p. 1

Guardar

Núm. 146.
uño II. Trim.
República de Costa Rica. América entrai.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M? Sanchez Hoc est victoria que cincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, domingo 29 de Noviembre de 1891.
Ubi enim sunt duo cel tres congregati in roinine :co, iði sum in medio eoru. Math XVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
Id.
Id.
Por anualidad 30 010 0 10. 00 10: oponer razones razones, se.
políticos y examinar la conducta pública de los tredil para devorar cuanto. se. Jespre Maestro portabiositepresangszeríter dantesca que la de los gobiernos empeñaCONDICIONES.
su seno el carácter, el honor y la vir nuestras letras patentes? les contestatud ¿Y será justo socorrer miserias remos que abran el Santo Evangelio.
Remitidos: Cada centm. de columna. 18 Id. Id. de intereses generales. JO ¡OGROS!
y desgracias con desgracias y mise. Nuestras doctrinas son las de la Iglevisas: Cada centm. cuadrado. OOI rias infinitamente más lamentables? sia Católica y Nuestro Señor JesuPor meses. 25 ojo menos. COLABORACIÓN. No, la Iglesia ha condenado formal cristo las mandó enseñar diciendo: Id mente el fatal principio maquiavélico: enseñad todas las gentes las cosas Número suelto.
Suscrición: Un trimestre Con este epígrafe, leemos en El El fin justifica los medios.
que yo os he enseñado; el que creyere La correspondencia debe dirigirse al AdministraPartido Constitucional un artículo que dor.
revela claramente la rabia del liberaQue los liberales sigan esa corrien y. fuere bautizado se salvará; el que LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los mano creyere se condenará.
te, no extraña; ése es su lema, ésas lismo contra las doctrinas sublimes nuscritos que se le remiran.
sus tendencias, ése su fin; pero que No confundamos la filantropía libedel Divino Maestro; rabia que corroe Administración: CALLE 19, XOS. 153 159.
católicos y personas que hacen alarde ral con la caridad cristiana.
hasta la médula de los huesos los lide seguir las doctrinas del Crucificaberales, sobre todo al ver descubierto do, pretendan, en nombre de la carisu plans infernal de desmoralización La Religión Católica Apostólica Romana, es dad cristiana, secundar esos planes, la del Estado, el cual contribuye su manteni del pueblo y corrupción de las cosmiento, sin impedir el libre ejercicio en la Recontribuyendo a la pérdida de tantas LA EDUCACION.
tumbres.
pública, de ningún otro culto que no se oponga almas, no es creíble. No, el católico la moral universal ni las buenas costumbres, Quieren que el pueblo sensato, con DE LA OBRA Artícuio 51 de la Constitución Política. pel cebo del placer, encubierto con la mandil estrellado y azul sobre el no debe permitir que se tienda el La enseñanza primaria de ambos sexos és 0LECCIONES DE FILOSOFIA SOCIAL bligatoria, grauita y costeada por la Nación.
capa de la virtud, trague el fatal andesabrigo y la miseria, sino la mano La dirección inmediata deělla corresponde zuelo de la inmoralidad, de la irreliCIENCIA DE LA LEGISLACION, caritativa para socorrer al pobre y al jas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la gión y de la impiedad; por eso çuan desgraciado y para pedir en su nomPOR JUAX BUENAVENTURA ORTIZ, PERO.
suprema inspección. Art. 52 ibiden. do sé, ven desenmascarados, no parbre el óbolo de misericordia cuando (Hoy OBISPO DE POPAYÁK. Todo Costarricense extranjero es libre para diendo. Continuación. dar o recibir la instrucción que bien tenga, en ya el suyo no es suficiente.
desätañ en improperios, injurias y los establecimientos que no sean costeados con El mejor juez de la educación que debe fondos públicos.
baldones contra sus delatores. Esos Además de esto como es posible recibir el hijo es el padre, quien el poder (Art. 53 ibiäem.
Todos los habitantes de la República tienen son los lobos voraces de que habla que el catòlico consienta en implorar social debe auxiliar en su indigencia, pero el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar el Evangelio. que vestidos de pieles la caridad cristiana, en el mismo lugar sin pretender sustituírsele en la dirección mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negomoral del niño. la verdad, ninguna preen donde se ultraja públicamente la de ovejas quieren introducirse en el. con doctrina y losa ministros del Divino tensión puede haber más ridículamente pefuncionarios.
senta delande; Art. 33 ibidem. ero por sus frutos se dos en reglamentar la enseñanza y en degos. que ya desde los más tiernos les conoce bien pronto.
El árbol Todos pueden comunicar sus pensamientos cidir sobre el mérito de los textos y de los años se enseñe inocentes criaturas de palabra por escrito, y publicarlos por me malo no puede dar frutos buenos.
métodos, haciéndose maestros de los maesdio de la imprenta, sin previa censura, quedando Cosa más inmoral y más corrupto enfrenadas?
ese lenguaje de las pasiones más destros y tutores de los padres. Qué cosa responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del mo ra que el teatro y los bailes para somás absurda puede darse que el decreto do que la ley establezca.
Las doctrinas del Evangelio acerca correr a los desgraciados, los huérde un funcionario, acaso ignorante, la Art. 37 ibidem. decisión de una asamblea, dada por mayode la práctica de la caridad no pueden Ninguna autoridad puede arrogarse faculta fanos y los pobres, no puede darse; ría de votos, sobre la verdad de una docdes que la ley no le concede.
ser más explícitas: Guardaos bien pues cuántos estarán deseando que (Art. 16 ibidem. de hacer vuestras obras buenas en trina filosófica sobre el aprecio y fe que se multipliquen las desgracias inforLos funcionarios públicos no son dueños sino merece un autor? La profesión del insti.
presencia de los hombres, con el fin tunios para divertirse y bailar costa depositarios de la autoridad. Están sujetos tutor y del pedagogo es un arte difícil para las leyes y jamás pueden considerarse superio de los que sufren?
de Además ese lujo que os vean: de otra manera no el cual no pueden trazar reglas la ley ni el res ellas.
recibiréis galardón de vuestro Pa Art. 19 ibidem. extravagante, esas modas indecentes, poder público, como no las podrían trazar He jurado cumplir. y hacer cumplir la Cons esos vestidos poco honestos, esas padre que está en los cielos. así para la práctica de cualquiera otro arte Litución y las leyes de la República: solemne cuando des limosna, no queráis publi profesión: aquí, como en otros casos análopromesa, síntesis la más completa que puedo labras tiernas, esas miradas atractivas, carla al són de trompeta, como hacen esas risas maliciosas, esos modales ligos, los buenos resultados dependen de las presentar en mi programa de Gobierno.
los hipócritas en las sinagogas (tea aptitudes del institutor y de mil otras cir.
bres, esas piezas inmorales, esas múJosé RODRÍGUEZ.
tros y bailes. en las calles plazas, cunstancias que no está en manos del lesicas seductoras; en fin, todo ese cú(Discurso inaugural de de Mayo de 1890. mulo de atractivos para la sensualifin de ser honrados de los hombres. gislador prever ni determinar. La regla.
mentación minuciosa ata las manos del En verdad os digo que ya recibieron dad y el deleite, no son otros tantos CALENDARIO.
maestro; le quita toda iniciativa y priva alicientes de inmoralidad, y otros tansu recompensa. Mas tú cuando des al arte pedagógico mismo, que parece se NOVIEMBRE. Este mes tiene 30 dias. tos escollos en donde se estrellan tanlimosna haz que tu mano izquierda no quisiera elevar al último grado de perfectas inocentes almas?
perciba lo que hace tu derecha, para ción, de todas las ventajas que podria reDom. 29. de Adviento. San Saturnino, ob.
Díganlo sino tantas víctimas, que que tu limosna quede oculta, y tu Paportar de la libre competencia de los instiy mr. santa Iluminada, virgen.
dre que ve lo más oculto te recomá fuer de socorrer a los que sufren, tutores y de los métodos.
Lun. 30. San Andrés, apóstol, santa Maura, vg.
y mr. santa Justina, vg. y mr. san Constangastan inmensas sumas, no en dar pensará en público. Mat. VI. Esto, hecho en los establecimientos oficio, confesor.
éstos, sino en trajes y adornos, y la sin embargo, los declamadores ciales, es ya un grave mal; es poner condi.
Diciembre. Este mes tiene 31 dias.
ciones onerosas y para muchos inaceptade las impías doctrinas del liberalismentan hoy la pérdida del honor, de la Mar. 19 Santa Natalia, esposa de san Adriano, bles al servicio que el poder social presta, mo dicen: esa semilla es una semilla inocencia y de la virtud; díganlo tantos mr. san Egérico, ob. de Verdun, san Eloy, haciéndolo así menos útil; es rebajar el miPatrono de los plateros, san Casiano, mr. san padres desgraciados, que por estar de maldición. Palabras más sacrilenisterio de la enseñanza al nivel de cualMariano, diáconc y mártir.
animados de los más entusiastas sen gas, frases más impías no se pueden quier otro ramo de la administración púConjunción las de la mañana.
timientos de filantropia, hoy contem imaginar. Maldecir las doctrinas del blica y reducirlo un arte rutinero con Variable.
Salvador ante un pueblo católico, y plan la irreparable pérdida de sus hiEclipse parcial de sol las 54 a.
menoscabo del aprecio que esta importanInvisible.
jos; díganlo tantas madres indiscretas esto sólo porque el Divino Maestro te obra merece y del desarrollo que la libertad le daría. Pero si no sólo se trata de Miér. Santas Bibiana, vg. y mr. y Aurelia, mr. que por seguir la corriente del siglo no supo acomodar sus sublimes enselloran hoy la deshonra de sus hijas; ñanzas con los modernos principios organizar asì la enseñanza costeada con INTERESANTE.
diganlo tantos esposos insensatos, que del liberalismo, es cosa que extraña! fondos públicos sino de monopolizar la Con el número 129 comenzó por parecer de esta manera genero pero qué hacer; les necesario que ha educación, apoderándose de todos los establecimientos fundados y dotados por parsos con los infortunados, ven hoy pro ya escándalos en el mundo: mas ſay el 49 trimestre del presente año.
ticulares para someterlos a la organización fanado el sagrado vínculo del matri de aquel por quien el escándalo viene!
burocrática, con patente usurpación del deRogamos nuestros agentes y susmonio y perdida la paz del hogar do más le valiera atarse una piedra de recho ajeno, y aún de prohibir la educación criptores el arreglo de las suscrip méstico; digalo, en fin, la sociedad molino al cuello y arrojarse al fondo privada obligando a todos los padres suciones pendientes y el envío de los entera, que por condescender con las del mar.
jetar sus hijos a la que da el gobierno, ei fondos respectivos.
doctrinas liberales ve desterrado de si todavía preguntan cuáles son mal llega al mayor grado que pudiera Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.