Guardar

LA UNIÓ CATÓLICA.
para geración de la mujer tropezaba en remonia de los votos solemnes y de. Ese es el orden constitucional, der legislativo crea la mujer intermeuna dificultad insuperable: habia de las santas promesas. Lo que hace la omnipotencia de dia entre esas dos mujeres. sér origimostrado la experiencia que la hija Reconocido el derecho imprescrip un parlamento, no puede deshacerlo nal, que se casa según la. ley y se abandona sus padres por un hom tible del tahur ye habeas corpus de otro parlamento omnipotente. prostituye según la razón. que adbrë. y que un hombre puede hacer la ramera, la equidad reclama la in. Ese es el juego parlamentario. quiere una actitud estrictamente leque la madre olvide sus hijos; mas, mediata protección de las leyes en fa. Pues bien: si el progreso no ha gal, que es al mismo tiempo clara¿cómo conseguir que el corazón de la vor del concubinato.
dicho todavía su última palabra. si mente inmoral; que no es ni esposa mujer se sobreponga su impulso Pero bien. por lo mismo que soy Es un paso en el camino de la civilizani manceba. que la vez se despoja más poderoso. Cómo extirpar en razonabie, necesito, buscar la razón ción el matrimonio civil, no debemos de la honestidad de la virtud y de la ella la preocupación inextinguible de de las cosas. Concedo todas las esperar la promulgación inmediata de vergüenza del vicio.
santificar amor de su alr Có religiones la misma dosis de verdad, Otra ley más perfecta, que declare la Esta mujer no quiere vivir sola, y mo impedir la pretensión de hacerlo y por lo tanto, me siento muy capaz disolubilidad de ese matrimonio?
busca la compañía de un hombre; la eterno, envolviéndolo en la red inque de vivir sin ninguna. Eso es lo lógico.
encuentra, y hace al alcalde testigo de brántable de lazos indisolubles. Có Perfectamente. mas hé aquí que entonces. qué habré yo he su unión, y la autoridad municipal la mo, en fin, negar a la unión de dos en cierta ocasión me ocurrió la idea cho de mi hija. da permiso para tener hijos.
tiernos afectos la necesidad de la sande casarme, y me casé como Dios Siendo una ley puramente humana Esta mujer se alquila.
ción divina?
manda; una vez casado, tuve una hi la que por mayoría de votos decreta Para la mujer que se casa, el mariCómo?
ja; esta hija se ha hecho mujer, tiene la indisolubilidad del matrimonio, do es su guía, su protección, su amLos filósofos de la Razón soberana novio, y, lo que es natural, va ca. quién asegura que otra ley hecha paro, la inteligencia que dirige, la j: los. moralistas de la Moral univer: sarse.
del mismo modo no lo declare disolu fuerza que contiene.
sal de todos los tiempos, han hecho ¿Ante quién la časo. Ante Dios ble?
Para la mujer que se vende, los siempre esfuerzos supremos por in ante el alcalde. Pongo su amor Yo soy:razonable; no concedo gran hombres no son más que parroquiafundir en las ideas inocular en las y su virtud al amparo dei Sacramen importancia las ceremonias. religio nos.
costumbres aquel espíritu, digámoslo to, la entreĝo a la acción civil de un sas; pero la ley civil no puede dar al Para la mujer que se alquila, el así, material con que el pagānismo simple contrato. matrimonio una perpetuidad de que hombre es pura y simplemente un indivinizò todas las sensualidades. mas Veamos: ella misma carece: una ley mudable quilino.
no era fácil volvernos al respeto de El matrimonio, dice la ley. es. indi y fugitiva no puede imponer obliga. En el primer caso, el hombre y la aquellos dioses sin pudor. y. sin con soluble por su naturaleza; pero. cuál ciones eterras. casar, pues, mi hija mujer se unen.
ciencia, la adoración de aquellas di. es la naturaleza del matrimonio. Es ante el alcalde, es prostituirla ante la En el segundo caso, se tropiezan.
vinidades: sin virtudes; era preciso que el mismo culto levantara otros el matrimonio es disoluble por su na En el tercer caso, se juntan.
puramente humana. Entonces razón.
Así discurren las últimas precau Puesto el escalón del contrato endioses, y la diosa Razón obtuvo un turaleza. Es divina?. Entonciones hasta en los espiritus fuertes, fre las alturas del Sacramento matrialtar: adorándola el hombre se ces el contrato celebrado ante el alcuando los espíritus fuertes caen en monial y las profundidades de la prosá sí mismo; adorándose sí mismo calde no es matrimonio.
la debilidad de ser padres, titución, la mujer puede descender se tributó el culto de todos los pláceSi no hay en el matrimonio civil Mas el progreso reclama la com. más cómodamente de la elevación de res. y. la moral; impotente para sujetar los pensamientos y.
un amor santo, al abismo del vicio liencadenar más virtud que la que resulta del mu pleta emancipación de la mujer, y no tuo acuerûo de dos voluntades, la vir hemos de pararnos ante un capricho bie.
las acciones de los hombres. se redujo reglas de mera conveniencia, tó en que ambas: voluntades se contud que une desaparece en el momende los padres.
Si conseguimos que prescinda de Sea el amor libre, como és libre el Dios para casarse, muy poco trabajo uniéndose al desenfreno de las costumbres, como se une la palabra al vengan en separarse. Roto el con Pensamiento no ha de tener el vicio debe costarle después prescindir del trato; cada una de las partes es libre menos derechos qué el error. saque alcalde para perderse.
pensamiento, el número află cantidad, celebrar contratos nuevos; y, ramos a la mujer de la servidumbre de la sombra al cuerpo. á la mujer perdida es precisazonablemente mi hija, sin llegar ser sus más bellos sentimientos. para immente, a la que buscamos como el tiPero, ya se ve, esta revolución neviuda, puede llegar tener hijos de pedir que se prostituya, legalicemos po completo y perfecto de la mujer cesitaba completarse; habia gentés diversos padres.
su prostitución, y teniendo derecho verdaderamente emancipada; sin vinque se veían detenidas por la tirantez Esta es la prostitución legal. para ser: de todos, evitaremos que so culos con la naturaleza, sin las ligade su propia conciencia, y el concubinato, por ejemplo, se ocultaba averMas no es eśó; el compromiso hay corazón caiga en la esclavitud de perduras de la religión, sin los duros gonzado de su propia deshonra: era que contraerlo por toda la vida. tenecer un hombre solo.
grillos de la moral, sin el freno del quién hago yo esta promesa. una pudor, sin la cadena de la familia, preciso legitimatio. las mujeres permanecíań obstinadas en creer que no mujer que a la vez me promete lo misFrancamente: contratar delante del emancipada del hombre, emancipada eran esposas legítimas si no hacian Yo tengo su palabra y ella tie alcalde las mutuas aficiones los mudel amor, que es su vida, hasta emanne la mía, y de este modo nos enca: cipada de sí misma.
delante de Dios el voto solemne de tuos afectos. reducir el acto más só.
denamos mutuamente; nada nos suLa Venus moderna elevada sobre lemne de la cariño perpetuo y la santa promesa éta el uno al otro más que nuestras dad de vida la simple formaliel altar de su hermosúra, recibiendo sauna fidelidad honrosas un convenio; fundar la fami Semejante conspiración, urdida en una un día ríos las devolvemos con la mis crédito; abrir la casa como una emel alcalde el tesoro de sus encantos. el seno de las familias honradás, dema formalidad con qué nos las dimos. Presa abre un teatro, eš; cuando meDiosa que se vende para ser adotenia en España la marcha majestuo. Qué razón hay para que desde ese sa del progreso.
nós, declarar que la bella mitad del ráda; mujer que se alquila para ser madre.
momento no quedemos uno y otro tàn généró hümanó no tiene ya nada de Era; pues urgente disipar tan te libres como lo éramos antes de cele que avergonzarse. José DE SÆLGAS.
naz preocupación. era preciso desvabrarse el contrato. necer los vanos terrores de la con El pudor era otra tiranía.
Pero ciencia. era necesario hacer licito lo le de la regla de todos los contratos, honestidad, siente allá, en el fondo de ya se ve. este contrato sé, saREMITIDOS.
La mujerprésa en las redes de la que habia sido siempre deshonroso. porque es preciso hacerlo absurdo, hacer respetable lo que siempre hasu almà, un secreto impulso la que DEFENSA.
para que no aparezca inmoral.
bía sido despreciado, y detrás de los hostiga. una dulce necesidad de amar No hay ningún contrato humano Hemos sabido que en El Heraldo, filósofos y de los moralistas, vinieron que sea indisoluble por su naturaleza, los legisladores.
excepto el matrimonio civil, que lo imagen de un hombre se le ha graba nioso contra el señor Cura de la MerUn día se encuentra con que la periódico que sirve la prensa impia, se ha publicado un remitido calumA éstos, sin duda, les tocaba el pa hace indisoluble la ley, que para este pel de terceros en la obra de tejer vodo en el corazón, y el orgullo de su caso: se apropia una facultad que no ced, Presbítero dön Santiago Zúñiga, luntades por detrás de la Iglesia, y tiene.
térnüra le hace creer que solamente las mujeres honradas y las mujeres Dios puede ser testigo eficaz de la fe imputándole faltas de cumplimiento de Yo soy razonable; me suelo reirº su sagrado ministerio, negándose el libres se encontraron ma boca de su cariño.
de las leyes divinas; pero me someto señor Cura administrar una muEsta mujer se casa.
dentro de una legalidad común, den las leyes humanas, y me decido tro de la ley del matrimonio civil.
Hoy otra quė, rompiendo todas las. jer gravemente herida, en articulo de casar mi hija civilmente. Mas me ligaduras del decoro, experimenta la muerte; y trata el articulista hasta de II.
pregunto: inquietud de tumultuosos apetitos, y inhumano al señor Zúñiga.
Yo soy un hombre razonable; com. Quién ha hecho esta ley? lanzándose la mudable seducción de Protestamos enérgicamente contra prendo perfectamente que reglamenY me contesto: los deseos, hace al mundo testigo de tan inicuas aseveraciones, pues sabetado el. provechoso comercio de los. Oh! Quien puede hacerlo to sus ominosos placeres.
mos con seguridad que el señor Zúgaritos y ordenada la honesta indus. do: un gobierno y ún parlamento. Esta mujer se vende.
ñiga estuvo dos veces en la noche del tria de las mujeres públicas, no hay vuelvo preguntarme: Entre una y otra no habia término suceso y que administró como se debe razón para tener fuera de la ley los Pero detrás de un gobierno y de medio, como no le hay entre la virtud la mujer, con la mayor solicitud y que deseando vivir en estrecha y voun parlamento. no hay otro parla y el vicio; mas era preciso estable diligencia necesaria, como lo acostumluptuosa comunicación se enen libre mento y otro gobierno?
cerlo, para que la armonía social se bra siempre con todos sus feligreses.
mente, sin pasar por la humikañre ce vuelvo contestarme: verificära en todas sus partes, y el po y nos consta que él es de los sacerdoIII.
mo.
y ser anada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.