Guardar

LA VION CATOLIC 3Calma, es un hubiese.
descabais un sus respectos rabos de escoba, mojaron. OS. igritaron oxios con horror, że su hoc euiso de lechuza en la lžmpara de la iglesia, ninguna manera como Jaría Agronieta por las ventanas del aqui.
Yo, cies veces no!
extendieron sus alas de murcielago como para re De modo. quí? gritó la Duquesa irguiéndose 12 Redacción entiende, dijo e Temple, la cabeza de la Lamballe carada que montarse por los aires, y volaron por esos mundos director, que mañana sismo debemos dar publici amenazadora.
dad al crimen y comenzar la campaña contra los en una pica, comenzaron hablar de la de Dios dispuestas hacer mal de ojo al primero revolvió los ojos en todas direcciones, Institutos guillotina. Jorir les aterraba ¿Qué 32que topesen, a encantar unos, a robar la salud Indudabergente, indudablemente como buscando debajo de alguna mesa bían ellas lo que era norir Tan sólo lo OIFOS, y propinas filtros letalcs todos.
Hora ma señores, cela, que nos puede szir a en lo alto de algún étagere, a la nueva Cazorrible de los pavorosos misterios y de los grandes tiro por la culata, por falza ec prutas. Conside comprendían en el teatro Real, dejándose las herinadas Trinitarias cuentan 122rera.
crimenes.
Com caer poco a poco en la poltrona de Violeta. Pero quién es. Quién el gritaron semejante horz, pues, y por diferentes camiporque tienen Valéry. cantando ai compás de iz orquesta nos iban llegando la Redacción de un periódico su cargo 35 hospitales dei reino, todos.
entre otros e celebre de Léandas rarios asitos y y en los brazos de liredo ddio il muy leido por calles y plazuelas, ca calés y figoses, Escuelas de caridad, Isabel Hazacán dejaba escapar una sosy sobre todo la escuela as!
pasato. tabernas y teatros, el director del periódico. los repara conven a: Franrisitz maliciosa, como quien saborez un L2 Duquesa dijo coa voz desíallecida, dactores, un colaborador entusiasta y el más chis 06:02 por la robicza triunfo anticipado: presentó una copa que mejor (añadió el gacetiliero: Flute que ella había visto en Londres, en la galepeante y bullidor de los reporters, como se dice a go también broblezz! De 306a5 2942: no 12 francesa, de los gacetilleros, como decimos los Paco Vélez para que se la llenasc de llysnos tragan, llamándonos indecenis, desania ría de Jme. Tussaud, la guillotina misma españoles. Congregáronse todos en el cuarto mas cky, vzcióla de un trago, y acabó al fin de dos. en que murió Luis XVI. La señora de recóndito de la Redacción, que hacía de salón de que no comprender los soitar la bomba: sesiones, y la simple luz de dos bujías amortiguada scrúpuios de avestro honorable colaboraciones López Moreno se llevó la mano su gordo Curra 41bornoz dijo.
puso el director) cuando, 2unque ei kerho resu. pescuezo, como si ya sintiese allí el alo de Lo enorme de la afirmación destruyó su por pantallas de papel verde, comenzó el concilio.
i2se después falso, rer. cocos para sostaneria acuso digo el conciliábulo.
cidn. a fatal cuchilla. Leopoldina Pastor no se efecto. En Bah general de incredulidad He convocado a ustedes hora tan intempes4. Que Clelia na fallecido de repente en el conasustaba: de morir ella, moriría como Car brotó de todos los labios, y la Duquesa se tiva, dijo el presidente, porque acaban de darme vento. Que probablemente nos favorecerán los inlora Cordzy, despachando antes media do hundió de nuevo en las profundidades de polos y señales de un horrendo crimen cometido en formes facultativos.
cena de indecentes como Marat. Carmen su chaisu onghi, exclamando: el colegio de las Trinitarias de Mocambo, y no qui Que frailes y seglares entraban de noche en sier: quc periódico alguno se anticipase al nucs Eso es un canard. la casa por una puerta reservada.
Tagle dió un suspiro, sacó un poquito la tro, tanto en dar la noticia como en emprender la Que depondrá nuestro favor Coilermina, lengua, preguntó si aquello dolería mu. Sí, señor. Un camelos añadió Go convenientemente aleccionadacho.
campaña contra los Institutos religiosos, cuyo Que nos han de ayudar en la campaña todos rito muy indignado.
cíecto se presta admirablemente el hecho que la del extranjero. Tan sólo se siente un ligero frescor, nuestros her. del reino y Tocole la vez de enfurecerse Isabel suerte nos depara. saberse la verdad, ci escontestó ! o lejos una voz cavernosa.
Voliéronse todos asustados, creyendo mulaba un repentino sobresalto, como si Mazacán, y mientras el viejo Butron dis Sepamos, sepamos. clamaron los padres de cándalo está ya promovico, y el efecto causado en tan singular asamblea.
las rasas no nos lo guita nadc. Tiene remuchísima razón nuestro director (opiencontrar la sombra de Robespierre, que juzgase aque! nombramiento, cosa de gra La colegiala Clelia Pereira de Mattos ha falle nó en alta voz el gacetillero. No olviden ustedes, venía comunicarles el dictamen de su cido de repente.
experiencia.
ve peligro, dijo ella muy contrariada por el. Horror. terror. pavor. exclama verdad que de la falsedad, de la religión que de la fiasco de su noticia: Tan sólo vieron don Casimiro Pantoron todos, tapándose la cara con las manos.
del despotismo: paincredulidad, de la libertad quital, cuyas ideas sejas, sonriente, apretándose con una mano Pues, señor, me pasmo de su pasr20 Pero ha fallecido consecuencia de haber sido ra nosotros la patria pian y se venden tanto la línea, no es así?
de ustedes. qué viene ese espanto. brutalmente atropellada por el frailuco Padre Cuswe Ciertamente; el gaznate, rompiendo con otra el rabo de pero eso se queda para los ini.
Acaso Curra ha tenido alguna vez vertodio del colegio.
ciados. contestó el director en tono de dómine. un conejito de Sajonia, que entre mil cos. Yra de Satanás. Mil rayos y bombas Nosotros, prösiguió el gacetillero como si no tosas baratijas adornaba una mesa. Dis.
güenza. caigan sobre los clericales todos. oido la advertencia, verdaderos sectarios Eso es otra cosa replicó con fres Aún más: la infeliz Clelia, para ocultar los rásdel dios Mefistófeles, hemos traído siempre el buen señor, trituraba de acometido la de reanimar el espíritu público, contínuo lo que cogía al alcance de sus detros del crimen, ha muerto envenenada.
quísima naturalidad la Duquesa. Pero la venerandas, inÓh rabia. qué hacemos aquí, que no de de cicno sobra todas las antiguall Tojando puñados sultando la monarquia y ensalzando la república, enormidad que tú le atribuyes, sería peor dos de espárrago, y estos destrozos sin gollamos ahora mismo esas fieras?
sin perjuicio de reírnos in petto de los reyes y de cuento de muebles y cachivaches, debía el que una culpa: sería una pifia. Camarcra Eso digo yo; y para tan grave asunro me he los pueblos, de no ser por la tarde de la misma apodo de el ciclón literario.
mayor de la Cisterna. Qué ridiculez. tomado la libertad de molestar ustedes fin de opinión que por la mañana y de pasar alegremente Riéronse todos, y la salida del académi. Mira que lo sé de buena tinta.
lo que procedamos con astucía y con calma.
cual lo único que necesitamos es dinero, dinero y co, que no era otra que el informe de Gui Vamos, mujer, dilo sin miedo, que nin. está probado el hecho? preguntó el coladinero. no es así. llotín la Asamblea francesa, sobre su te guna de nosotras se ha de poner coloraborador. Ciertamente, ciertamente; pero esas clarida rrible invento, vino aclarar älgo la söm ¿Qué mayor prueba que la de haber muerto en da exclamó María Valdivieso con la in En fin, para acabar de una vez; producirá el bría atmósfera.
cl colegio. y de repente?
Una racha. viviente, un tención de un toro de ocho años. Te lus. Pero como las muertes repentinas pueden ser negocio dinero huracán femenino que apareció en la puer ha dicho García Gómez. Indudablemente: dinero y larga cosecha antiocasionadas por tan distintas causas.
clerical.
ta, acabó de despejarlo del todo: entró Isa La Mazacán titubeó un momento, y sin Es indudable; mas aseguro ustedes que Cle. Pues entonces hemos concluído. Guerra bel Mazacán, con su paso de Diana caza ruborizarse tampoco por las comentadas inlia ha muerto de resultas del atropello.
los conventos y mueran las Trinitarias de Mocam Mejor que mejor; pero nos pedirán las pruébo!
dora, alta la cabeza, altiva la mirada, de timidades que con el lindo ministro tenía. Antes de empezar, una duda: no somos nos bas.
otros partidarios del alti rismo de Spencer. pre vergonzada para gran dama, masiado señoril para cocotte, demasiado des dijo al cabo. Basta y sobra con el reconocimiento facultati García Gómez me lo ha dicho.
guntó el colaborador. Claro que sí, respondieron todos.
Besó la Duquesa, quitóse un guante. Pues aun cuando lo diga García Gó. Bueno: supongamos que sale pedir de boca. Pues se me ocurre que lo de Clelia es acto al. bebió dos sorbos de té.
mer no lo, creo! replicó imperterrita la No ha podido comcterse el crimen fucra del cole trusta y no egoista. Butrón, un cigarro dijo; y con el aplo Duquesa. Necesitaria yo verla en el cogio?
consumado por enemigos del altruisme. No, señor (dijo uno de los redactores. porque Bueno, pero que en sus extravíos al menos, mo de un veterano, de repente, sin preám che de la Cisterna para comprender.
entonces hubiera muerto fuera.
vienen a darnos la razón.
bulos, hizo estallar esta bomba. Ya lo irás comprendiendo, mujer, no No lo veo yo así, señores míos (añadió el ga Aqui no hay altruísmo, ni egoismo que val. Está nombrada la camarerá mayor de ga. Muera el Clericalismo, que como decía cetillero. porque entonces no tendríamos envenePalacio.
te apures, la interrumpió Isabel Mazacán Gambetta es el enemigo, y se acabó!
namiento Un dependiente de la Redacción penetró eri La sorpresa hizo saltar en sus asientos con mucha sorna. Te acuerdas de que. quién ha podido envenenarla?
aquel sancta sanctorum gritando: damas y caballeros, y desapareció. como Currita estaba en París cuando la abdicaEllas mismas lo confiesan; la Hermana enferGran noticia, gran noticia! En el registro mera, que le dió una tisana: judúdablemente alli por ensalmo la jaqueca de la Duquesa.
ción de la reina. Te acuerdas de que nadel colegio de las Trinitarias se ħå encontrado cstaba el veneno.
die se acordó de invitarla la ceremonia. una casaca. Quién es. Es espantoso! Después de abolido el régiPrueba plena, prueba plena! La casaca ¿Pero quién podía ser?
Bien se guardó ella de decirlo; pero su mamen monástico en Portugal hace 57 años, después de algún fraile que ha pasado allí la noche. Porque ¿quién podía ser en efecto si la rido, ese Villamclón, que tiene más de mede degollados los frailes en España el año 35, pa diciéndole todos al colaborador. Lo ve gran habilidad de las señoras alfonsinas halón que de villa, lo dejó escapar una noche rece mentira que al calor de la libertad hayan sur usted, hombre, lo ve usted? se disolvió el conbía estado en desairar la reina María Vicciliábulo.
gido nuevamente esos centros de fanatismo que en casa de Camponegro. Pues ahì tier. es Cama, atacan los principios todos de la educación moderna y de la ley de asociaciones; si señores, lo repito, la nado el ésaire y quiere ahora sacarse ja jada descomunal jamás oída, coláronse por dispensable la grandeza de España, y es de la ley de asociaciones; porque prohibidas están ojo de la llave, montaron en sus rabos de escoespina; porque ipásmate, Beatriz, pásmalas asociaciones inmorales. Santo y bueno que se ba y regresaron divertidisimas sus hogares.
de suyo tan alto y delicado, que no recibe, te. Ni aun siquiera le han ofrecido el carpermitan las casas de prostitución, pues son alta sino mente higiénicas y contribuyen a subvenir los gasde la Horrorizáronse todos y la Mazacán contos de los prefectos y demás encargados de la hi Bah! exclamó al cabo la Duquesa; giene pública; también se explican las casas de tinuó: juego, para evitar mayores males y porque dan esFOLLETIN.
alguna coronela de Alcolea. Alguna burguesa distinguida dijo CarVerdad es que se hace pagar carillo, por plendor y vida las estaciones balnearias; pero los nien Tagle.
que ha sacado seis mil duros de sueldo, y.
conventos. el orador de la Redacción, pues no era otro el Miss Zao, artista ecuestre, opino Go. Séis mil duros de sueldo. Qué barPEQUENECES.
rito Sardona.
que con tanto calor peroraba, hizo ademán de rasbaridad. Pero si ningún sueldo de Palacio Por el Lnis Coloma, Paco Vélez, en crudo, sin repulgos, sin gar sus vestiduras; hazaña que no llevó efecto pasó nunca de tres mil duros.
porqne era nuevo el traje, y el periodismo, aún el que ninguna dama se espantase, ni ningún Pues Curra pasa de seis mil porque impío, no produce lo suficiente para cambiar de (Continuatiini caballero le cruzara el rostro de una bofeademás de ellos, ha sacado también.
trajes como de camisa; pero para el efecto oratorio tada, añadió: Divertia esto mucho las damas, porque Paca la alta. artiste anonyme.
bastaba y sobraba con el supradicho ademán.
Aqui intercaló la amiga de Garcia Ġes Tiene usted razón, amigo mío (dijo el gacctt claro está que cilo debía allanar el camino Angelito Castropardo, en pie detrás de mex una risita de todos los diablos y aña.
Nero. y lo que asombra, lo que asusta, lo que es la Restauración, por que ansiosas trabaja la gorda López Moreno, la designaba con dió muy despacio: panta es que en pleno siglo XIX haya todavía fanában; pero lo remiblc, lo negro y ei Mar. gesto picaresco, guiñando un ojo como si La secretaria particular de Amoticas que sepulten sus encantos en un convento, qués acentuaba los pavorosos tintes de su preguntase si era clle: mas la Mazacán, con pisoteando de manera tan inicua la natural tendencia rostro, enarcando las picles de sus cejasdeo, para ese Juanito Velarde, que és ahomucha pausa y sin que la voluminosa bande la carne y de la sangre por medio de esos supues era que los carlistas comerzban remoquera pudiese comprender por la expresión ra su consejero intimo.
tos votos de castidad, que yo no he comprendido verse en el norte, y los republicanos en to de su rostro qué decía, ni quién hablaba. Velarde? exclamó Pilar Balsanomey nunca más que en cabezas reblandecidas, y cuando das partes, y hacíase difícil. defender de le contestó subrayando las palabras: sorprendida. Yo nada sabia. lan necesitado anda el mundo de población. tanua boca abierta la única y aperccida ta. Xo (s gorda de España. Es grande. Ahora te desayunas de eso. Pucs, sí, señores mios (replicó el orador de la jada.
de España.
casa. los hay; hay conventos que no se abren a los La Restauración es cosa necha, con Recrudecióse la sorpresa con asomos de mos. Pilar! que estás siempre en Belén profanos, siendo necesaria la violencia para que pe cluyó Robinson con acento profético: pero indignación, y hasta el mesurado diplomalos pastores.
netre dentro de ellos la autoridad en el cjercicio de sólo llegaremos ella atravesando un char.
tico contrajo sus pellejos de conejo, exclaLo veia mucho con Villanelón, per su misión; los hay; y en esas casas, que parece esco de sangre. Preveo para España un no mando: nada sospechaba.
tán todavía envueltas en un misterio propio de la denta y ires con todos sus horrores. Imposible. mposible. querias mayor indicio. En Edad Media, hay criaturas agonizantes, muchachas Sobrecogióronse las dainas, y en voz Será alguna grande de provincia. matrimonio modelo, son conues bastaks tuberculosas, frágiles, con una palidez ascérica.
queda, contenida, cual si viésen asomar, Aiguna indecente que nosotros no conoceEs esto tolerable? Está permitido ese abuso de afecciones: el consejero más íntimo de CEmos dijo Leopoidina Pastor.
rrita es el amigo quc Villamelón pasca.
las reglas más elementales de la higiene, de la li.
11 La Repitia ha comespondido, como lo No, señor: es grande de la corte. y de bertad, de todo cuanto sobre el asunto está precepEn eso conozco yo quién está de turno.
la ceba. me esperaban los.
extraña no encontrarla Ceyrirsura)
tuado y reconocido?
VO. Pero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.