Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IO: UNION CATOLIC.
igual manera a todos, con entera imparcia. cesita desinteres, amor al bien común y COLABORACION. no importa que ante la faz del mundo se lidad y sin condescendencias y falsas con ante todo integridad. La ambicios de la Landen tales especies, porque es busca iniseraciones que tantas veces corrompen Personas Vänidosas no tienen erditores quienes perjudica: nidic wc ocuk e criterio de la moralidad.
nariamente un conocimiento exacto de la LISTOS. ta y ya lo hemos dicho otra vez, que los La Fortaleza es una virtud muy rara en gravedad de las obligaciones que contract Se aproxima el momento supremo católicos somos de paz y de orden y que nuestros días. causa de la debilidad y eu los puestos públicos, fijándose, de pre que decidirà de la suerte de la patria del nuestros laboriosos trabajos, revoluciones condescendencia con que se trata la junferencia, en las distinciones y honores exparvenir de Costa Rica. fantasias vistos por los enemigos con Sentud en el hogar doméstico y en las es teriores, y hacen poca caso del cumplimien Dos partidos se disputan el triunfo en sisten en una pequeña boleta de papel, que cuelas, causa de las malas lecturas, de la to real y verdadero de su misión. La ful las urnas electorales del de Abrid: el libe depositamos en las urnas y eso es todo.
desigualdad con que se administra me fade sentido práctico, que se nota ordimartar ral, que sucumbió en 1889. y el católico, Costarricenses: ha sonado la hora de rudo justicia los grandes y pequeños, mente en los habladores de profesión, lite compuesto de las mayorías costarricenses, la redención, la hora de revindicar por modebiendo estos últimos suinir todo el peso ratos y poetas que se imaginan y ven el del pueblo honrado que aspira llevar al dio de un Congreso digno y de elevadas as de la ley y saliendo impunes los primeros, mundo de otro modo que como es en rea Congreso patriotas conspicuos que sepan piraciones, los fueros del pueblo cristiano, se han debilitado mucho los caracteres lidad, cometiendo en la vida práctica mil interpretar fielmente el sentimiento genui que aspira su engrandecimiento por medio Hay muchos hombres arrogantes insodesaciertos El espíritu de contradición no de sus Comitentes sin respicencias de leyes sabias que encarrilando nuestras lentes, pero pocos verdaderamente fuertes melancolia Les personas que sufren de bastardas aspiraciones y sin pasiones de costumbres por el sendero del bien en gey rectos Las personas débiles no son caestas calamidades pecan por exceso con partido.
Theral, nos produzcan paz y progreso en paces de hacer el bien de la república; coErario los anteriores, Etlas ven en toda co. El Gobierno, en el propósito de garantodas sus manifestaciones.
mo no tienen valor suficiente de sostener sa, en toda disposición, en toda acción el ticar la libertad de sufragio, ha dicho oft Marchemos, pues, nombrar nuestros sus convicciones, se inclinan condescendienlado malo, se fijan sólo en los defectos a cialmente a los Gobernadores: Representantes al Congreso, y la patria tes delante de cualquiera exigencia. Eljenos: para ellos ninguno es bueno. De esta No seria possible mirar con indiferencia enarbolará con orgullo la bandera del hom qué dirán los, atormenta y el respeto ha sterte salen desconfiados, sospechososé in el menosprecio de la ley, que resultarla va nor de la justicia y de la moralidad más commano los domina. Los cobardes y puss capaces de emprender con energiafuna men de que los funcionarios públicos se excedie pleta. Asi cumpliremos la grave misión lánimes no saben hacer otra cosa que for jora para el bien común. El espíritu de son en el ejercicio de sus facultades, ya de que los pueblos nos encargaran.
mas compromisos y entrar en transacciones resolucion y oposicion sistemática rado Gel que los particulares, para la consecución de Seamos rectos en nuestras conviccio.
capitulaciones vergonzosas, sacrificando labierno Los politiqueros revolucionarios de sus aspiraciones, por justas que ellas fuennes, firmes en la defensa de la causa santa justicia y el bien de la generalidad, dando que de la oposición hacen profesión y por Fan, rasen de otro medio distinto del con que patrocinamos, y no nos dejemos sor asi eri tierra con el edificio social.
esto se creen grandes, capaces y estima vencimiento, por tanto, importa que prender con las argumentaciones sofisticas La templansa es la virtud que se opobles, ss sirven para los puestos públicos cumplan fielmente la prevención anterior y malévolas del enemigo de nuestras creenme al ocio, la intemperancia, in embriaAquel que hace oposición por sistema, ca. de ser rectos y legales y que no apocias e instituciones.
guez, al lujo inmoderado y al amor de los rece de ideas de gobierno, no tiene rum yen ningún bando, que sean imparciaListos y adelante. piaceres. Si se quiere tener pueblos trabo fijo, ni escuela; luego, una vez arriba, ies)
SAN JOSÉ, 28 DE MARZO DE 1892 bajadores, fuertes y morigerados, preciso provocará la oposición de todo el mundo. Pues bien; ha llegado el rumor de que VARIOS ELECTORES.
es que en ellos reine la virtud de la tera Finalmente no sirven para un pueblo ca los liberales, en sus propagandas, abu.
planza. Pero ésta necesita para su conser. tólico las personas que hacen profesión del san del nombre del Gobierno: se di PUEBLOS DE COSTA RICA, vacióa de la constante acción de la autori Liberalismo, condenado por la sana razón ce también, que algunos Gobernadolevantad la frente!
dad civil, de los ejemplos de las personas y por la Iglesia, porque estas personas con res no se ajustarán religiosamente a la que la ejercen y ante todo de la influen la pretensión y porfia de imponer sus ideas letra de la ley, y que en el acto de la Electores propietarios y suplentes, cia moralizadora de fa Igiesia Católica, a los demás, de implantarias en las leyes instalación de la Asamblea se admitirán que lucháis por la causa católica. la cual en su dogma, en sus preceptos, del Estado, introducirlas en la instruci imperfecciones para obtener nulidades posa jero que os ha movido sosteneros a en sus sacramentos en sa predicación, en ción pública, excitan ia larga divisiones teriores, si los liberales no triunfang por lo sus oraciones, y en la gracia sobrenatural, lamentables y un malestar general, y no cual un clector tuvo bien dirigirse al Mi bien y tranquilidad de nuestra patria.
pie firme y trabajar con ardor por el ofrece al linaje humano poderosos elemen rara vez, inducen a los gobiernos a usar de nisterio respectivo, solicitando aclaracio.
tos de perfección, no sólo individual sino medidas odiosas, como destierros, expul.
La prosperidad y la paz de la Iglenes saludables la buena elección.
también social y colectiva. Por consiguien słones, multas pecuniarias, contra los citsia y el progreso material, y sobre todo, Conveniente es recordar que los electe en igualdad de circunstancias, más dadanos por motivos puramente religiosos.
moral, de las naciones, he aquí dos tores que han perdido su puesto, confor puntos sumamente esenciales, que confianza deben inspirar a los pueblos los Esta es la peor herida que puede recibir me al articulo ro de la ley respectiva del en vez de contradecirse oponerse el hombrea prácticamente católicos que no los la paz interior y la unión armónica de una de Agosto de 1889, y que se presentararı uno al otro, más bien se hermanan y indiferentes y tibios; porque cuanto más nación votación, incurrirán naturalmente en el se aproxima la criatura racional Dios, sin La aplicación prudente de estas notas se ayudan porque el primero sirve de delito de usurpación de atribuciones, que apoyo y de sostén al segundo, y el se duda alguna es más prudente, más justa en las elecciones servirá de gran provecho el Código Penal castiga con pena de presim gundo es legítima consecuencia del más fuerte y más templada, y luego más y utilidad la cosa pública.
dio o reclusión; y el Gobernador que, a primero. cómo llegar adquirir moral. Patriotismo: E1 patriotismo encierra sabiendas, consintiese en el hecho, también esa paz y prosperidad del pueblo ca Aptitud. El principio de la alternabi en cierta manera las tres cualidades de que incurriría y todos desde luego se verían tólico, si humanamente hablando, no lidad de los poderes, que tiene sus venta verimos hablando. Los antiguos cifraban cori auto de prisión, pues és claro que nos la buscamos en la humana causa de jas y tarabién sus desventajas grandes, on el patriotismo en el sacrificio del interés otros estamos dispuestos a hacer que la donde procede? Un Presidente conbliga a los ciudadanos darse bien cuenta individual en aras del bien público. Así ley se cumpla todo trance. No temer servador y dotado de energía protede las notas o signos en que se puede cocuando Valerio Máximo quiso hacer una mos la derrota, pero si della legásemos, gería nuestros derechos dentro del linocer la aptitud de un individuo. Desig descripción del antiguo senado romano, queremos hacerlo con honor.
mite de su poder. pero un Corinar personas ineptas sirve solamente de esta reunión de patriotas verdaderos, dice: Creemos de oportunidad enumerar greso conformado vuestros dedescrédito para el gobierno y para el pue: El senado romano se distinguía por la sà los ciudadanos que, designados electores seos, ya vosotros sabéis que sería blo que los há elegido; fuera de otros mil bidurta y fidelidad de sus decretos. Los por la provincia de san José, han caducado el brazo derecho de nuestra sacrosaninconvenientes que trae consigo. Platón ta Religión. Queréis ver, por lo tanescribió refiriéndose este punto: Ningur que eran adinitidos 4llo primero que sus nombramientos: Dr. Valverde to, el bienestar de muestro pueblo?
no debe ser colocado en los empleos pu: hacían era despojarse del interés particular y Licdo. Ezequiel Gutiérrez por haber blicos sin haber dado antes pruebas inequír nuestro siglo materializado, egoista y por considerar solo el bien públice. En desempeñado Ministerios: Joaquín Aguin Deseáis el adelanto de nuestra Nación? Suspiráis por su progreso mavocas de capacidad; y los electores no han iar. Gobernador, Ricardo Jiménez, Prede perder de vista que el pueblo no es pa.
mante de los piaceres se encuentran pocos sidente de la Corte: Carlos Sáenz, Subterial y por la moralidad de vuestros hijos?
ra el magistrado, sino el magistrado para patriotas verdaderos. Nuestro Sumo Pon secretario de Estado, Leon Madrigal, Pues alerta! en el camino delicado el pueblo, así como un navío no es para el tífice resume las cualidades de un gober Antolín Gamboa, Jesús Cordero que emprendéis, y mirad que en la pilato, sina ei piloto para el navío. de wante, verdaderamente patriota, en estas Menor, Guadalupe y Tomás Rojas presente situación el Liberalismo quie Rep, libr. 39. Pitágoras, otro sabio de cuatro: conciencia del deber, bondad, desa y Basilio Araya, han dasempeñado Je re engañaros: él es un lobo sanguina la antigüedad, dice: Tan perjudicial es con interés y generosidad, faturas Políticas y Carlos Volio Tinoco rio que se oculta bajo el disfraz de la locar un hombre malo inepto en la Conciencia del deber: Los principes del la Gobernación de Guananaste. Coman ovejilla mansa, mientras cautiva su magistratura, como poner un cuchillo Estado deben poner la mirada totalmente dantes Militares son o han sido, Juan apetecida presa: no seáis vosotros su en la mano de un loco. Por esto la cons en Dios, supremo Goberriador del Univer Gutiérrez, Juan Francisco Montea presa, dando vuestro voto por su cautitución misma ha señalado ciertas aptitu so, y proponérsele como ejemplar y luz en legre, Juan Lizano, y Salvador sa, porque si el triunfo lo favorece, tudes kegales, que se refieren a la edad, la administración de la república. Bondad: Gasbanzo.
fayl su víctima seréis vosotros y origen, estado y condición de los que han Justo ha de ser el mandato imperio que Todos estos señores deben ser reemmoriréis horriblemente entre sus gade ser elegidos. Fuera de éstas, que hay que ejercen los gobernantes, y no despótico, plazados por los respectivos suplentes, y rras.
tener siempre presentes, hay otras notas sino en cierta manera paternal, porque el parece que para ello hay dificultades, lo Secuaces de la verdad. Amicon que se puede conocer con bastante poder justísimo que Dios tiene sobre los cual no deja de ser sensible para los vern gos de la Nación y del bien! esprobabilidad la aptitud incapacidad de hombres está también unido con bon daderos intereses comunes. Llamamos tad alerta en la futura contienda, y una persona Enumeremos algunas notas dad de Padre. Desinteres. Le autori este respecto la atención del honrado Gosea una sola vuestra palabra, y sea en que se conocen por experiencia las perdad no se ha de concretar munca y bajo bierno, y esperamos si resolución en de una sola vuestra divisa, y tino solo sonas que no merecen la confianza de los ningún pretexto al servicio y comodidad manda tan justa como legal, y convenien constituye la fuerza, y no en vano deseo, porque la Unión pueblos por su aptitud dudhosa: de unos pocos o de uno sólo Si fos jefes te sobre todo por la conservación de las llevéis vosotros ese titulo que os honra. Falta de prudencia económica y doméstitica. La persona que no ha sabido gobermalversan haberes y hacienda públicos prácticas republicanas y democráticas, de soldados de LA UNIÓN CATÓLICA mar su propia casa, familia y fortuna, no tengan bien entendido que han de dar es Algunos periódicos liberales han teni.
De qué serviría un solo individuo trecha cuenta Dios. Generosidad. La puede ser apta para dirigir la nación ente do la ligereza de afirmar que La Unión que llevara el mando supremo de la La ambición del dinero. La persona autoridad ha de ejercitarse en provecho de Católica tiene gentes preparadas para el República, un individuo católico que que revela tan deseo desmesurado de curilos ciudadanos, por la tutela dei procomún domingo de elecciones, pretendiendo con os apoyara en vuestros deseos, pero quecerse, vendiendo, tal vez, por dinero in y la utilidad del bien público. esta ha ello tildarla de revolucionariai No es ésta rodeado en su gobierno de opositores tereses sagrades, no puede ser apta para el de sacrificar el gobernante su tiempo y su la primera vez que adversarios nos hieren en el Congreso, y tropezando con obs gobierno de la cosa pública, en que se ne reposo y aun sus propios bienes. ese respecto tan calumniosamente; pero táculos muy fuertes para llevar térvuestro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.