Guardar

314 LA UNIÓN CATÓLICA.
El Jartes Santo, a la misma hora, pre el señor Curz, sobre la soledad de Maria de María Dolorosa, acompañada de un s2 ORDEX.
dicó el señor Cura sobre el odio de los Santisima, desnostrando que era una sole cerdote y la mayor parte de las mujeres.
hombres Jesacristo, demostrando cómo Ha brillado de un modo especial en esta dad absoluta, y por consiguiente, ircom Después de largo camino, el santo Sepul12 malicia de todos ellos, con toda su ho parable indescriptīble, que aquel dolor do Semana Santa, merced la cooperación de cro fué dejado en la Iglesia de san Nicolás, las altas autoridades que impusieron a los TOTOs2 pesadumbre, cae y se concentra en podía expresarse con lágrimas, porque estas y María Dolorosa con san Juan y la Mag gendarmes como deber preciso el mantesu sagrada persona.
El abandono de los suponen un padecimiento limitado, pasaje dalena, prosiguieron hasta llegar la Sole nimiento del orden en las procesiones discípulos, 12 traición de Judas, la negación roy capaz de consuelo, que la soledad de dad. Los ángeles llevaban las diferentes Las mujeres ocupaban el lado derecho de de san Pedro y la perfidia de Caifás y del la naturaleza enters, estaba concentrada en insignias de la pasión de Jesús. Las Siete los Pasos de la procesión y los hombres el Sinedrio, sirvieron de pruebas al orador el Calvario, y que María Santísima en su Palabras llevadas procesionalreute en esSemana lado izquierdo. Finalmente, la en el asunto de su sermón.
Santa que acaba de pasar revela de uc moSoledad, más que mujer, era el dolor abso tandartes de luto, se presentaban con letras El Miércoles Santo. fa misma hors, do solemne que el Catolicismo en Cartago luto petrificado en forma de mujer, que no de oro, la pública contemplación de Costa Rica es y será roca inconmovible predicó el señor Cura en la Iglesia de habiendo palabras ni voces con que signi El Sábado Santo, la imagen de la Virgen contra extraños vientos que soplan de reNuestra Señora de los Ángeles, sobre la ficar la soledad de la Virgen, bastáhale de Soledad, acompañada de las imágenes giones infernales.
cobardía de Poncio Pilato, demostrando nuestro corazón llorar silenciosamente sus đe María Magdalena y Juan evangelista, EL CORRESPONSAL.
que este gobernador no tenía. conocimieniniquidades ingratitudes, causa de los in sale en procesión de su propio templo, ato de la ley de Moisés, ni autoridad para finitos tormentos de Maria, madre de los compañada del señor Cura y dos ministros, juzgar Jesús; que fué un vil mercenario humanos.
y recorre en orden inverso, las mismas ca CORRESPONDENCIA qué mendigaba las adulaciones de los En la noche del mismo día, en la misma Des de la procesión del santo Sepulcro, sacerdotes, Escrības y Fariseos del pueblo iglesia, predicó sobre el mismo asunto Fray volviendo, después de largo camino, al judío; que viéndose colocado en la alternamismo templo suyo.
Señor. Redactor de tiva de absolver al inocente descender Miguel Pagés. Su sermón, predicado con voz suave y conmovida, confirmó y corro El Domingo de Resurección, celebradas con dignidad del puesto elevado que ocu La Unión Católica.
paba, no hace ni una ni otra cosa, sino que boró la predicación del señor Cura, con respectivamente, entre cuatro y cinco de la cañana, misas solemnes en el Convento y SAN JOSÉ.
sacrifica la inocencia su cômodidad; que cluyendo con dulces exhortaciones los la historia, la conducta y la cobardía de fieles para lidiar contra los enemigos de la san Nicolás, se hicieron las procesiones del Muy señor mío.
Poncio Pilato, se reproducen vivamente en Iglesia, sirviéndose del arma poderosa Resucitado y de María Santísima, quienes invencible del Santo Rosario.
se encuentran y saludan en la mitad del los tiempos modernos en las personas de Me hago la honra de comunicarle camino.
las siguientes líneas para que, si lo esgobernantes débiles y cobārdes, que amePROCESIONES: MONUMENTOS drentados de las amenazas de agrupacio tima conveniente, se širýa darles publicidad en su muy ilustrado periódines ebrias de odio contra la Iglesia Católi La del Domingo de Ramos, significando El de la iglesia parroquial de la Soledad, CO.
ca, osan condenar ésta, eñ sus leyes, en la entrada de Jesús en Jerusalén, montado era una nube blanca asentada en el seno de una sus instituciones, en sus ministros y en sus en una jumenta, recorrió la calle principal montaña. La parte superior de ella, dejaba ver. Empiezo por decirle que este puefieles. Concluyó el orádór exhortando al de Cartago desde la ermita de Guadalupe en el ceátro un cáliz muy grande custodiado por blo está en su casi totalidad contentiauditorio estudiar la imagen de Jesús hasta el templo de la Soledad La ima dos ángeles, uno la derecha y otro la izquier simo con el nuevo Cura Presbo don da. Ese cáliz era la urna en que estaba colocaNazareno en sus tormentos, para aprender gen de gesús, colocada en una mulita, iba Ricardo Zúñiga, quien desde su llegado el Santísimo Sacramento. Rodeaban la ser fuertes y firmes en la pelea, para no acompañada del señor Cura, a quien se nube, verdes ramas de grandes árboles naturales då supo captarse el cariño de sus felitemblar ante los poderosos del mundo que juntaron cerca del templo de san Nicolás, que transformaban el Presbiterio de la iglesia, en greses. Debido esto ya se han emsentenciar muerte la Iglesia de Jesús, tres sacerdotes que habían salido en prox sereno y sombrio escenario.
prendido de nuevo los trabajos del para aprender mörír, si es posible, dando cesión del Templo parroquial, después de El monumento de la iglesia de los Ángeles re templo parroquial, que se habían sustestimonio de la verdad, para condenar e la bendición de palmās. En el templo de presentaba tres colinas en forma de rocas desnu pendido desde nuestras terribles desplacer y toda cobardía vergonzosa del áni san Nicolás se cantaron las alabanzas de: dás. Del centro de cada una de ellas se levanmo ante los hálagos y seducciones de la rúbrica.
taba una cruz grande y alta. Todo el monugrácias de 1888. Se han hecho tres materia impura.
ménto parecía un Calvario silencioso y abando turnos magnificos y se tiene una susEl Lunes Santo, las cinco de la tarde, nado, El Jueves Santo, entre cuatro y cinco de la misma imagen sentada en una silla, crición voluntaria de cerca de diez y.
roEl monumento de la iglesia de San Francisco la tarde, el Padre Fray Miguel Pagés, preocho mil pesos, y ya está contratado y deada de flores moradas y acompañada dēl Convento, tenía la semejaria de un vestibulo dicó el sermón del Mandato. La tristeza de Civa. doc sacerdotes revestidos funkcótice curvilíneo, sostenido por columnas yra pagado, el techo de ačero para el nue, devuélta en procesión solemne a la ermita ciosa y simétricamente dispuestas para producir Tivo templo, el cat se espera que venmildad de Simón Pedro, la dureza del code Guadalupe.
en el ánimo, agradable impresión de una galeria. drá en Jülio próximo. De modo, Sr.
razón de Judas, la grande humillación de Jesucristo, su inmenso amor nosotros y: imagen de san Pedró, arrodillado y arreEl Martes Santo, á: la misma, hora, la gótica, perfectamente visible en todos sus arcos, Redactor, que si las cosas siguen marcolumnas y contornos.
chando de este modo, muy pronto nuestra ingratitud, fueron puntos que rés que el color rojo que ornamentaba el monumenplandecieron en aquel sermón predicado. sācerdotés; y acompañado del señor Cura, ción pentido, sostenida en hombros de cuatro to, hubiése cedido su lugar blanca ornameñta: tendremos un buen templo para dar Dios nuestro Señor el culto que le con sencillez, calma y dulce sentimentalisfúé conducida en procesión solemné por las El monumento de la iglesia de San Nicolás es debido, y que será la honra de este mo ante numeroso auditorio. En la noche del mismo día, predicó el sermón de la sa principales calles, comprendidas entre la. semejabil la fachada de un templo gótico de tres pueblo noble. y valiente, que después tories. Algo se parecía al monumento de San grada Eucaristia, demostrando con ejem Soledad y el Convento.
El Miércoles Santo. la imagen de Jesús Francisco. La reja que rodeaba la urna, vista de pasar por tan terribles pruebas, se plos patéticos que la sagrada Comunión es.
de noche, despertaba el sentimiento de una dul levanta de nuevo unido para trabajar el camino más corto para llegar JesucrisNäzáreno, acompañada dēi señor Cura ce pasión celestial.
con energía fin de réparar sus pérto y participar de su gloria.
dos ministros, llevando delante de sí las El monumento del Carmen, todo ornainenta didas. Fiados en la divina ProvidenEl Viernes Santo, en la procesión del imágenes de san Juan Evangelista y. la Sa do de blanco, despertaba en el ánimo sentirnien cia y esperando la bendición de Dios tos de ternura y pureza. Estaba constituido por Encuentro, las doce del día, Fray Miguel maritana, recorrió largo camino de la ciudad, visitando las iglesias del Convento y la tres torres góticas curvilíneas. La urna párecía en nuestra empresa, esperamos verla Pagés, con voz grave, solemne y conmovi.
då, describe la tristisima escena escena que el pue Soledad y volviendo al mismo templo de destacarse de una vid. de hojas dorádas. Los llegar feliz término.
los Ángeles, de donde había salido. dos grandes ángeles puestos de pie derecha é: En cuanto a Semana Santa, ésta blo contempla. La presencia de Maria le El Jueves Santo, a las ocho y media de izquierda del monumento, realzaban mucho la ha sido hermosísima, como transporta a la contemplación de la Iglesia no he.
blancura de la ornamentación Católica, y con argumentos muy poderola noche, salió del Convento, en la procemos tenido otra: hubo funciones y En la Capilla de Nuestra Señora de Belén; el sos demuestra que ella es el más grande y sión llamada del Silencio, la imagen de Jemonumento tenía la forma de un cenáculo. Ilu: procesiones todos los días, y sermones, legitimo poder legislativo; que sus leyes minado de noche, impresionaba vivamente las dos, tres y cuatro veces al día, con nunca jamás pueden ser contrariadas des de la Parroquia. Esta procesión alumbra. fáritasía. Una imagen de Jesús, séritado lá todo lo cual heños, quedado contentiobedecidas por nadie en el mundo; porque da por la luna y por linternas levantadas viesa en aptitud:de cenar, teniendo un cáliz en simos, siendo digno de notar quc en son leyes del mismo Dios;. que en alto, presentaba un espectáculo impo la mano, representaba con alguna naturalidad la aquel, en nente. Recorrió largo camino, pasando posición de Jesús en todo reinó el mejor orden y, compos: el Cenáculo. Cada extrecuentro de Maria con su Hijo, era también mo de la mesa del refertorio estaba asistido de tura y se traslucía en los semblantes la Iglesia Católica saliendo al encuentro de por la Iglesia de san Nicolás y terminando su esposo, y que si verdaderamente teníaen la Iglesia del Carmen. La concurren un ángèli La imagen de Jesús se manifestaba de todos la satisfacción que se sentía ciá fue muy numerosa, y las marchas lúgu. tan de bulto los ojos de los fieles que parecía en los actos religiosos y el gusto con mos compasión de aquella Mujer y de aquel brés de la música militar, fueron ejecutadas ser. ella el objeto de la adoración; y es ésta, la que escuchábamos los elocuentes serHombre Dios, necesario era que lo demoscon verdadero sentimentalismo.
única crítica que podemos hacer de aquel motrásemos con una obediencia perfecta los numento conmemorativo del Cenáculo.
mones que nos predicaba nuestro digEl Viernes Santo, las once del día, samandamientos de Dios y de la Iglesia, lió en procesión de la Iglesia del Carmen, nísimo señor cura, al cual y su celo, AUTORIDADES.
actividad aunque por ello fuese necesario subir al desinterès se debe princiу la misma imagen de Jesús Nazareno con la Calvario.
cruz cuestas, acompañada del señor Cura: El Gobernador de la Provincia don Depalmente el buen resultado de todo lo En la tarde del Viernes Santo, predicó y la imagen de Maria Dolorosa, también en metrio Tinoco, la Corporación Municipal que dejo dicho.
también en la Iglesia de sa:1 Francisco, procesión, acompañada de un sacerdote, y los principales funcionarios públicos de No parece sino que Dios se ha Fray Miguel Pagés, sobre la muerte de Je salió a la misma hora de la Iglesia de san la Provincia solemnizaron con su presencia compadecido de nosotros, y después sucristo, demostrando que era la muerte de Francisco. Jesús de Nazaret y María Do los oficios mayores de Semana Santa, de de sujetarnos tan duras pruebas.
un Dios Hombre que se había hecho obe lorosa, se encontraron en la plaza de san mostrando en ellos la mayor veneración, ahora nos tiende amorosamente su diente su Eterno Padre, hasta recibir Nicolás: y luego las dos procesiones reuni compostura, recogimiento y religiosidad.
mano para ayudarnos levantar de muerte de Cruz por la redención de los das en una, recorriendo largo camino, vol. La asistencia de las autoridades los oficios hombres. No pudimos oir bien el sermón, vieron a la Iglesia de san Francisco. divinos y su presencia respetuosa en las Esta desaliñada relación no es comque fué largo, por estar bastante lejos del En la tarde del mismo dia, las cinco, procesiones han ediñcado grandemente al úlpito; pero la atención con que el audito salió de san Francisco la procesión del san pueblo de Cartago, el cual se ha mostrado pleta bajo ningún concepto; todo lo rio escuchaba al orador, anunciaba que su to Sepulcro, rodeado de ángeles y acom muy numeroso y respetable en las iglesias contrario, no he hecho más que bosermón contenia sabias enseñanzas para los pañado del señor Cura y dos ministros. y en las procesiones. Tan cierto es que el quejar con muy pálidos colores, princies cristianos.
Delante iban las imágenes de san juan y buen ejemplo de los grandes ennoblece y cipalmente lo que fué la solemne El Sábado Santo, predicó en la Parroquia Maria Magdalena; detrás venia la imagen dignifica los pequeños.
fiesta de Semana Santa, por tan graamentas nuevo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.