p. 1

Guardar

Año II. Tirm.
República de Costa Rica. América Central.
Yüm. 130.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hat est victoria que tincit mundu. fides nostra. Joan V, Ubi enim sunt duo tel tres congregatz in nomine meo, ibi sude in medio eorum. Math. XVIII, 20. San José, domingo de Octubre de 1891. LA UNIÓN CATÓLICA. población de Francia en el mes de Mayo piedad cristiana, el apaciguamiento religio Id.
Id. 10 dor.
es las reparaciones que la seguridad CONDICIOXES.
último, de la cual dan cuenta los periódicos so, interponiendo el crucifijo entre los fusiRemitidos. Cadz cenum, de columna. 18 de aquella nación.
les armados y los puños amenazantes, ha Id. Id. de intereses generales. IO llevado a todos un consuelo y una ensedvisos. Cada centm. cuadrado (IV. 01 Era el 19 de Mayo, día que los socialistas, EL FERROCARRIL.
que están organizados en casi todas las na nariza. Es consolador, ei efecto, ver que Por meses. 25 o menos.
Por anualidad 50 ojo ciones de Europa, consagrañ sus huelgas. algo indiferente nuestras pâsiones se cierNúmero suelto Suscrición: El mal estado de la línea entre En Fourmies, departamento del Norte, ne sobre los intereses amenazados y los 2Un trimestre La correspondencia debe dirigirse al Administra Cartago y Alajuela, había venido existía una huelga hacía un mes, y las co petitos no satisfechos. Es, en fin, una ensas tomaron un carácter deplorable, pues ocasionando de vez en cuando alseñanza que debería aprovecharse, la mani. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los macorrió la sangre y hubo numerosas víctimas. festación de esta religión que los ciegos Duscritos que se le remitan.
gunos desrielamientos, sin daño La plaza que da frente a la iglesia era el combaten y que es la sola que puede retarpor fortuna, para los viajeros; centro de la manifestación: allí está la Al dar la fecha fatal tan menudo anunciada, Administración: CALLE 19, XOS. 153 159.
mas la intranquilidad y el disgus caldía y el lugar donde se había encerrado la revolución en cuya comparación, según los prisioneros cuya libertad reclamaban una frase célebre, la de 1793 no habrá sido to dėl público obligaron al Golos manifestantes.
más que un juego de niños.
La Religión Católica Apostólica Roma bierno dirigir, desde el de Sela del Estado, el cual contribuye su manteniEn esta plaza se habían colocado unos miento, sin impedir el libre ejercicio en la Retiembre anterior; según hemos cien soldados de 84. los cuales vinieron pública, de ningún otro culto que no se oponga visto en El Partido Constitucio reunirse, después del medio día, otros Escasú. la moral universal ni las buenas costumbres soldados del 1459, que llegaron de Mau Articuelo 51 de la Constitución Política.
nal, una comunicación al señor beuge: Cerca de las seis, estos últimos. COMUNICADO. La enseñanza primaria de ambos sexos es Administrodor General de la embligatoria, grauita y costeada por la Nación. que formaban en fila lo largo de la calle La dirección inmediata de ella corresponde a presa, en la que se le avisa que de los Claveles, fueron atropellados.
Este año, como habíamos esperado, la las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la el Gobierno ha dado comisión Una oleada de manifestantes, después de función religiosa del Arcángel San Miguel, suprema inspección.
uno de los empleados más comhaberles arrojado piedras, procuraba hacer Art. 52 ibidem.
Patrono de esa importante villa, tuvo lugar Todo Costarricense extranjero es libre para petentes de la Dirección General se por sus fusiles; un soldado había caído, con la mayor solemnidad posible, desde las dar o recibir la instrucción que bien tenga, en con la cabeza rota de una pedrada; un sub vísperas. No se omitió nada: hubo el clero los establecimientos que no sean costeados con de Obras Públicas para que prac teniente luchaba en medio de un grupo. suficiente para los oficios, el rosario de la fondos públicos. Art. 53 ibidem.
tique un examen minucioso, en El jefe que mandaba el batallón, mandó tinoche fué de lo mejor, la música escogida, Todos los habitantes de la República tienen toda la línea, efecto de que en rar al aire; después, como esta demostración las canciones de mucho gusto; se notó derecho de reunirse pacíficamente y sin árvista de su resultado se ordenen tó y gritó por tres veces que iba mandar embargo que su melodía sentimental hacía no bastó para alejar la multitud, se adelanúnicamente lo largo de las letanias, sin mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los del tráfico éxijä. El comisionado treinta personas cayeron (14 muertos y los hacer juego. Los soldados tiraron. turás al cátólico trasportarse fuera de sí. Et senor Presbítero don Victoria Mayorga Art. 33 ibidem. condénsa su informe diciendo que demás heridos. ocupó la sagrada cátedra, y con bastante Todos pueden comunicar sus pensamientos En el momento en que se oyó la fusile en general la línea se encuentra extensión hizo una reseña de aquellos aconde palabra por escrito, y publicarlos por me dio de la imprenta, sin previa censura, quedando ría, se produjo un incidente de los más tecimientos que enaltecen al Principe San responsables por los abusos que cometan en el en pésimo estado y que es urconmovedores. Apenas se había disparado Miguel. El señor Mayorga estuvo muy feliz ejercicio de este derecho, en los casos y del mo gente su reparación.
el primer tiro, como la puerta del presbite do oue la ley establezca.
esa noche y su doctrina muy interesante (Art. 37 ibidem. Vemos con gusto que el Gorio se abrió de súbito, y se vió al Cura de para el pueblo, en estos tiempos de liberaNinguna autoridad puede arrogarse faculta bierno haya tomado interés en Fourmies, abate Margerin, y sus dos vicalismo y de calamidades sociales.
des que la ley no le concede.
rios, que riesgo de ser muertos ellos mis Art. 16 ibidem. este asunto y que tenga el propó mos, se precipitaron entre los soldados y la fuegos artificiales que estuvieron bellísimos; Concluido el rosario; tuvieron lugar los Los funcionarios públicos no son dueños sino sito de dictar las reglas de policía multitud, suplicando que se suspendiese el hubo profusión de figuras y combinaciones depositarios de la autoridad. Están sujetos las leyes y jamás pueden considerarse superio que el tráfico requiere.
fuego.
agradables, la noche serena, sin amagos de res ellas.
El desastre ocurrido en QuirLa voz de estos valerosos sacerdotes fué lluvia, parecía ser una concesión del cielo Art. 19. ibidem.
escuchada. Instintivamente se bajaron los He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons cót el 28 del pasado, y del cual fusiles, mientras se daba la orden de cesar para que aquel pueblo desde las vísperas titución y las leyes de la República: solemne festejara su inclito Patrono.
uno de los empleados de la empromesa, síntesis la más completa que puedo el fuego; y entre tanto que la multitud ateEl día 29 se anunció desde las 2.
presentar en mi programa de Gobierno. presa fué la víctima, debe servir rrorizada se alejaba, arrojándo todavía alcon el solemne repique de campanas, en la JOSÉ RODRÍGUEZ: de saludable advertencia, pues gunos guijaros, los sacerdotes se apresura alborada, saludando la Reina los Án(Discurso inaugural de de Mayo de 1890. en este caso no fué tanto el estaron socorrer los desgraciados heridos.
geles al nacer el día, y no escaseó en más de do de la línea la causa determi absolución in extremis.
Algunos moribundos pudieron recibir la una casa la oración del angelus en aquella hora de santo regocijo.
CALENDARIO nante, sino la impericia culpa La conducta del clero de Fourmies ha Por las diez de la mañana fué la proceble descuido del maquinista. De sido objeto de una admiración unánime y sión de la imágen del Santo Patrón; buena be haber leyes severas para presu abnégación se ha elogiado en todos los OCTUBRE. Este mes tiene 31 días.
música la acompañó, y al llegar a la puerta campos.
venir la repetición de desgracias La culpa en estos dolorosos acontecidel templo; un himno cantado por unas de este género.
mientos se imputa al Alcalde y al subpre cuantas voces, con gusto y maestría, reci.
Dom. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, san bieron el cortejo. Siguió la misa con toda Francisco de Asís, conf. san Marciano, már Esperamos que las disposicio fecto, que no hicieron nada por impedir el contacto entre los soldados y el pueblo.
la pompa y solemnidad que pudiera deseartir, santa Aurea, virgen, san Petronio, obispo nes que el Supremo Gobierno de Bolonia se; la iglesia adornada, toda, música y voces En la Cámara francesa hubo con ese motidicte sean debidamente cumplidas vo una viva discusión. El alcalde conocía escogidas de varones y señoritas que forLun. San Froilán, obispo, san Plácido, discipulo de ssn Benito, y compañeros mártires, y eficaces para hacer que se res el espíritu de sus administrados, se ha dimaron un coro precioso embelesador: celesan Atilano, obispo de Valencia.
bró el Presbítero don Juan de Dios Trejos tablezca la seguridad en el trá cho. no los ha contrariado acaso demášiaMarr. San Bruno, fundador, san Emilio, márfico por el ferrocarril, do bruscamente? En el momento de la y al evangelio ocupó la sagrada cátedra el devolver tir, san Magno, obispo, santa Fe, y mr. colisión donde estaba? Detrás de los solseñor Cura Doctor don Domingo Rivas.
Miér. San Marcos, papa, san Sergio y compa la tranquilidad los ánimos hoy dados, dijo el ministro Constans: lo ¿Qué diremos? Nuestra pluma se resiste neros, mártires.
tan justamente alarmados.
cual el conde de Mun le respondió, con el escribir porque carecemos de capacidad aplauso de toda la cámara, estas bellas papara poder siquiera dar una débil idea de İNTERESANTE.
labras: El puesto de un representante de esa obra magistral, clásica, completa en un todo El señor Rivas deshojó las páginas Heroísmo del sacerdote. la autoridad estaba entre los soldados y los obreros.
sagradas y compaginó con tino, maestria y Con el número anterior comenzó La revista de que extractamos estos daelevado criterio todos los pasajes que la el 49 trimestre del presente año. Una de esas escenas que ponen de ma tos concluye así: historia santa reseña del Principe de los nifesto, por una parte la impotencia de los En esta dolorosa circunstancia, en quc Rogamos nuestros agentes y susAngeles Sar: Miguel, mas no en un simple criptores el arreglo de las suscrip gobiernos que no cuentan más que con la había, de un lado, las reivindicaciones panegirico, sino razonando y explicando fuerza material para hacerse obedecer, y exasperadas por agitadores prudentes, y hasta la naturaleza del ángel. Esta obra ciones pendientes y el envío de los por otra la acción sicmpre civilizadora y del otro, el más cruel de los deberes; el preciosa, debe imprimirse porque es digna fondos respectivos.
benéfica del sacerdote, ha ocurrido en una clero de Fourmies, haciendo intervenir la bajo todos conceptos de que los católicos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.