Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IN 111 trim. Republica de Costa Rica. America Centrai.
Win, 160 LA UNION CATOLICA Periódico Bisemanal Independiente.
Eorrok RESPONSADLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMISISTKADOK, José Sanchez ww wwwww Ibi enim sunt duo vnltres congregat San José, domingo 21 de Febrero de 1892. is nomine mco, ibi sem medio coru. Joan V, (Math. XVIII, 20. CONDIGIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. dadanos del pats, siendo de notar que Los que antes militaron en distin.
en ese número no quisieron incluirse tos bandos políticos, y que se hicielas firmantes del manifiesto. En el Humildastada conta de calumuk. 18 ron cruda y encarnizada guerra, acor mismo documento se advertia ya una des sin embargo en su odio comia al Id. de intereses generales. CH10 viser un Cada. cent. cuadrada (192) OR MANIFESTACIONES. flagrante contradicción, al añadir: sin catolicismo, son los que se han unido y 1d. Por meses qr menos que ello estorbe la libertad de cultos tomado una denominación que cierta站, Por anualidad so ga que nuestra Constitución consagra, ni mente no merecen, puesto que ellos Número suelto. Continúan las firmas de la Palmares, uso de las prerrogativas que según no componen sino una insignificante Swterición Un trimestre at ILUSTRÍSIMO REVERENDISIMO SEÑOR nuestras leyes y los principios gene minoria de la Nación y sus propósi.
La correspondencia debe dingirse al Administra Opispo publicada en el primeros anterior. rales del derecho moderno correspon tos van, aunque encubiertos, direcdor.
LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los mat den en los asuntos que con la religión tamente contra lo que constituye más nuscritos que se le rernitan.
Juan Rodríguez. Rafael Palmut jose tienen atingencia, a la autoridad del esencialmente el carácter de la Na Administración: CALLE 19, NOS, 153 59.
Castro. Eloy Palma, Juan Palma Valcria Estado.
na Palina. Pastor Brenes. Manuel Gutié La Constitución no consagra, en ción. su religión.
Vemos así que el órgano de dicho tret. Menardo Fernández, José Zúlliga verdad, la libertad de cultos, desde que partido, apellidando reaccionaria la Igracio Vásquez. Cristóbal Céspedes. Frant establece que el Estado tiene una re propaganda católica, como si fuese La Religión Católica Apostólica Romana, es la ciel Estado, el cual contribuye a su manteni cisco Macis. Raimundo Rojas Casitairo ligión y que contribuye su manteni un acto criminal lo que ro es sino la miento, sin irapedir el litre derdicio en la Re Mejia. Fulgencio RojasFructuosó Rojas, mientos por consiguiente, sólo ésta tie necesaria reivindicación de nuestros pública, de ningún otro esito que no se oponga ne derecho a la protección oficial, pero derechos, injusta inicuamente ultra Isidro González, Gordiano González. Six la moral universal ni las buenas costumbres se muestra tolerante respecto del ejer jados, se desentiende por comple14rticula si de la Constitución Politica. to Rodriguez, Joaquin Cascante. Juan Me cicio de otros cultos que no se opon to de las poderosas consideracio La doseganza primaria de ambos sexos es o jía, Alberto Vargas, Pedro Rojas. José Ma gan la moral ni las buenas cos.
bligatoria, gratuita y costeada por la Nación ria Jiménez, Florentino Ruiz, Manuel Cum tumbres.
Des en que nuestra acción se fonda. La dirección inmediata de ella corresponde ábero. Pedro Valerio. Melchor Campos, Anlas Municipalidades, y all Poder Ejecutivo la Es preciso, para proceder consideraciones sonen verdad irrefutables, y pide su represión. Como esas con drés Castillo, Juan Solórzano Matías Varsuprema inspección.
buena fe no cambiar las palabras el hrgano liberal apela, en su impogas Joaquín Delgado Juan Montero, Vi ni dar éstas sino su recta significa tencia, al estentoreo, clatnoreo de mo Todo Costarricense extranjero es livre para cente Cordero, Joaquilo Vargas. Manuel ción. La Administración del Gere tint fanatisinos révoltosost jsombras dar redbir la instracción que a bien tenga en los establecimientos que no sean costcados com Maria: Quesada. Francisco Zúñiga Pedro ral Fernández y esta cita no puede fondos públicos.
Vargas. Ramón Rodrignez, José Barboza. ser sospechosa los pseudo naciona que pasaron, tormentos del alma!
Rafael Cordero. Eisco Mora Rosendo les raiz misma de los nefastos acón compatibles con la luz del tiempo er (Art. ibidem. Todos los habitantes de la República tienen Ruiz Carlos Solis, Juan José Solís Narcin tecimientos de Julio de 1884, con ob que vivimos. sy, verdaderosenee derecho de reunitse pacificamente y sin ar so Solis, Juan Ramón Solis. Juan Montero, jeto de limitar las procesiones religio migos de la libertad y de los derechos as, ya sea con el objeto de ocuparse de nego clos privados, ya con el de discutir asuntos Aparicio Ruiz. Ubaldo Solis. Rafael Rodri sas fuera de los templos. no invocó naturales del hombre, se pide. la prisino la tolerancia de cultos, que deno sión, el destierro y no sabemos que politicos y examinar la conducts pública de los guez. Emiliano Solís. Rafael Castillo. Anfuncionarios. wby.
totla. NétiersBenjámin Ruiz Rafat Carminó como una de las garantías más pará los que tienen el valor de mona. Emeterio Delgado, Juan Maria Ros consignadas en la Constitución. Asi, reclamar sus derechos.
Todos pueden comunicar sus pensamientos jas José Rafael Narez, Santos Náñez. Ilpues, el nuevo partido politico, pre Protestamos de su inicuo proceder, de palabra por escrito, y publicarlos por me tendiendo hacer decir a la Constitu impropio de personas ilustradas, y re do de la imprenta, sia previa censura, quedando defonso Blanco. Liberato Campos. Estanislao Delgado, Domitilo Núñez. Agustin bordinando la libertad religiosa no aunque sin la nobleza de confesar su responsables por los abusos que cometan en el ción lo que en verdad no dice, y su huyendo contestar sobre el asunto, ejercicio de este derecho, en los casos y del mo Cordero, Pedro Carmona Eduardo Corde sabemos que leyes y al pretendido extravío, se nos llama discutir so do ese la ley establezcan (Art. 37 ibidem.
ro. Juan Barahona. Sagot. Bernardino derecho moderno, condenado justamen bre otro terreno el de la moral.
Ninguna autoridad puede arrogant faculta.
Solís. Demetrio Delgado. Eustaquio Zúfit te por la Iglesia, olvidó que no puede Pero colocanse siempre como andes que la ley no le concede ga Julián Arias Filadelfo Zúñiga. Dioni haber derecho contra el derecho, que tagonistas de la moral católica, pues 47. 16 bidem.
cabine Griecho marios públicos no son du sige ting Procopio. Avila: Jesús Barahona. Manuel valecer ninguna ley, y deja tan enal per lo sport de salio eictoridade do las leyes y jamás pueden considerarse superioSolés. Migud Campos. Jesús Solís Crisan veladas sus intenciones siniestras con Nos abandonan, pues, el terretes ellas.
to Campos. Felipe Sancho Santiago Sant tra el Catolicismo como su verdano de la legalidad, al que estamos 141. 19 ibidem. cho. José Villalobos. Rafael Sancho. Madero nombre LIBERAL He Jurado cumplir y hacer cumplir la CousAla manifestación, que no podíamos Pero tampoco les dejaremos el de sólidamente amparados. Hacen bien.
citación y las leyes de la República: soletne nuel Vargas. Matias Vargas, Juan Alvare.
promesa, sintesis la más completa que puedo do. Luis Vargas Francisco Vargas. José tener sino por hipócrita, de ese fingi la moral, al que se refugian buscando presentar en mi programa de Gobierno, Alvaren Felipe Rodriguez Teodoro Ba do respeto por la Religión de los cosdefender sus inconsistentes doctrinas.
José RODRIGUEZ trantes, José María Vargas. Salvador Ban tarricenses, fué preciso que le opusié tenemos fe firme en lo inexpugnable rrantes. Antonio Alvarez Mauro Vargas, semos (LA UNIÓx CATÓLICA 153 de la doctrina católica, y bajo sus mu(Dúcura inaugural de de Mayo de 1890. del 24 de Diciembre de 1891) ntiestro Evencio Ramirez. Dionisio Ramirez Juan ros no tememos al adversario. Sólo Carranaa. Eliseo Ramírez. Alejandro Na firme propósito de hacer realesy efec pedimos éste que ante todo se sirva tivas en el orden político las institu decirnos de dónde emana en su conranjo Ricardo Atiores. José Carranza CALENDARIO.
Santiago Carranza Silverio Alvarado Jodocúpen el lugar usurpado por las insciones católicas, haciendo que ellas cepto la ley moral, cuál es el origen quin González. Higginio Chaves, Rafael Ror tituciones paganas del Liberalismo que FEBRERO Este mes tiene ag dius.
reconoce. Necesitamos tener driguez José Castro, Manuel Ramirct.
un punto de partida reconocido. Nos contra el precepto constitucional de anticipamos fijar el nuestro el oriHeliodoro Salas, Froilano Madrigal. Sixto Domingo 21. Sexagesina EX. Monje. Agustin Alvarado, José Manuel que la Religión Católica, Apostólica gen de la ley moral está en Dios. Luc VIII, 15) San Felix, ob Romana es la del Estado. Llevar sn Sérvalo y sani Fortunato, ks. y el Barrantes. Elisco Barrantes. Dionisio Ran profesión práctica este articulo cons beato Diego Carballo, trs, mire Josquin Salas. Rafael Ramire Mel titucional, sin perjuicio de la TOLERACOLABORACION.
En LA CATEDRA SAN PEDRO EX ANTIO QUEA, sau Pascasko. Del Antiguo Tes chor Campos Juan Naranjo. José Moreira CIA prescrita a los demás cultos.
tercento: Matusalén Rafael Garcia Manuc Morera, Antonio Impedir en el rebaño católico toda San Jose, Febrero 18 de 1892. Marte en conjunción, con la luna la Esquivel, Apolonio Esquivel Pantaleon propaganda de doctrinas faisas, aunSEROR DON NICASIO 2. 14 so, estando aquél 37. Acuña. Eligio Leiton. Rafael Mugot. que éstas se presenten cubiertas con Pre Marc emoria de la Pasión de el ropaje de derechos modernos, que Nuestro Señor Jesucristo.
Qurido amigo: San Pedro Damiano, obey cont y dr.
bien sabe el catòlico hasta dónde pue Por fin he encontrado el número 768 sota Mixburga, virgen.
La moral independiente.
den llegar las atribuciones del Esta de La Prensa Libre, en que se halla publiMiér Vig. Ayrene) San Modesto obs y ctr.
do respecto de su credo religioso, y cado el famoso artículo El Clero y la Poli.
bien advertido estará del alcance de ticar que usted tanto me encomió y reco La Nación, periódico bisemanal, los derechos de la Iglesia en toda INTERESANTE.
órgano del partido que se apellida parte y lugar. Poner supremo impe mendó que leyese como que, en su concepdimento a los sectarios de la monsto, fucra magnífica y acabada obra literar Habiendo comenzado el tri lo minimo el propósito tan pomposanacional, no se cuida de justifcar en truosa herejía del Liberalismo, con ria. Sirvase perdonarme, pero usted se des mestre del presente año, rogamos mente hecho por su Directorio, en su denada por la Iglesia y por el mundo ja alucinar por cualquiera cous. primera vistä el artículo parece salido de la pluma nuestros agentes y suscriptores manifesto del 18 de Diciembre de culto, para que no se transformer en el arreglo de las suscripciones FETO QUE SE DEBE LA RELIGIÓN dad y peligro de trastorno del orden partido politico con daño de la socie. de algún renombrado publicista; pero poco que se examine se ve que no es sino la pendientes y el envío de los fon CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA, que público, que, según enseña la historia, aglomeración de unas cuantas frases format dos respectivos.
profesan, en su (gran mayoría loseise siempre acontece en ese caso. das por palabras pomposas y vacías de son.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.