Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA UNIÓN CATÓLICA mos hablado este de politica, ni por Nosotros, dice Serrano, hacemos cote trdo bicni Dias. Huidt ek, Anamaru su acreditado diario, como perisdicainente asomo, apreciamos el lado religioso del del credo liberal nuestro wangelio y te el criador y conservador de muestra razón, nte comprometi hacerlo algo de la vida de muestra voluntad, de todo uiltestro ser? Dios, asunto, y debíamos hacer notar cuán del pendón de la libertad nuestro esliteraria, politica y religiosa de este viejo soillmente Dios. Luego, ya que la Keligini mundo, con el cual el nuevo xicsea vivir otro se mostraba el señor Serra tandarte. Pero cuál es su credo la es la expresión interna y externa de la deperta ca tan intima comunicación. At illustre no ahora de como debía esperar beral, con el cual se atreve usted dencia que debemos a Dios en razón de justicia, amigo y respetable Diocesalito de estod, el se de un socio de las Conferencias sustituir el Evangelio de Jesucristo, de aqué se desprende una grave consecuencia, Ilustrisimo Señor Obispo de Costa Rica de San Vicente de Paul, católico señor Serrano?
que a todos se impone: ta de que todos los tim quien tuve la honra de conocer y visitar des shiu vhligades wird an Wezetene práctico, etc etc. y lo atribuimos. Nuestro liberalismo no está int wen la recidit a verdader sentimients relia en esta ciudad, quizás habrá impuesto a naturalmente, al maldito liberalis cionado de clerofobia, continúa di glow y para defenderle enands fient monster, usted ya, antes de recorrer estas líneas, de los lundados y desagradables motivos de ciendo el Generalni nuestra reli si alguna escuela alea, dexeyenda las protestas Quesufrimos error con respecto desus giosidad (1) de fanatismo, ni (para dede la Naturaltro y la Historia, se cfare per mi silencio Hoy repuesto algún tanto del principios (religiosos) opiniones, coarrejar Dios de la sociedad, segun dhe vlestrar dolor de la pérdida, irreparable siempre, mo dice el señor Serrano, es cierto, miscuidad pecaminosa o de la relicirlo de una vez) aceptamos la pro portal medio en el fondo de la conciencia hm de seres queridísimos, entro de lleno en mana hasta el sentido erial Sobre este punto mis tareas periodísticas, dando comienzo a y este error han sufrido también gión y la política, ideas (para él, se no puede existir diversidad de criterio entre otros amigos y conocidos suyos y entiende) que se excluyen y repuellas con la elección de un asunto de capihombres que no hayan perdido toxla nación de tal interés para las letras americanas, y que nuestros.
honradex y rectitud.
estoy seguro ha de agradar a usted y los dian, como que la una toca al espiEl señor Serrano, diciéndose libeHablarido del principio liberal de que desde ahora, presumo han de ser mis ral, pretende una cosa que es incomritu y la otra a la materia; la una la separación de la Iglesia y del Esta benévolos lectores.
nuestras miserias humanas; la otra do, lo cual dice Su Santidad que equipatible con el liberalismo: la sinceri.
Tuve la fortuna, cuando las fiestas det las excelencias celestiales. Nosotros dad, la consecuencia entre la con vale a separar la legislación humana Centenario celebradas en Madrid en Octurlo que hacemos es dar Dios lo que de la legislación cristiana y divina, ducta y los principios que se dice probre último, a las que asisti delegado por es de Dios y al César lo que es del dice el mismo León XIII: la Universidad de Barcelona, de ser cl tesárs y él mismo se presenta probarlo. Copiamos de su articulo el César, y procurar que el reino terreprimer español que conociera la Antologia No queremos detenernos en demostrar akork siguiente párrafo: nal no sea para los discípulos del cuán absurda la teoría de esta separación; mia Española, gracias la circunstancia de de pactas hispano americanos de la Acader Tanbién asistimans, previa invitación espe maestro que proclamó que su reino nadie habrá que no lo comprenda por kimsalojarme, como de costumbre, en la misma cial; dos o tres reuniones preliminares de no es de este mundo.
mo. Desde el momento en que el Estado nie, fonda donde mi amigo de siempre y antiuna sociedad que se inició con motivo de la a Dios lo que es de Dios, por consecuen guo condiscípulo, don Marcelino Menénder ¡Cuánto disparatar, gran Dios! Lo lucha electoral pasada, y para efectos que no ciz necesaria niega los ciudadanos aquello Pelayo, se consagraba entonces a la difícil de que el liberalismo del General no conocíamos ti debíamos prejuzgar. Si esit que tienen derecho como hombres, porque, tarea de formarla y comentarla, como sólo este inficionado de clerofobia, es difiquierase 90 se quiera, las verdaderos derechos sabe hacerlo.
ciación, en el curso del programa desarrollado Todas las mañanas me cilillo de creer; y si no ¿por qué no le del hombre nacen precisamente de sus deberes leia algún fragmento del delicioso prólogo y discutido, resultó con diversas tendencias y que avalora el primer tomo ya publicado doctrinas de las puestras, viniendo hacer la ao gusta al General que el Doctor Cruz para con Dios. De donde se sigue que el taal Unlón Católica; y si por tal motivo nosotros y el haber gustado tan dulces primicias, ponga su colegio agrícola bajo la ad Estado, faltando bajo este aspecto al fin prin me iropone, lo que creo, la obligación de dejamos de concurrit, ce, lejos de demostrar ministración de los R, Padres Sale. cipal de su institución, tiende renegar de si no ser avaro de mis impresiones para con falsia de nuestra parte, patentixa consecuencia. sianos, y se ha permitido calificar esa mismo y desmentir ta razón de six propia el público, y de darle una idea del tesoro existencia.
y lealtad.
condición sine qua non, de error en el que tan detenidamente ti ve ocasión de adEsto séanos permitido decirlo sin ilustrado Doctor Cruz. Hasta la voz de la razón natural proclama mirar, porque no todos los que lean estas en claramente estas verdades superiores, que ánimo de ofender al señor Serranolineas podrán conocerle directamente.
Lo de religiosidad sin fanatismo, se imponen a cualquiera quien no ciegue la Tengo para mí que la publicación de la no es exacto, y no comprendemos violencia de la pasión. Por consiguiente: Antologia americana de la Academia es cómo el señor General se permita huele a masonismo, pero qué más utólicos muinak a guardarán bastante de soste un gran acontecimiento literario; un iceemitir conceptos que no están de fanatismo que ese de defender con per seinejante separación. Porque, en efecto, acuerdo con lo discutido, y aprobado tenacidad y furor sus opiniones erra.
querer que el Estado se separe de la Iglesia, so de gran importancia para la consagraen respetable documento que lleva das en materia de religion? añr Iglesia se viera reducida la libertad de vivir seria, por consecuencia lógica, querer que la ciòn definitiva de la fraternidad de espatioles bispano americanos. Tengole tamsu forma al pie.
mamos que son erradas porque enconforme al derecho común de todos los ciorbién como uno de los recuerdos más dura.
Si esta asociación en el curso del dadanos. 1)
deros del Cuarto Centenario del Descubre tre el y León XIII no hay punto de programa desarrollado discutido, Entre las opiniones de Serrano y la miento de América, en cuya celebración comparación, y éste ha dicho: resultó con tendencias y doctrinas voz autorizada del sabio Vicario de tanta pólvora se ha gastado en inútiles salu vas. No podia hacerse más acertada 63 diversas de las del señor Serrano. Tomemos como pusto de partida una Jesucristo, francamente, seguimos ésta.
tentación de la simpatía que todo cuanto como él dice, sírvase decirnos enton verdad notoria, reconocida por todos los respecto del tan decantado Mi se refera nuestros hermanos de aliende hombres de buen sentido y altamente procla reino no es de este mundo ya sabe el Atlántico nos inspira, que este magas.
ces. por qué firmó ese programa, mada por la historia de todos los pueblos, sacon cuyas doctrinas, lo que dice, mos como los liberales mutilan el fico monumento elevado a sus gloria, liteno estuvo de acuerdo?
ber: que la Religión, y solamente la Religión texto evangélico y lo tergiversan y varias por la autorizada corporación que puede curar el mal social que sólo ella vasta La alusión que hace el General para mantener sobre fundamentos sólidos la paz abusan de el, haciendo, por lo de por la pureza y perpetuidad de nuestro la fusión de elementos políticos ende un pueblo. Cuando, sin renunciar a los demás, poco o ningún caso de los libros común idioma, vela constantemente y con tan especial cuidado. Ni podía encargarsantos teramente discordantes y heterogé beres y los derechos de la sociedad domésticky se tan honrosa tarea a persona más con neos. que acaba de ocurrir en nuestra diversas familias se umea, inspiradas por la nas Ignora acaso el General Serrano petente que al famoso escritor católico, que hermana y vecina Nicaragua, para en qué circunstancias dijo nuestro Sewaleza, para constituirse en miembros de otra es hoy el historiador único indiscutible derrocar el gobierno del señor Saca familia más extenša, Hamada sociedad civil, et ñor Jesucristo Mi reino no es de de la literatura española, y al que ha mosza, no es pertinente nuestro asun objeto que buscan en esta sociedad no es única este mundo. Con qué fin cree que trado desde sus primeras obras no serie to. La Unión Católica no ha premente el de hallar un medio para mejor proveer Él vino predicarnos su doctrina, indiferente ninguna de las manifestaciones de la misma, confundiendo en idénticos tendido derrocar ningún Gobierno, su material bienestar, síno, principalmente, el sino para que la observásemos y se sentimientos de simpatía cuantos pueblos ni servirá ella ninguna agrupación de obtener en ella e beneficio del perfecciona gún ella viviésemos en este mundo hablan y escriben actualmente la lengua que tal pretenda. Sus principios esmiento mdrai, De otra suerte, la sociedad se iQué quieren decir estas palabras de de Cervantes, tán condensados en su nombre, y jam ria poco más que una reunión de seres sin ra la oración dominical: VENCA NOS TU Por todo esto y considerando de tani más ha pretendido ni puede pretender zon, cuya existencia toda se reducirka la satis. reino enseñada por el mismo Jesu capital trascendencia la Antologia de Duer el triunfo de ellos con facción de los apetitor de la sensualidad. Pero cristo a sus Apóstoles?
tas Ispano americanos recientemente inaa.
elementos hay máa aún; sin el perfeccionamiento moral, discordantes y heterogéneos; si el dificilmente podria demostrarse que la sociedad rrano, nosotros continuamos, con todo Opine lo que quiera el señor Se görada, no tomará usted mal, señor DIrector, y me dispensarán también mis tec General Serrano recibió invitación civit, en vez de constituir para el hombre, conpara entrar en ella, fué porque se el mundo cristiano, aspirando siem tores de este católico periódico, si me exsiderado como tal, una ventaja, no constituia ur tiendo en su análisis y estudio, mucho le creía elemento católico concordar perjuicio y en detrimento pre al reinado social de Jesucristo.
más de lo ordinario.
to con nuestras ideas y propósitos. Porque la moralidad humana, por el hecho sin más preámbulos, voy entra en Si asi no era, volvemos preguntar al mismo de tener que concertar entre sí tancos materia.
LA ANTOLOGIA General: por qué firmó las bases de deberes desemejantes, puesto que es un elemen El primer tomo de dicha Antologie comla sociedad. to qus se encuentra en todas las acciones del poetas hispano americanos prende la producción lírica de México y Asegura el señor Serrano, de paso hombre, implica necesariamente la existencia de la Academia Española América Central. Ciento ochenta y dos y sin ánimo de ofendernos, dice que de Dios y; con la existencia de Dica, in de la de sus páginas con foliación separada, esnosotros siempre tenemos la debili Religión, segrala laxo, cuyo privilegio sobre to tán dedicadas trazar una animada pirdad de discernirnos la palma de la dos los dermás, consiste en unir al hombre con Señor don José Sánchez tara de sa desarrollo histórico hasta su ac victoria en toda polémica. Esta es Dios. En efecto: la idea de norabidad entraña Director de La Unión Católica Tual estado; y trescientas ochenta y cuatro una aserción gratuita del señor Sem principalmente un orden de dependencia con de San José de Costa Rica.
a las composiciones que el lustre crítico rrano: Lo que hay de nuestra parte relación lo verdadero, que es la faz del alma, ha creido dignas de figurar en ella.
Esas composiciones sólo han podido enes que ponemos ésinero en no decir y lo bueno, que es objeto de la voluntad. Sin Serior de toda ti consideración, bien, no puede haber moral digna de llevar tal tresacarse del caudal poético de los anto nada que no sea cierto, y de ahí la conMuy tardiameaite cumplo mis ofrecinombre. ecuál es la verdad principal y eses res que ya no existen, quedando rightosa fianza que tenemos en la fuerza de cial, la redad de que toda verdad se deriva?
mientos de dar a conocer a los lectores de mente ecicluidas las de aquellos que vive nuestros argumentos.
Dios. Cuál es la bondad suprema de que proc. 0) Carua enciclica de Febrero de 1898, todavía. Funda la Academia esta exclu.
DE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.