Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
fo II. Tirm. República de Costa Rica. América Central.
Fúm. 132.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
Editok RESPONSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Mé Sanchez Hat est victoria quiz cincit mundunr, fides nostra.
rJoan San José, domingo II de Octubre de 1891.
Ubi enim sunt duo cel fres congregati in notitine meo. ibi sum in medio corun. Math. VIIL, 20. Id.
Id.
Id.
Por anualidad 50 010 10 dor.
cente.
za.
CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. estudios se agregase convenien ei Gobierno del señor Licenciado Remitidos: Cada cenum, de columna. 18 te número de personas respeta Rodriguez, merecerá bien de la Id. de intereses generales. IO bles y competentes del país, pa naciòn.
visos: Cada cenim. cuadrado (1 OOI EDUCACION.
dres de familia sobre todo, que Por meses. 25 ojo menos.
son los más inmediatamente in COLABORACION.
Suscrición: Número suelto Increíble parece que este com teresados en la educación de la Un trimestre La correspondencia debe dirigirse al Administra plejo importante asunto se dis juventud. también parece na Segunda enseñanza. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los macuta, entre personas que de él en tural, y más de natural indisnuscritos que se le remitan.
tienden, de la manera y en el len pensable, que para labor tan imVemos con placer el interés que esAdministración: CALLE 19, xos. 153 159.
guajé algo más que desabrido de portante se recabase asimismo el tá ahora despertando este asunto de vital importancia Cábenos también que nos han dado ejemplo des concurso del representante de la la satisfacción de ver implícita o ex consolador los diarios de nuestra Iglesia, pues ésta como maestra La Religión Católica Apostólica Romana, es capital en estos últimos días. No de la verdad y maestra universalvaciones acerca de la enseñanza en plícitamente apoyadas nuestras obsermiento, sin impedir el libre Venecicio semain terte parece sino que en vez de perse del género humano, merece ser general. Ya. parece se va comprenpública, de ningún otro culto que no se oponga guirse el bien de la nación, se consultada y su dictamen atendi diendo cuán absurda, o al menos cuán la moral universal ni las buenas costumbres Articulo 51 de la Constitución Política.
tratara tan sólo de defender el do en casos como el presente. peligrosa es la doctrina del Estado doLa enseñanza primaria de ambos sexos es o predominio de determinado sis Cuando no ha mucho hubo en Ya se palpan los inconvenienbligatoria, grauita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde tema en que se tienen vinculados Alemania de tratarse de asuntos tes del recargo excesivo en los ramos las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la intereses particulares de parciali relacionados íntimamente con la de la enseñanza primaria y secundasuprema inspección. Art. 52 ibidem. dades, acaso incompatibles con la instrucción pública, el Gobierno ria, y lo antipedagógico del método simultáneo. Ahora, pues, no pareceTodo Costarricense extranjero és libre para prosperidad de la patria.
de aquella nación que en su madar recibir la instrucción que bien tenga, en rán disparatadas las observaciones que los establecimientos que no sean costeados con Por lo que se deja oir, el Su yoría es protestante, entendiendo en el año antepasado nos vimos comfondos públicos.
premo Gobierno intenta modi sin embargo que no debía desa pelidos dirigir al señor Secretario de (Art. 53 ibidem.
Todos los habitantes de la República tienen ficar el plan general de la ense: tender los intereses religiosos de Estado, Licenciado don Ricardo Ji.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin arinas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoñanza pública, tal vez sola sus súbditos católicos, llamó pa ménez, por haber éste vituperadosin racios privados, ya con el de discutir asuntos mente el del Liceo de Costa Rica; ra que los representase en el se zón el sistema y método adoptados en políticos examinaria. conducta pública de los lidosciencariñados con la refor no de la comisión nornbrada el Seminario para ambas enseñanzas. Art. 33 ibidem. ma en mal hora implantada por Monseñor Kopp, obispo de BresNos sentimos, pues, justamente aTodos pueden comunicar sus pensamientos de palabra por escrito, y publicarlos por meel señor Licenciado don Mau lau.
lentados tomar la pluma para expodio de la imprenta, sin previa censura, quedando ner la doctrina pedagógica de los insro Fernández como si no fueSi esto hizo, pues, el responsables por los abusos que cometan en el Gobierno titutos católicos de segunda enseñanejercicio de este derecho, en los casos y del moran bastantes los flacos resulta de una nación protestante y moUn juicioso y experto profesor do que la ley establezca.
dos obtenidos costa del carác nárquica, por miramiento y res(Art. 37 ibidem.
en la República Argentina, apoyánNinguna autoridad puede arrogarse faculta tèr moral de la juventud, que ya peto a sus súbditos. católicos, dose en la filosofía y en la experiencia des que la ley no le concede. Art. 16 ibidem. vemos en lamentable decadencia qué debe esperarse de un Go antigua y moderna, hace ver muy claLos funcionarios públicos no son dueños sino. se empeñan en mantener aquel bierno republicano y democráti ramente 19 los inconvenientes del redepositarios de la autoridad. Están sujetos nefasto sistema.
las leyes y jamás pueden considerarse superioLa nueva re co, en un país católico, y que así cargo excesivo en los estudios, y 2o los res ellas.
forma que hoy se pretende, y en lo tiene solemnemente estableci graves inconvenientes del método si(Art. 19 ibidem. He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons la cual se trabaja ya, según se do en su carta fundamental? multáneo. Creemos que nuestros lecLitución y las leyes de la República: solemne dice. será en realidad y compleCon sobra de razón es, pues, dė tores leerán con gusto al ilustrado promesa, síntesis la más completa que puedo perito pedagogo. Oigámosle.
presentar en mi programa de Gobierno. támente saludable. vendrá sa esperar que el Supremo GobierJosé RODRÍGUEZ. tisfacer las justas aspiraciones de no, para tomar una determinación (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. los padres de familia, y prome acertada y decisiva en este parti De concierto con la movilidad de ter días de paz y de ventura la cular, consultando la voluntad de los planes de estudios, conspiran República. No nos es dable la nación y su verdadero bien, no precipitar la decadencia de la enseCALENDARIO.
asegurarlo, aunque mucho pode desatenderá los intereses religio ñanza secundaria el excesivo número OCTUBRE. Este mes tiene 31 dias. mos esperar de la ilustración, rec sos de los costarricenses.
de materias que en ella se incluyen y titud y buen juicio del Jefe de la Si fuera necesario, podríamos la desmedida extensión que cada Nacion de su ilustrado Gabi indicar el nombre de personas una asignan sus respectivos prograSan Luis Beltrán, san Fermín y san Nicasio, nete, si saben inspirarse en la honradas, de ilustración y patrio mas: contra ambas cosas vienen desob. santa Plácida, virgen.
Lun. 12. Nuestra Señora del Pilar (Patrona de la fuente del verdadero bien y en la tismo reconocidos, que de cada de hace años levantando su voz los villa de Unión. san Félix, presbítero y san voluntad genuina de la Nación. provincia pudieran ser llamadas Rectores de Colegios nacionales en Cipriano, ob. y mrs. san Serafín, cí. el beato Camilo Costanzo y compañeros mártires. Pero advertimos que asunto componer un Consejo de ins: la República Argentina, como consta Mar. 13. San Eduardo, rey de Inglaterra, santos de tanta gravedad y. de impor trucción pública, que auxiliara por los informes que anualmente se agregan la Memoria que el MinisFausto y Marcial, mártires.
tancia tan trascendental, lo deja al Gobierno en sus deliberacio tro de Instrucción Pública presenta al Miér. 14. San Calixto, papa y mártir, santa Forel Ejecutivo exclusivamente en nes sobre esta materia. Deci Congreso. Pero el mal subsiste. tunata, virgen y hermanos mrs. san Evaristo y san Gaudencio.
manos extrañas. Sin descono mos esto, porque ésta es en rea pesar de las reclamaciones de todas cer la ilustración y demás cuali lidad la cuestión que más preo las personas sensatas y de las quejas INTERESANTE.
dades que sin duda tienen los es cupa, y con razón, los ánimos de manifestadas aun por los mismos que, timables caballeros que, ya por los costarricenses amantes de su pudiendo ponerle remedio, contriboCon el número 129 comenzó contrato ya espontáneamente, patria, y la que el Gobierno esyen perpetuarlo; por esto hemos el trimestre del presente año. han venido de otras naciones tá en aptitud podríamos decir juzgado ser de sumo interés para la causa que tratamos ocuparnos en a Rogamos nuestrosagentes y sus regentar la educación en nuestro en el deber de dar hoy la más carácter enciclopédico de la instruccriptores e! arreglo de las suscrip país, parece natural, y más de acertada y feliz solución, en arción media, cuyo último resultado es ciones pendientes y el envío de los natural, indispensable, que la monia con los verdaderos intere siempre saber algo de todo y en tofondos respectivos.
comisión Tedactora del plan de ses nacionales. Si así lo hace do nada.
RECARGO EXCESIVO DE LOS ESTUDIOS.
Dom. II. La Maternidad de. Nuestra Señora. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.