p. 1

Guardar

afio II. Trim. 3: Repablica de Costa Rica. América Central.
Núm. 111.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Sociedad sLa Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR. José Sanchez Hæc est victoria que cincit mundum, fides nostra. Joan San José, jueves 30 de Julio de 1891.
Ubi enim sunt duo rel tres congregat: in nomine meo, ibi sum in medio cora. Math. XVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
id.
Avisos: Id.
1: 3, 10 من رو.
dor.
adeset minut le monde a priblica de los error como ciydadano. Alembert. en el. tomo II, cap. IV, págs. 47. 748. atre principiar por escribir la vida de CONDICIONES.
tud, herida por las francas declaracio saba los hijos de Ignacio de Loyola, nes que hicieron de su estado, y el escribió en su favor una obra con el Remitidos: Cada centm. de columna. 38 Id. de intereses generales. 50 10 duque de Chouiseul con su infernal título Los Jesuitas, en la que cuenta Cada centm. cuadrado (i 01 trama de la carta falsificada que no entre otras cosas la cantidad de dinePor meses. 25 ojo menos.
Mentiras y errores históricos. sólo se refiere Luis XVI, sino el pro ro mediante la cual su amigo y comPor anualidad jo ojo (COLAZOXACIÓN. testante Schcell en su obra Las socie pañero Eugenio Sué los calumnió en Suscrición: Número suelto.
Un trimestre dades secretas, tomo II, pág. 70; Da la obra El Judío errante. HubiéraLa correspondencia debe dirigirse al Administrarras, IV, pág. 479 480: Cantú, mos deseado concretarnos, al hablar LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los maConjurada la filosofía del siglo déci VI, lib. XVII, cap. X, pág. 89, y de esos religiosos, citar Féval: penuscritos que se le remitan.
mo octavo contra la Iglesia entró Mons. Amando José Java, obispo de ro al abrir la historia aceptando el regobernarla Clemente XIII, de rele Grenoble, en la pág. 82 de su DiscurAdministración: Calle 19, 159.
to del periódico El de Noviembre, vantes virtudes puestas prueba por so sobre el secreto de la Francmasone nos encontramos que al tratar del clelos filósofos que con Rousseau la ca ría.
ro que allí se llama sin virtudes, no beza se distribuían con infernal conLa Religión Católica Apostólica Romana, es El último de los pontífices del pe podemos prescindir de los que como los la del Estado, el cual contribuye a su manteni cierto los modos de embestirla, como riódo de que nos ocupamos fué Cle Jesuitas aparecen en primera línea hámiento, sin impedir el libre ejercicio en la Re puede verse en el tomo VI, lib. XVII, pública, de ningún otro culto que no se oponga mente XIV, quien no perdona la im ciendo bienes la humanidad. la moral universal ni las buenas costumbres cap. VIII de la Historia universal por piedad que alabando y sosteniendo Si descendiéramos considerar Artículo 51 de la Constitución Política. Cantú, quien se ve obligado excla la Compañía de Jesús contestará no los hijos sumisos al Supremo PasLa enseñanza primaria de ambos sexos es omar (pág. 63. Pero lo que oprime blemente al ministro español Moñino, bligatoria, grauita y costeada por la Nación. tor de la Iglesia, fácil sería demostrar La dirección inmediata de ella corresponde el corazón es que los filósofos revol que lo hostigaba porque la suprimie con el testimonio del sabio protestanlas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la vían el mundo con sus doctrinas sin ra: Sabed que un papa gobierna las te Newton que la Iglesia es reina no suprema inspección. Art. 52, ibidem. estar convencidos ellos mismos de la almas, pero no trafica con ellas. Pues sólo de las virtudes, sino de las ciencias; Todo Costarricense extranjero es libre para verdad de lo que proclamaban. La bien, Clemente XIV tuvo la dicha de pero baste nuestro propósito hacer dar recibir la instrucción que bien tenga, en Mettrie decía: de viva voz yo no molos establecimientos que no sean costeados con ser asistido milagrosamente en sus úl referencia al III del Resumen de fondos públicos. ralizo como por escrito: en mi casa timos momentos por el gran San Al la historia de la Religión del Catecis(Art. 53 ibidem. digo lo que me parece, los demás fonso de Ligorio. admirador de los Jemo de diócesis, y al cap. III, II, del Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar lo que creo saludable y útil; aquí pre suitas. El texto en que da testimonio tomo IV de la Historia citada de Damas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego fiero la verdad como filósofo, allí el del celo y amor de éstos puede verse rrás, pues de cios privados, ya con el de discutir asuntos políticos funcionarios.
comenzaba su testamento: en el nom de las Respuestas populares las san Vicente de Paúl; la del venerable Art. 33 ibidem.
bre del Padre, del Hijo. y del Espíritu objeciones más comunes contra la Re Juan Bautista de la Salle. canónigo de palabra por escrito, y publícasios por the Santo. Diderot se deteitaba en ver ligión. obra escrita por Franco, en la de Reims, fundador del instituto de dio de la imprenta, sin previa censura, quedando un frajle la procesión de Santísimo, cual consta la estimación que, los gran las escuelas cristianas en favor de los des santos como el citado, San Franejercicio de este derecho, en los casos y. del mo amaba sus hijos con ingenua cordianiños pobres; la de la sociedad de los do que la ley establezca.
Tidad, los educaba religiosamente com cisco de Sales y otros profesaron siem Sulpicianos, de quienes dice Cantú (t. Art. 31 ibiden. placíase en el espectáculo de las belle pre los calumniados Jesuitas. Como VI, lib. XVII, cap. VI, pág. 37. Ninguna autoridad puede arrogarse facultades que la ley no le concede.
zas naturales y repetía las palabras de éstos se ha atribuido y atribuye por Exentos de ambición, educaban a los (Art. 16 ibidem.
su anciano padre: hijo mío, buena al escrito y de palabra que envenenaron jovenes más sobresalientes con sus Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos mohada es la de la razón, pero la ca al mencionado papa, queremos de pa propias dotaciones; Languet, cura de las leyes y jamás pueden consíderarse superio bezà reposa mejor todavía en la de 50 hacer constar que no sólo Cantú. San Sulpicio repartía al año un millón res ellas. An. 19 ibidem. la religión y las leyes. Hablaba con desmiente esa aseveración, sino Dade francos en limosnas y tenía una He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons: entusiasmo de Dios, y los que de rrás, tomo IV, cap. pág. 489, y don cama de jerga y dos sillas de paja.
titución y las leyes de la Repúblicas. solemne ello se maravillaban, respondía. sha Modesto Lafuente en su Historia ge En otra ocasión pondremos en papromesa, síntesis la más completa que puedo presentar en mi programa de Gobierno. blo según mi inspiración presente; neral de España, tomo XX, parte III, ngón esa caridad cristiana la fro bien puedo ser ateo en la ciudad pe lib. VIII, págs. 296 297, calificando ternidad masónica, y demostraremos José RODRÍGUEZ. ro no en el campo; soy ateo deista de fábula el pretendido envenenamienla injusticia con que el Parlamento (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. por semestres. También Voltaire to de un pontífice que falleció de muer francés pretende derribar la estatua repetía: nuestra filosofía es muy sate natural. El Presbítero don Hila del héroe de la caridad de la peste de CALENDARIO. ludable muy perversa, y exclama rio Blanco, en su Historia general de 1720 en Marsella, el obispo Belsunce, ba: sin embargo, qué buen tiempo los Papas, dice: Está probado por gloria de la Francia, para sustituirla JULIO de 1891. Este mes tiene 31 dias. es este siglo de hierro! y escribía las sabias investigaciones del historiacon la del execrable italiano Garibaldi. Alembert profetizando el triunfo de dor Niebuhr, tan versado en la crìti(Continuará. sus doctrinas y diciendo: no se arma ca de los negocios de Roma y de la Sucr. 30. San Abdón y san Senén, mártires de rá entonces mal barullo.
Iglesia, que las voces del envenenaPersia Así agrega el historiador, por opi miento de este Sumo Pontifice carecen El 19 de Mayo en Roma.
Viern. 31. San Ignacio de Loyola, fundador de niones vacilantes y mordaces se des de fundamento. Los enemigos de la la Compañía de Jesús, san Germán, obispo de Auxerre.
truían las verdades consoladoras, se Iglesia se repiten entre sí las palabras El día 19 de Mayo de este año de gracia, quitaba a los padecimientos humanos de su maestro Bayle: Bastará publicar quedará tan célebre en la historia de la AGOSTO la esperanza de otra vida, y se dejaba árdidamente todo lo que se quiera Roma italianísima, como el dia 23 de Abril sólo el martirio en ésta, de la cual des contra los Jesuitas, y estamos ciertos Sáb. 11 San Pedro Ad incula, santas Fe, Esdel propio año, cuando poca distancia de pués se proponía como único objeto el de peranza y Caridad, vgs. y mrs. san Félix, nr.
gente quedará per la capital del mundo católico, estalló aque!
placer.
suadida. Pero nosotros, nuestra vez, inmenso depósito de pólvora, que causó En verdad que la historia se ha en podemos repetirles con el Espíritu tantos estragos y ruinas. Contemos los INTERESANTE.
cargado de patentizar que la predic Santo: La iniquidad se desniente sí hechos tras la guía segura de la Civiltá Cación de Voltaire no salió fallida: díga propia, y aun demostrarlo, por ejem tolica, revista tan bien informada. y de Habiendo comenzado el 3er. trilo el barullo con que tuvo que luchar plo, diciendo con el impío Alembert: tanto peso y autoridad en todo lo que trata.
el virtuoso Pontífice que nos referi Estas acusaciones parecían contraEra pues el primero de Mayo y las mestre del presente año, rogamos después del medio día, cuando la espaciosa mos, el cual tuvo también que lamen dictorias; mas no se trataba de decir nuestros agentes y suscriptores tar la célebre expulsión de los benéfi la verdad, sino de sostener contra los Plaza de Santa Cruz en Jerusalén apareció atestada de una multitud ir mensa, cuai se el pronto arreglo de las suscrip cos Jesuitas, en la cual tuvieron tanta jesuiras todo lo malo que se pudiese. ve en koma sólo en los días de grandes es.
ciones pendientes y el envío de los parte Madama de Pompadour, que los Paul Féval una vez que se convenció pectáculos. Tantos miles de personas. os.
fondos respectivos.
detestaba como odia el vicio la vir de que era infundado el odio que profe tentando un rostro más o menos paribulaque muchísima Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.