Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Trim. 3: República de Costa Rica. América Central, tính. 110.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR YADINISTRADOK, José My Sanchez Hæc esi victoria que vincit muntuw. judes nostr. 14 Joan San José, domingo 26 de Julio de 1891.
Ubicnire sunt duo zel tres congregat: is nomine Toiti sum in medio Orz.
Olath. XVIII, 20. Id.
Id.
Número suelto. scrición: 23 OIO 00 dor.
funcionarios.
CONDICIONES.
tra las paredes, unas tres va término la conclusión del nue LA UNIÓN CATÓLICA.
Ranitidos. Cada centm. de columna. 18 ras del suelo, las cuales signi vo templo, y encomiò los trabaId. de intereses generales. IO fican los doce apóstoles, las doce jos realizados, gracias a la iniciaHorisos. Cada centmn. cuadrado (Iv. DO!
antorchas, base y fundamento tiva y laboriosidad del Sr. PresPor meses. 35 07o menos.
La fiesta de un pueblo.
Por anualidad 30 ojo de la Religi on cristiana y de la bitero don Benito Sáenz secun(COLABORACIÓX. Igiesia de Dios.
dado por la Junta de edificación; Un trimestre.
La correspondencia debe dirigirse al AdministraPor fin, las once menos un siendo de notarse que ésta es la El pecho rebosa de emoción cuarto principiò la misa, celebra misma con que se empezó la LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma gratísima al contemplar el júbilo da de pontifical, con toda la manuscritos que se le remitan.
obra.
sublime con que un pueblo cele jestad propia, luciendo al mismo El señor Presbítero don José Administración: CALLE 19, 159. bra cierta clase de fiestas, que el tiempo los magníficos acordes de Victoriano Mayorga tomó en semundo con sus engañosas lison su nuevo órgano.
guida la palabra y leyó asimisLa Religión Católica Apostólica Romana, es jas en vano pretende imitar. Ya todo el ceremonial tocaba mo un discurso felicitando calula del Estado, el cual contribuye su manteni Cuando un pueblo, después de su fin; pero Su Señoría Ilustrísi rosamente al señor Presbitero miento, sin impedir el libre ejercicio en la República, de ningún otro culto que no se oponga dificultades mil, ve coronados sus ma, con esa fuerza de voluntad Benito Sáenz y al pueblo de Saná la moral universal ni las buenas costuinbres esfuerzos, con el logro de sus Artículo 5t de la Constitución Politica.
que lo caracteriza, no podía reti to Domingo por tener un cura La enseñanza primaria de ambos sexos es omás bellas aspiraciones, entonces rarse sin antes dirigir su elocuen tàn digno como el respetable y bligatoria, grauita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde remóntase el alma hasta la celes te al par que autorizada palabra estimabilisimo señor Sáenz.
las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo: la tial mansión y entona Dios a este pueblo, que lleno de grata El señor Presbítero Sáenz tosuprema inspección.
himnos llenos de gratitud y amor (Art. 52 ibidem.
emociòn seguía paso a paso to mó la palabra, y con su acostumTodo Costarricense extranjero es libre para inmenso.
das las partes de la ceremonia. brada y notoria modestia, decladar recibir la instrucción que bien tenga, en Tal es el laborioso al los establecimientos que no sean costeados con par que Brillante, hermoso, sublime es ró en favor del pueblo de Santo fondos públicos.
inteligente pueblo de Santo Do tuvo el sermón que Su Señoría Domingo, el honor que le hacían Art. 53 ibidem.
Todos los habitantes de la República tienen mingo, y Dios que sabe premiar predicó, en esta ocasión: costaba de creerlo autor promotor de el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar debidamente los esfuerzos pocos trabajo seguirlo, pues remontán tan grande mejora: yo no he simas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, o ya con el de discutir asuntos.
políticos y examinar la conducta pública de los honor, lo premiará con creces por el divina, probó clara y terminan de que Dios se ħä vàlido, dijo. muchos, que hagamos en su dose en alas de la inspiración do más que humilde instrumento Art. 33 ibidem. grandísimo empeño con que ha temente que los templos católi Es cierto, decimos nosotros, peTodos pueden comunicar sus pensamientos trabajado por espacio de trece cos son la casa. de Dios y. la ro también lo es que Dios se vadio de la imprenta, sin previa censura, quedando años en construir, para ese Dios puerta del cielo. Inimitable le siempre de sus hijos más digresponsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del mode infinita bondad y misericordia, estuvo, en la comparación que nos para llevar a cabo los actos do que la ley establezca.
un magnífico templo donde co hizo, entre el templo de la natu más grandiosos. Art. 37 ibidem.
Ninguna autoridad puede arrogarse faculta: rrerá ofrecerle los homenajes raleza y los templos católicos, Así el nombre del señor Presdes que la ley no le concede.
de su amor y adoración.
hechos por los hombres Dios; bitero don Benito Sáenz, queda(Art, 16 ibidem.
Los funcionarios públicos no son dueños sino Vamos aunque no sea más que así como quedaba el alma hen rá grabado en todos los buenos depositarios de la autoridad. Están sujetos sucintamente, dar una reseña chida de placer inefable al oirle hijos de santo Domingo, quienes las leyes y jamás pueden considerarse superiode la hermosisima función reli declarar que el templo cristiano lo recordarán con prosunda ve(Art. 19 ildem.
He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons giosa celebrada en la villa de és la imagen de nuestra alma.
neración y respeto.
ditución y las leyes de la República: solemne Santo Domingo el día 23 del Apenas bosquejamos este Por la tarde se hizo, con toda promesa, síntesis la más completa que puedo presentar en mi programa de Gobierno.
presente mes.
magnífico discurso en que Su solemnidad y pompa, la traslaA las de la mañana dió prin Señoría se inspiró de una mane ción del Santísimo Sacramento José Rodríguez. Discurso inaugural de de Mayo de 1890. cipio la ceremonia, con los salmos ra admirable, embelesando a sus la iglesia nueva que está bajo la Penitenciales y las letanías de los oyentes y dejando caer en sus advocación de Santo Domingo CALENDARIO. Santos, estando las puertas del corazones hermosa semilla de de Guzmán.
templo cerradas y el Ilustrísimo verdad evangélica, que no dudaJULIO de 1891. Este mes tiene 31 dias.
Concluída esta procesiòn, la y Reverendísimo señor Obispo y mos germinará abundantemente. Municipalidad del cantón tuvo Dom. 26. SANTA AXA, MADRE DE NUESTRA el clero fuera de la iglesia; el se Un acto que nos emocionó de la delicadeza, que en alto grado SESORA. Patrona de la aldea del mismo nombre. Olimpo, mr. Jacinto, mr. y ñor cura Presbítero don Benito manera vivísima, fué ver las la honra, de entregar su Sesan Pastor, presbítero.
Sáenz y unas pocas personas principales autoridades de la pro ñoría un álbum, en que ésta y toLun. 27. San Pantaleón, mr. Mauro, ob. y más estaban dentro concluyendo vincia, allí presentes, que, ponién dos los buenos domingueños dan mr. Georgio, diácono y mr. y santa Natalia, mr.
de prepaaar todo lo necesario. dose la altura de su posición, público testimonio de su gratitud Cuarto menguante a las 10. 57 de la no.
Esta ceremonia es larguísi tuvieron la deferencia de acom hacia su señor Cura, que los ha che. parte variable, parte, buen tiempo.
ma y reposada, tal como lo re pañar al Ilustrísimo señor Obis guiado en el buen camino por esStart. 28. Santos Nazario y Celso, mrs. Vic quiere el acto, en sí majestuoso po desde el presbiterio hasta el pacio de más de un cuarto de sitor, papa, ys. Inocencio, papa y confesor.
Miérc. 29. Santa Marta, vg. Félix II, papa y imponente pie del púlpito, y al terminar el glo, fin de que su Señoría se mr. santos Simplicio, Faustino y Beatriz, Al llegar el momento en que sermón, desde éste hasta aquél, sirviera entregar dicho álbum inrs. Guillermo, ob. y coní. santa Lucila, vd. y mr. y san Próspero, ob. de Orleáns. se abrieron las puertas del tem arrodillándose al pasar Su Seño al Sr. Presbitero Sáenz, vencienplo, altares, paredes, columnas, ría, para recibir su bendición. do así la acendrada modestia INTERESANTE.
todo estaba desnudo, sin un man Concluída la misa, siguióse el de este modelo ministro del SeHabiendo comenzado el 3er. tri tel, sin una cortina, sin el me almuerzo. la hora oportuna, ñor.
inestre del presente año, rogamos nor adorno; los candeleros del el señor Licenciado don Albino El pueblo de Santo Domingo nuestros agentes y suscriptores altar mayor sin velas, y lo único Villalobos, con fácil y brillante ha demostrado una vez más, la el pronto arreglo de las suscrib que llamaba la atención en todo dicciòn, leyó un bonito discurso faz del mundo, que la verdadera ciones pendientes y el envío de los el interior del templo eran doce en que enumeró las dificultades civilización principia por dar al fondos respectivos.
velas encendidas, colocadas con que hubo que vencer para llevar sumo Hacedor las primicias de res ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.