p. 1

Guardar

Apie li. Trini.
República de Costa Rica. América Central, Stim. 130.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMISISTRADOR, José Ma Sanchez Hac est victoria que tincit munulum, fides nostra. Joan San José, domingo 13 de Diciembre de 1891.
Ubi enim sunt duozel tres congregat in nomine meo, ibi sum: in medio corum. Math. XVIIL 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
Id.
Id.
77. IO CONDICIONES.
Los enemigos de nuestra Religión son fisma donde quiera que lo encontremos.
los liberales, cualquiera que sea el disfraz Jamás el elemento católico ha sido adverso Remitidos: Cada centm. de columpa. 18 y el color con que se presenten vestidos, al desarrollo libre de los diferentes fines del Id. Id. de intereses generales. OLIO bien se llamen moderados, rojos, indepen destino humano, es precisamente en su esAvisos: Cada centm. cuadrado (sv. OI La Unión Católica dientes nacionales. Todos ellos tienen fera donde más lucen la armonía, el orden Por meses. 25 oo menos.
Por anualidad 50 070 por lema: guerra al sacerdócio, guerra la y la paz de las instituciones correspondienEl Partido Nacional.
Suscrición: Número suelto.
Iglesia, guerra al catolicismo con todos sus tes esos fines. Por qué venirnos ahora Un trimestre (COLABORACIÓN. dogmas, mandamientos y sacramentos. La con la insinuación de que el Catolicismo es La correspondencia debe dirigirse al Administrador.
moderación y la especie de inocencia con excluyente de individuos y asociaciones LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma El dia del presente mes de Diciembre, que encubren y velan sus designios ya no que persiguen fines diferentes de la relinuscritos que se le remitan.
fiesta de María Inmaculada, obtuvo LA sirven de nada; son andrajos que no pue gión? Si El Heraldo dijera fines contraUNIÓN CATÓLICA triunfo completo de sus den ocultar las deformidades asquerosas Administración: CALLE 19, xos. 153 159candidaturas en las elecciones municipales rios, quedaria patente su intención desY dei Liberalismo, herejía la más grande y.
cubierto su paralelismo.
de San José, Heredia, Alajuela, Santo Domonstruosa entre todas las herejías que La idea que El Heraldo tiene del Estamingo, San Rafael, Grecia, San Ramón, han ascendido la superficie de la tierra La Religión Católica Apostólica Romana, es do es errónea y extraña los principios dei la del Estado, el cual contribuye su manteni La Unión, Aserri, etc.
en la serie de los siglos cristianos. Nó; ya Derecho Constitucional, cuyo fundamento miento, sin impedir el libre ejercicio en la Re Este acontecimiento ha puesto espanto en no valen las pieles de ovejas, ya están des es la naturaleza social del hombre. Ima.
pública, de ningún otro culto que no se oponga el ánimo de los sectarios del Liberalismo, acreditadas las santas apariencias, ya no la moral universal ni las buenas costumbres ginar el Estado como un firmamento don Artículo 51 de la Constitución Política. los cuales sueñan todavía en sus glorias, sin causan admiración los sepulcros blanquea de cada institución que funciona, cada fin La enseñanza primaria de ambos sexos es advertir que su tiempo va pasando rápida dos, ya no conmueven los nervios los ven que se persigue, sea como una estrella que bligatoria, grauita y costeada por la Nación. mente con presagios de no volver, Su dabales que vienen de las islas de los le sirve de adorno, es un delirio poético La dirección inmediata de ella corresponde miedo les ha sugerido el pensamiento de continentes, ya los gemidos y las plegarias que no tiene resplandor de verdad. EI as Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la constituir partido formidable que sea como y los ofrecimientos de tolerancia no produsupremna inspección.
Estado ha de ser reflejo fiel de la naturale Art. 52 ibidem.
muralla de granito contra el avance macen eco en el corazón católico. Podrán za del hombre. La justicia, la moral, la Todo Costarricense extranjero es libre para jestuoso del pueblo católico.
dar o recibir la instrucción que bien tenga, en todavia los liberales mantener en ilusión al Religión, el arte, la ciencia y la política Ese partido, conjunto informe de las diferentes agrupajoven superficial, la mujer márisabida, los establecimientos que no sean costeados con han de brillar en el con perfecta y concér.
ondos públicos.
ciones liberales y, al parecer, enemigås enla niña bachillera, al incrédulo de pacotilla; tada armonia, desde luego que no son fines (Art. 53 ibidem. tre sí, está formado directamente para compero de ningún modo fascinarán al hombre exciuyentes unos de otros. Pero es preciTodos los habitantes de la República tienen batir a la Unión Católica. Cuán exactas de sentido común, al artesano honrado, so que El Heraldo comprenda que el Estael derecho de reunirse pacíficamente y sin arla virtuosa madre de familia, a la niña pia do lleva siempre el carácter de los indivimas, ya sea con el objeto de ocuparse de peger son las revelaciones de Leo Taxil en orden cios privados, ya con el de discutir asuntos a la política que se forjá allá en las caverdosa, al joven de juicio, al ciudadano pru duos y colectividades que lo formän y redente, políticos y examinar la conducta pública de los nas de los antros masónicos! Según ese presentan; pudiendo decirse que será Esfuncionarios.
Bien sabemos que algunos personajes se tado verdadero aquel que exprese y comArt. 33 ibidem.
hombre admirable, azote férreo de la maconsideran engrandecidos con el nombre de pendie todas las armonías y cadencias de Todos pueden comunicar sus pensamientos sonería, los políticos de la secta tienen liliberales sin dejar de ser católicos; pero los las diversas actividades del organismo sode palabra por escrito, y publicarlos por me bertad, en tiempo de elecciones, de discu pobrecitos ignoran por completo el princi cial, condición que, para nosotros, se cumdio de la imprenta, sin previa censura, quedando tir y deslindar las candidaturas que surjan pio, las doctrinas, los medios y los fines ple perfectísimamente en el Catolicismo; y responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del mode entre sus diversos circulos. La batalla del Liberalismo; se han enamorado de la do oue la ley establezca.
electoral comienza en presencia del públic palabra sin apercibirse del veneno que conasí nuestro ideal de Estado no será el Es Art. 37 ibidem.
tado Protestante ni el Estado Musulmán ni co; los partidos parecen irreconciliables; Ninguna autoridad puede arrogarse facultatiene la idea que ella expresa. Los libera el Estado masónico.
des que la ley no le concede.
pero, si en inedio de la evolución asoma su les de esta especie son muy dignos de lás(Art. 16 ibidem. cabeza el Catolicismo, los bandos lidiadores Tenga paciencia El Heraldo y no se in.
tima por la facilidad y estupidez con que comode de que le enseñemos, pues parece Los funcionarios públicos no son dueños sino ponen fin su discordia, se uneni, se junse ponen al servicio de la secta.
depositarios de la autoridad. Están sujetos Somos ignorarlo, que las expresiones Catolicismo, tan y amalgaman para proceder lo que las leyes y jamás pueden considerarse superiocatólicos, dicen, pero liberales. Puede Protestantismo y Masonismo no han signiellos llaman defensa contra el enemigo res ellas.
darse mayor ceguera de entendimiento(Art. 19 ibidem.
común. Esto sucede hoy en Costa Rica.
ficado ni significan solamente el orden piaYa sabemos los católicos quiénes son nuesY lo peor de todo es que ellos creen que He jurado cumplir y hacer cumplir la Consdoso de una religión, sino todo el modo de Litución y las leyes de la República: solemne tros enemigos. El partido nacional es el adëse disparate es un grande acto de cultura ser de una sociedad en sus diferentes despromesa, síntesis la más completa que puedo y civilización. Qué atrevida es la igno arrollos, moral, religioso, jurídico, cientifiversario de LA UNIÓN CATÓLICA.
presentar en mi programa de Gobierno.
rancia!
Lejos de amedrentarnos con la creación co, artístico y político. Por ignorar la sig.
José RODRÍGUEZ.
de ese partido, nos alegramos de su exisEl Heraldo, vocero apasionado del Gran nificación trascendental de estos nombres (Discurso inaugural ile de Mayo de 1890. tencia, porque asi serán cumplidos nuestros Partido Nacional, ha consignado en tér ha incurrido El Heraldo en múltiples divas deseos de que haya deslinde perfecto entre minos explícitos que el objeto de ese parti gaciones que se, evaporan como gasea Boca católicos y liberales. Estos últimos harán do es combatir de pie, firme la Unión sayos del sol. El paralelismo entot comme CALENDARIO.
esfuerzos y pondrán en juego toda suerte Católica. No vengan, pues, con excusas merciante, el agricultor, ci sastre y ezagáN JOSE de sofismas y engaños para persuadir a las los protagonistas de ese mismo Partido, tero cabe amplisimamente en el mundo cam DICIEMBRE. Este mes tiene 31 días.
gentes sencillas de que ellos son también haciendo alarde de tolerancia, mansedumtólico, que es no se enoje El Heraldo el católicos y de que las personas que consti bre y paz. Tengan ipor Dios! el valor y mundo de la verdad y de la verdad de los tuyen la colectividad de LA UNIÓN CATÓ. la franqueza de El Heraldo, que esto in trada. No es cierto que la Religión este Dom. 13. 39 de Adviento. Santa Lucía, vg y LICA abrigan miras siniestras y designios digna menos los católicos que aquella hi dentro de la Politica. Ésta está fuera de mr. santa Otilia, vg. y san Orestes, mr.
perversos contra el Gobierno que rige los pocresía farisaica.
aquélla, pero en armónico paralelismo, de Lun. 14. Santa Eulalia, vg. y mr. san Nicasio, destinos de la nación, sin advertir que la Los hombres de esa asamblea anticató tal suerte que la Politica no puede jamás ob. de Reims, mr. y su hermana santa Eu.
astucia, la mentira y el farisaísmo están ya liča, éngalanada con el título de nacional, ser hostil la Religión, sobre todo de la tropia, san Espiridion, obispo.
descubiertos y juzgados ante el tribunal de serán respetables y sábios los ojos del Religión que irradia de todos lados los resMar. 15. San Ireneo, mr. San Valeriano, ob. y la conciencia pública del católico pueblo Liberalismo; pero ya los católicos no nos plandores de la verdad, como la Religión mr. Santa Cristina, esclava.
costarricense.
Lua llena a las 16 Gariias.
pagamos de relumbrones; tenemos homCatólica. Lo negará El Heraldo? Discu.
Es absolutamente imposible ser católico brés de mayor dignidad, virtud y saber.
ta y muestr que ese el camino por Miéa. 16. Témpora. Santos Eusebio, ob. y Va.
y liberal al mismo tiempo. Catolicismo y Si no llevan fama de sabios y de grandes, donde llegaremos entendernos, siempre lentin, mrs. san Adón, obispo y confesor, sanLiberalismo son términos perfectamente la Albina, vg y mártir.
es porque la majestad del Catolicismo no que sus razones y las nuestras no lleven antagónicos. Hay entre esos dos mundos desciende, no puede descender, la vileza sello de mala fe.
una separación absoluta, infinita. Sólo es lisonjera de la herejia liberal que se comEl Partido Nacional puede darse los INTERESANTE.
posible la conversión del líberal la apos place en rendir honores, alabanzas y aplaunombres que quiera; pero no debe tener tasía del católico; pero la expresión liberalsos cualquier maniquí social que se osla loca pretensión de abrigar en su seno al catolico católico liberal es una verdadera Catolicismo, del mismo modo que el niño tente librepensador y anticatólico.
Con el número 129 comenzó paradoja que no responde ninguna realino debe pretender encerrar el océano dentro de una concha marina.
el trimestre del presente año. dad; ha sido maliciosamente inventada por los enemigos de la Iglesia cristiana, es de Vamos detenernos por algún tiempo al Rogamos nuestros agentes y susDespiértese El Heraldo y recapacité, sea frente de El Heraldo, para contemplar sus juicioso y no vierta dislates. El Carolicis.
criptores el arreglo de las suscripcir, por los liberales, para desorientar los iucautos y conducirlos como ovejas ne teorias sobre el paralelismo de los intereses mo no es Secta, ni persigue nadić, ni está ciones pendientes y el envío de los gro abismo de odio, incredulidad y rebe sociales. Usaremos de moderación y pru en contradicción con la libertad potrice fondos respectivos.
bien entendida.
lión.
dencia; pero seremos inexorables con el soCOSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.