p. 1

Guardar

Añ IV. Trim. 1: República de Costa Rica. América Central.
in 277 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACÍOR ADMINISTRADOS, José Sanchez Id.
Avisos: Id.
Id.
Oo 00 EX LA DE LA MERCED HOSPITAL, EL DOMINGO Un trimestre Hac est victoria que vincit mun.
Ubi enim sunt duo cel tres congregati pum, fides nostra.
San José, miércoles 15 de Marzo de 1893. in nomine meo, thi su meduo orem 12 Joan Marb. XVI, 2010. CONDICIONES: LA UNIÓN CATÓLICA. Sin que nuestra mente se haga vio qöě por revelación; luego prueba que lencia alguna, podemos fácilmente el cristianismo es una religiòn revelaRensitidos: Cada centm. de columna. 18 comprender que en nosotros existe da. Con qué orgullo, pues, debeId. de intereses generales. 10 un alma inmortal. En efecto, todos mos llevar el nombre de cristianos?
Cada centm. cuadrado (iv. OI DISCURSO Por meses. 25 ojo menos. PRONUNCIADO POR EL SESOR Sixto treša podemos observar una cosa que no Hagámonos, por lo tanto, dignos con Por anualidad 50 000. RELIXIÓN DEL CÍRCELO CATÓLICO es peculiar cosa alguna terrena, nuestras buenas obras de ostentar tiSuscrición: Número suelto cual es la facultad de pensar, de dis tulo tan precioso.
La correspondencia debe dirigirse al Administra5. MARZO DE 1893.
currir y de juzgar. Por el espiritu Lo augusto de los misterios de nuesdor.
humano, tal cual es, debemos juzgar LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los matra religión, ofrece un vasto campo nuscritos que se le remitan.
Señores: que hay una inteligencia superior y las meditaciones del cristiano, y si en Administración: CALLE 19, NOS. 153 159. Elegido en la sesión próxima pasadivina, porque, interroga Sócrates: el de la Trinidad vemos tres personas da para hacer uso de la palabrà en ¿de dónde ha venido al hombre la in distintas en un solo Dios, en el de la este día, tomando por tema sila exis teligencia de que está dotado? Ni Encarnación vemos, para la salvación La Religión Católica Apostólica Romana, es la del Estado, a cual contribuye a sa mantenitencia de Dios, la inmortalidad del la tierra, ni el aire, ni el agua, ni el del linaje humano, al verbo hecho carne por nuestro amor. Pero esta miento, sin impedir el libie ejercicio en la Re alma y las excelencias del cristianis fuego, ni nada de lo que en el mundo existe, puede contribuir a la forma materia es muy delicada, y me separo la moral iniversal ni. las buenas costumbres mo. me presento con el mayor beneción del alma; luego el alma es espi de ella sin pretender sondear sus pro(Artículo 51 de la Constitución Política. plácito, ilenar en cuanto esté al alritu, criada por Dios espiritual. Ella fundos arcanos, porque Dios ha queLa enseñanza primaria de ambos sexos es. cance de mi pobre inteligencia, mi dibligatoria, gratuita y costeada por la Nación. fícil cometido.
no es un sér perecedero ni corrupti rido ocultar en cierto modo a nuestro La dirección inmediata de ella corresponde. tás Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la ble, es un sér inmaterial y por consi limitado entendimiento toda la sublin No presumo dejar satisfecho al ilus guiente inmortal. La misma existen midad de sus misterios. no poniéndoSuprema inspección.
trado auditorio, pero sí tengo plena cia de Dios, su bondad y su justicia, los al alcance de nuestra inteligencia. Art. 52 ibidem.
Todo Costarricense extranjero es libre para confianza en que, después de haber prueban la inmortalidad del alma, dar recibir la instrucción qué bien tenga, en para humillar la soberbia de los que invocàdo, al Espiritu Santo en común, los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
Dios yendrá en mi auxilio.
porque Dios, que es la suma bondad, pretenden comprender su grandeza.
crió al hombre para sí, para que le Después de tantas prerrogativas y (Art. 53 ibidem. Pära no cansar demasiado vuestra amase sirviese en espíritu y en verTodos los habitantes de la República tienen atención, procuraré ser conciso.
dones que Dios dejó al cristianismo, el derecho de reunirse pacíficamente y sin arQue hay un Sér Supremo, omnidad, para hacerlé feliz en lo eterno. dióle para nuestro bien, además de los mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoSi no hubiera otras pruebas sobre la sacramentos, una Iglesia, la sola sanpolíticos y examinar la condueta pública de los Funa palabra. que Dios existé; lo ates, bastäría leer las sagradas escrituras cual debemos amar, obedecer y rescios privados, ya con el de discutir asuintos a potente, eterno y sapientísimo. en existencia del alma y su inmortalidad, ta,. católica, apostólica, romana, la funcionarios.
Art: 33 ibiden. tiguan los cielos la tierra y los abis Todos pueden comunicar sus pensamiento mos; el sol, là liña, las estrellás, el fir para convencerse de esta verdad in petar como madre nuestra.
de palabra por escrito, y publicarlos por mes contrastable.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedando Las excelencias que Dios quiso mamento y todo cuanto en este mundo en om det er det der er kommer inte dometana en el exište. Todo lo criado está prego El alma es el más sublime de los conceder al cristianismo, son tantas y do que la ley establezca nando en voz alta, que existe ese Sér dones del Altísimo, destello de la luz de tanta magnitud, que mi lengua es.(Art. 37 ibidem. Supremo, ēl más grande el más saincreada, purìsima emanación de la insuficiente para ponderarla. TrataNinguna autoridad puede arrógarse facultades que la ley no le concede.
bio y más poderoso que ha habido eterna Sabiduría, sustancia simple, ré especialmente de las de la Iglesia.
Art. 16 ibidem.
ni habrá jamás. ün sér eterno, sin indivisible inmortal que anima la La Iglesia católica es la unión de LAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGIS principio ni fin; un Sér, anté cuya parte corpórea; más aguda que la sae los fieles cristianos, cuyo representanLÁTIVO DĖL EJECUTIVO QUE FUEREN presencia tiemblan y se cubren el ros tã en penetración, más veloz que el te de Jesucristo en la tierra es el PaCONTRARIAS LA CONSTITUCIÓN, SON tro, por decirlo así, los arcángeles, los rayo en su movimiento, más extendi pa, quien debemos. la mayor súmi.
SULAS DE NINGÚN VALORE CUÁLQUIERA, querubines, los serafines. los ángeles, da que los cielos en su comprensión :sión y respeto. Estos fieles son los que hacen profesión de servir al verLO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE LOS los tronos y las dominaciones, porque abraza de una ojeada todos los seQUE USURPEN FUNCIONES PÚBLICAS, no se atreven mirar frente a frienteres, penetra sus propiedades, sus ana dadero Dios, según la religión que él LOS EMPLEOS CONFERIDOS SIN LOS REtanta majestad y tanta gloria; un Sér lógías y sus relaciones y subiendo mismo enseñó por medio de su preQUISITOS PREVENIDOS POR LA CONSTITU: dicación, CIÓN LAS LEYES. cuyo solo nombre se estremecen los hasta la razón de su existencia, ve en (Art. 17 ibidem. mismos infiernos, y este Sér, criador ella la gran cadena que los enlaza, y La Iglesia es una, sánta, católica, Los funcionarios públicos no son dueños sino dễ los cielos y de la tierra, dueño ab columbra la mano omnipotente que la apostólica, y estas son señales legíxepositarios de la autoridad. Están sujetos sölnto y señor de todo lo criado, este sostiene.
las leyes y jamás pueden considerarse superio Sér tan inmensamente poderoso,. es Todo esto nos da una alta timas de que ella es la sola verda.
res a ellas: opinión de nuestra naturaleza, y por dera. Arts49 ibidem. Dios. El Dios que adoramos dice ello debemos agradecer mucho Es una, porque está unida bajo una He jurado cumplié y hacer cumplir la Con Tertuliano, es un solo Dios, que ha Dios, que se dignó crear para que misma cabeza invisible, que es Jesutitución ylas leyes de la República: solemne promesa; síntesis la más completa que puedo criado el mundo con los elementos, existiese dentro de nuestro mismo cristo, teniendo otra visible que es el presentar en mi programa de Gobierno.
cuerpos y espíritus que lo componen, cuerpo, ún sér tan inmensamente be. sucesor de san Pedro, quien él dió José RODRÍGUEZ. y que por su palabra, su razón y su llo y noble, que está llamado ocu las llaves del reino de los cielos. Discurso inaugural de de Mayo de 1896. omnimodo poder, ha trasformado la par un alto puesto en las regíones ce. La Iglesia es además católica, que nada en un mundo para ser el adorno lestes, siempre que por nuestra parte, quiere decir universal, porque se exde su grandeza.
aquí en la tierra, cumplamos con los tiende a todo el mundo y en todos los CALENDARIO.
Hay algunos que dicen, que la tie: deberes que nos impone la religión sa tiempos, haciendo uso en todas parrra ha sido criada por efecto de la ca crosanta que profesamos.
tes de los mismos sacramentos y pro sualidad; pero éstos están en un error, El cristiano, aunque sólo sea mefesando la misma fe. Es santa por su MARZO. Este mes tiene 31 dias.
porque la casualidad es impotente pa dianamente instruido, sabe perfecta doctrina, por sus sacramentos y por ra crear el más mínimo de los átomos, mente que el cristianismo es una resu cabeza invisible, y apostólica porliére. 15. San Raimundo, abad, fundador, san y ella puede aún menos que el hom ligión revelada, cosa que se prueba que conserva la misma doctrina de Longinos, el que hirió en el costado Nuesbre, que ante la presencia del Sobe de una manera clara y sencilla; pues los apóstoles que la fundaron con la tro Seños, santa Madrona, mártir y santa Leocricia, virgen y mártir.
rano Creador, es como una gota de siendo el hombre imperfecto como lo autoridad del mismo jesucristo.
Jueves 16. San Julián, mártir y san Heriberto de agua confundida en la inmensidad de es, y el cristianismo perfecto, claro Desde su fundación ha sufrido gran.
Colonia los mares.
que de un principio imperfecto des persecuciones, empezando por los Viern. 17. LA PRECIOSA SAXGee En vista de nuestra pequenez, do no puede salir una consecuencia per apóstoles y sus discipulos, haciendo San Patricio, apóstol de Irlanda, obispo e blemos las rodillas confundidos y ano fecta; de consiguiente, no ha venido algunos de ellos padecer el martirio.
confesor, sania Gertrudis, virgen y san José nadados y adoremos tanta majestad, de los hombres sino de Dios, y Por el espacio de trescientos años tanto poderío, tanta grandeza y tan niendo de él, los hombres no han po fueron perseguidos los cristianos, por.
Lana nuers, las ra 37 mn. en cuario.
Variable; algunos truenos.
ta gloria dido tener conocimiento de éste más que detestaban la idolatría y todos los está vide Arimatea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.