p. 1

Guardar

AB II. Trim. 3: República de Costa Rica. América Central.
Yuni. 117.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal EDITOK RESPOXSAELE, Læ Sociedad La Unión Católica.
Independiente.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hice es! rictoria que tincit inaa. ltem, fides nostra. Joan V, San José; jueves 20 de Agosto de 1891.
Ubi enim sunt duo rel tres congregati in nomine n:20, ibi sum in medio corun. Mah. XVIII, 20. Id.
dvisos: Id.
Id. 10 dor.
CONDICIONÉS.
mas de personas penetradas del espí traer vícios de conformación; así las LA UNIÓN CATÓLICA. ritu sapientísimo de la que ha sacado facultades del alma están como aletarRemitidos: Cada centm. de columna. 18 Id. de intereses generales. 10 presenta al Ilustrísimo y Reve la barbarie, debe ser por lo menos y sola puede sacar las naciones de gadas sin dar señales de sí, durante Cada cenim. cuadrado. 0!
los primeros años del niño, y mediPor mesés. 35 jo menos. vendísimo señor Obispo de la Dió atentamente escuchado y maduramen. da que éste crece van ellas poco a poPor anualidad 50 000 cesis Doctor don te considerado.
co manifestándose con un desenvolviSuscrición: Número sueiro.
Un trimestre Séanos, pues, permitido fuer de miento más tardío que el de los miemLa correspondencia ciche dirigirse al Administra BERNARDO THIEŁ hijos de la Igiesia, alternar en la dis bros corporales. cuanto el espíritu LA UNION CATOLICA no responde de los ma.
cusión de lo que atañe la reforma es más delicado que el cuerpo y su el homenaje de su más profundo de la segunda enseñanza.
nuscritos que se le renitan.
formación de mayor trascendencia, respeto filial amor, lo felicita Mas como quiera, que no podemos tanto más necesita de una inteligente Administración: CALLE 19: Nos. 153 159 cordialmente en este día eil que confiar de nuestras escasas luces, en dirección que lo acompañe y ayude la Iglesia celebra la fiesta del gran asunto de la gravedad de éste, ocurri en su natural y progresivo desarrollo.
La Religión Católica Apostólica Romana, es San Bernardo, y ruega Dios se remos a menudo al juicio de escritores Sucede también que los diversos órgala del Estado, el cual contribuye a su manteni digne alargarle por muchos años que no sólo han estudiado fondo las nos del cuerpo, así los que sirven para pública, de ningún otro culto que no se oponga la vida que con tanta abnegación cuestiones en que nosocuparemos, sino las funciones de nutrición como los la moral universal ni las buenas costumbres y amor consagra al apacentatambién han experimentado la segudestinados a las sensaciones y movi. Artículo 51 de la Constitucioni Politica.
La enseñanza primaria de ambos sexos es omiento de su grey.
ridad de sus principios y la exactitud mientos, con ejercicios graduales y bligatoria, grauita y costcada por la Nación. de las reglas que proponen en el dila prudentemente combinados se vigoriLa dirección inmediata de ella corresponde tado ejercicio del profesorado de ins zan, mientras que sometidos otros las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suprema inspección.
Instrucción Pública.
titutos muy acreditados. Omitiremos, indiscretos y excesivos quedan enférArt. 52 ibidem. COLABORACIÓN. sin embargo, sus nombres, que po mizos y endebles; pues de la misma Todo Costarricense extranjero es libre para drían ser obstáculo para personas manera las facultades del alma, somedar o recibir la instrucción que a bien tenga, en los establecimientos que no sean costeados con preocupadas contra ciertas corpora tidas un ejercicio bien calculado, van fondos públicos.
Laudable es el empeño que se toma ciones, fin de que se vean obligadas gradualmente robusteciéndose ad(Ari, 53 ibidem, el señor don Carlos Gagini en excitar pesar las razones y por ellas dedu quiriendo hábitos que les proporcioTodos los habitantes de la República tienen razonada discusión sobre la reforma cir con rigor lógico independiente las el derecho de reunirse pacíficamente y sin arnan gran facilidad para las operaciomas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego de la segunda enseñanza, tan decaída conclusiones debidas.
nes subsiguientes; pero con ejercicios cios privados, ya con el de discutir asuntos tre nosotros. según confesión de políticos y examinar la conducta pública de los Empecemos por consignar la expo superiores sus fuerzas, en vez de funcionarios.
muchos liberales.
sición demostrada de lo que constitu robustecerse se quebrantarán, y si Art. 33 ibidem. Los católicos tenemos el derecho y ye verdaderamente el fin de la segun éstas no siguen el debido orden, es Todos pueden comunicar sus pensamientos el deber de tomar parte en una discu da enseñanza. conforme el dictamen inevitabls que contribuyan ingerir de Hio de la imprenta, sin previa censura, quedando sión que bajo muchos respectos nos de su conciencia, siempre que ellos hábitos viciosos y perjudiciales. responsables por los abusos que cornetan en el atañe. En primer lugar, la Iglesia, eroguen lo que forma los fondos púejercicio de este derecho, en los casos y del moEn el ánimo de quien atentamente ric que la ley establezca.
nuestra Madre, ha marchado siempre blicos y siempre que el Estado, como considere estos hechos no puede menos (Art. 37 ibidem. al frente de toda verdadera educación, demostraremos después, no sustituye de arraigarse la convicción profunda Ninguna autoridad puede arrogarse facultades que la ley no le concede.
en todos sus grados. La historia cla sino ayuda a los padres en la obra de que el espíritu del niño exige pre(Art. 16 ibidem. ramente lo proclama. Nuestro Jele esencialmente paterna de la educación paración prolija y bien dirigida para Los funcionarios públicos no son dueños sino supremo, el romano Pontifice y el in de los niños.
ser educado con provecho; pues el depositarios de la autoridad. Están sujetos las leyes y jamás pueden considerarse superiomediato, el Ilustrísimo señor Obispo, También nos parece ver reconocida hombre en sus primeros años se halla res ellas.
cada uno en su esfera de acción, han la autoridad paterna en materia de cual planta tierna y delicada, que, si Art. 19 ibidem.
demostrado que son aptos para conHe jurado cumplir y hacer cumplir la Conseducación en el artículo precedente se la atiende con esmerado cultivo, titución y las leyes de la República: solemne ducir el carro del progreso intelectual. 52) cuando dice que la dirección in podrá llegar a ser un árbol frondoso promesa, síntesis la más completa que puedo no menos que el del religioso y moral. mediata de la enseñanza primaria co y corpulento, fecundo de sazonados presentar en mi programa de Gobierno.
Los más esclarecidos hijos de la rresponde las municipalidades. Cier frutos; y si, por el contrario, se le José Rodríguez.
glesia han sido generalmente no sólo to que tal derecho no lo han recibido abandona en los primeros tiempos. Discurso inaugural de de Mayo de 1890. los inás virtuosos sino también los más del Estado, quien a su vez no lo ha nunca pasará de ser un estéril y railustrados. Justamente pues, no se recibido de Dios, ni de los padres de quítico arbusto. En lo cual hay toCALENDARIO.
nos puede negar voto en el importan familia. Luego si existe en las mu davía que considerar una circunstante debate de las cuestiones que se re nicipalidades, es porque al menos im cia, saber, que el tiempo apto para AGOSTO de 1891. Este mes tiene dias. ñeren la organización de la segunda plícitamente lo han recibido de los la formación de los jóvenes es necesaenseñanza.
padres de familia de su cantón, lo que riamente el período de la niñez de Tan lejos está de oponerse la Igle no es difícil suponer dada la mayor la adolescencia, sin esperanza de reJuev. 20. San Bernardo abad y doctor, s2n Porsia, columna y firmamento de la ver. intimidad que existe entre tales cor cuperarlo; y por regla común y ordifirio, san Filiberto, abad y san Leovigildo mr. de Córdoba.
dad, al ensanche de la ciencia, que poraciones y los vecinos que les con naria, tal como salga el joven de este Vier. 21. Santa Juana Francisca Frcmiot, santa antes encuentra en su estudio serio la fían sus intereses. así tiene que período, que es en realidad crítico resBasa y sus tres hijos, inártires, y sartos Bonomás positiva garantía de su honorabi ser para que el mencionado articulo pecto de sus adelantos ulteriores, así so y Maximiano, mártires.
lidad, pues como el sabio Bacon decía, Sáb. 22. Santos Timoteo, Hipólito, obispo, Sinno esté en pugna con el derecho na quedará toda su vida, en camino de foriano, Antonino y Fabriciano, mártires. poca ciencia aparta de la religión, tural.
merecer un puesto de honor entre los Vigilia. Ayuno.
mucha ciencia conduce ella. De Es una ley general de la naturaleza sabios, o imposibilitado para pasar de Sale la Canicula.
manera que está vivamente interesada que todo sér viviente tiene principios una triste y oscura medianía.
en que se destierre de los estudios la muy pequeños y sólo adquiere su per Muy conforme con estas ideas es el INTERESANTE.
superficialidad. Además, siendo por fecto desarrollo con el auxilio de agen calificativo, tan propio como expresivo, institución expresa de su divino fun tes exteriores.
Esta ley, más que en de estudios preparatorios, con que dador la Maestra de la Verdad, en lo ningún otro sér, tiene aplicación en el entre nosotros se denominan los Habiendo comenzado el 3e trique que ella tiene de más elevado y más hombre, por lo que toca al cuerpo y corresponden a la segunda enseñanza inestre del presente año, rogainos práctico, más divino y más humano, de un modo especial con respecto su instrucción media.
ci nuestros agentes y suscriptores snás individual y más universal, claro espíritu: pues como el cuerpo nace dé Igual significación entraña el nomel pronto arreglo de las silscripes que no debe estorbársele su inter bil imperfecto, necesitando de los bre de gimnasios, que en Alemania ciones pendientes y el envío de los vención en la educación pública en cuidados paternos para crecer, de mo. llevan los establecimientos destinados fondos respectivos.
ninguno de sus grados. Así que el do que cada uno de sus miembros se esta clase de estudios, sobre el cual voto católico ya oficial, ya privado. perfeccione convenientemente sin con escribe atinadamente el señor LenorEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.