p. 1

Guardar

uña II. Trim. 3: República de Costa Rica. América Central.
Yüm. 11. LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDIT! RESSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRATOR José: Sanchez Hii 5? Fictoria que tinci! 13:1977, files nostre. Joan San José, jueves 13 de Agosto de 1891.
Gianimal cuoretreservat: nomine mico. Ivi sunr in merito run. Math. IVIII, 20.
LA 10 ceros.
no sivas que hab (ONDICIOXES.
trono de Pedro: se la acusó alternatiMemoria LA UNIÓN CATÓLICA.
vamente de promover la ignorancia y presentada la Sociedud di Señoras Remitides: Cada centin du columna. 90 18 de absorber en su seno los mejores de la Caridad de San Vicente de Pari id.
Id. de inicresés generales. 10 visos. Cada centmn, cuadrado :v. 01 ingenios: de embrutecer los hom por la Secretaria que 52 scribe, en la Id. Por meses. 2500 menos.
LA CARIDAD CRISTIANA bres, y de haber civilizado los Indios, reunión general del día 19 de Julio Por anualidad 50 00 de enseñar doctrinas liberales hasta el del corriente año.
Suscric. Simero suelto n trimestre fraternidad masónica.
regicidio, y de haberse conjurado con SEVOK PRESBITERO: La correspondencia debe dirigirse al Administra COLAXORACIÓN, los reyes para oprimir los pueblos: Queridas consocias: dor. LA Uxkix CATÓLICA no responde de los ma11.
finalmente, fué abolida por los reyes, La Divina Providencia pródiga siemmuscritos que se lo romiran.
y los enemigos de estos cantaron el pre en medios para socorrer a sus hijos triunfo recogieron el fruto. Desdesvalidos ha querido que nuestra SociéAdministración: CALLE 19, XOS. 153 139.
Nos preguntamos, pues. por qué en pués, sobre su sepulcro, se levantaron dad, ayer incipiente, fiorezca cada día más Francia como en Costa Rica el odio ardentísimos admiradores indómitos y sea fecunda en bienes para los desheresectario quiere sustituir la salvadora adversarios.
La Religión Católica Apostólica Romana, es Aun después de haber dados de la fortuna, como se verá por el la del Estado, el cual contribuye su manteniCruz con opresor triángulo. cuando cesado la necesidad y el peligro de los relato que de sus trabajos practicados dumicnto, sin impedir el libre ejercicio en la Re encontramos en la Historia por Ducourante el año que hoy termina, paso hapública, de ningún otro culto que no se oponga Jesuítas, existía por una parte un deá la moral universal ni las buenas costuinbres dray, cap. XXI, página 538, que cuan seo de restablecerlos y por otra una Artículo 51 de la Constitución Política.
do para honra de aquella nación se aversión tal la Compañía, que has La mesa de dirección fué servida duranLa enseñanza primaria de ambos sexos es o interpone Lamartine evocando contra ta nuestro siglo al tratarse de ella re te el lapso de tiempo quc me refiero, por bligatoria, grauita y costeada por la Nación. La dirección inmediata de ella corresponde la bandera roja, estandarte de los niega de aquella ley de tolerancia uniel siguiente personal: las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la demagogos, los recuerdos de la his versal que forma su carácter y persiPresidenta, doña Eduvigis de Vcza.
cuprema inspección.
toria, exclama diciendo: Por mi parSecretaria, la que suscribe. Art. 52 ibidem.
gue hasta la sombra de aquella Orden Tesorera, señorita Dolores Sáenz.
Todo Costarricense extranjero es libre para te nunca la adoptaré, pues la ban poderosa. Nosotros nada tememos dar recibir la instrucción qué bien tenga, en dera tricolor ha dado la vuelta al mun1 Vocal, doña Matilde de Lizano.
de las sombras, y mucho menos de los los establecimientos que no sean costeados con 20 Beatri de Zamora.
fondos públicos.
do con la República y el Imperio, con que las combaten; por lo cual pode Me cabe la satisíacción de manifestaros. Art. 53 ibidem. vuestras libertades y con vuestras glo mos tributar impunemente los jesui que las personas todas, arriba expresadas, Todos los habitantes de la República pienen e derecho cie reunirse pacíficamente y sin arrias, en tanto que la bandera roja no tas nuestra admiración, porque no nos han llenado cumplidamente los deberes de mas. ya sca con el objeto de ocuparse de negoha dado más vuelta que la del Campo sentimos dispuestos disculpar sus su cargo.
cios privados, ya con el de discutir asuntos de Marte, arrastrada en las olas de la defectos. Hist. universal, V, lib.
II.
políticos y examinar la conducta pública de los las 72 socias activas y otras tantas pafuncionarios.
sangre del pueblo. una inmhasa acar cap pág: 291. Januarie al principio del año, se han Art. 33 ibidem, mación le responde y la bandera tri Hablando del magnánimo campeón agregado 20 nuevamente ingresadas y 12 Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra por escrito, y carlos por me.
color quedá triunfante (25 de Febrero de la caridad, San Vicente de Paúl y más, aspirantes.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedando de 1848. Este rasgo de los patriotas de sus discípulos, sacerdotes llamados Se han socorrido durante el año 600 responsables por los abusos que cometan en el franceses nos hace esperar de su ca.
ejercicio de este derecho, en los casos y dei molos Paulinos, dice el mismo Cantú: milias pobres y actualmente se socorren (lo que la ley establezca.
rácter que tendrán otra exclamación Si reflexionamos en que aquellos. 36, habiéndose retirado los auxilios 11 (Art. 37 ibidem. por haber muerto los pobres interesados. de triunfo para la bandera de la hus héroes. ridiculizados por los sabios y Ninguna autoridad puede arrogarse facultaá las demás, por haber mejorado de situamanidad, la Cruz, y que se sabrán opo bendecidos por el dolor, obraron con ción.
fos que la ley no le concede.
Art. ió ibidem. ner por los medios legales que se independencia los unos de los otros, Los pobres que han mučrto bajo los ausLos funcionarios públicos no son dueños sino ensáñe una vez más la masonería en sin embargo estuvieron conformes en picios de la Sociedad, fueron oportunadepositarios de la autoridad. Están sujetos las leyes y jamás pueden considerarse superio su odio hacia los jesuítas contracl gran el fin y en los medios, nos convence mente socorridos con los auxilios espiritua.
res ellas.
admirador de éstos, Monseñor Belsun remos de cuán oportunos y aun neceles de la Iglesia, nuestra madre, y se pracArt. 19 ibidem.
ticó con ellos las prescripciones de Reglacé, gloria de la Francia y del resto del sarios fueron en aquel tiempo. VerHe jurado cumplir y hacer cumplir la Consuitución y las leyes de la República: solemne mundo cristiano, como lo reconocía el dad es que el mal no se había arranIII.
promesa, síntesis la más completa que puedo corsario berberisco citado, más carita cado de raíz, que la falsa filosofía no Algunas personas caritativas han hecho presentar en mi programa de Gobierno.
tivo y fraterual que esa infame secta.
varias donaciones no insignificantes, que se había desterrado de las escuelas, José Rodríguez Como ésta no cesa en su empeño de que no había cambiado la forma de me parece bien consignar aqui, como una prueba de gratitud los benefactores de (Discurso inangural de de Mayo de 1890. perseguir la Iglesia y en especial las universidades ni de los cuerpos relos pobres.
los religiosos que le hacen sombra, hoy ligiosos en quienes estaba vinculada El señor don Jaime Bennett, natural CALENDARIO.
que en lo expuesto se ven los procedi la instrucción; verdad es que aun las de la América del Norte, obsequió la Somientos heroicos de los hijos de San nuevas Ordenes se entibiaron dege. ciedad la suma de 172, 00 y además un AGOSTO de 1891. Este mes tiene 31 días. Ignacio de Loyola y recordamos los neraron; pero la caridad venía re: juego de sillería, compuesto de docenas atroces ultrajes y calumnias de que en primir los abusos impedir que la coy de asientos para uso de las socias; Costa Rica fueron víctimas en 1884, rrupción llegara al extremo; y nos 71 que obsequiaron otras personas, cuyos nombres ocultaron; y 44, 50. producJUeV. 13. Santos Hipólito y Casiano, mártires, y siéndolo también en 1885 los sacerdootros nos parece que los católicos han to del cepillo de la iglesia.
santa Elena, mártir.
tes de la congregación de la Misión conseguido un indisputable triunfo IV.
Viern. 14. Vigilia. Ayuno con abstinencia. San fundada por San Vicente de Paúl, cuando pueden oponer su reforma de El movimiento de la Caja, según datos tos Justo y Pastor, hermanos mártires, san queremos recordar que Cantú, ese his buenas obras y de caridad aquella recibidos de la Tesorera, es como sigue: Eusebio, conf. y santa Atanasia, viuda.
toriador quien Montalvo, el impío, otra que dudaba, que negaba y que ENTRADAS.
Sáb. 15. LA ASUNCIÓX DE NUESTRA SEÑORA. 1890. Julio alaba y admira, dice de unos y otros lo destruía; y abrigamos una confianza, 59. 35 Patrona titular de la iglesia de Barba y de 85. 60 Agosto Pacace. san Napoleón y san Arnulfo, obispo siguiente: firme porque se funda en promesas Setiembre de Soissons.
132. 95 La Compañía de Jesús, cuyos in indefectibles, que siempre quedará un Octub SAN JOSE 0!. 25 mensos beneficios hemos admirado ya católico para orar sobre la tumba del 144. 50 en las misiones, y de la cual veremos último disidente (Ibidem, pág. 245INTERESANTE.
Diciels 155. 50 salir hombres muy grandes, fué acu 46. Con este artículo queremos con 1891.
Enero 144. 50 sada de gravísimos delitos religiosos y cluir, por ahora, la refutación que con Febrero 88. 16 el título Mentiras y herrores históricos Marzo 148. 40 Habiendo comenzado el 3er. tri sociales, y abolida después por un de lito imaginario. Temida por los reyes venimos haciendo una de las cartas Abril 30 mestre del presente año, rogamos débiles, y habiendo encontrado asilo del señor Prieto publicadas en El Mayo 66. 30 cí nuestros agentes y suscriptores en los Estados de Federico el Grande. de Noviembre; y sirva para todos los Junio 103. 25 el pronto arreglo de las suscripJulie 56. 65 se creyó que tendía establecer una que profesan a las Ordenes religiosas ciones pendientes y el envío de los monarquía universal, y sin embargo un odio tan encarnizado como injusto. Suma 1, 376. 71 fondos respectivos.
no sentó ninguno de sus hijos en el UX INCIPIENTE.
mento. NovembroSTA RICA NO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.