Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Tirm. 3: República de Costa Rica. Ainérica Central.
Yüm. 127 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR YADIINISTRADOR, José M: Sanchez Hizz est victoria que tincit 24um, fides nosire. Joan V, San José, jueves 24 de Septiembre de 1891.
Ubi enim sunt du rel tres congregati in nomine meo, ioi sunt in medio 2971417. Math. XVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
72 واسه وو 202 CONDICIONES.
seos, para introducir en el mundo al Ver brar la felicidad y prosperidad de un puebo Redentor. no tenía derecho re blo, la Francia, que ha sido llamada el más Remitidos. Cada centm. de columna. 18 tardar nuestro remedio, y de probar, con delicioso reino después del reino del cielo Id.
Id. de intereses generales. 10 esta demora, la sinceridad de nuestros yodvisos; Él nos ha prodigado todo linaje de glorias: Cada centm. cuadrado (IV. 01 DISCURSO tos?
Id. Por meses. 35 ojo mer. os.
Si la iglesia en que cantamos hoy la gloria en la legislación, en la magistratura DEL FR. SANTIAGO MONSABRÉ, gloria de Jesucristo y de su Sagrado Coraid.
Por anualidad 50 00 y en las armas, gloria en el sacrificio, en el DE LA ORDEN DE PREDICADORES, EN LA Suscrición: Número sueita.
zón fuera no más que el monumento de apostolado y en la santidad. Él nos ha liUn trimestre 92 00 SOLEMNE INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA nuestra gratitud, entonces nuestra frivoli brado muchas veces de peligros de muerte; La correspondencia debe dirigirse al Administra DEI. SAGRADO CORAZÓN EN MONTMARdad quizá la hubiera olvidado antes de y cuando el valor de los hombres no res.
cior.
TRE. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los maverla concluida. Dios ha querido que fue pondía sus designios misericordiosos, nuscritos que se le remitan.
se el monumento de nuestros deseos, y hé obraba milagros y hnmillaba nuestros Ipse est pax nostra. interficiers la aqui, alzada majestuosamente en la cum enemigos ante una campecina. Él no ha Administración: CALLE 19, Nos. 153 159, inimicitias in semetipso.
bre de esta colina, dominando de cerca la permitido que fuésemos, como tantos otros Eminentisimos señores, señores, hermanos mios: tumultuosa ciudad que sus pies se agita, pueblos, desmembrados del cuerpo de su Muy cerca de veinte años hace que esy lo lejos ese pueblo, afeado con tantos Iglesia por el cisma y la herejia, y cuando La Religión Católica Apostólica Romana, es peramos la venturosa fiesta que hoy nos actos impíos y perturbado por tantas pa nuestros altares, arrasados por la impiedad, la del Estado, el cual contribuye su manteni reune en este nuevo templo.
Un prelado siones malsanas.
miento, sin impedir el libre ejercicio en la ReA un lado Montmartre, yacían junto con el tronc trece veces secupública, de ningún otro culto que no se oponga ilustre y venerable, de grata memoria para al otro la Francia; mas, bien podemos es lar, para levantarios ha suscitado al primer la moral universal ni las buenas costumbres su diócesis y para toda la Iglesia de Franperar que aquel salvará ésta.
capitán de los tiempos modernos. El nos (Artículo 51 de la Constitución Politica.
cia, la ha venido preparando con piadoso Levate capita vestra, quoniam appropin ha demandado servicios de amigo, los cuaLa enseñanza primaria de ambos sexos es o amor y paciente solicitud; y vosotros rebligatoria, grauita y costeada por la Nación.
quat redemqtio vestra: Francia, levanta tu les han conquistado para la Francia, al laLa dirección inmediata de ella corresponde cordaréis que yo tuve el honor de ser su cabeza, porque el día de tu redención se do de la admiración y el reconocimiento las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la público intérprete para proponer a la Franaproxima. Gracias a la generosidad de del mundo católico, los titulos de nación suprema inspección.
cia un voto nacional y la inscripción que la piedad cristiana, está habilitado el palaArt. 52 ibidem.
cristianisima y de hija primogénita de la debía perpetuarlo en el frontispicio de un Todo Costarricense extranjero es libre para cio del rey del amor, y en cada una de sus Iglesia. Muchas veces nos ha enviado su dar recibir la instrucción que bien tenga, en monumento destinado al efecto.
El voto piedras lee el pensamiento esta invisible Santísima Madre para consolarnos, alentarlos establecimientos que no sean costeados con estaba concebido en estos términos: Chrisinscripción: Amor y sacrificio. Venid, Je nos, instruirnos, reprender nuestras faltas fondos públicos.
to ejusque Sacratissimo Cordi Gallia pana Art. 53 ibidem. sús bendito, entrad en vuestra casa, insta y excitarnos hacer penitencia. Por todas tens et devota. Jesucristo y su Sagra lad en su trono el Corazón sagrado que ha Todos los habitantes de la República tienen partes encontramos gloriosos monumenel derecho de reunirse pacíficamente y sin ardo Corazon la Francia penitente y devota.
de derramar sobre todos nosotros el to tos que nos recuerdan sus apariciones benmas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego¿Cuáles eran entonces nuestras esperancios privados, o ya con él de discutir asuntos zas Ah! Forcejábamos por salir del pro grandes lecciones de que necesitamos para rrente de sus gracias y nos ha de dar las ditas. Finalmense, nosotros se apareció políticos y examinar la conductá pública de los fundo abismo de humillación y miseria en el Corazón de su divino Hijo, y nosotros funcionarios.
cooperar la obra de nuestra restauración. nos prometió el triunfo de su amor.
Art. 33 iidem. que nos había sumergido la guerra exteVos mismo lo habéis dicho: Toda la ley Un grito inmenso de gratitud y amor Todos pueden comumcar sus pensamientos rior y la guerra civil, y confiábamos que está eontenida en estos dos mandamientos de palabra por escrito, y publicarlos por me Dios, Svisible una promesa solemne que parece, hermanos mios, que debiera resdio de la imprenta, sin previa censura, quedando que, por desgracia, hemos olvidado: Amar ponder tantos beneficios. Pero, no: homresponsables por los abusos que cometan en el expresara la vez el amor y el arrepentiá Dios y amar los hombres; he aquí el bres, cristianos y franceses, somos ingratos.
ejercicio de este derecho, en los casos y del mo miento, se dignaría echar sobre nosotros tema de mi discurso. Bendecid mis palado que la ley establezca.
una mirada de misericordia, y nos devol bras, oh rey divino, fin de que me sea Nuestro amor fiel parece que protesta, in(Art. 37 ibidem.
vería sin tardanza, junto con la par, la redudablemente, de las flaquezas del corazón Ninguna autoridad puede arrogarse facultadado hacer entender al pueblo que me esdes que la ley no le concede.
putación y las virtudes de una nación proque nos deshonran, y esta iglesia votiva, cucha, mi patria entera, que Vos queréis levantada por millares de donativos, da (Art. 16 ibidem. fundamente cristiana.
reinar sobre nosotros por amor, y que no Los funcionarios públicos no son dueños sino De veinte años esta parte testimonio de que no habéis perdido el rePero, no.
depositarios de la autoridad. Están sujetos nuestra situación ofrece peor aspecto que hay salvación para nosotros sino en el amor cuerdo de la amorosa bondad de Dios; pelas leyes y jamás pueden considerarse superior al día siguiente de nuestros desastres. Por de que vuestro Corazón es a la vez esti ro en torno de esta iglesia, en torno de res ellas.
mulador, modelo y consumador. Art. 19 ibidem. de dentro vense las divisiones y luchas de vosotros mismos, qué vacíos se notan!
He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons partidos, la explotación glotona inmoral Hace un siglo que la Francia rompió el uitución y las leyes de la República: soleine del poder y de la fortuna pública, la perseAmar Dios es un deber dei hombre; lazo sagrado que la unia Dios. Bautizapromesa, síntesis la más completa que puedo cución rencorosa de Jesucristo y de su porque siendo el hombre criatura intelida después de una milagrosa victoria, es presentar en rni programa de Gobierno.
Iglesia, la opresión gradual y sagazmente gente, es capaz de comprender que el pri taba orgullosa de su bautismo y se lisonJOSÉ Rodríguez.
calculada de las más santas y queridas limer sér es la belleza soberana, la cual es jeaba de servir a la causa del rey de los re(Discurso inaugural de de Mayo de 1890. bertades, anchas brechas abiertas la liacreedora, por este título, al supremo hoyes. Un día la heroica virgen que acabacencia de la impiedad, del libertinaje y del menaje de todos los corazones; mejorba de libraria de la muerte, tuvo el atrevi.
CALENDARIO crimen: y todo esto a la vista de una masa aún, porque el hombre, en toda su natūramiento de pedir al rey Carlos VII el dón de conservadores inertes que temen la perleża, es obra de una bóndad infinita que se de su imperio en recompensa de sus serviturbación de sus propios goces y negocios, muestra pródiga en hacer beneficios.
cios. Admirado el rey, se lo concedió, no SEPTIEMBRE. Este mes tiene 30 dias.
Amar Dios as un deber del cristiano; si se conciertan para la defensa de los alsin cierto recelo, y Juana de Arco, habiéntos intereses religiosos, nacionales y sociaporque el cristiano es el precio de las hue dolo aceptado, exigió que el acta de donales: la temible oleada del proletariado hammillaciones, de los sufrimientos y de la ción fuese refrendada por los cuatro minisJuev, 24. NUESTRA SEKORA DE LAS MERCEDES.
briento que, exasperado por la imposición muerte del Hijo de Dios, inmolado por la tros del rey. Firmada el acta, Juana dió Patrona de Grecia, y san Gerardo, obispo y de un trabajo sin piedad y sin justa comsalud del género humano; porque el crismártir.
la Francia Dios nuestro Señor, y recorpensación, medita la revolución social, aún tiano, rescatado, ha recibido en su alina Vier. 25. Santa Maria de Cervellóu, virgen, san dó al rey que él no sería ya más en adeLope, abispo de Amiens, santos Cleofás y Fer riesgo de anegarse en ella. Por de fuera una vida nueva que lo transforma y divilante sino un vicario del rey del Cielo, hemin, obispo.
el odio y el desprecio de las naciones eneniza; porque el cristiano, engendrado so. cho rey de Francia. Nuestros reyes no brenaturalmente, puede beber todas how comprendieron bien esta nueva y gloricsa Cuarto menguante las 30 de la tarde. migas, que acechan nuestras ruinosas deVariable.
fensas militares, que se regocijan del traras en el manantial mismo de las gracias investidura; mas, sin embargo, siempre reSab. 26. San Cipriano, mártir, y santa Justina, bajo insensato de nuestra descomposición que tienen virtud para curar sus dolencias, cordaron que la Francia era un imperio virgen y mártir.
y que sólo buscan un pretexto para echarque le iluminan, le fortifican, le perfecciocristiano, cuyas costumbres instituciones nos pique.
nan y le preparan la inefable dicha de politicas y sociales debian estar informadas Será que habremos hecho cerca de la ver Dios, de poseer Dios, de vivir en por el espíritu de Jesucristo. Buscad ahoINTERESANTE.
misericordia de Dios una tentativa inútil y Dios y de Dios por una eternidad.
ra ese espíritu en la Francia nacionalmente habremos sido de El abandonados?
Amar Dios es un deber, me atrevo descristianizada, y no lo encontraréis. 1:1 Lejos de nosotros, amados hermanos, decirlo, de nuestra nación; porque noso fatuada con los derechos del hombre, releEstando al terninar el 3er. tri este pensamiento. No es la primera vez tros hemos sido objeto, más que ningún ga al olvido los derechos del Rey supremo; mestre del presente año, rogamos qne retarda el Señor la hora de su miseri otro pueblo, de las miras de la Providen y la impiedad, empeñada en la destrucción cia Permitidme recordaros aquellas atén de la verdad, ha borrado hasta la última nuestros agentes y suscriptores cordia. Por más de cuarenta siglos tuvo en suspenso el cumplimiento de la prome ciones de que os hablé al pediros una li huella de nuestras religiosas tradiciones.
el pronto arreglo de las suscripsa hecha a nuestro primer padre de salvar mosna y un voto. Dios nos ha colmado Finalmente, ha tenido el descaro de decir ciones pendientes y el envío de los la pecadora humanidad, esperando la ple de sus bienes. El nos dió el afortunado Dios que jamás le pediría cosa alguna, fondos respectivos.
nitud de nusstra ruina y de nuestros de pais en que nada falta de cuanto puede ia porque ya no tenía necesidad de El.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.