p. 4

Guardar

L VNION CATULICA dad.
cense 01 que conocit de Neno u mohle mi El espiritualisine y sure toda la por vuestra ilustre persona: Cuadro principalmente el panegirica de la en.
MOST doctrina cristiana que es su más per admirable bellisimo traxunto de más señanza laica, ma es su hija preditee Esperamos también, que la segunda y Tecta y sublime fórmula, es la columna puro republicanismo, digno de ser tat, ostentándola tuestra considera.
superior enseñanza serán presto regenera de fuego que ha alumbrade la huma.
cior como si fuese misteriosa divinl.
inmortalizado por el pincel del artista, das en las fuentes bautismales de la doctrina aidad en todas sus peregrinaciones empapado en los peregrinos colores la aurcola de la civilización, revestida dad bajada del Olimpo, circundada for evangélica Es inútil echar scmilla en caso por el mundo intinito de la conciencia del iris, o de ser idealizado por los con el regio manto de la ciencia y las po fértil sí la planta po se cultiva con estero es el que engendra los héroes y los raudales de dulcisimas armontas que nitidas hopalandas del moderno pro hasta que convertida en árbol corpulento mártires: él pone un velo de luz sobre Euterpe oyó propagándose en los cie grese, 3, en fin, alzada em trono dete produzca bellas flores y sazonados frutos Animo, scilor Presidente, en el recto el rostro de la modestia y ciñe con los al inimitable preludiar de las ar oro sobre esbelto y labrado pedestal inmortal diadema la frente de la virtud.
sendero por do caminais, en el sender pas angélicas. Oh! yo quisiera en para que si fuera posible, recibiese la ro de progreso no mentido donde con El es el engendrador de toda acción adoración de la humanidad entera.
este acto conmovedor pulsar la lira Empero, la apologia de esa voluptuo ducis al pueblo que la Providencia es fa grande y de todo sentimiento sublime del poeta para interpretar la suprema sa huri no pudo resistir la luz de la confiadol La Sabiduria divina os gula, por el escuchamos arrobados las so alegria, las delicadas emociones que verdad católica, ni la justa indignación vuestro pueblo os apoya la historia os lemnes armonias del órgano y senti hoy hacen palpitar unísonos los cora del verdadero patriotismo, que se consagrará una página de oro, y la poste mos que nuestro ser se purifica con la ridad bendecirá vuestro nombre, que será plegaria y con el llanto; y por él, final encomiar como se merece di trascenzones de tantos ciudadanos y para conjuraron contra ella desde que la glorioso, vieron con altanero descén y 082 inente, surgen de en medio de la vulgar dental decreto sobre enseñanza reli dia inaudita hollar con infame planta Fix don José Joaquín Rodrigues muchestumbre las dos figuras más sim giosa, causa de tanto regocijo para este nuestra Carta Fundamental y no resVisa dos Mano Vicente Jiménes!
páticas de la humana especie el santo pueblo honrado, que hoy, más que en petar ni lo sagrado del hogar domésy el artista.
Gloria quien ha devuelto la ju cualquiera otra ocasión, tiene presen tico, ni la santidad de la autoridad El señor don Matias Trejos, a nom tes dos épocas muy diversas: la que paterna.
ventad de Costa Rica esa fuente de bry de las Circular Católicos de Heren se principio en el año 84 y la que se Felizmente, señor Presidente, vues aguas vivas de que hablaba Crisco la inicio en el año 89.
tro espíritu recto y justiciero ha heri: samaritanal Dichoso quien ha sabido En el año 84, el radicalismo trian do en mitad del corazón esa pelan SERO PRESIDENTE SENORES promover el desfile de esta procesión fante en el Poder, asestó golpe fatal et da enseñanza, mediante vuestro plau Mistería o y sublime poder de la solemne, que no parece otra cosa sino Catolicismo, golpe que hirió konda sible decreto. Vos habéis hecho delo justicia. Ag cnas dicho elanhelado fiat la marcha triunfal de los espíritus.
mente todo un pueblo cristiano, cender de su elevado trono esa false que vuelve uminar el santuario de Señor Presidente: pobre es mi pala conculcando sus más venerados dere divinidad de la enseñanza Laica, que a la escuela con sublime luz de la doc bra, escaso mi aliento, pero más alto chos mediante disposiciones opresc veces se presenta fingiendo la candi!
trina evangélica un rumor de aprobar que yo habla este concurso inmenso de ras, engendradas entre el ruido de dea de fa paloma y la inocencia de la ción y de aplauso, se ha extendido por ciudadanos libres que vienen a tribu orgía, donde ese monstruo libó com virgen; Vos con vuestro decreto habei todos los ámbitis de la República; y tarós sincero y caluroso aplauso por sed de antropófago lágrimas amargas deshecho los vanos oropeles de la acreciendo, creciendkar se ha convertido uno de los actos más importantes de que en su acerbo dolor derramó la cismo, le habéis arrancado la careta en atronadora explosite in del entusias. vuestra vida pública, el cual bastará Iglesia, cañida su pálida frente de es dado a conocer en toda su deformi que hoy destreita, y en oleada solo para que vuestro nombre no pueda pinas, cubierta con fúnebre manto. com mo desolada matrona, vueltos sus line gigantesca viene a tribam ar al primer jamás ser borrado del libro de oro de pidos ojos al cielo que implacable le Los dogmas del Catolicismo ya ile magistrado de la Nación, un solemne nuestra historia patria.
ofrecía, como copa de tormento, el minarán con sus tranquilos destello homenaje de adhesión de respeto.
horrible suplicio del pueblo coscarri las mentes juveniles, que pareciane La provincia de Heredia más que Vos también lo recordaréis condenadas por la enseñanza laid Tingana otra, ha debidbe strar su Ciudadana Presidente: setor Presidente, bajo el imperio de a caminar en tinieblas por la ruta es contento por un hecho han fast All, la bayoneta se hallaba esclavizada tocabrosa del exror: Esos dogmas La Directiva del Circuio Católico da una nación usurpados sus dereen la región católicaporexcelent a:allt, donde se ama el bien y se odiad mal de Cartago, de la que soy indigno chos más santos y burladas sus leyes sacierran la fiseinte viva de grande son pasión, allí, doude de seguros cincula Secretario, ha tenido bien confiasa más sabias. Pero este pueblo había problemas políticos y sociales en lespertar a la vida politica de pe altísimos misterios, cambiantes mise me al honroso encargo de rendi sangre andaluza por las venas. Bong TSros en nombre de los Circulos Católi odiosa tiranía. Llegó el feliz año de mento sobrenatviral; ese conjunto sar de la autocracia, a despecho de la cos de las luces siderales del mare tos de jábilo y las demostraciones a e cos de aquella provincia, los más afec 89, en que, según la Constitución y en monioso de portentosas verdades pne alegria han tenido necesariamenteque tuosos plácemes, las más cordiales fe virtud del derecho de sufragio, debia dar la nota más alta en el clarín del licitaciones por el irspurtantísimo de elegir su gobernante. El radicalismo dicadas por Jesucristo, defendidas entusiasmo.
Elegido por mis comprovinciams, céis la enseftanza religiosa en las es sitado entusiasmo os proclamó su creto mediante el cual Vos restable pretendió que continuase el régimen san Pablo en Areopago, rodeada establecido; pero este pueblo con int por tantas aurcolas de gloria y con una deferencia que nunca saiate cuelas primarias de la República. candidaro, mirando en Vos el baluar vueltas en las blancas vestiduras agradecer bastante, para ser su vocero Encargo es éste señor Presidente, site de la libertad y del derecho, el im Iglesia, y bamadas por los respland la pureza virginal de la imit en esta verdadera fiesta de la patria, bien sumamente Balagteño, algo pe perio de la ley y la justicia el afianza.
quisiera cincelar frases que, cual imre Fes purpurinos que esparció la sangre perecedero monumento, eternizaras noso para mi por cuanto no dispongo miento de las instituciones patrias, la esta victoria de la democracia: y. com de las dotes necesarias para felicitaros personificación de la democracia. de los mártires, resplandores que densar en periodoscandentes de pasióra grande y solemne ocasión actual. Pero cual lo merectis y criat es digno de la si el pueblo de Costa Rica se ir pudieron empañar las heregias guió con gigantesca energia contra el vomitó el Averno; esas verdades elocuencia, la inmensa gratitud de todo dignas, señor, echar una ojeada sobre rios absolutistas, antes que ver morit escuelas se remonto a las alturas este concurso inmenso de ciedadanos, un pueblo.
Caballero de la doctrina espiritisa jos del pueblo, en cuyos nobles pechospal causa que motivo esta admirable pensamiento de los sabios esos 80 sobre esta grandiosa asamblea de hi públicas, fué parque hubo una princi cielo, y ante las cuales se abisma lista, no puedo menos señor Presidente actitud del pueblo y que lo hizo actă. mas y misterios, señor Presidente, arde la viva llama del más acendrado que felicitaros por haber desterrado de dir presuroso depositar sus votos serán enseñados y venerados en, la escuela ese materialismo calculador patriotismo, ved esta majestuosa muen las urnas electorales: los ciudada escuelas, gracias a vuestro hábil, le chedumbre, mirad esta, sublime agtu.
y frio que sentado en sus bancas, iba nos honrados, los padres de familia, y político decreto. Ojalá, señor poco a poco haciendo prosélitos eri las pación política, entusiasta ireponen velan la fe católica en sus hijos como sidente, que sea emitido otro de filas de nuestra juventud y sembrando venidos hasta de los ambitos de cos vinos entre las tinieblas pavorosas del por el cual restablezcáis la mismag en ellas el desaliento y lo que pudielaicismo, como rozagante lirio que inseñanza católica en los colegios y ramos llamar la anérnia de la idea: ta Rica; contempladla atentamente y clinaba su desmayado tailo al furor versidad del Estado, para que ella os dirá con su cocuente actitud del cierzo destructor de la neutralidad La parte más noble de nuestro ser se subleva irremisiblemente contre una mucho más de lo que mais humildes religiosa. Para rengar, pues, semeni una juventud modelo, que antes del diculizar las verdades más altas doctrina que, poniendo el fundamento palabras pudieran imanifestaros. En jante ultraje, afrenta hecha su virde la moral en el egoismo, seca en noso sus erguidas frentes, bañadas por los tud proverbial y su majestad repudescubra ante esa granitica colusta de la Religión Cristiania, en la que tros el sentimiento, apaga el ardiente bellísimos esplendores de la democra blicana, fue que el pueblo concurrió loco del entusiasmo, nos incapacita cia y arrobadas en el éxtasis celestial á los comicios y obtuvo espléndido hallan escalpidos los divinos carage triunfo, por elenal ya erais Vos de dere rés de toda virtud y moralidad, para las grandes acciones, y rios hunde que product la acasión presente, to cho Presidente Constitucional de Cosfinalmente en el fängo de Epicuro Por reis cómo se pintan la franqueza, lata Rica, risueña victoria que descono simpatias de este pueblo que hoy Aki os grangearéis, más eso la doctrina materialista, a pesar de lealtad, el ardienre entusiasmo de que ció un audaz pronunciamiento militar, ovación sublime, os saluda, dándog ser tan vieja, no ha conseguido nunca se hallan embargadas sus almas, En último grito de rabia de la autocracia entender que sabe ser el firme ap apoderarse del cetro de las inteligen ninguna de esas frentes veréis dibuja moribunda aullido de chacal que cias; y aun ahora, que parecía que iba da la negra silueta del engaño, la os de sus mandatarios cuando quedó ahogado por los entusiastas y avanzando pasó redoblado, ha sido cura huella de la dobler.
En sus paliente, armado con sus utensilios de chan por el sendero del deber, repetidos vitores que este pueblo var inspirados por el bien generale súbitamente detenida en su carrera. cíficas miradas, de las que vos sois labranza, daba vuestra persona. rectitud y de la justicia.
por la reacción idealista más formida el esclarecido objeto, podéis leer el Exasperado el radicalismo, trató He dicho.
ble que haya tal vez presenciado el profundo sentimiento de gratitud y eatonces de influir en vuestro ánimo, mundo.
admiración que sus pechos anidan por medio de la prensa, haciéndoos PICADO más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.