sino que se complace y entusiasma una lisonja. Por de una manera lógica, obedeciendo santo patrón, san Juan Bautista con temía y. se quiso eludir una tentativa qué me has hecho como soy?
de nulidad de dicha elección. Había Para Mí, volvió a suspirar la misma un plan preconcebido. Siendo esto una suntuosidad y lucidez dignas de cierto, los electores que votaron en voz dulcísima y misteriosa.
todo aplauso. La presencia de las tal vez razón. quién, quién eres tú? repeti consentido contrario a la causa mal lla dos primeras dignidades de la Repúvencida de que había perdido la razón, pe(EXTERIOR. mada liberal, porque no son ilotas, blica, del señor Ministro de la GueEn Dinamaica se ha aprobaTo abandonándome aquella extraña y porque comprenden que al sufragar rra, del fino y apreciable caballero do una ley relativa al reposo doninical. Las acaso consoladora locura.
ejercen un derecho propio, no deben don Juan Bautista Quirós cuya famitiendas deberán cerrarse los domingos y de nuevo escuché las mismas pala.
extrañar el tratamiento insolente que lia se halla aqui de temporada y en bras: días de fiesta desde las ocho de la mañana, les hicieron los señores del rojismo. cuya casa de habitación se hospedó y desde las doce las peluquerías y barbe Yo soy la verdad, Yo soy la luz. Levanté la frente hacia la hermosa imaNo es, sin embargo, envidiable el el señor Presidente, las bandas mili rias; los cafés no podrán servir más que alpredicado en que las personas sensa tares de la capital, sa afluencia de muerzos; las fábricas estarán cerradas desgen, pero cerré nirarla los ojos; tenia de las nueve de la mañana hasta la media miedo, miedo de equivocarme, miedo de tas colocan los malcriados, y más gente y sobre todo el orden y comque no fuese aquel Jesús que yo había perbien causa lástima que los buenos hi postura que reinó e en la fiesta contri noché; los empleados de carruajes y tran: vías disfrutarán de un dia de reposo la seguido y, despreciado tanto, el que venía jos de Alajuela mantengan en sú séno buýó mucho amenizar este dia y haá inspirarme aquel divino y consolador lenestos seres desprovistos hasta del bar cer más grande el digno regocijo de semana, teniendo que ser precisamente este dia un domingo cada dos semanas.
guaje de esperanza y amor!
niz de una vulgar educación.
de que estaba poseido el laborioso (El Obrero de Sevilla. Ah, que mi alma sentía el dulce oreo de El mismo Gobernador descubrió su pueblo de San Juan que hoy más que las brisas celestiales, el ambiente querido fondo de civilidad cuando al leer las pa nunca ha dado muestra palpable de de mi patria hermosa! y mi corazón, como SOCIEDAD peletas de los electoresque votaron por los sentimientos católicos que le aniel camello fatigado, percibía la proximidad el Sr. Dr. Domingo Rivas lo nom man, pues a pesar de ser relativamendel manantial bendito, de aquella viva SAN VICENTE DE PAUL, braba secas Domingo Rivas, co te pequeño, debido tan sólo al entufuente, en la cual el que una vez llega beber de sus aguas nunca más volverá mo si los méritos reales de este de siasmo y liberalidad de sus morado CONSEJO CENTRAL DE SAN JOSÉ.
tener sed. Sí, esto présentía, esto experi.
pendieran de la palabra de don Chi res, posee un órgano de los mejores El 19 de Julio, las p. se dará mentaba; y, no obstante, la idea exacta que co, quien debiera conocer que ni cien que han venido al pais.
principio en la capilla del Seminario al por la primera vez de mi vida se presentade su talla alcanzarían llegar a la al Preciso es confesarlo, este pueblo piadoso ejercicio del mes de San Vicente ba mis ojos, de mi miseria y perversidad, tura del señor Rivas.
tiempo hacia que estaba como aletarde Paúl, que practicarán los señores socios de mi dureza de corazón y soberbia satániUn borrachuelo, que dice llamarse gado; pero apenas hubo llegado él de las Coníerencias. Se avisa y ruega ca, me hacía desconfiar de aquel bien, reRafael Obregón, llevó su osadia al el inteligente y laborioso Cura señor todos puntual asistencia.
servado a las almas puras, los corazones mansos y humildes.
extremo de querer arrebatar al Dipu Presbitero don Belfort Rivas, ha desSan José, 26 de Junio de 1891.
tado don Odilón Jiménez las papele pertado por decirlo así, con un entuPero acudieron mi memoria las palatas que éste traía consigo, amén de siasmo y animación increibles.
bras que aquella mañana había dicho por los insultos que profirió en contra de FOLIETIN.
rutina, con el corazón frio y el espíritu en¡Quiera el cielo derramar sus benditeramente disipado; y con la voz trémula los electores que los liberales llaman ciones manos llenas sobre este puede emoción y embargada por los sollozos Chircagres. Bravo, don Rafaelito!
bic eminentemente católico y que la clamé: Ojalá que un día se sirva usted honnueva era de progreso que ha comenE, Señor, yo no soy digna de que tu gracia rarnos con su visita estos recintos zado continúe tomando creces cada POR ACROPA LISTA. venga sobre mí, pero Tú eres todopoderopara darle algunas lecciones de civili vez más y más. o; pronuncia una palabra, y mi alma de Continuación, dad, correspondiendo sus finezas.
Nuestras más sinceras felicitaciones negra y horrible que es quedará hermosa y Allí mi lado, estaba el eicgante vestido Las ofensas, entiéndase bien, las blanca como paloma. Señor, acuérdate al Sr. Cura párroco, al fervoroso ca cuajado de ricos cacajes; sobre el lavabo, ofensas que los alajuelenses prodiga tólico don José Saborio, mantenedor que si prometiste la bienaventuranza a los el estuche con ei aderezo, cuya valiosa pe limpios de corazón, llamaste los pobres ron a los electores antiliberales han entusiasta de dicha función. y en fin, drería cegaba los ojos, y delante de mi, el pecadores, diciéndoles: Venid Mi los sico para todos, garanjeños, palmaá todo el pueblo católico de San Juan espejo, retratándome joven y bella aún.
que estáis aſigidos y cargados, y Yo os reños y ramonenses; y por esa rivali Sí, pensabz, por fin conseguiré eclipaliviare.
dad que parece acentuarse más cada sarlas a todas; ese traje y ese aderezo las Coutisará. DE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.