Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
406 UNION CATÓLICA.
como bueno, sem pero antes vete la escuela, y ciones más ricas y florecientes del mundo que han tenido en visitarnos tantas perso El Colegio La Esperanza. que a las redactores de ese diaria en En la próspera Francia sucede lo mismo, nas estimables, cantan las minas de carbón de cierta respe.
y en todas partes donde se ha mirado por Un acontecimiento, señores, Simple para table señora, pide a esta un lugar entre sus su porvenir.
1005, pero de infinita alegria para nosoEl documento que coneguda inseria que Desde que la mujer tomó su cargo la tras fué el dia en que recibimos el precioso comamos de La Gaaru Dari Ofturi de ayer niñas.
abolición de la esclavitud en aquella gran obsequio que nos hizo el Gobierno de tset mejor elogio que puede hacerse det teco. cuando nuestro hidalgo llega ha República, en Colombia, en el Brasil, en magníficos utiles de enseñanza, siendo su. mendable establecimiento de educación para blar de nuestro amigo el señor don for donde quiera que ha ejercida sa benéfica gerida esta idea por el Doctor Valverde y señoritas uue dirige la señora doña Sara de a sé María Sánchez, icáspita, qué furores influeacia, ya se la mira con distintos ojos, apoyada por el apreciable Inspector de fuenter. Queremos hacerlo as más público para le acosan! Este no sabe nada, grita, este se la considera mejor hoy toma asiento Escuelas, Miguel Obregón, quieres son su satisfaccion, y como respuesta final sama es un ignorante. con esto le derriba y en el gran barlquete de la civilización uni merecedores de nuestro más viva recono tuitos detractores versal. Ya se la vea corno madre, como cimiento: Este obsequio nunca se iOS sube él la cátedra del Clio. nos Ice esposa, como institutriz como Hermana de olvidará y puede estar seguro el Gobierno Seitor Secrete de Estactu end risum teneatis, amidundos cartas en fran la caridad, siempre su figura se destaca que sabremos aprovecharnos de tan buenos Despucke Instrucción Prilir.
cés. Si, scores, en francés; que don Flo dulce y amorosa, solícita para cualquier elementos de educación, SESOR rencio también sabe francés, no sólo es obra meritoria, contribuyendo con su conPero también es un deber mio confesar En cumplimiento del honroso encargo que versadisimo en historia, en política, en titingente de luz y de carifio.
que la Junta de Educación de este distrito de la Secretaría de su digno desempeño oportu Si bien es cierto que el hombre hace las ha trabajado con entusiasmo y hecho todo losofia, en teologia, también conoce len Damente recibi, he inspeccionado, con el escráleyes de un pueblo y se pasea victoriosa lo posible porque ambas escuelas marchen guas. quien no recuerda aqui la grapulo del casa, los exámenes del establecimiento mente por todo el mundo, la mujer forma bien, siendo factor principal de toda idea ciosa conversación entre don Quijote y las costumbres de ese mismo pueblo, y progresista, su inteligente, laborioso y ende educación para señoritas, titulado LÅ Espe Sancho Panza, cuando aquél incalca a su siempre al través de las edades, será el tusiasta Presidente dan Mauro Núñez, que ranta, que dirige la ilustrada señora doña Sara.
escudero, que el caballero andante ha de alma de la sociedad y sacerdotiza del ho no cesa en el cumplimiento de su deber y de Cifuentes. El resultado de ellos ha sido, en mi saberlo todo?
gar, fuente de risueños inmutables pen que ojalá continúe en ese puesto para de humilde concepto, verdaderamente satisfactorin.
samientos, en una palabra, vértice feliz de cha de nosotras y honra de este pueblo.
Tanto la señora Director coma las Profesoras Mas, don Quijote de la Mancha po era la inspiración y de la gloria nuestras queridas maestras, les damos y Profesores que colaboran en sus tareas, están del todo un hombre vil y despreciable; no, nosotras un voto de gracias por el interés animados de un ceto admirable por su ministeera franco y verídico. en estas bellas Mas perdonad, setores, si llevada por que siempre se toman en favorecernos rio, revelando además las aptitudes intelectuales mi entusiasmo, me convierta eri apologista cualidades le imita también don Florencio, de mi nismo sexo. Pero es mi deber, mi con sus consejos y sana dirección.
que él exige. La clase de Inglés desempeñada.
Digno tribunal, padres de familias, seño pues confiesa ingenuamente que poco sa conciencia me lo dice, y yo siempre acato: por la seflorica Montealegre, la de Religión, por ras, señoritas y caballeros, disimulad cualbe y entiende de historia, aunque tenga Su voz Ja señorita Gutiérrez, la de de Geometría por la quier falta que hayáis notado en nosotras, ganas de enseñarla. No ha podido hallar, señora Orozco del Valle, as de Gramática Cas Costa Rica ha emprendido con verdado y acoged con benevolencia los votos de tellana, Fisica, Cosmografa y Botánica, por la dice, a ciertos personajes de la historia, com fo fervor la gran cruzada de la instrucción felicidad que hago por todos vosotros Directora, las de Aritmética mental y Geografía, mo los describe el señor Sánchen si don pública. principalmente en estos últimos HE DICHO.
por el señor Cituentes; la de Francés por el se Florencio no fuese don Florencio, le di afios, si me es permitido usar de estas períamos: para hallar algo hay que buscarlabras. Asi pues, señores, los Gobiernos for Barrue; la de Música por el señor Vargas, lo. También se queja de que en la es que se interesan por el porvenir de los han puesto como de relieve, al ser examinadas, la APUNTES pueblos, se hacen acreedores a la gratitud jabor viva, cmpeñada y bien hecha del último cuela le han enseñado sólo parte de la his.
de todos y dignos de ocupar una página sobre la prensa josefina año escolar ea La Esperanza. No asisti, por toria, no la historia completa. Pobre dón brillante en la historia.
ocapaciones ineludibles, al examen de la Enseñan Florencio tanto peor para él; mas no es Sería desconocer el sentimiento de la za Objetiva; pero persona competente me dio está falta de erudición lo que más daño le La Ripública del 22 opina que pa infornie favorable de sa resultado.
justicia, si no confesara ingenuamente que hace.
ra no perder el gusto por lo bello y lo Me complazco en asegurar que en el Colegio el Gobierno de Costa Rica favorece boy, encantador es necesario asistir al de que se trata; se procura con excelente méto»
Es ésta la primera salida de nuestro hi de un modo consolador, la instrucción pár concierto musical de las señoritas odo. el desarrollo armónico de todas las facultadalgo costarricense; ver si acaba con és blica Colegios, escuelas, talleres, de todo tenemos Ya no podemos decir tas aventuras Leary. No diga estos viejita; para des morales e intelectuales de las educandas.
antes: no hay de esto, no hay de aquello que se pueda perder algo, es preciso Say del sefior Secretario, con la más distin No José Marta Sáncher porque los tiempos son otros y el carro del poseerlo; y quién al leer su fraseolo guida consideración, atto y progreso no se detiene jamás.
gfa va suponer en usted un sana ZABRANA.
Diciembre 22 de 1892. Cuánta fué nuestra satisfacción al leer gusto estético? y vaya, viejita! tasted DISCURSO algunas de mis compaticras y yo, 12 Me debe de hablar mal ei castellano, ya moria de Instrucción Pública del año pa que las madres de familia no le en GACETILLAS, pronunciado por la señorita MARIA sado en que habla bien de nuestra escuela vlan usted sus hijas, y preheren el RÓJas al concluir las darias escopero mayor fué nuestro regocijo al ver los Colegia de Sión, donde, según usted términos altamente honrosos y satisfac cuenta, se dan las clases en idioma larcs de la escuela de niñas del torios con que se expresa el señor lospec que no es el castellano. sic. barrio de San Isidro de tor de la Provincia, de la escuela del Ror sario de Desamparados! hay razón, sex LA UNIÓN CATÓLICA envía cariñoSan José.
fores. Cuando se siembra en terreno fér nótese lo mismo de nuestro Hex so saludo sus apreciables lectores, til, el fruto es provechoso y abundante, raldo. Caro don Pío, mal conviene al les desea y Cuando una escuela cumple con su deber título severo de su hoja la verbosidad y muy felices SEÑORES: pascuas.
y presenta buen resultado, es justo oir una estilo afeminado que la caracteriza. Si Acabáis de presenciar el fruto de nuespalabra de alabanza y una nota satisfactoEl Colegio Sion presentó el jueves ría del tribunal de examen.
yo fuese aquel dor Felipe que usted fem último su examen final solemne La capilla, tros trabajos. El representa desvelos, afalieitó el 22, le rogaria que otra vez no en que el acto se efectuo, estuvo completameanes, sacrificios, todo lo que pueden ofrecer Así nosotrius estimuladas por la escuela me felicitara más. Sus fanfarronadas te llena de un público selecto, entre el cual se UBOS corazones llenos de entusiasmo por del Rosario, procuraremos estudiar con me chocarian demasiado.
encontraban los señores Ministros de Ins la causa redentora de la instrucción públi más ahinco todavía el año venidero, para trucción Pública y de Hacienda. Por falta ca, calumna en que descansa la felicidad que algún día se diga algo semejante. ahora una palabrita para nuesde tiempo do Ros ex posible hacer hoy si de la patria y termómetro que marca siemtra Prensa Libre. La felicitamos por quiera una breve rescia de lo que presenpre el grado de cultura de una mación, haber seguido el amigable consejo las señoritas alumnas dieron muestras de notable ciamos mas diremos desde luego que todas Si no habéis quedado satisfechos, con Ahora, sefiores, creo que es oportuno que poco ha le dimos, y avisamos aprovechamiento, y que los padres de familia suélanos siquiera la idea de haber cumpli tocar, aunque sea de paso, la cuestión pal nuestros lectores que si quieren no han podido menos de quedar satisfechos de do con nuestro deber, poniendo de nuestra pitante del día; y digo palpitante porque falsos informes sobre las cosas ca.
la perseverante labor de las venerables Hermanas, parte la mayor aplicación, ya que la natur todavía se discute en algunos circulos so tólicas, se suscriban al diario del secada día más dignas de aprecio y gratitud.
raleza no nos dotó de esas prendas con ciales, como es el establecimiento de la öor Serrano. La masónica Estrella enseñanza religiosa en las escuelas del de Panamá le alumbra y le hace ver Don Braulio Morales Hemos teque adorna sus favorecidos.
Estado.
hasta las cosas más secretas del VaSolo el que recuerde con alegría aquella nido el gusto de saber que este distinguido caSi es verdad que antes los pueblos pa ticano. Señor dop Francisco, el Dic ballero y amigo nuestro se encuentra tuy meedad venturosa de la nitez, sólo el que no recían estar satisfechos con la enseñanza borre de su memoria los sustos; las fatigas, puramente laica, hoy ya no sucede asi con desorden, perturbación, destemple de cionario de la Academia apellida etorado de la grave enfermedad que lo ha tenido en cama, y que ha podido asistir a un solemne los presentimientos que se experimentan la República de Prenor Licenciado dun la imaginación fantasía, con la pie de Heredia en acción de gracias por su restablecuando no se puede cumplir, como uno quisiera, con las obligaciones que la escue José Rodriguez, quien ha correspondido cante palabra delirio.
cimiento. Quiera Dios prolongarle por muchos la señala, podrá disimularnos y pronunciar concediéndoles la enseñanza de la religión las justas aspiraciones de los pueblos, años más la salud y la vida, de que tan buen em siquiera una frase cariñosa, que signifique en las escuelas puíblicas del Estado. Tam El Independiente Demócsata publi pleosabe hacer siempre!
aliento, que represente estímulo, para em bién es justo consignar que el Decreto que ca una correspondencia de un tal seprender con más ardor las tareas veni establece esa enseñanza religiosa, no es nor Prieto, entusiasta admirador de deras.
forzoso para todos, y como la mayor Ernesto Renán. Ciertamente, este La masonería y el liberalismo.
Lo dijo un sabio un día: Éducad a la parte del pueblo de Costa Rica és católico, ex seminarista era inteligente, hablisHIL ve con gusto esa medida, digna de quien mujer y habréis hecho un positivo bien Mas, vaya.
vino precedido de gran popularidad para señor Prieto! si usted le llama tam ta elegante y correcto. Continua la humanidad. en realidad, señores, ocupar la silla presidencial.
Pero veamos, aunque ligeramente, bién espiritu noble; debe de ennada hay tan triste como una mujer rigno Supongo que ya el público estará fasti tender la nobleza a su modo; y si incuál era el gnosticismo de los gnósticos rante, sin los conocimientos necesarios diado con mis anteriores palabras, pero signe filósofo, la filosofía debe de ser por excelencia, cuya cabeza fué el para labrarse alguna posición en el aprecio antes de concluir, quiero manifestar algu.
de sus semejantes.
nos detalles de importancia.
para usted una serie de disparates ya samaritano Simón Mago.
mil veces pulverizados. Si le atribu principios de la Era cristiana apaAdemás, su misión en el mundo es muy Sumamente agradecidas quedamos nos ye sencillas costumbres, intachable reció esa secta, cuyos partidarios togrande, por más que seres utópicos nie. otras el año pasado con la presencia en el honradez ¡cuidado, no venga usted guen su influencia y su importancia en to examen, del señor Ministro de Hacienda introducir tal sencillez de costumbres maron el título de gnósticos, porque das las esferas de la actividad social.
Doctor do Panfilo Valverde, del señor En los Estados Unidos de Norte AméGobernador de la Provincia y de varias en nuestro país; los costarricenses co pretendian poseer una ciencia o sabi personas notables de San José, tanto seño nocemos ya y poseemos otra honra duría (gnosis) superior a las creencias rica se consagra tal cuidado la educación ras como caballeros. Ahora reitero los des que nos gusta más que su artícu vulgares: superior a los cultos y simde la mujer, que hoy es una de las nas mismo agradecimientos por la fina atención lo de Paris.
bolos paganos, de que eran explicaFELICES ASCUAS!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.