Guardar

632 LA UNIÓN CATÓLICA andoa Mauro: esto es evidente y no rácter del individuo, de la familia y que encuentre demasiado largo el tiempo que ella años anteriores, lo mismo que la admite réplica El mismo señor Fer de la sociedad, sea la base, el pedes, indigno de la profesión que ejerces considerz sólo se dedica, burla las esperanzas de las familias, es consagración de nuestro Municipio al nández, si pretendiera justiñcar som tal firmísimo sobre que se asiente el como oficio lo que debierz ser a sus ojos 112 Sagrado Corazón de Jesús, cuyo acto conducta en este particular se rería edificio de la educación en Costa Ric especie de sacerdocio.
ha puesto de maniñesco los sentirnienobligado reconocer cuán Errada y ca: que el maestro de escuela sea el au Qué debemos hacer, pues, qué re tos religiosos de este pueblo. La si.
perjudicial ba sido diar bien intencionado del padre del clama el estado actual de la enseñan guiente es una brevísima reseña de Xó, no hemos adelantado en civili. niño y del sacerdote en la noble taza para corregir los inales de que se lo ocurrido.
zaciòn diez lustros, ni cinco; los he reá de la educación.
quejan los maestros?
Solicitar con las 1o a del 19 del mes en mos retrocedido. Sed magis amica En eso ha trabajado y trabaja La instancia, hasta obtenerla, la declara curso salió la procesión, seguida por zeritas aconsejamos a nuestra vez al Unión Católica, eso desean con toria de nulidad de la actual legisla una multitud inmensa; la pequeña ormaestro articulista, quien dice acon helo los padres de familia católicos, ción escolar, y la implantación de una questa, bábilmente dirigida por un jogojado: todos los patriotas de corazón; en eso nueva, sólidamente cristiana. y cons ven herediano, tocaba nuestro himno L2 indisciplina no se puede concebir mayor; está interesado el porvenir del país. titucional, de acuerdo con los princi nacional. Llegamos al primer altar, los castigos de que disponernos para establecer Pero el señor opina pios de sana pedagogía.
quedando agradablemente sorprendiel orden son más que insuficientes. Cierto es que que el sistema del insigne legislados dos de su belleza; luego al segundo, 12 reprensión y el encomio bastan para manteserlo, condición de estar bien preparados los educacionista, será intachable y su COLEGIO AGRICOLA CENTROAMERICANO.
tercero y cuarto, er todos los cuales se alumnos, nos resta (nos falta quiso decir) 12 pre aplicación precisa con sólo que se mo.
revelaba el buen deseo y gusto exquiparación, por desgracia el todo.
difique un tanto la insigne ley. No sito de sus autores. Entramos por Pues precisamente, esto es lo que precisa cuál debe ser en su concepto En La Gaceta de ayer se ha publi fin en el mayor orden y sin que nin.
nosotros hemos dicho, y no nos can esta modificación; se limita a decir cado el contrato celebrado entre el guno perturbara tan solemne acto.
saremos de repetir: falta en las es que los castigos deben ser más enér señor Licenciado don Manuel VicenEn los ocho días siguientes fué velacuelas. la base de la moral, la sólida gicos. te Jiménez, como Secretario de Esdo el Santísimo, y pesar del mal tiemenseñanza religiosa que es la que ha Si sólo pide que se reforme la distado en el Despacho de Beneficencia; po y la distancia que están los dece dócil y obediente al niño, no por te cipliņa; en sentido de poder infligir y el señor Doctor. don Antonio Cruz más distritos, más bien sobraron permor al castigo corporal, que en sí mis penas físicas más rigorosas, se equivo Polanco, para fundar en Costa Rica, con sonas. esta vela hasta este año fué mo es el correctivo menos eficaz, sino ca el señor. B. C, porque no ob el nombre de egío Agrícola Cenpracticada. El octavário estuyo tan por respeto Dios; Autor de todo tendría con eso el resaltado que apen troamericano, un establecimiento de concurrido como el propio día.
bien, y en acatamiento su ley santa. tece. La mejor disciplina és la dis beneficencia. que será administrado El domingo II del mes en curso, Hay qúé corregir el error cuándo:ciplina moral está probado pero no por los miembros de la Pía Asociadía en que el Cuerpo Municipal se se conoce. Es preciso volver to se tendrá autoridad moral sobre el ción de San Francisco de Sales,. es: consagró al Santísimo Corazón de mar el buen camino. cuando adverti niño quien no se enseña religión: tablecida en Turin, Italia, conforme: Jesús, dió principio lá misa que con mos habernos extraviado. La ley que esto:! o. expérimenta. lo mismo el mäes. eri todo con las leyes, del país y con ese objeto se celebrò las nueve de se reconoce mala, no hay que guar tró, que el padre la madre que des la: Constitución y Reglamentos del la mañana: la iglesia llenose totaldarla para otro tiempo, como aconsecuidan la educación religiosa de sú Colegio. El Doctor: Cruz dora, con ja nuestro articulista, hay que desé. hijo. El sólo temor: del castigo es. este objeto, su hacienda llamada Las. mediados del santo sacrificio el Sr.
mente por nuestro religioso pueblo.
charla, arrojarla al fuego si es preciso, un frenó que fácilmente se. rompe, y: Mercedes que estima en 50. 000, Cura, con la elocuencia que le caracy dictar una buena.
es del todo: ineficaz. para sacar del y da: además 100. 000 en efectivo teriza, expuso lo sublime del acto que. Por defecto de nuestras leyes concluye el niño un hombre al pár que instruido para la construcción del Colegio.
profesor hoy se quiere, se respeta y obedece virtuoso.
Valiósísima és la donación que el bras los señores Municipes efecto se practicaba, y alentó con sus palamás al policial vulgar que al Director de la és El artículo del señor con Doctor Cruz hace a Costa Rica, y de que přösiguieran demostrando en cuela.
cuyo motivo: trazamos estas líneas, más valiosos aún los beneficios que adelante que son dignos representanPues es claro, desde que el Direchace. comprender lo profundo. del de tof de escuela carece de autoridad: mal de que se queja, porque éste no só htro América.
e ella recostos hijos de Cen: Doctor. Cruz tes de este pueblo, y que no desmayamoral sobre sus discípulos, és en va 10. afecta los niños que se educán, nativo de Guatémala y habiendo fijarán en tan tän laudable propósito por lo no que pretenda, ser obedecido. Lo sino á, los mismos encargados de dará do hace muchos años su residencia ran sin fundamento alguno y sợlo coque algunos mal intencionados. dijes propio acontece con los. Gobiernos les educaciòn, Estoś. salvás siempre en Costa Rica, considera los cena mo, oposición sistemática e nuestra que desconocen el origen divino de la honrosas excepciones son eň su matroamericanos como una sola familia autoridad; y quieren. mandär sin su yoría formados bajo el sistema läico. y quiere, abrigár todos bajo el Religión que ellos representaban el jeción la ley de Dios. Por eso ha que prescinde, por completo de la re. manto protector que Dios le pueblo y que éste, apróbaba su procepermite der. Acto continuo fueron: consagra.
dicho el sabio León XIII; ligión, la cual se les ha enseñado brindarles. La fuerza continúa siendo la única, garantia profesar, cuando no odio, por lo me: Doctor Cruz, alma grande y dos; con lo cual concluyó el acto.
Félicitamos al señor Cura don Ri.
nada es tan. débil como la fuerza. Cuando esta nos desprecio:á tenerla como cosa generosa, comprende que Dios no cảrdo Rodriguez, que con celo inno se apoya. sobre la religión. Más propia en este caso para engendrar la servidumbre que la quirir ciencia y disfrutar de la vida de éllás se haga buen uso, y sabe teligencia ha logrado coronar sus de.
obediencia, encierta en si misma. los gérmenes De aqui que los maestros de escuela el Doctor Cruz. que no podía hacer seos. con tan brillante résultado; y de grandes perturbaciones. Ya el presente siglo la Honorable Corporación Municipal no busquen en la religión lo que sòlo de su fortuna uso más apropiado y ha sufrido graves y memorables catástrofes, y no se ha demostrado que no haya lugar de en ella podrán encontrar, el mejor sis excelenté que fundando un estableci que tan fielmente interpreta la voluntad de su pueblo y que sabe sobretemer su repetición: El tiempo mismo en el tema. de educar, la juventud. Así lo miento perdurable de beneficencia par cual vivimos, nos advierte, pues, que busquemos proclaman los autores de sana peda fá sus compatriotas, que bendecirán ponerse necios ataques hijos tan sólos remedios ahí donde se encuentran, es decir, gogía.
lo de la ignorancia, por siempre su nombre restableciendo en la vida privada y El entendido educacionista español partes del organismo social los principios y las El primer paso está dädo; toca. á: Atenas; Junio 20 de 1893.
don Manuel Romero, que dirigió los capitalistas de generosas intenATENIENSES.
prácticas del cristianismo. Este es el único medio de librarnos de los males que nos agobian hace algunos años en esta ciudad una ciones, coádýūvär la más pronta y de prevenir los peligros de que estamos ame Escuela Normal, y cuyo nombre no se realización de la magnánima obra, nazados.(r. habrá olvidado, en su importante obra asociándose ella por medio de la INVITACIOR.
Hé, aquí la voz del maestro de la de Pedagogia que ojalá se pusiese. fundación de bécas de dos mil peVerdad, el augusto Vicario de Jesu por el Gobierno en manos de los sos cada una, lo cual les dará el càEl Gobernador de la Provincia y el Presidente de la Hermandad de cristo, que nos advierte el mal y nos maestros y por ella se informase la rácter de miembros fundadores de la enseña el medio de precaverlo.
Caridad de esta ciudad, abajo suscri.
dirección de nuestras escuelas, dice: más notable institución que se haya El Gobierno del señor Licenciado tos, por comisión respectivamente de La idea más sublime que el hombre concibe creado en Centro América: la Municipalidad de este Cantón y de Rodríguez, como todo hombre sensaes la de Dios; ella es su bien y su salud. Para Nosotros enviamos al señor Dóc la Junta de Gobierno del Hospital, to, ha reconocido expresamente que hacerse digno de esto, es preciso elevarse sobre tor don Antonio Cruz nuestra más tienen el honor de invitar los miemla religión ha de ser la base de la todo lo terreno y mundano, remontándose al oribros de la citada Hermandad de una calurosa y encomiástica felicitación, educación. Qué falta, pues. Fal. gen de la verdad y de la luz; debe comprendermanera especial, y en general los se y sentirse la relación que existé, entre el Cria por la realización de su nobilísimo ta mucho, pero este mucho puede alvecinos todos de Cartago y de las dedor y la criatura; es preciso, en fin, vivir. en Dios pensamiento que creemos ya asegu: más provincias, para que se sirvan canzarse tal vez con muy poco. Bas y por Dios. Toda educación que no lleve al hom rada. Felicitamos también al Gobierno dar realce con su asistencia a la ñesta taría, por el momento, con que la ac bre hacia este fin es incompleto y viciosa. Hacer al pueblo más ilustrado sin procurar quien ha cabido la dicha de celebrar ción del Gobierno correspondiera al de inauguración del nuevo edificio hacerlo más religioso, sería cometer la mayor de el contrato, y al país que ha de be: pensamiento enunciado en los considel Hospital que está ya concluido; la derandos del memorable decreto de las faltas; en lugar de colocar lucas de distancia neficiar de él cual tendrá lugar en el mismo local las doce del dia domingo de julio en distancia para disipas las tinieblas, se encen de Agosto de 1892: que la ense. derían hogeras que podrían producir terribles in.
ianza religiosa, indispensable para el DOS PALABRAS.
Cartago, 22 de junio de 1893desarrollo moral de los pueblos, como Para conseguir el fin que nos proponemos La festividad del Santísimo Corpus El Gobernador, base de la educación que forma el casólo se necesitan cuidados, lecciones, ejernplos y moestros verdaderamente religiosos. Todo maesChristi y el octavario, por lo solemnés DEM. Tixoco. Escoca de 10 de Enero de 1990, sobre maestro público o privado que no considere la raque han estado y por el orden que en El Presidente de la Humarded, principales ceberes de los cristianos.
ligión como la primera necesidad de las almas, ellos ha reinado, creemos han superado VILLAFRANCA.
todas las entrante.
cendios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.