Guardar

ܪ UXIO CTOLICA, cas do.
mo.
safiando, por decirlo asi, il libriperramien furiosa con la Basilica de londarra, exi ya Rafael Acosta. Nlatilde Vallejos. Yo de esa no me acuerdo más que pe103. ha producido en la Vlasoncría francesa Je con voz en gricó su expropiación. ya Buenaventura Cristofani. líariano ra perdonarla y pedir Dios que la perceu creció que causaria en una ponzoñosa que no cu destrucción solicita en nonBriceño. Santos Calvo. Esteban në, respondi. Tosico: es otra madre la que sierpe la inesperada pisada et un transeun bré de una insignificants minoriz la abrote. Herida en lo más íntimo por rane.
Duarté. Ilenceslao Cordero. Justo quicro decir la que me dió su seno.
gación de una ley hecha por los represen plendido triunfos du iz ft y de la religión. tantes de la gran mazuría de pueblos Erbe López, Carlos Viranda Narciso Tenorio. Ramón Varroquin, Ramón cuando la otra me rechazaba; la que imprimió en mi manchada frente e beso de su quc extraño es que ella se recuerza horrirano biencate. y se enderece furibunda y llena Profunda es la indignación causeda es rias, Francisco Ortega Jlanuel Ál gracia, cuando aquella me negaba sus caricias: la que me deparó una familia, y 10 laire de terrificos siibidos, y forcejë por Francia por esas inicuas pretensioncs de la varez Aceredo. Cruz Obregón. Luordenó obedeceria y amarla; la que cuando hincarlo el venenoso diente al que amenaViarchena.
secta masónica Para estigmatizarlas coAgustín Obando.
se desataron mis pasiones, y la vergüenza zó aplastarla despachurrarla?
mo se merecen, se juntan los católicos ao Victor Cerdas, José Álvarez, Rosa En clucto, tan pronto como empezó e!
de mi origen llenó mi corazón de tristeza, Cerdas.
pocos de aquellos liberales que no han rtimponente rito de la inauguración, ai que que otros convirtieron en hiel y ponzoña, nunciado enteramente discurrir con su y locas irrealizables utopias exaltaron mi asistían no menos de cuarenta mil france propia cabeza. Bástenos citar al autoriza.
ses, dieron principio las represatias de los Cañas. Agosto. 1891.
cerebro, ella me hablaba de la única fraterdo Journal des Débats que se buria de los nidad posible, de la igualdad verdadera, cihermanos del mandil. Su primera nazaña consistió en una tentativa de alboroto poasí llamados librepensadores, quienes osan ROSA de Mojica.
Inentada en la caridad y el amor y no en el invocar la libertad de conciencia para imodio, en a destrucción y la muerte, como pular: mas ya por ser relativamente pocos los innobles tumultuantes, ya por tener la pedir de viva fuerza prácticas religiosas de me predicaban los otros: ella me solicitaba las que no pueden sufrir la vista, y ni aun GACETILLAS. cuando yo huía su benéfico influjo; ella me policía muy bien guardadas las boca calles, la idea el pensamiento. De este modo protegía cuando yo me horrorizaba de mí los intentos de la tenebrosa secta quedaron dan ellos una muestra de lo ancho de sus mismo. Ya habrán comprendido ahora frustrados por completo, y la manifestación opiniones y de lo tolerante de su espíritu.
Denuncia. En forma de reco quién es la madre por la que en justa, aunde la pretendida cólera del pueblo soberaEl mismo diario afirma que es sumamente mendación hace La República en su nú que pobre compensación, todo lo dejo; mi no, resultó una farsa que se mereció las riridículo pedir la abrogación de una ley que mero del 14 de este mes la de la venta madre es la Religión.
sas de los buenos, hizo morder los labios no existe; pues aquella ley de 1873 autori que hace en Heredia don Romede puro despecho los que la organizaron. Bendita madre, bendito hijo! exclamó zaba tan sólo las expropiaciones necesarias ro Casal, de un folleto formado de ary llevaron a cabo.
la Marquesa.
para la erección de una iglesia que fué Entonces transportaron sus baterías al tículos críticos y polémicos publicados construída no expensas del Estado, sino Consejo Municipal Ayuntamiento de la por Ramón Verea en El Progreso de En buena hora, dijo Paula, de esa maúnicamente por medio de suscripciones vometrópoli, y dieron dos asaltos al misino Nueva York.
dre sí que no tengo celos; pero no atino el luntarias. concluye así: En vista de tiempo. El primero iba dirigido al jefe de Conocidos como son los escritos copor qué hayas de separarte de nuestro 12esta ley que tranquilizaba los ánimos, se la fuerza pública, quien dispersando a los recogieron las suscriciones y se édificó la rruptores del señor Verea, no es en manifestantes, había atropellado el derecho iglesia: zy es después de su complemento verdad honroso ni recomendable para me ha enseñado que Dios es quien de la libertad de reuniós: el segundo ataquc se pide sin ceremonias al Estado el señor Romero que se ocupe en la da las nobles resoluciones, dijo Toñico, y que caba directamente la Basílica del Sagrado se apodere de ella y la entregue al fisco? venta de producciones semejantes, si es calpable desidia y hasta desprecio mani.
Corazón, so pretexto de que la tal iglesia Se podrá pensar lo que se quiera del géne aspira merecer la confianza de los fiesto el no ponerlas inmediatamente en es un atentado la libertad de conciencia.
ro de culto que la Basílica de Montmar padres de familia cuyos hijos está enpráctica La sesión del dia de Junio en que se dietre ha sido especialmente dedicada ron tan formidables asaltos para salvar la Mas cargado de educar en sanas ideas. Pero ¿qué piensas hacer. dónde no puede ser sino única y sola la opinión patria en peligro, quedará siempre memoNos hacemos, pues, eco de la de vas? preguntó ansiosa la buena mujer.
de cuantos no se dejan cegar por el fanatisrable por lo plebeyo de las provocaciones nuncia de La República.
Para éstos, lo que piden al presente Indigno de servir Dios en el elevado y por lo absurdo de las doctrinas que soslos supuestos librepensadores, es una ini.
tuviéronse en ella. Se acabó con adoptar quidad sugerida por la más vergonzosa preVitalidad del Catolicisministerio del sacerdocio, aspiro como toda mi felicidad ser criado de sus minisse la estrambótica propuesta de que para mo. Traducimos del Catholic potencia.
conjurar la ruina de la República, se pedinerican: La más esplendorosa muestros: hoy mismo partiré al convento de DoAñadamos lo dicho la opinión del gran minicos de Ocaña para quedarme en clase ría la abrogación de la ley de 1873, en cutra de la vitalidad del Catolicismo en jurisperito francés, Mr. Chinchoile, quien de lego; cuento para ello con la protección ya virtud la Francia se había: consagrado demuestra que en la propuesta de abrogar Chicago, la halla el que visite dicha del cielo que tal resolución me inspira, y al Sagrado Corazón.
la ley de 1873 y de expropiar la Basilica metrópoli en el gran establecimiento una carta de recomendación del Verín.
Algo era esto, la verdad; pero convede Montmartre se encierra más ignorancia de los Jesuítas. en su majesnía dar un paso más adelante. Era precique impiedad. aun dado caso que la tuoso templo, en su vasto colegio, en CAPÍTULO ÚLTIMO.
so presentar la resolución del Consejo MuCámara apoyase el proyecto y que el Go las hermosas escuelas parroquiales sinicipal la Cámara de Diputados, y pedir bierno lo convirtiese en ley, siempre queda tas en varias partes de su feligresía, no sólo la abrogación de la ley de 1873, que éste (el Gobierno) debería devolver Cúmplase la voluntad de Dios! suspien las instituciones de caridad y benefi ró Paula.
sino también la cxpropiación de la iglesia cada uno de los ocho millones de contribude Montmartre. Se encargaron de tan cencia, y en el magnifico edificio leyentes la suma que cada cual desembolso, honrosa misión los ciudadanos Dumay, vantado exclusivamente para uso de. La bendición, madre mía! dijo Toñico y de la que posee cada uno el corresponarrodillándose sus pies.
Baudin, Ferroul y otros patriotas de igual diente recibo. En otras palabras, para tolas Asociaciones católicas y Cofradías.
calaña. Cuántas necedades salieron de marse el gusto de expropiar la iglesia del Todo esto inspira al corazón ilimitado La pobre mujer le impuso las manos, y aquellos labios. Cuántas invectivas fue.
Sagrado Corazón, el señor Ministro de Ha júbilo y placer. Dicho sea en loa de le bendijo entre sollozos.
ron lanzadas contra el clericalismo por esos cienda debería sustraer del erario público los hijos de San Ignacio que, en su sabios, por esos despreocupados, por esos si hace falta uno que haga las veces la bagatela de 25, 26, aún de 27 millones, iglesia de la Sagrada Familia, el núamantes apasionados de la libertad de conde padre, dijo el General con voz conmode francos, que se calcula que suben las mero de Comuniones ascendió el año ciencia! La Francia consagrada al Sagrar contribuciones dadas para aquel insigne pasado no menos de 200, 000.
vida, mis manos y mi corazón están aquí.
do Corazón de Jesús. qué puerilidad, qué monumento de la fe y religión de los franEl antiguo demagogo, sin dejar su posisuperstición, qué oscurantismo! Una ley ceses.
ción humilde, inclinó la cabeza ante el arisautorizando la construcción de una iglesia, Quiera el Sagrado Corazón que reina FOLLETIN.
tócrata.
para que cuatro mujerzuelas vayan alli impera en Montmartre, aumentar la gloria llorar sobre los supuestos males de la pade sus triunfos infligiendo una nueva y más Este le bendijo y le levantó en sus bratria. qué humillación para la tierra clásica insigne derrota las potestades de las tiniede la hidalguía, del pundonor, del heroisblas encarnadas en la prepotente y asquemo!
La blusa descolorida del obrero se conrosa francmasonería. Tan extraño proceder da la medida exacfundió con el elegante frac del Marqués.
ta de la lógica masónica liberalísima. De la Revista Católica de Las Vegas. POR AURORA LISTA.
Estamos en el siglo de los plebiscitos y del (Coulinsación. El grupo era tan simpático, que Paula, sufragio universal, cuando la voluntad del enjugando sus ojos, no pudo menos que REMITIDO.
exclamar: pueblo debe deberia ser la ley suprema. Con que, gritó Paela olvidando en su celoso dolor, que acababan de abrir la y sin embargo no se avergüenzan los ma He aquí la verdadera y cristiana igual.
sones de impugnar el más grande, el más Agradecimiento.
puerta su hija para ser marquesa; con dad. Cuándo querré Dios que reine en majestuoso y el más espontáneo de los pleque tan vehemente loco amor te ha entrado todo el mundo?
biscitos que haya sido nunca visto. Sobre por tu madre. No sabes lo que dices! tu las Señoras y Señores que ocho millones de franceses, como es sabido, madre es la mujer que te sacó de la inclu. Cuando el de abajo suba por cl camicontinuación siguen, paso darles han enviado hasta hoy sus ofrendas sa, que te crió sus pechos, que te rodeó no de las virtudes, y mire al noble y al rico Montmartre; y es fácil prever que el núme las gracias por el contingente que de mimos y cuidados, que te enseñó co con deferencia y cariño, en vez de mirarle ro de esos generosos católicos seguirá au voluntariamente ofrecieron para la nocer a Dios y le hizo hombre. pero con prevención y odio, dijo el General.
mentando considerablemente. Empero, na compra de una custodia y un palio, la que por egoismo debilidad te negó el da se le da esto a la insolente masonería. cuando el de arriba ofrezca ejem.
para el servicio de la Iglesia de esta jugo de sus pechos y el calor de sus brazos, chla ve al Catolicismo ostentar cada día villa: Josefa Lizano, Claricia Bolívar, la que te arrojó como un fardo al torno de plos de humanidad, abnegación y grandeza la caridad, la que en tantos años no se curó de ánimo que imitar al de abajo, añadió más pujanza en aquella misma París que es Susana López, Felipa López, Merel baluarte de la revolución y del libre pende tí y hoy se presenta alegando no sé qué Toñico, y en vez de una máquina produccedes Calvo, Marcelina Guevara, Feá fines de aquel mismo siglo liciana Bolívar, Segunda Bolívar, An Que lo diga el mundo, que lo diga Dios, samiento, y falsos y mentidos derechos; no es tu madre. tiva, vea en el trabajador un hermano menos afortunado quien Dios le manda de las luces que hubiera debido presenciar Por tonio Laínas, Manuel Calvo, Francis la muerte del oscurantismo religioso.
alentar y proteger.
que lo diga tu propia conciencia, no és tu co Valdez, Torcuato Briceño, Trinidad madre; nunca será más que una infame lo tanto, desmintiendo sin rubor ni pudor Bolívar, Carmen Calvo, Juan Monto mujer. Cortinuará)
sus más cacareadas teorías, ella arremete zos.
EE, ESPERANZA CARIDAD.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.