Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
526 XIÓ CATÓLICA.
del Clero de Costa Rica en su reu sus semejantes y propender la fe despavorido huyó. Le pregunta La Masoneria y el Liberalismo.
ción del 14 de este mes.
licidad de ser patria!
mos: ese sujeto que tienes por Jefe, Esas resoluciones, que no son otra No terminaremos, por hoy, sin ex era de mediana estatura delgado, VIII.
cosa que la exposición clara y senci presar al muy estimable. Sr. Morales blanco, pálido, tipo algo ovalado, milla de la doctrina de la santa Iglesia nuestra más viva gratitud, por sus be rada fija y serena; su vestido, flux de ¿CUÁL ES NUESTRO DEBER ANTE LA MASOXERÍA?
Católica, que tenemos la dicha de névolas frases en nuestro favor y por casimir color de ante amarillo, bas.
pertenecer, en el importantísimo asun el mérito que se sirve atribuir nues tante oscuro, sombrero blanco de pita, todos la dignidad de cristianos, y a los to del matrimonio entre sus hijos, se tros pobres trabajos. elogio de alón, con su listón rojo ancho que ca sacerdotes la misión pastoral, nos oblihacían de todo punto necesarias, des hombres del valer de don Braulio Mo. si cubría la copa; espada con empuña gan luchar con depuedo para impedir de que el odio sectario hacia el Cato rales satisface con creces nuestra am dura de bronce dorado, cubierta del que los ejércitos del mal se apoderen de licismo, invocando una disposición que bición, que es servir bien la causa, mismo metal, y un revólver más gran.
Esta porción del reino de Jesucristo encomeadada a nuestra solicitud Como esfor.
en vano se quiere hacer pasar por ley religiosa y patriótica la vez, que sus deque pequeño pendiente de la cintura?
zados campeones de la buena cansa, lude la República, atenta cada vez tentan los católicos asociados bajo la. Esel mismo, nos contestó. Don Juan chemos sin descanso; no con espadas y con más osadía, desconocer las sabias denominación de. La Unión Católi Francisco exclamó: Oh, és mi queripuñales manejados en las oscuridades de leyes de la Iglesia en asuntos de su ca. y nos resarce de las diatribas do cuñado, ha muerto, pero ha sido las logias; sino con la espada de la palapropia y exclusiva incumbencia, con insultos que nos prodigan los enemi cumpliendo con su deber! Ah. Es bra y de los buenos ejemplos, como hijos las que las leyes del Estado no puegos de esa misma causa, faltos de ra te hidalgo y valiente Jeft, flor y nata de la verdadera luz.
den estar en desacuerdo. En efecto, zòn para combatir nuestros escritos.
de la juventud josefina de su tiempo, Hagamos brillar esa luz divina delante todos los hombres honrados, cuales.
honra y prez de las armas costarri de muchos para que vean lo absurdo y quiera que sean sas ideas religiosas, censes, que así exclamaba enaltecien desconsolador de las teorias con que los Señor Redactor de do el sacrificio de su cuñado, muerto han seducido pretenden seducirlos para reconocen, como no podían menos de. LA UNIÓN CATÓLICA reconocer, que el matrimonio y prinpor el bien de su patria; los 22 días despojarlos de la nobleza de su linaje y Don José María Sánchez.
él con los demás héroes, en Rivas, saarrojarlos entre sombras al abismo de todas cipalmente entre cristianos es en sí las miserias.
mismo un acto esencialmente religioHeredia, Abril 17 de 1893 crificaron sus importantes vidas por Sí, corno les dicen, no son más que una so, por ende, el derecho de la Iglesia En este momento acabo de leer su último nú esa Patria que les debe su autonomía. lėve modificación pasajera del Gran Todo; para reglamentarlo y la sabiduría. con mero 285 de La Unión Católica, periódico parte escrito y detallado llegó, ya una centella que sälta de la hoguera y se que lo ha hecho; y por últiño, nadie honra del país y de su redactor. Lo felicito, como también al digno Clero, y le suplico me avanzado el día siguiente, porque el extingue para siempre un átomo de polque discurra juiciosamente puede ne mande cien ejemplares.
resto de la tarde anterior, se spasó en tierra, un frágil: conducto por donde que se confunde en el cièno de gar la obligación en que los católicos Suplícole traduzca mi letra, pues ésta es la pri socorrer heridos, enterrar muertos y están de someterse esas presmera carta que escribo después de restablecido de mi enfermedad, y acepte las consideraciones en proveer de agua y de alimentos pasa el río de la generación humana engolfärse en el mar de la materia; entonces cripciones. La Iglesia, por lo de los soldados. casi agotados extenuay aprecio de el hombre es de peor condición que los más, no se opone a que la ley ciBRAULIO. MORALES: dos por la sed y el hambre, en dos brutos; porque los brutos tienen el mismo vil, en lo que respecta los efectos días de largas jornadas sin comer: ni origen y el mismo destino, sin tantas amarciviles del matrimonio, dispongalo beber. Esta es la primera victoria guras y sin las desconsoladoras ansias de que sea justo y conveniente: cabe (COLABORACIÓN. alcanzada por las armas costarricen félicidad ultra terrena. De qué sirve, en aquí decir en honor de la verdad ses, en el punto llamado Santa Rosa.
ese caso, al hombre la portentosa muche que en la emisión del actual còdigo dumbre de ideas que lleva en su mente, y 11 de Abril de 1856, civil no logró prevalecer la opinión los dulces. y nobles afectos de su corazón. REMITIDOS.
del liberalismo exagerado, que preen Rivas. Para qué tanto se agita por una felicidad que no ha de encontrar nunca, puesto que tendía se desconociese todo valor: ante la ley al matrimonio cristiano; y (Continuación. Feligresía de Turrialba.
vá pasando empujádo por fuerza irresistible, sin conservar, un recuerdo de los que si bien se decretó ese: código por las cuatro de la mañana ya estále precedieron, ni poder comunicar su vida quien no tuvo derecho de hacerlo, y bamos todos listos para marchar, y en intima los que le seguirán. Infelices. se dictáron ciertas disposiciones para éso se oyó la corneta del Cuartel de El 22 de Marzo próximo pasado la redención por la luz y la libertad que se la celebración de matrimonios civiles; la Comandancia General, y. pasó un hubo una función eclesiástica en la les promete no es más que una ignominiosa servidumbre a todos los errores y el sin ninguna fuerza Obligatoria, en él ayudante de órdenes con su libro pa parroquia de aquella aldea. Un connada se veda ni prohibé respecto al ra la trascripción de la orden. Ésta siderable número de feligreses asistið anonadamiento personal entre las tinieblas del sepulcro.
matrimonio cristiano, el cual, bien: al disponía, que el Coronel don José M? la función. Pero el Párroco que contrario, expresamente se reconoce, Gutiérrez marchase con determinada cantó la misă, ignoraba su objeto, Llamad, llamad esos desventurados, invitadlos a subir a las alturas del monte exigiendo tan sólo su inscripción en parte de su tropa; dejando el resto en pues que tuvo que ofrecerla por la el Registro Civil.
santo, de la Iglesia católica, para que desla plaża; y tuvimos el disgusto de ver.
intención del interesado, que lo fué de allí, a la luz de la Fe, puedan contemNo tienen, pues, ninguna razón los lo partir dándonos el último adiós.
un señor don Salvador Cordero de plar la grandeza del hombre y la magnitud que declaman y abogan por el matriPor la noche de ese día (20 de aquella feligresía.
de las eternâs promesas que le aseguran monio civil, apellidándole adelanto Marzo, Jueves Santo. hacia la fatiga Los concurrentes, advertidos por felicidad sin término, Verán que nuestro conquista gloriosa del liberalismo, de Jefe de día don Juan Francisco Cordero, si sabían el objeto de la Dios no es lá repugnánte mezcla de los secuando es más bien signo de retroce Corrales; don Camilo Mora Castillo, función, cual fué el de dar gracias a res contingentes, sino un espiritu pusisimo, so al paganismo, feo imposible insu primo, y el que habla, le acompañá: Dios Nuestro Señor por el buen På nécésário, éterno, infinito y omnipotente; uno en esencia y trino en personas, que sin gerto en la legislación patria, y ger bamos como Édecanes. Visitábamos rroco que les tiene y por que lo conconfundirse con el mundo ni sacarle de su men de inmoralidad y perturbaciones las guardias en los puntos resguarda serve en buena salud. Este bendito propia sustancia, le hizo salir de la nada, sociales.
dos, cuando vimos que larga distan Ministro del Señor, pesar de su como débil imperfecto reflejo de sus infiPor esto, la Asamblea del Clero ha cia, por la calle del Noroeste de la ancianidad, consagrado exclusivamen nitas perfecciones: verán que puso rey de hecho muy bien en emitir sus resolu plaza, se acercaba un individuo:co te, su sagrado Ministerio, ejerce esas criaturas visibles al hombre, formando ciones del 14 de este mes, para ilus :rriendo caballo, y simultáneamente tanto la caridad en favor de sus feli su cuerpo de barro infundiéndole trar mejor el criterio de los católicos, exclamamos: iparte! y corrimos, greses que éstos por un sentimiento ma espiritual, su imagen y semejanza y apartarlos de la fuente que ya em. dar orden al Comandante de la guar espontáneo de gratitud se reunen en esto es, inteligente y dotada de libertad pezaba inficionar la vida social.
dia de ese punto que dejase pasar al la casa del Señor darle gracias y para que conociese la verdad, ya reflejada en sus criaturas, ya comunicada por la paLos hombres honrados y patriotas, que llegaba, quien al acercarse gritós pedirle por el bienestar de su Párroco.
labra del Criador, y conociéndola guardase en quienes no tienen cabida el odio. Victoria. Viva Costa Rica. Lie. ni el ciego sectarismo, y que se preo gado nosotros en la plaza, nos dice: Capellades, por que se haya granjeaFelicitamos Fray Bernardino de libremente el orden establecido y amase su Bienhechor, y le sirviese, y tendiese cupan del bien público y de la suerte de la nación, aplauden, como lo ha radu, pero con pérdida de soldados, éstos por sus buenos sentimientos re El enemigo completamente derro do tanta estima de sus feligreses, á por el amor unirse Kly poseerle para siempre: verán que, para que fuesen más hecho el respetable ciudadano don oficiales, y de un Jefe, según comadmirables esa unión y posesión, adornò Braulio Morales en la carta que en ligiosos, uniendo nuestros votos al prendo. Cómo de Jefe, por su predilecta criatura con los dones sobreCielo porque les conserve su buen naturales de gracia y de santidad, que le seguida publicamos, la labor civilizaasí lo crees? le interrogó el que ha. Pastor.
dora y patriótica de la Unión del Clehacían muy amado de Dios y le daban debla. Él respondió: Yo le oí dar ro de Costa Rica, que nos honramos oficiales y soldados la orden de asalto. Felices los pueblos donde predo recho verle de un modo enteramente dide ayudar con nuestro modesto pero y todos con él al frente salvan los minando el sentimiento verdadera vino, y gozar de Él para siempre entre los decidido esfuerzo.
muros de piedra que escudaban el mente religioso que un buen Director esplendores de la gloria.
Mostradles como ese hombre, dichoso Bien por los hombres que, como el sitio y la casa ocupados por los fili espiritual les sabe inculcar, se conseñor don Braulio Morales, no estimientras fué obediente Dios, comenzó busteros, al efectuar bayoneta caseryan bajo costumbres candorosas, ser desgraciado por su culpa. por la aposman las comodidades y las riquezas lada la embestida, recibe del enemigo de la felicidad eterna y temporal.
con la moral cristiana, que es la base tasía y por la rebelión. Un día oyó la pacomo el objeto de la ambición del un balazo que le atraviesa el pecho y labra de mentira, y, dominado de orgullo.
hombre, sino que miran en ellas los por esto digo que era un Jefe. Abril, de 1993creyó que, desobedeciendo, sería como medios que Dios pone en Él murió, pero los suyos se apoderaDios: desde aquel momento se eclipsó la para hacer provechosamente el bien ron de la posición del enemigo que UX PASAJERO.
luz divina, cayó de la altura de la gracia. un alcae; SUS manos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.