Guardar

LA UNION CATOLICI, momentos.
su rostro.
Conñamos también en que el Gobicno ruconocérá el mal que hacen la juventud muy opuesto. La verdadera es hija cido, nirelando alli los que pudieron ser Si, doce pescadores, doc judios, es decir del catolicismo y muy favorecida.
las obras de educación que, como la men.
caprichos del azar injusticias de la suerte, los últimos hombres de la última de las conmorieron el alma del pobre exposito.
cionada, se trajeron en otra época en que saciones: según la exacta expresión de se trataba de arrancar, si posiblc fuera que Excelente idea. Un escri. Al ín eraa aquellas las doctrinas que con uno du cilos, la basura dil 1911a: tales son. tor francés, Ferdinand Fabre, se la leche de su madre adoptive mariéra, el demonio prevaleciera sobre la verdad, según el testimonio unánime dt judíos ha propuesto reſurar en una serie de las creencias innatas, por decirlo así, en cran ias que aprendió de labios del padre, paganos, de incrédulos y creyentes, los hécorazón de todo costarricense.
roes de la más colocal empresa que haya principalmente desde Eugenio Sué.
libros populares las calumnias que.
qué de gratuita y generosa manera le había dado su nombre y su cariño.
San José, Julio de 1891.
texistido jamás.
Inclinó 12 ardorosa frente hasta tocar la VI.
ha vertido la prensa impía y cierta otra frente que descansabz sobre se coraUX INCIPIENTE. Estos son los que deber presentarse en parte del gremio de novelistas contra zón, y que el frio de la muerte invadia por las más civilizadas cortes, hablar ante las los eclesiásticos en neral, y las órVARIEDADES.
Academias más ilustres, ser los Doctores denes religiosas. Fabre no puede Así permaneció sin atreverse levantar de los Reyes y de los pueblos, convencer venir más oportunamente al campo de los ojos, hasta que el lejano vibrar de la de locura los sabios, de ignorancia los la literatura francesa. Dios bendiga campanilla le advirtió se hallaba distante EL CREDO.
filósofos, al mundo entero de error y de su obra, y le suscite imitadores en tode la casa la Majestad de Dios.
maldad.
Refugio del cristiano en los actuales tiempos das las naciones católicas!
Depositó entonces la cabeza del mori.
Apelad a todos los recursos de vuestro bundo sobre la almohada, y arrodillándose POR EL ABATE GAUME.
ingenio, intentad encontrar una empresa los pies del lecho hundió entre las ropas que ofrezca una desproporción tan grande La Academia Ecuatoria(Continuació. entre los medios y el fin que se intenta na, correspondiente de la Española, En cuanto a la hermosa joven, había CAPÍTULO XV.
conseguir.
prepara para la celebración del cuarto despedido al criado que la acompañara, y DEBILIDAD DE LOS MEDIOS.
Doce pobres pescadores para convertir centenario del descubrimiento de despojándose de la mantilla como si pensael universo!
ra hacer larga mansión en aquella pobre y mérica dos obras que serán muy inI. Qué locura!
triste casa, corrió abrazar Paula y Esportantes; la primera es una compila peranza, estrechando la última de maneLa revolución que se trata de obrar es, ción, en forma de diccionario, de toá no dudarlo, la más difícil que puede conra tan tierna y cariñosa que largo tiempo cebirse. Sin embargo, pueden ser tan poGACETILLAS.
dos los trabajos filológicos publicados confundió con ella sus lágrimas.
derosos los medios, y tan bien proporcioé inéditos, de varios ecuatorianos; la. Quién será? pensaba Caridad, vivanados al fin, que insensiblemente se logre segunda un florilegio de poesia y pro mente interesada por aquella hermosa y la empresa al parecer más imposible. Es de Defunción. EI señor don sa, en dos tomos, que muestre cuanto compasiva joven.
esperar, y el buen sentido así lo exige, ver Guillermo Esquivel Saénz murió el ha podido el ingenio nacional en todo Esperanza pareció adivinar su pensaaparecer seres tan extraordinarios como la viernes último. Enviamos su esti tiempo, y su gradual progreso en el miento, pues aproximándosele con su amimisión que les está confiada.
ga de la mano, dijo: mable familia nuestro sentido pésame. campo de las Letras. Esta labor ser La marquesa de Valfrondoso, nuestra II.
virá para que de ella tome la Acadesegunda providencia. Alicia de Espinosa, Pero como la humanidad no los tiene La reciente encíclica. mia Española todo cuantojuzgue de fi mi generosa protectora y amiga. se alejó que estén semejante nivel. será, sin du En La Estrella de Panamá del 23 gurar en la Antología que también pre para ir al lado del moribundo.
da, la naturaleza angélica la que suminis de Junio último se registra el des para. En la Academia Ecuatoriana y. Alicia de Espinosa! repitió Caridad trará los héroes de esa asombrosa conquis pacho siguiente: Roma. Junio 22. El en toda la clase ilustrada de aquella so en un tono en el cual claramente se descuta?
Embajador francés ha presentado al ciedad, hay mucho entusiasmo por el bria sorpresa, pesar y remordimiento.
No.
Papa una carta del Presidente Carnot centenario.
La joven sonrió dulce y tristemente. Quién pues?
en la cual el Presidente manifiesta el. No esperaba sin duda, señora La humanidad.
Marquesa, dijo, hallar en esta morada del Al menos ese elegirán entre los hombres, alto mérito que hace de la Enciclica FOLIETIN.
sufrimiento, la santidad y la virtud, la los más distinguidos por la superioridad de sobre las cuestiones socialismundana y caprichosa Alicia?
del talento, por la nobleza del origen, por tas. Perdón, hija mia, suplicó Caridad.
el brillo de la dignidad, por la grandeza de. Oh no, nada he de perdonar! estaba la fortuna, por la extensión del poder, los AD en su derecho al pensar así: hasta hace César, señores del mundo?
El vecino barrio de San Vicente inauPOR AURORA LISTA. pocas semanas era yo una chiquilla frivola guró el domingo último su oficina tey loca, llena de soberbia y vanidad; por eso Al menos serán griegos famosos por su legráfica. Sus católicos vecinos cele(Continuación, no merecí el dulce nombre que acaba sabiduría y elocuencia; romanos cuyo sólo braban el mismo día un turno con el de darme tan generosamente.
El argentino vibrar de la campanilla y el nombre hace temblar los Reyes sobre sus objeto de reunir algunos recursos pasolemne Tumor de los cantos sagrados a Ah. profirió la Marquesa con una tronos?
mirada que parecia decir: Todo puede reNo.
ra reparar su templo Sabernos nunciaron bien pronto la celestial visita.
mediarse aún, también que tienen el noble propósito encendidas entraron algunas pobres y piaEn su compañía y alumbrando con velas ¿Pues quiénes?
Alicia tomóle una mano, y llevándola caBárbaros.
de reedificarlo de nuevo. Por todo dosas mujeres, pero entre ellas venía una riñosa y respetuosamente sus labios, murPero al menos ¿serán los más ilustres les enviamos nuestras sinceras felicimuró media voz: hermosa joven, rica y elegantemente vestibárbaros: egipcios, padres de las ciencias? taciones. Sería en verdad muy dichosa si pudieda.
ra dar usted el tierno nombre de madre, galos partos, temibles la misma Roma?
Caridad la contempló con algo de extraNo, un poco menos.
pero Dios ha dispuesto que yo pertenezca. Espontáneamente han avi ñeza, pero también con profunda simpatía, otro hombre, y que Alfredo sea de otra III.
sado sus clientes los señores Cubero que creció al ver su piedad y recogimiento mujer. Quiénes pues?
y C? de este comercio, que su tienda y aquel anhelo con que fijó sus miradas en La pobre madre, que había sonreido la Judíos, pueblo despreciado por todos los estará cerrada todos los domingos. la sagrada Forma, cuando la tomó en sus esperanza de ver su hijo rico y feliz con pueblos.
manos el sacerdote. Era indudable que pe aquella amante y cariñosa mujer que de tan No podemos menos que aplaudir esta ¿Pero serán los Jefes de la Nación, los día algo al buen Jesús que había venido determinación, que será probablemenfranca y generosa manera confesaba sus Sumos Sacerdotes, los ricos, los sabios?
convertir en cielo aquella mísera morada; faltas, al ver frustrada tan grata ilusión dete imitada por las demás casas de coNo.
algo muy caro muy ardientemente deseado jó caer la cabeza con desaliento.
mercio. Quiénes pues?
por la hermosa joven, porque dos lágrimas Alfredo necesita de una mujer que eHombres del bajó pueblo, pescadores de de esas que parecen condensar todo un jerza poderoso ascendiente sobre dijo profesión.
Religión y cultura. Escri. poema de sufrimiento y esperanzas, asoma Alicia, y yo no podia ser esa mujer. Nos IV.
ben de Quito, Ecuador, las Noveda ron en sus negras pestañas, y resbalando amábamos por vanidad, digo mal, no nos des de Nueva York: No cerraré esta rápidas lo largo de sus mejillas, fueron amábamos: mis millones amaban sus blasoPero bajo una grosera cubierta ocultarán sin duda alguna los más hermosos dones carta sin decirle usted que las fuu perderse en la rica manteleta de encajes. nes y éstos a aquellos; esta es la verdad por ciones de Semana Santa ha sido en Toñico, instado por su madre, habia sadel genio. serán muy elocuentes?
ruda y descarada que parezca; pero esté lido del escondrijo, y sostenia sobre su coApenas saben hablar su propia lengua.
esta capital suntuosas como siempre. razón, revuelto mar de luchas y pasiones, segura, señora Marquesa, que yo tal como ¿Serán muy sabios?
Durante la cuaresma se han sucedido la cabeza del paralitico.
era no podía inspirar el menor cariño ningún hombre de corazón, y Alfredo lo tienc, No conocen más que su humilde oficio. sin interrupción los ejercicios espiri Este había perdido ya la palabra, con los aunque las corrientes del día le layan me. Serán muy ricos?
tuales en casi todas las iglesias y han ojos fijos y suplicantes en el hijo de su talizado un poco.
No tienen otra fortuna que su barca y predicado los oradores más afama adopción, pretendía sin duda encomendar decía que otra mujer. presus redes.
dos. No han bastado las semanas su cuidado aquella desdichada familia. guntó Caridad, arrastrada por un fuerte ¿Serán muy virtuosos?
de la cuaresma, y los ejercicios espiri. Pero la conciencia temerosa intranquila presentimiento.
El uno es reo de perjurio, otros culpables Le hará feliz, porque conseguirá llevar de celos y de ambición. Todos pasan por tuales se hacen aún en algunas igle del pobre expósito veía en ella un triste y su corazón Dios, que es la única felicidad hombres infames y de mala vida.
sias. No hay sociedad más piadosa conmovedor reproche sus ideas y conducta.
de la vida. Pobre Toñico!
Las palabras que Serán héroes por el valor?
que la quiteña, y sin otembargo es in Pero ¿quién es. dónde la ha visto?
el sacerdote dirigía al enfermo y las cuaEl más valiente de entre ellos se estrenegable que adelanta mucho en cul¿cómo no me ha hablado nunca de ella?
les contestaban por él todos los circunstanmece como una hoja la voz de una criada.
tura, lo cual es fuerte argumen contra Acaso él mismo ignora no sabe detes; aquella protesta de fe clara y sincera; finir tal vez el movimiento de purísima simA lo menos, podrá suplir su número al los que sostienen que el catolicismo aquellos afectos de amor y esperanza en patia que ha despertado en su alma.
Por valor. Serán millares?
es opuesto a la civilización. la fal otra vida y en un Dios de misericordia y lo demás, su solo nombre es preaca de feliz Son doce, ni más ni menos.
sa civilización yo también creo qne es bondad, que ha de dar cada uno su mere augurio; se llama Esperar 22.
No.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.