Guardar

522 LA UNIÓN CATÓLIC Por eso sólo civilmeute, se presente celebrar al liberalismo, cuyas doctrinas, como Consecuente con estos principios, los intereses espirituales por los munmatrimonio católico con otra persona bien sabemos, son opuestas al Catoli que el Clero católico está obligado danos. El Clero no reconoce por distinta del concubinario civil. debe cismo y ann toda religión, lo prime combatir en cumplimiento de su mi maestro sino Jesucristo, cuya docpuede el Cura esperar la declaratoria ro que hacen és gritar. Uoa cosa sión divina lógico es que los libera trina enseña y debe seguir, y no tiene del divorcio civil para proceder al ma Es la religión y otra cosa es la politica; les traten de estorbar los sacerdotes que atender, para el cumplimiento de érimonio católico?
no debe el sacerdote meterse en la en sus legítimas funciones.
su misión, lo que diga el periódico de Considerando: política preténdén con eso extra se les ve los liberales, ciegos de furor don Juan Vicente Quirós, ni oir otra IO Que el matrimonio civil no es viar el criterio del pueblo, haciéndole y de rabia, cómo quisieran despo voz que la de la Iglesia por medio de.
matrimonio, como queda resuelto; creer que los intereses de la Tierra jár los sacerdotes aun de los derechos su venerable Jefe el Papa. el 21Considerando están en oposición con los del Cielo, que como ciudadanos legitimamente gusto Vicario de Jesucristo ha dichoy que el que atiende aquellos desatienen intervenir en la suerte de oígalo bien La República. La Iglesia Que esperar la sentencia del tiende éstos. Sólo tuvieran razòn si divorcio civil, equivaldría reconocer su patria. Afectan los liberales hacer no puede acordar ni su patrocinio ni hubieran de entenderse, como ellos la valider del tal matrimonio civil; entienden, los intereses terrenos enteeso para que el sacerdote no des su favor los hombres que ella sabe cuide su misión divina (qué admira le son hostiles, que rehusan abiertaConsiderando: ramente desligados de la ley divisa y ble celo por lo que detestan. pero lo mente respetar sus derechos, que tra39 Que el Párroco con este acto aun expresamente ella opuestos. Pero que en verdad quieren es debilitar la ac tan de romper la alianza establecida aceptaría implicitamente leyes y doc en esto hayun grande absurdo, hijo de ción catòlica, la manera quecuando dos por la naturaleza misma de las cosas trinas condenadas por la Iglesia; de la mala fe unas veces, de la ignoran ejércitos se hallan frente frente, la entre los intereses religiosos y los inlo cual resultaría que por no infringir cia otras. El pueblo, en su filosofía puntería de las armas se dirige de tereses del orden civil.
Al contraleyes civiles, se haría criminal ante la natural y sencilla, muy superior a la preferencia contra los jefes y oficiales rio, su deber es favorecer aquellos Iglesia; filosofía liberalesca, sabe sin que na: principales, en la seguridad de que de que tienen sanas ideas sobre las relaRESCELTE: die pueda convencerle de lo contrario, éstos, les será fácil arrollar y ciones de la Iglesia y del Estado y se que Dios es el Criador y conserva poner en fuga los soldados.
Que en caso de que una persona esfuerzan en hacerlas servir para su Esta casada sólo civilmente, se presente dor de cuanto existe, y que todas las és táctica bien antigua.
acuerdo al bien común. Encíclica celebrar matrimonio católico. con otra cosas, incluso el hombre, rey de la sobre los deberes de los cristianos. El tema que hoy nos ocupa ha sido persona, el Cura no puede ni debe creación, deben estar y efectivamente harto discutido en el mundo, y lo ha Esto enseña el Vicario de Jesucris. están subordinadas su esperar la declaratoria del divorcio to, y esto debe enseñar el clero a los Criador sido, también entre nosotros, siempre fieles, en cumplimiento de su misión para proceder al matrimonio católico. Querer. pues, separar la legislà: victoriosamente de parte de los que divina; porque de este modo enseñaEn cuarto lugar, finalmente: ción civil de la ley natural y defendemos con nuestra religión y los dos los hombres, no serán apartados divina, hasta hacerlas Tomadas en consideración las reantagóni derechos imprescriptibles de la Iglecas, pretender que los Gobiernos de sia de Jesucristo, los derechos tamni estorbados por soluciones anteriores. qué juicio debe los poderes de la la tierra no han de reconocer y estar bién del ciudadano de la república. mino que los conduzca al fin último.
tierra, para andar rectamente el caemitir està Asamblea sobre el procedes subordinados a la soberanía de Dios, del señor Cura de Atenas Presbitéro En la tribuna del Congreso: cómo en para que fueron criados.
don Ricardo Rodríguez, el cual sin es no sólo el mayor de los como ya hemos dicho, sino surdos, las columnas del periódico, se ha Tesucristo vino redimir el mundo, esperar el divorcio de un matrimonio oído resonar, incontrastable siempre, civil. autorizó el matrimonio católico quitar la legislación civil su natural la voz defensora de estos derechos que corrompido por la culpa, había de uno de los casados civilmente, que y contra los que vilmente pretendenció su doctrina y mandó sus discípor propia autoridad se había reparadad del Estado de legítimo título hollarlos LA UNIÓN CATÓLICA. ha do del otro contrayente civile.
pulos que la enseñasen todas las ser obědecidă. Por mí reinan los publicado buen número de trabajos Considerando: reyes, y los legisladores decretan lo naciones, diciéndoles. el que cre justo diče el Señor. Prov. VII, 15. mos por la alta reputación de sus autoen ese sentido, entre los cuales citareyere y se bautizare sera salvo, mas Que un Párroco y cualquier Juicio muy duro se hará sobre los res el discurso de Monseñor de fre. Desde entonces está hecha la división el que no creyere sera condenado.
sacerdote, está en el estricto deber de que gobiernan. SAB. VI, Dad acatar y observar en los actos de su oido mis palabras vosotros los que francesas de 1890, y los discursos del pel, obispo en: Angers, en las cámaras. entre los que pertenecen al reino de ministério, todas las leyes de la Igle tenéis el gobierno de los pueblos. PorDios y los que quieren pertenecer al sia, con preferencia las disposicio que de Dios os ha sido dado el poder Capitular de Chile sobre el deber de Doctor don Domingo Cruz, Vicario reino de Satanás. Los que afiliados nes civiles, que les sean contrárias, y al liberalismo desconocen la soberanía puesto que debe obedecer primero minará vuestras obras y escudriñará los católicos en política y sobre este de Dios y odiản la Iglesia de Jesuá Dios que los hombres; tema. El clero católico puede y ess los pensamientos. SAB. VI, 3, cristo y su doctrina, se pierden voConsiderando: tá obligado, en virtud de su institución luntariamente y quieren perder a los En virtud de lo dicho, los católicos.
2: Que en el caso de que la iny pará bien de los pueblos; tomar demás.
sabemos que la política, si bien es. co participación en la política, sea fracción de tales disposiciones civiles sa distinta de la religión, no debe ese procurar que la sociedad civil sea goį Alerta, católicos. esté penada, debe el Párroco sufrir tar en oposición con ella; que así la bernada cristianamente.
antes la pena, que traicionar su fe y su legislación como los que gobiernan, Pero La República de don Juan ministerio; deben reconocerla y acatarla, por Vicente Quirós, no teniendo nada suSeñor Redactor de Considerando: cuanto lo que la Religión manda, lejos yo ni nuevo que decirnos en asunto de LA UNIÓN CATÓLICA.
39 Que el señor Cura de Atenas de oponerse los fines legítimos del tanta importancia, ha creído poner una Presbítero don Ricardo Rodríguez, en Estado, coadyuva favorablemente pica en Flandes reproduciendo lo que Grécia, Abril 12 de 1893.
el acto mencionado, ha procedido en ellos; y que la política que no es cris hace largos años publicó don Juan de conformidad con las leyes y doctrinas tiana, es por lo mismo política anti Dios Restrepo escritor colombiano, no Después de vencer dificultades mude la Iglesia Católica, årrostrando cristiana, porque dijo Jesucristo: El table por sus artículos de costumbres, chás y de hacer heroicos esfuerzos, ya.
varonilmente las persecuciones y su que no está conmigo está contra mí. escritos con mucha sal y donaire; peá Dios gracias, este vigoroso pueblo frimientos que por ese hecho pudieran Costa Rica, nación esencialmenro quien en política ha figurado en el ha dado cima la difícil tarea de asobrevenirle: Por tanto, te católica, ha demostrado en todas partido liberal, de cuyas ideas, en carrear todo el material de la iglesia de hierro, cuya gigante empresa paACUERDA: ocasiones, como lo demostró en las punto religión, participa, aunque recia imposible a los que aún no conoelecciones de 1889, que quiere ser caCongratular al señor Cura de Atemoderadamente. Empero La Repú cen la virilidad que lo anima. Cuántólica en sus instituciones y en su nas por la rectitud intrepidez de su blica, no hace esa reproducción sin ta abnegación, sacrificios y marcada Gobierno.
proceder y exhortarle perseverar en decirnos antes, por su cuentà, que decisión han tenido que desplegar, con verdadero empeño, para llevar cabo él.
Desde que el liberalismo ha sido des lo cree oportuno ahora que el cleparte del trabajo del templo colosal enmascarado, y nadie ignora ya que ro, saliéndose de la misión evangé El Secretario, que dedicará al verdadero Dios, y cusus principios, bajo la hipócrita capade lica que le está confiada, quiere pene yo grandioso monumento será la hePresb. LUIS HIDALGO, Libertad, Igualdad y Fraternldad, no trar y penetra en el campo de la polí rencia de honra y gloria de religiosas tienen por verdadero fin sino guerra tica, abandonando los intereses espi generaciones, que se postrarán en él abierta la Iglesia de Jesucristo, los li rituales por los mundanos.
para rendir culto al que sólo Él es EL SACERDOTE CATOLICO berales repudian en todo ia religión, de ¿Con qué derecho pretende La Re grande y sobre todas las cosas. Qué satisfacción tan completa no nos cabrá, y.
la cual quisieran separar por completo pública negar al sacerdote católico lo admiración y alegría, cuando levantaal hombre. Para ello han inventado que la Constitución no le niega. do le veamos, majestuosamente ergui.
LA POLÍTICA.
las leyes de secularización, que se llade dónde le han venido La Republi do, y con sus altas torres parezca beman registro civil escuela laica matri ca titulos para erigirse en maestra del sar la inmensa bóveda azul del firmaCada vez que se presenta los monio civil secularización de cemen Clero, ni cómo puede saber ella, que mento! Qué admiración no arrebata.
pueblos la oportunidad de intervenir terios católicos (porque los no católi tanta ignorancia demuestra en materá al viajero que visite este lugar, paen la dirección de los negocios públi cos no se secularizan. De este mo rias religiosas. y en otras muchas ra palpar muy de cerca la realidad de cos. y el único caso en que las instisu ser, y que justamente con entusiasdo el Estado ateo quiere vigilar la vi cómo puede saber La República si el mo diga: los pueblos pequeños saben raciones modernas se lo permiten es en da del hombre desde la cuna hasta el Clero se sale de la misión evangélica ser grandes cuando los alienta la virlas elecciones, los hombres afiliados sepulcro, para que sea ateo también. que le está confiada, y que abandona tud, estímulo del verdadero progreso, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.