p. 1

Guardar

Ajo II. Tirm. 45 República de Costa Rica. América Central.
Núm. 134.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Id.
Avisos: Id.
ia.
Suscrición: Número suelto.
33 0 10 72 00 dor.
Hæc est victoria que tincit mun! 12. 17, fides nostre.
Ubi enim. sunt duo ce tres congregatz Joan V, San José, domingo 18 de Octubre de 1891. in nomine 20, iti sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. citrantes han tenido el propósito Santa Sede y la República de de denunciar el Concordato, se Costa Rica, en concepto de La Remitidos: Cada centm. de columna. 18 Id. de intereses generales. 10 guramente no ha ocurrido nin Repiblica carecían hasta de senCada centm. cuadrado (1 OI NOTAS gún francés llamarlo absurdo, ni tido común, pues celebraron un Por meses. 35 7o menos.
Por anualidad 50 000 tenido la peregrina idea de dero contrato absurdo. 1) Cabe magarlo por una simple ley de sus yor audacia?
Un trimestre La República del viernes 11 cámaras, ni menos por la sola voLa correspondencia debe dirigirse al Administradel corriente ha tratado de im luntad de Monsieur Carnot. luego concluye La República LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los mapor decir, que el Concorpugnar el artículo que publicauscritos que se le remitan.
dato no está vigente por habermos en nuestro número anterior Administración: CALLE 19, NOS. 153 159.
se derogado la ley que lo aprobó; En cuanto a los beneficios que en defensa de las Hermanas de Sion; y alegą para ello le han traído Costa Rica las y que ese beneficio se le debe al nunca olvidado y siempre queriLa Religión Católica Apostólica Romania, es que el Concordato no está vi ideas liberales modernas, que lo do don Próspero Fernández.
la del Estado, el cual contribuye a su manteni. gente, por haberse derogado la digan los pueblos, que lo diga el miento, sin impedir el libre ejercicio en la Re ley que lo aprobó. Como si Gobierno mismo: si el LiberalisCon razón se ha dicho: Para verdades el tiempo; para justiá la moral universal ni las buenas costumbres, los contratos bilaterales pudieran mo está arriba, eś opresor; si es Artículo 51 de la Constitución Política. derogarse por la voluntad de una tá abajo se insubordina.
cias, Dios!
La enseñanza primaria de ambos sexos es OPero nos ocurre preguntar al bligatoria, grauita y costeada por la Nación. sola de las partes. La dirección inmediata de ella corresponde señor redactor de La RepúbliSi no tuviera título de abogalas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la Hace bien La República y ca. si don Próspero Fernández suprema inspección.
do el señor redactor de La Repú sabe demasiado por qué lo dice (Art: 52 ibidem. era, como Luis XIV, el Estado.
Todo Costarricense extranjero es libre para blica, podría creerse que había en no tener ánimo para discutir dar recibir la instrucción que bien tenga, en procedido por ignorancia al ale el Concordato, porque la validez los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
gar tal derogatoria; pero se dice de éste no es discutible. Quién La República que sin du(Art. 53 ibidem. el derecho de reunirse pacíſicarente y sin ar bargo, su argumento parece más ha de tener ánimo para discutir da estaba envidiosa de La PrenTodos ios habitantes de la Repúbiica tienen que es jurisconsulto, y sin emun absurdo! Además, aunque el sa Libre por los recortes pornomas, ya sca con co objeto de ocuparse de nego: bien argucia de rábula.
rédactor de La República se crea gráficos con que ésta llena sus políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios. Art. 33 ivilem. No es el ánimo de La Repú cierto desdén, tan superior hasi. Mbrar tä сon Tastima columnas, tratando de pervertir el gusto de sųs lectores. La Todos pucden comunicar sus pensamientos blicam dice sentrar discutir el nuestros antecesores, los que República, repetimos, como buen dio de la iraprenta, sin previa censura, quedando Concordato absurdo. celebrado aprobaron el Concordato, porque diario liberal, no podía quedarse responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del mohace justamente cuarenta años, no tuvieron la dịcha de vivir, co atrás, y falta de ajenos recortes do que la ley establezca.
casi medio siglo, cuando las ideas mo él, bajo el imperio de las ideas nos da su charla. Que le apro(Art. 37 ibidem.
Ninguna autoridad puede arrogarse faculta liberales no habían sentado sus liberales que han sentado sus veche!
des que la ley no le concede. Art. 16 ibidem. reales en Costa Rica. reales en Costa Rica, según dice, Los funcionarios públicos no son dueños sino No tan justamente, señor; cuen no llega su ánimo, como no puedepositarios de la autoridad. Están sujetos té usted bien del de Octubre de llegar tampoco su patriotismo, El tal periódico ha dicho: las leyes y jamás pueden considerarse superiores ellas.
de 1852 al 16 de Octubre de 1891, sufrir un parangón con los es(Art. 19 ibidem. Cierto clérigo es el coco He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons y no le saldrán más que 39 años clarecidos miembros del GobierQue al Obispo más apura, Litución y las leyes de la República: solemne Pero esto no hace al ca no que celebró aquel Concordapromesa, síntesis la más completa que puedo por salvarse, este cura presentar en mi programa de Gobierno. so. Quizá los mejores documen to, y de que era Presidente don Monseñor declaró loco.
tos públicos no se han hecho en Juan Rafael Mora y Ministro de José RODRÍGUEZ. Discurso inaugural de de Mayo de 1890. estos últimos 39 años; y sin que Estado en el Despacho de Go Conocemos nuestro dignísisea nuestra intención depremir bernación don Joaquín Bernardo mo señor Obispo, su ilustración, reputaciones bien adquiridas, Calvo; ni con los dignos miem su mânsedumbre y su caridad CALENDARIO.
creemos que bajó todo punto de bros del Excelentísimo Congre inagotable, virtudes que lo ponen OCTUBRE. Este mes tiene 31 dias.
vista puede sostenerse la supe so Constitucional de la Repúbli al abrigo de toda maledicencia, rioridad del decreto de de Di ca de Costa Rica en aquel año de aun la más proterva; para Su Seciembre de 1852 que aprobó el 1852, de que era Presidente don ñoria Ilustrísima no puede nadie Concordato, sobre el de 28 de Francisco María Oreamuno, y hacer el coco; y menos el sacerdote Lucas, evangelista, Patrono de los pintores, san Justo, mártir.
Julio de 1884 que derogó el pri Secretarios don Bruno Carranza quien ha dado buena acogida y Lun. 19. San Justo, mártir. San Pedro de Almero. Peró, repetimos, no hace y don José María García. Ese generosa hospitalidad bajo su tecántara, confesor, santa Rosina, san Lucio, mártir, san Aquilino, obispo y confesor. al caso los más o menos años Congreso, habiendo visto cho durante algunos meses, reciy conMar. 20. San Juan Cancio, confesor, santa Irene, que han trascurrido desde la fe siderado todos y cada uno de los biendo éste así pruebas de su hivirgen y mártir, san Aurelio, mártir, san Fecha del Concordato. Francia veintiocho artículos que compren dalguía. Si La República, por liciano, obispo y mártir.
Mier. 21. Santa Ursula y 1, 000 virgenes márti mantiene como benéfico para la de el Concordato. hallándolo sus propias observaciones, enres, san Hilarión, abad, santa Cilinia nación y siempre lo es un con conforme en todo los deseos cuentra poca cordura en la convenio con la Iglesia, pues ésta del Gobierno y pueblo de Costa ducta del cierto clérigo que aluINTERESANTE.
sólo procura el bien de los pue Rica, con unanimidad de votos, de, no atribuya su juicio Monblos el Concordato celebrado por en la plenitud de su representa señor, quien ni ha declarado ni Con el número 129 comenzó el Gobierno de Napoleon en ción (así lo dice el decreto) apro es capaz de declarar loco nadie.
el 4: trimestre del presente año. 1801, hace, no precisamente, pero bó el expresado documento. El Ilustrísimo señor Obispo, sin Rogamos malestros agentes y sus sí cerca de un siglo; y se mantie Sin embargo todos aquellos dis duda, sólo abriga, respecto de ese criptores el crreglo de las suscrip ne hoy pesar de haber sentado tinguidos costarricenses, y los señor sacerdote, un sentimiento ciones pendientes y el envío de los sus reales las ideas, liberales en Excelentísimos representantes de de compasión, del cual debe parfondos respectivos.
Francia. Si bien algunos recal. las altas Partes contratantes, la ticipar todo corazón cristiano. días.
Dom. 18. La Puridad de Nuestra Señora.
San Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.