Guardar

IOS CATOLIC.
ZOTIO.
pesar del 12.
do.
VO.
no contra del regreso del señor Obispo. VARIEDADES. Tanto os interesamos? dijeron las no hay nada. nosotros añadió diri(Se le que en opinión de Ei Hemás pollas.
giéndose los de la oposición sed tokmains la única atendible es la de los Lo bello siempre interesa contestó el routes, queridos níos, y no desdeñéis las que gritan. La clueca blanca.
transacciones En 0:2 buena que respeSin embargo y apoyo Qué simpático! exclamaron todas téis ruestra madre, pero eso no obsta paörme que en ese caso tuvo el Poder. coro, destaciéndose de pura tonteriaHabía en cierto corrai una ciueca bianra que os acomodéis los tien:pos jo a las ¿Quién sois, buen joten? de ser cosa muy cierra que don circunstancias. Además, que nunca conc2 ten tietni2 y solicita, que el dueño dei Un extranjero; ua emigrado arrojado vient irritar los ánimos, ni comprometer 12 Próspero Fernández asumió el carác gullinero la destino para madre de muchas de su patriz por su amor la libertad. buena causa con una resistencia temeraria.
ter de jefe revolucionario en el con generaciones. Al llegar la primavera, el Qué simpático! volvieron repetir La verdad triunía siempre por sí misma, y cepro de reformador, cuando echó al ave abría sus alas y recibia todos los buelas gallinas entusiasmadas de belleza tán.
por consiguiente, la libertad no debe alarObispo y las monjas y los jesuí, nían de muchas clases, era luego de ver los vos que querían ponerle; y como se los ponaros. Ah! si supierais lo hermosa que tas. si hubiéramos de estudiar el ¿Y que buscáis por el mundo?
Es la libertad. Donde ella ha penetrado punto en rigor de derecho, trabajo nos apuros que pasaba la pobre madré para eCorazones. Mi bandera es la de la li se ha visto forecer el comercio, crecer la costaría demostrar que aquel gran paducar seres de tantas castas.
bertad, ia igualdad y el amor. Por eso soy industria, animarse la agricultura; en fin, 50 correspondió a la medida de una Los gansos eran los que más abundaban.
perseguido.
hasta las artes, las letras y las ciencias, han No sé por qué éste es siempre el género verdad racional. La libertad y la igualdad, habéis di adquirido vida y desarrollo. Sí, amigos y de una estricta jus que más abunda.
Verdad es que también cho? Eso debe ser magnífico. Expliquese mios continuó el zorro adoptando el toticia.
abundan los pavos, y los patos, y los faisa usted, joven, expliquese usted.
no de Emilio para acabar la sinfonia Al menos esta es una confesión nes, y las pintadas, Ah! si supierais lo que es la libertad, con un golpe de efecto;el sol de la liber.
preciosa, de que tomamos la debida La infeliz madre tenía que pasar los tra le sacrificaríais como yo la vida entera. La tad todo lo vivifica: su calor todo crece; not2.
bajos de Tobías para manejar aquel gana libertad es la flor del espíritu, la suprema es el prisma poderoso que desdoblando en Jlas abajo dice: aspiración de la vida; la que está llamada serie infinita los misteriosos pliegues de la Todos sabemos que Pues no digo nada para defenderlo y Monseñor coronar al mundo con la preciosa diadema blanca y pura luz que baja de los cielos, ha enseñarlo.
Thiel. se consideró muy dichoso de la civilización. Si la conociérais, repitió logrado derramar sobre la tierra los múlti Tú, culón, no vayas al agua. gritaba con que don Próspero Fernández (lle un patillo que aún no podía moverse y el zorro animándose al ver que a su voz a ples encantos de sus vivos colores.
cudía la gente, si la conociérais, todo lo. Bravo. bravisimo. exclamaron gado al poder por las vías de la fuer ya quería zabullirse donde había más peli daríais por adquirir ese precioso talismán, todas las aves sin entender una palabra.
za) no lo hubiese fusilado con la apro gro.
que rompiendo todas las ligaduras, abre. Viva la libertad y abajo lo antiguo. bación de muchos ciudadanos. dónde vas tú con esotenía que siempre horizontes infinitos las legitimas continuaron gritando. Rompamos los Da verdaderamente lástima que un decirle en seguida un pavejo que aún no aspiraciones del talento.
obstáculos tradicionales. Abramos las periodista se entregue semejantes se veia por el suelo y ya quería comerse Gurli, gulú gulú exclamaron los puertas las nuevas ideas!
desahogos, de tal modo ciego que no una lagartija más grande que su abuelo.
pavos dándose por aludidos.
Al oir esto, la gente menuda que no esActo continuo le era necesario acudir ve que es sí mismo y los de su. Bravo! magnífico! exclamaron todos taba por abrir puertas, corrió cobijarse los gansos, porque querían volar y se rom.
partido a quienes mas daño hace.
los gansos. Lo que es la ilustración! bajo las alas de su madre con ese instinto pían la cabeza; y los pollos cochinchinos, Continuad, continuad.
para salvarse que Dios da siempre a los porque querían correr y caían de bruces. Me honráis en demasía, señores inocentes.
El Congreso Constitucioy los ingleses, porque querían reñir concontestó modestamente el zorro pero Entre tanto, el gallinero en masa se diri.
nal clausuró el domingo último sus tra los gansos; y los españoles, porque sentiría molestaros por lo avanzado de la gió contra el nido de la clueca cantando sesiones ordinarias del presente año. hacían cara los ingleses; y los pavos, hora.
coplas patrióticas.
Es digno de notarse que si bien la porque armaban un escándalo queriendo Se consultará la cámara si es que Cuando la pobre madre vió llegar a sus mayoría de la cámara no quiso com cantar como los gallos.
han pasado las de reglamento dijo un pahijos de aquel modo, sintió que se le desgaplacer al Jefe del Poder Ejecutivo en En fin, aquello era una lucha continua.
rraba el corazón. Quiso hablarles, pero no fue oída. El tumulto crecía por momentos.
su deseo de que se convocase una. Hijos míosdecía la pobre, cansada Que hable, que hable graznaron to. Abajo los despotas!
de tanto dictar leyes y enseñar reglas. das las aves.
Asamblea Constituyente, si atendió. No más fanatismo. no comprendéis que sois todos sus juiciosas observaciones respecto al Pues bien, señores; decía que las anQueremos ser libres. iguales, y que cada uno lo crió Dios pa tiguas instituciones que vivís sujetos, son Entonces la clueca no tuvo más remedio proyecto de reformas propuestas en ra una cosa? Pues seguid cada cual vuesque huir de sus propios hijos.
ya un verdadero anacronismo. qué digo. la legislatura anterior, pues el asunto. Venid dijo a los que le quedaron fietro camino, y dejaos de envidias ilusioun insulto vuestros legítimos derechos, quedó encarpetado. Es plausible sin les yo os salvaré vosotros ya que los El que cumple la voluntad de Dios, vuestros derechos ilegislables, inalienables, demás no quieren salvarse.
duda que en este importante asunto, no necesita más para ser feliz.
imprescriptibles, anteriores y superiores Y dando un vuelo, se encaramó con ellos haya predominado el buen sentido. El gallinero solia oir estas lecciones con toda legislación. Son la rémora de vuestra en un sitio muy alto.
mucho respeto; pero en cuanto pasaba autonomía, y hoy el que no es autónomo Entonces la revolución triunfante se di.
La Comisión Permanente tiempo las olvidaba, y habia que volver rigió llena de regocijo a la puerta del gallino es nada.
ha quedado compuesta de los señores empezar. Qué es ser autónomo. preguntó surari Viva la libertad. gritaron todos aDiputados don Francisco María IgleSin embargo, no todos las olvidaban lo briéndola de par en par.
sias, don Andrés Sáenz, don Félix mismo. Los pequeños, los humildes, eran, Autónomo es una palabra compuesta de. Viva. contestó el zorro lanzándose como siempre, los más dóciles, y los que Montero, don Francisco Aguilar y mejor las cumplian. Entre ellos descollados voces griegas; autos, y nomos; y, signial cuello del primer pavo que encontró en mejores condiciones para aplicarle la constidon Félix Mata Valle, como principa ban algunos franciscanillos, que por su virfica el que se rige sí mismo, el que se dictución interna.
ta su propia ley; el que da se sa constitre les; don Luis Flores, don Ma. Qué simpático. iban decir ya las tud eran la burla de los demás. Pero eción interna, el que obra libremente. gallinas, creyendo que aquello era un abranuel Montealegre y don Pedro Loría llos les importaba un bledo la persecución Es decir, el que si quiere correm dijezo Pero un graznido en mi bemol lanzado como suplentes.
y la burla, con tal que merecieran el amor ron los patos, que no podian correr.
por la víctima, las puso al tanto del negode su madre.
cio. El que si quiere nada dijeron los poUn ángel más. El Señor Dr. Andando el tiempo, fueron todos cre Horror! Sexclamaron huyendo por llos, que no habían nacido para nadar. todas partes, al ver correr la sangre.
don Juan. Madriz ha tenido la des ciendo bajo el amparo de la clueca blanca. El que si quiere vuela dijeron los Pero era tarde. El liberalísimo zorro, gracia de perder su preciosa niña que, como madre, conservó siempre la augansos, queriendo chafar la guitarra las con una rapidez vertiginosa y una maestría toridad.
Aurelia, de tres años de edad. Lo águilas y las golondrinas.
digna de mejor arte, fué introduciendo Pero llegó un día en que las cosas camcada una el autorónico diente de la civiliacompañamos sinceramente en la pe El que si quiere, se come la ración de zación.
biaron por completo.
los demás saltaron los pavos, que sólo na que aflige su corazón de padre Un momento después, la clueca blanca Vamos decir lo que pasó, porque es pensaban en comérselo todo.
amoroso.
sólo veia desde lo alto un montón de cada un caso digno de contarse. Justo, señores, justo; pero todo eso Era una madrugada de otoño, nebulosa hay que decirlo en griego.
Entonces, volviéndose hacia sus hijos Inhumación. Hoy a las 12 y fría. Las aves más madrugadoras, enca Magnifico. magnifico! exclama que alícaídos y temblando contemplaban la se verificará en el cementerio geramadas en una ventana alambrada que carnicería, les endilgó esta moraleja, que ron coro todos aquellos amantes de la lineral la de los restos mortales del desrecomiendo mucho mis lectores, por más daba al campo, extendían sus cuellos alebertad, soñando ya con la ganga que se graciado joven don Carlos CAS teando para sacudir el rocío de la noche.
que no pertenezcan la familia de las galliles entraba por las puertas.
náceas: TRO, que murió ahogado hace un año poco empezó despuntar la aurora, y Esto va malo gritaron los pollejos ¡Oh pollos inocentes. en el rio de San Carlos, y que han si su dudosa luz se divisó bajo la pared un menudos, y especialmente el franciscanillo, Que en vuestros tiernos años do traídos esta capital. El cortejo bulto, que levantaba la cabeza y media que ya habia sido encarmentado por la auHabéis visto los dientes con la vista la altura de la cerca.
tonomia de una pava de mal genio. Aquì Al que inventó la farsa y los engaños, partirá de la casa de habitación de su Sabed (y esto no marra)
Era un zorro flaco y hambriento, que nadie debe dictar más leyes que la clueca afligido padre, el estimable caballero Que los que libertades cacarcan, aguijoneado por la necesidad, estaba leblanca, que por ser nuestra madre es la En cuanto hay ocasión tienden la don Zenón Castro.
vantando planos con más precisión que un que tiene autoridad y la única que no pue garra; ingeniero.
de engañarnos. como no desean Senor: De pronto divisó las aves, y cambiando No hay autoridad que valga contesMás libertad que la de hacer su agosto, Acabo de recibir el golpe fatal de perder a de aspecto, adoptó una expresión tan dultaron unos.
Al infeliz que va tras el regosto, ini amada hija Aurelia.
ce y tierna que cualquiera le hubiera toEs un anacronisno gritaron otros.
Su cadáver saldrá de mi casa de habitación Creyendo en sus promesas, majadero, mado por un trovador enamorado en el Cada uno debe darse su constitución para el Panteón General las del dia de Pronto le dejan como Adán primero.
iñana; y me honraria sobre manera el que momento de dar una serenata, interna saltaron la mayor parte armando hiciese parte del ccompañamiento respectivo. Señoras exclamó dirigiéndose a las un alboroto.
Savedlo para siempre, pollos míos, JUAXI. MADRIZ.
que asomaban por la ventana. No ven Hijos míos, no rompáis la fraterniSólo la ley de Dios es la que salva; San José, de Agosto de 1891.
ustedes que la mañana es fresca, y pueden dad dijo el zorro desde abajo. Ante Lo demás son patrañas y extravios.
coger un constipado?
todo la fraternidad, porque sin fraternidad ADOLFO CLARAVAYA.
nes.
nero.
un pavo.
veres.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.