Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Trim. 39 República de Costa Rica. Ainérica Central.
Núm. 103.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hac est victoria que incit mundum, fides nostra. Joan V, San José, jueves de Julio de 1891.
Ubi enin: sunt un tel tres congregat: in nomine meo, iin sum in medio cor117. Math. XVIII, 20. Id.
Avisos. id.
Id.
SNúmero suelto Un trimestre 33 10 2 00 dor. CONDICIONES: LA UNIÓN CATÓLICA. La labor de mi Gobierno expuesta nifestado por medio de la prensa, de ha sido ante la Representación Na desprestigiar la política de mi GobierRemitidos. Cada centm. de columna. 18 cional, de un modo claro y sencillo, no, haciendo mofa de las medidas aId. de intereses generales. TO Cada centm. cuadrado (1v. OI Damos con gusto, preferente en las Mémorias presentadas por las doptadas y llegando hasta la ridicula Por meses. 35 ojo menos.
amenaza contra las personas que comPor anualidad 50 00 lugar al documento importante Secretarias de Estado: ellas demuesSuscrición: tran todo lo hecho en el cumplimiento ponen el Poder, como para alejar de que sigue: de mis deberes de Mandatario, sin su lado los elementos de fuerza moral La correspondencia debe dirigirse al Administra Manifiesto al país. ocultaciones ni engaños, que dificul y para alentar los espíritus subver LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los maConciudadanos: tar pudieran el juicio consciente de la sivos, y por donde quiera, en fin, el nuscritos que se le remitan.
Nación.
palpitante desasosiego de los pueblos Al tomar posesión de la Primera Todos los actos de mi Gobierno que; preveían el desconcierto provocaAdministración CALLE 19, 159.
Magistratura de la República, altísi han tendido realizar el bien del pais do por el abuso de las libertades, jusmo puesto que no aspiré, y. donde y lo he conseguido en cuanto mis fuer tifican de un modo claro las disposime llevó el voto de la inmensa mayozás y las excepcionales circunstancias ciones relativamente suaves que he La Religión Católica Apostólica Romana, és ría de los ciudadanos, prometí. solem creadas me lo han permitido; y si has tomado para evitar la anarquía, manla del Estado, el cual contribuye a su nantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Renemente gobernar con la Constituta ahora no se ha podido efectuar la tener el orden y. salvar al pais del pública, de ningún otro culto que no se oponga ción las leyes: promesa sincera, sín completa reorganización política y ad. abismo, que se le queria conducir. la moral universal ni las buenas costumbres tesis de mi programa de gobierno: ministrativa que el país reclama con Costarricenses: Articulo 51 de la Constitución Política: Durante el primer año de mi Ad urgencia, es que no pueden ni deben La enseñanza primaria de ambos sexos es oVuestro patriotismo. vuestro consbligatoria, grauita y costeada por la Nación.
ministración se han ceñido todo festinarse labores que han de regirse tante amor al orden al trabajo, La dirección inmediata de ella corresponde actos gubernativos esa promesa, por la reflexión y la calma.
las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la vuestro buen criterio jamás desmentipesar de las trabas que su cumpli Las más benéficas reformas deben do, os ponen én aptitud de juzgar de suprema inspección. Art. 52 ibidem.
miento pusieron los esfuerzos antipa realizarse por procedimientos tranqui esos hechos con entera imparcialidad.
Todo Costarricense extranjero es libre para trióticos de aquellos que, irreconcilia los, para que sean estables. ellas He marchado por el sendero de la dar o recibir la instrucción que bien tenga, en bles con la voluntad popular, se em germinan la sombra bienhechora ley,. confiado en el decidido apoyo de los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
peñaron inútilmente en hacerme que de la paz y del orden, y impulso del los pueblos: esto me alienta en la di(Art. 53 ibidem. brantar mis más firmes propósitos y patriotismo noble y levantado se des fícil tarea que me fué impuesta por la Todos los habitantes de la República vienen mi resolución vehemente de hacer, arrollan Conmover el pais para im Nación, al designarme para gabere.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego prácticas en mi Patriá las libertades ponerlas es poner en riesgo su bené.
narla.
cios privados, ya con el de discutir asuntos públicas.
fica acción y es dejarlas merced de La grandeza misma de esa misión políticos y examinar la conducta pública de los Nacido mi Gobierno en medio de la las pasiones exaltadas que no son funcionarios.
me hará superior todo obstáculo que Art. 33 ibidem. agitación política más acentuada que aparentes para fijar de un modo firme se oponga al cumplimiento de los fin Todos pueden comunicar sus pensamientos nuestra historia electoral registra, era y seguro las bases sobre que ha de nes que el Pueblo Costarricense tiede palabra por escrito, y publicarlos por me de mi deber tratar de conciliar los levantarse el porvenir lisonjero de la dio de la imprenta, sin previa censura, quedando ne derecho de aspirar.
responsables por los abusos que cometan en el ánimos y reanudar los vínculos socia Patria.
Manténganse unidos los esfuerzos ejercicio de este derecho, en los casos y del mo les hondamente relajados por la lu Si las libertades todas han tenido de los buenos ciudadanos, y el orden do que la ley establezca. Art. 37 ibidem. cha, gobernando con la Nación ente perfecto y pleno ejercicio, sin más res se sostendrá, y quedarán proscritos Ninguna autoridad puede arrogarse facultara y borrando las ántagónicas tenden tricción que la de la ley, que castiga para siempre de nuestro suelo los des que la ley no le concede.
cias de los diversos partidos, soste todo desmán; si ninguno de los actos atentados contra las autoridades legi(Ari. 16 ibidem. niendo para todos sin distinción el de mi Gobierno se ha salido de la es.
timamente constituídas.
Los funcionarios públicos no son dueños sing ejercicio de las garantias y extirpan fera legal; si la Constitución, en fin, El orden es indispensable para que las leyes y jamás pueden considerarse superio do asi para siempre de la República ha sido observada: nada hay que jus exista la libertad.
res ellas.
las medidas restrictivas del derecho tifique los planes de trastorno del or. Art. 19 ibidem.
La situación anormal ha terminado: y de la libertad.
He jurado cumplir y hacer cumplir la Consden público y las conspiraciones ini hoy quedan restablecidas las garantitución y las leyes de la República: solemne Queria abrir en mi Patria el ancho cuas que se han estado tramando con tías.
promeša, síntesis la más completa que puedo campo de la democracia práctica, y tra la autoridad legítima, al amparo Que las libertades bien entendidas presentar en mi programa de Gobierno.
dominado por esta idea mantuve las mismo de esa libertad.
y rectamente aplicadas sean palanca José RODRÍGUEZ.
libertades aun favor de los mismos Mi Gobierno seguía paso a paso poderosa del adelanto social, que a(Discurso inaugural de de Mayo de go. que con anterioridad empeñaron que los conspiradores, limitándose tofiance nuestras instituciones, garantirra contra mi Gobierno y que, llegan mar medidas preventivas para castice el trabajo honrado de los pueblos.
do la audacia más desatentada, pre garlos en el momento mismo en que y asegure la Patria un pacífico y CALENDARIO.
tendieron, en mengua de la ley y tratasen de realizar sus criminales in próspero porvenir.
de la soberania popular, burlar el vo tentos; pero habiendo tales hechos Vuestro conciudadano y amigo, JULIO de 1891. Este mes tiene 31 dias.
to nacional en los momentos solemnes trascendido a la sociedad en general, José RODRÍGUEZ.
en que él era depositado en las urnas sintiéndose los pueblos intranquilos, y Juev. LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA Casa Presidencial, San José, 29 SANTA ISABEL. Santos Proceso y Marti electorales.
sabiéndose además que el alarma conniano, mrs. santa Monegunda, virgen. La más completa tolerancia ha dis siguiente se habia, con anticipación, de Junio de 1891.
Viern. Santos Trifón, Eulogio y compañeros, tinguido mi primer año de gobierno: comunicado los centros principales mrs. san Jacinto, mr.
la reflexión y la calma han presidido de crédito con los cuales mantiene el Sáb. San Laureano, arzobispo de Sevilla, mr. Los microbios políticos.
el beato Gaspar de Bono, san Ulrico, obispo. siempre a mis disposiciones oficiales, pais sus más importantes relaciones (Traducido del francés para LA UNIÓN CATÓLICA 114 Aniversario de la independencia de los EE. y mi atención, dedicada preferente mercantiles, no fué posible prolongar UU. de Vorte América, mente al bienestar, tranquilidad y. esa actitud de espectativa, y 30 de Por largo tiempo ha considerado la progreso de la República, se ha em Abril, en Gran Consejo con la mayofrancmasonería como de necesidad peñado por manera eficaz en mejorar ria de los Diputados al Congreso, se absoluta encubrir sus verdaderos fines.
INTERESANTE.
su situación económica, en promover optó por la medida prevista por la Los masones no se ocupaban sino de Habiendo terminado el 2o tri el desarrollo moral y material del país Constitución.
alquimia y de otros estudios parecidos; mestre del presente año, rogamos des, sobreponiéndome críticas tan y en sostener las más amplias liberta De una parte los preparativos y después se ha proclamado la filantroconciertos revolucionarios, debelados pía como fin adjunto dichos estudios; nuestros agentes y suscriptores acerbas como injustas, y las recrimi tiempo y oportunamente reprimi por último la alquimia ha desapareciel pronto arreglo de las suscrip naciones infundadas y violentas de los dos, y de otra. dentro ya del estado do y sólo ha quedado como programa ciones pendientes y el envío de los enemigos jurados del orden y de la anormal consiguiente la suspensión oficial la misión humanitaria. Ella fondos respectivos.
libertad de garantias el osado empeño, ma sabe hacerse la época! Fuera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.