Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LUXION CATOLICE.
su na.
jur mejorar condición, sin embargo ni la jus Creemos haur citado lo bastante para hacer ticia nie bien común permiten a nadie apode clara la actitud del Papaco er: la cuestión soute llaban en la playa para prodigar lo mismo que ella influirá mucho en rarse de lo que pertenece opi. ni tampoco. ci irabajo y os interesaretaos profundamenic aquellos infelices los primeros cuida la acertada parch2 que deseamos a Tajis jüriles y ridiculos pretextos de iguakladi. en observar los efecuse en el mundo cazólico dos.
Desde el primer momento e la Sociedad de Artes y Oncios. aper.
scar contra los bienes de las demás persies. ha de producir una manifestación 28 autorira mencionado superior puso disposi rándola de todo peligro que pudiera Es incontestable que la mayor part del paeblo da. Creemos que 12 larga. 995 efectos so pue ción del señor cónsul ruso el conven Ticiarla y cntorpecer los nobles fines tralajzsior pretieru mejorar de condición por den ser más suc fecéicos. Al principio tendemedios honrosos, más bien que haciendo mal to. comida, ropas. prestándose todos que seguramente la guían.
rá inciudablementeż zmar esa cxuana alianza 05 OTTOS. Pero hay gran número de personas entre el rabajo y el nuevo paganismo que en los religiosos servir a los desgracia Los permitimos, señalarle uno que umpadas a principios detestablés y źridos de el Continente el más embarazador, como que os dos: la oferta fué aceptada Como desde luego adrertimos en el mismo cambios y revoluciones, cuya principal ocupa uno de los más zorables de los problemas del iban saliendo los náufragos. eran con número de su periódico a que nos reción es concitar tumultos y crear el régimen de día. Fuera de inglazerra, la gran corporación ducidos en nombros al convento y los ferimos.
violencias. La autoridad del Estado debe in del trabajo se ha hecho infiei por el momento y religiosos les prodigaban todos los li se dice haberse recibido en su ter enir para poner freno a los perturbadores, can enemiga de las Iglesias como del capital, y librar la clase trabajadora de sus artes insidiosas sus jelés sé harán cada día más virulentos, en cuidados posibles para hacerles reco Redacción El Motin. periódiccs ilus proteger contra el robo al propietario respe razón de que el Papado, según dicen los, se brar la tranquilidad. las de la trado y satírico de lladrid, así como tuoso de la ley. En todo caso, no existe v2. na declarado en favor del estado liano y aun ha tarde más de 8o náufragos hallábanse. el último tomo de su Biblioteca titulaguedad en ese párrafo, que ha de causar, lo excedido los economistas en su defensa de la instalados en el convento, y los Pa do Vzevo Rato Curas, yun ejemque nos parece, gran sorpresa los que han propiedad particular. Coníorme su declaracreído, con menosprecio de la historia, que el ción, nada hay que esperar de la Iglesia, y la dres se multiplicaban para asistir plar del tomo 71 de la Biblioteca del Papado podría llegar a ser socialista, los que Iglesia, por consiguiente, tiene que ser destruída.
todos.
Deri Monde.
nan olvidado que el socialismo y la caridad no Ese tono, no obstante, es ferómeno pasajero.
No teniendo toda la ropa necesaEl título sólo de estas obras hace pueden coexisor, y que rechazan en lo profundo Desde que el Cristianismo fué predicado por ria para vestir tanta multitud, los condenación. Sabemos adernás de su corazón una proposición demostrada primera vez, el instinto de los pobres les ha en Franciscanos dieron los propios vesti que El Motin es el periódico más perpetuidad en la historia del género humano, señado la verdad que Robespierre formuló en dos, incluso el reverendísimo Padre revolucionario y desvergonzado que proposición que el Papa expone nuevamente de una frase: El ateismo es aristocrático. que sin este modo.
la religión la fuerza gobernaría sin freno; que sin Custodio de Tierra Santa, que se ha acaso puede verse, como masónico al Senremos en primer lugar, que la humani. el Cristianismo no hay sanción final para la fillaba aquí.
fin. Sólo personas de inteligencia y dad debe permanecer tal como es. Es imposi lantropia; que los circo últimos mandamientos, Esta noble conducta hacía llorar de corazón pervertidos pueden leer con ble reducir un mismo nivel la sociedad huma como lo expresamos otra vez, forman la Carta gratitud los náufragos, y con respe gusto semejantes producciones, proPor más que hagan los socialistas, todos de los pobres. Los religiosos ganarán aun cuanto besaban las túnicas franciscanas pias para dañar, jamás para mejorar sus esfuerzos contra la naturaleza serán estériles. do sea sólo causa de que son también los que Naturalmente existen en el género humano di saben vencerse; y esta Encíclica, como el docu.
que les cubrían, admirados de haber una sociedad. Cuerdamente obrará ferencias innumerables y esenciales; como que mento más autorizado del credo cristiano en lo hallado verdaderos padres en tan la de Artes y Oficios si preserva los pueblos difieren en aptitudes, actividad, sa referente la propiedad y al trabajo, será de grande infortunio. Por más de once sus miembros de lecturas semejantes lud y fuerza; y una fortuna desigual es necesario gran valor para los que además de ser religiosos días han recibido los cuidados de los y da esas sucias producciones el résultado de la desigualdad de condición. Ta! en cualquier grado, sean al mismo tiempo catòdesigualdad dista mucho de ser desventajosa licos romanos.
mencionados padres, hasta que mar destino que merecen.
para el individuo para la comunidad; la vida En todo el cuerpo sacerdotal, entre las mujecharon Odessa. En el vapor se hasocial y pública necesita para poder seguir ade res, en la inmensa mayoría de los campesinos y llaban de todas nacionalidades y cateRaro amor fraternal. El lante, de la ayuda de varios géneros de capaci en ese numeroso estado llano del Continente. que gorías; algunos de San Petersburgo y dijo del finado General don Próspero Heraldo número 219 del de Agosto dad y de la representación de muchos papeles, y todavía conserva creencias más que a medias, se de la servidumbre del gran duque Fernández, entre otras lindezas, las sicada hombre, por regla general, escoge el que solidificará la opinión, y sostendrá que lá defenmejor cuadra sus particulares circunstancias. sa de la propiedad privada, que después de todo, Jorge, y entre los viajeros un español, guientes: En lo relativo al trabajo corporal, aun cuando es el asunto que sirve de apoyo toda la dispuel Sr. Molas: todos recibieron cor Próspero Fernández echaba rodar las el hombre no hubiese perdido nunca el estado ta socialista, no es ratería ni egoismo, sino posi dial hospitalidad.
garantías individuales como y cuando cra de inocencia, no habría permanecido en com bivamente derecho ante la moral. En tanto Los cónsules de Rusia, Francia, su gusto, porque su Gobierno era de fuerza pleta oscuridad; pues el trabajo que entonces cuanto la Encíclica merezca confianza, desapay de imposición, y de su cinto pendía la hubiera sido un placer de que gozara por actos Italia, etc. se creyeron en el deber de espada mantenedora de sus decisiones. Lo recerá la duda que no ha inquietado las perso; escribir a los Padres franciscanos dán que él odiaba lo hería de muerte pecho de su voluntad libre, convirtiér. dose después en nas serias y veremos desplegarse en defensa del obligato un penosa expiación de su pecado. antiguo orden jerárquico de la sociedad, una dol las gracias por su conducta.
y un carácter enemigo de todo aquello Maldita sen la tierra en tre trabajo; te alimenta nueva energia compatible con la existencia de que su juicio (seguramente expuesto nuis en tu trabajo todos los días de tu vida. Así un mundo bien ordenado. La enseñanza de los error) debía ser tajado demolido: cra el mismo, no tendrán fin sobre la tierra las demás economistas ha sido sancionada por el lado reli GACETILLAS. Barrios de Costa Rica sin los negros áni.
penas y fatigas de la vida, pues son demasiado gioso para todo católico, y no debemos olvidar mos de aquel mandarín, y sin narices neamargas. y difíciles de soportar las consecuencias que hay millones de personas para quienes el crischas para gustar de los olores con que la del pecado; y han de acompañar al hombre por tianismo es la única religión divina, bien que sangre estimula los apetitos del animal cartodo el término de la existencia. Sufrir y so violen con tanta frecuencia sus preceptos. Y, Duelo. Tenemos la pena de re nicero. Era Presidente Constitucional de portar, por consiguiente, es la suerte de la hupor otra parte, aunque las vivas declaraciones gistrar dos notables defunciones ocu nombre, pero en rigurosa certidumbre era manidad; y por más que se empeñen los hom del Papa León XIII, en lo referente la opre. rridas en esta capital el domingo últiun tirano.
El General don Federico Fernánbres, ninguna fuerza, ninguna habilidad, sea la sión originada por la avaricia no sean bastantes mo, y que han conmovido hondamen(que fuere, serán bastantes para desterrar de la hacer más filantrópicos los capitalistas, su dez, después de copiar en un artículo te la sociedad: la de la distinguida Sevida humana los males y penalidades que la formal declaración de que el trabajo tiene dereque ha publicado en La Prensa Libre, asedian. Si hay algunos que piensen de un cho una vida cómoda aunque. frugal iqué ñora Amalia Witting de Sáenz, los párrafos preinsertos, dice, en conmodo contrario, si hay quienes ofrezcan al po valor debió necesitarse en esta época de sufragio arrebatada al cariño de su esposo don testación, que agradece muchísimo al bre pueblo libertad de fatigas y trabajos, imper universal para emplear esta palabra dará nue Manuel Sáenz Echeverria y de sus escritor el juicio que hace del carácter turbable reposo y goces permanentes, esos tales vo aliento millones de personas, al paso que tiernos hijos, en la flor dé la juventud ha dicho que el General don Próspero de su hermano. Tan sólo porque se engañan al pueblo y abusan de él, y sus menti su elogio a las asociaciones alejará de ellas el das promesas no darán otro resultado que hacer estigma que en los países católicos las ha hecho y de la vida; y la del estimable señor cra el Barrios de Costa Rica siiz los el mal peor de lo que antes era. Nada hay mirar con desconfianza, aun presentándose bajo Carlos Johaning, que fué por largos negros ánimos de aquel mandarin, y más útil que mirar al mundo tal cual es, y al el plan de las cooperativas. La acción de ma años un empleado cumplido de la sin narices para gustar de los olores mismo tiempo buscar en otra parte remedio pa nifestaciones semejantes a la de la Encíclica, es Fábrica Nacional de Licores, de con que la sangre estimula los aperira sus males.
muy lenta aun en aquellas comunidades que ja una viuda y seis hijos que lloran tos del animal carnicero. lo perdona Todo lo que pueden hacer los buenos, consis teóricamente las consideran medio divinas; pero todo, más aún, lo agradece muchísimo; te en aliviar los sufrimientos por medio de la sus efectos tienen mucho alcance y son un disol.
su muerte.
porque, en concepto de este buen sejusticia y de la generosidad; y en la justicia in vente casi inmediato de cierto género de peli Reciban ambas familias la expresión ñor, esas son las condiciones de caráccluye el Papa, la caridad bajo todas sus formas, grosa oposición. Los que creen que nada im sincera de nuestra condolencia.
ter que necesita todo aquel que aspire el pago de salarios suficientes para una existenporta la opinión del Papado, expresada como lo ser figura simpática en la historia cia cómoda aunque frugal, y el arreglo de horas ha sido ésta, es decir de una manera tan formal El Obrero. Este periódico de la América Central.
de trabajo tales que permitan al hombre el ney solicitá como si se hubiese dirigido urbi et en su número 24, correspondiente al ¿Verdad que es raro este amor fra.
cesario reposo para hacerio religioso y sano. El orbi. deberían reflexionar en lo que habrían diestado, que en particular puede intervenir en ſaternal y este patriotismo?
cho y recelado ellos mismos si el Papado, como de los corrientes nos informa que en vor de los niños, está en capacidad de asegurar muchos se lo prometían tontamente, hubiese da sesión extraordinaria celebrada a las Después de esto, no es de extrañar, ni que valen de su parte los dicterios ambas cosas en los casos extremos, en todos do una decisión igualmente terminante en favor de la noche del se procedió eleaquellos en que haya evidente opresión. el de las miras socialistas.
que prodiga nuestra santa Madre gir la nueva Directiva de la Sociedad la Iglesia, la Santa Sede, al EpiscoPapa cuenta para remediar los males curables, primero, con la influencia de la religión; segunde Artes y Oficios de que es órgano, y pado, al Clero, La Unión Católica y do, con la intervención de la Iglesia, que haría que ha de funcionar en el año que cuanto huela Catolicismo.
él de buena gana, intermediaria universal; y en Frailes habían de ser. Dios le dé una lumbre de su luz empieza el 15 de Setiembre próximo, divina!
tercer lugar, con el principio de asociación, que resultando electos: el Papa recomienda claramente, y en que confia Presidente don Manuel Dengo.
tanto, aún cuando sea regulado únicamente por Un corresponsal de la Hormiga de Hora exacta tomada el 11 del corriente e Oro, describiendo un naufragio aconVicepresidente, don Nicolás Chavarría el principio cristiano, que haría árbitro en las esta oñcina.
Mora.
Angulo horario obtenido. Log. 59173 disputas que se suscicasen entre el que emplea y tecido en Jaffa, tiene esto que decir Secretario, don Federico Gólcher.
Corresponde a la hora aparente h. 56 45.
Ecuación (más)
el empleado, una junta nombrada por una soM. OS. 39 en alabanza de los Padres francisca Primer vocal, don Florencio Madriz.
ciedad. Este es casi el único consejo de per20 Antonio Varela Hora exacta en el momento fección en la Encíclica. Por donde quiera, se h. m. 39 3er.
Félix Pacheco.
de tomar la observación muestra el Papa lleno de consideración para con Los náufragos se hallaban casi Vocales suplentes don Juan Rodriguez El reloj Regulador del señor Garcia marcaba h. 54 II. 10 los pobres, al paso que niega en absoluto, en desnudos, heridos, desmayados los don Pedro Rucavado y don Tito Var.
lenguaje decisivo, el que la suspensión el mesin conocimiento. El goberna gas.
Estaba adelantado m. 54 39 El reloj público de la torre del nosprecio de cualquiera ley moral pueda justifidor de ésta, el cónsul ruso y el supe Juzgamos muy acertada la elección Carmen tiene un atraso, proximamente, des 3917. zos carlos, ni la compasión que ellos mismos se tenE: id. id eléctrico de Admon.
rior de los Padres franciscanos se ha de esta Directiva, y pensamos, por General de Correos id. idm. de 31. Os gan, ni la que nosotros abriguemos por ellos.
nos: más y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.