Guardar

68.
LA UNION CATOLICA WWW Dejetonos de desvartos fuerza de nas?. Qud le aprovechará el haber gana. tria, a donde llegarán con prontitud y se priblia. Es claro que la Compañia no puemalos juicios. Se ha ensayado ya la unión do, aunque sea fodo el mundo, según dice guridad.
dle satisfacer este buen desco. Luego, juzgando federativa y dió malos resultados. Se ha et Evangelio, si viene por fin perder su Permítame Sr. Prudencio, dijo que lit sociedad piensa del mismo modo que él.
alma. Juan. No le parece V. que entre lo querido varias veces restableceria, y no ha añade: Nuestro público no quiere pagar para ir sido posible conseguirlo. Esto solo, bien meditado, dijo que acaba de decir y lo que vemos sui que se le enseñe cómo debe portarse y lo que No perdernos el recuerdo de la Asam Juan, es capaz de convencernos de lo muy cede en los ferrocarriles hay bastante simi.
litud?
tieben acer en la sociedad: los que asisten al conveniente que nos es el vivir bien. Si blea de Sonsonate, sin éxito.
Textro es porque sólo quieren divertirse y go se vive bien, se marcha bien y se llega per PRUDENCIO. Precisamente esta era La Dieta de Chinandega (la de la Re. fectamente bien al término de la vida, que, mi idea, iba yo a servirme de ese mismo tar. Por eso y no por otra cosa asisten all, y 50 siendolo también del tiempo para cada smil o comparación. Efectivantente; nepública Trina. que así la apellido el famoso bre todo, porque la Compañia es buena.
darse de un Cualesquiera que sean tas opiniones del sepolemista don Adolfo Marie. que dió por pio de la eternidad, en la cual, felicidad y uno, para cada uno es asimismo el princi cesitando los hombres tras punto obro, de esta aquella ciudad, de ñor gacetillero de El Heraldo respecto los fines resultado inmediato la célebre acción de este otro y otros reinos, procuraron siem del Teatro, ha de convenir en que hay otras op La Arada el de Febrero de 185! según fueren sus obras, buenas malas, pre tener y conservar caminos abiertos, miones diferentes de las suyas, tanto o más respe (si mal no recordamos. donde a 12, 000 Dios que es Juce justísimo dará para siem para verificarlo con mayor comodidad y tables que las suyas. Ni ha de negar la inmuen.
hombres, con trece generales y siendo don pre cada uno su merecido. y de aquel presteza, el ingenio humano invento últán cia que forzosamente ejercen, en daño o prove Doroteo Vasconcelos, Presidente del Salvatremendo Juez no se escaparán, mal que mamente los ferrocarriles. Por sht medio cho de la sociedad, los espectáculos públicos, coy andando cuidadosa y constantemente por dor, mo las producciones de la prensa, y la toleranfueron derrotados completamente les pese, ni los incrédulos, ni los impios, ni.
los carriles o lineas, se adelanta mucho en por el General Carrera, que tenía solamer Hé aqui, añadió Jose, lo que yo cia impunidad de los vicios y los crímenes. En no pocas veces he pensada con especiali poco tiempo y con toda la comodidad pote 1, 400 soldados. consecuencia de dilos espectáculos sangrientos del Circo se solara sible.
dad respecto de los incrédulos que todo lo Mas, si por este o aquel accidente cho desastre, todo se aquieto.
las ruedas abandonan las líneas, jay de los ba el pueblo romano y aprendía ser cruel y, niegan, por lo menos, que todo lo des.
Desengañéronos: la Unión de Centro precian y de todo se rien: derramar la sangre y arrancar las entrañas sks Si ellos con viajeros! que, no ser por un milagro del América implica, para Costa Rica, la sus herejías y blasfemias, con sus itopieda desgracias, como la que estamos lamercielo, experimentan entonces las mayores enemigos: tsas escenas le tornaron bárbaro y feToz. Entregado la molicie y las liviandades pérdida del partido de Nicoya, hoy prodes y bufonadas pudiesen destruir esas verdades que tanto les molestan, si les fuera tando. Hé aqul ahora la aplicación: Toperdió el pueblo griego sus virtudes cívicas y sa vincia de Guanacaste, excepción de Baposible eludir así las amenazas que a pesar dos los hombres estamas llamados em libertad. Las producciones inpádicas y las revogaces y Cañas, es decir, del río dei suyo están temiendo, si les fuera dado aca.
prender y seguir el camino de la Jerusalén nacionarias, han sembrado la desencralicación en de la gloria. El mismo Dios nos lo ha las familias, los odios de hermano hermano, y Salto. para el Oriente, y para Guatema. Ilar de este modo los remordimientos de la, la pérdida de Los Altos. que for su conciencia, de esa conciencia que muy trazado, y ese camino no es otro que el Samido los pueblos y naciones en la desgracia antor, Como los caminos de hierro, tiene y la mina 2osamente tendría que dársele su autono alto y desde el fondo de su interior les ts.
ésto dos lineas que son Dias, mía como Estado; y Guatemala quedaría cada uno tú no vas tient; tú obras mal. po ridad, que anda con celeridad mayor o Es cierto que al Teatro se va por entretenitá reprochando sus maldades y gritando a Amsar al projimo. La locomotora es la cam miento y solaz, pero también lo es que al públimuy desinembrado, cosa que no ha con dríasetes creer, en algún modo, prudentes co de una sociedad cuita, como la mutatra, no se sentido desde hace muchos años.
según el siglo. Mas fayl que con todos sus menos en razón directa de sus grados de le obsequia con espectáculos en que campee la desprecios y vanas alharacas nada adelancalor, o sea, de amor (Continward. Cada tino de los liviandad y se haga gala de impudicia. Jamás tan en sus intentos, antes por el contrario coches en que andan las gentes, lleva el mismo nombre, que es la voluntad de Dias debe divertirse al público con espectáculos inPEDRO GUTIÉRREZ. lo que vinicamente consiguent es irritarse, Todos y cada uno de ellos tienen cuatro morales; y al como el padre de familia debe Puntarenas, Agosto de 1893 exasperarse más y más aumentando otro ruedas: las dos delanteras son la Religión preservar sus hijos de todo contacto impuro y tanto sus penas y pesares, porque les sucede lo que Saulo (san Pablo. que cayendo la Morak las otras dos son la Obediencia corruptor, impidiéndole la frecuentación de luga la Autoridad eclesiástica y la Obediencia Tes en que peligre su inocencia, deber es de la Et firra oyó una vos que le decia: Santo, la Autoridad Gail Si estas cuatro rue autoridad velar para que los espectáculos y din EL FERROCARRIL, Saule, por que una persigues. Yo soy Jestis quien té persigues, dura casa es para líneas marcadas, los viajeros andarán mudas andan todas, y todas andar por las dos versiones públicas no traspasen panca los lirniSEAN res de lo monesto. Asi to prescribe la moral if dar cocts contra riaguijón.
MEDIOS PARA CONSEGUIR cho camino y llegarán felizmente la ciu to preceptúan expresamente nuestras leyes. Si PRUDENCIO. Muy acertada es esa dad de la Gloria, sin percances ni cansanLA FELICIDAD reflexión, porque las verdades, no porque cio, y con todas las riquezas de méritos y por una tolerancia que jamás se justificaríase descuidase por los padres de familia y por la au.
EVITAR LA INFELICIDAD DESGRACIA. dejen algunos de pensar en ellas de creerobras buenas que atesoraron y llevan conPOR EL las, dejan ellas de existir, ni destruyen su toridad a la vez, el cumplimiecto de este sagraexistencia con burlarse de los testigos que sígo. Desgraciados, empero, todos aqueLicen. im ARZOBISPO DE CUBA.
Llos que por su criminal negligencia o mado deber conto sucede a los jóvenes que por te las afirman y asegurari. con persegyirlos, licía dejan que las ruedas de su coche salpigencia de sus padres se entregan a los goces con quitarles la vida No; nada de eso El tren ha desencarrilado. puede aniquilarlas, porque, independientes pues precipitándose entonces unos sobre gan de los carriles que tienen trazados! livianos antes de la edad viril, qite caen premna turamente en la decrepitud y mueren, así esta en si, subsisten pesar de los hombres y de otros y maltratándose confusa y horrible joven nación, sin llegar a su apogéo, Carria irre TU. PRUDEXCIO, ANY JOS cuanto hagant o dejen de hacer los hommente van rodando todos sin parar hasta misiblemente en la disolución en que perecieron bres Cesarla, por ventura, de ser una los infiernos!
Babilonia y otras ciudades causa de sus vir PRUDENCIO. Buenas noches, seño. verdad que haya una ciudad llamada Pecios.
kin; que haya otras y otras que se laman (Continuara) JUAN. Que buenas las tenga Londres, Paris, Madrid, Roma, etc. que CENSURA. El Gobierno 20 ha podido me JOSÉ. Buenas y santas, Sr. Pru en ellas hayá ésta la otra forma de gonos de atender el clamor público que se ha dencio.
bierno, que la justicia se administre en ellas GACETILLAS. manifestado contra las representaciones inmora PRUDEXCIO No saben Vds. la de está de aquella manera; cesaria, digo, les de la Empresa Antonietti. Por acuerdo de grande y horrorosa novedad que tenemos todo esto de ser verdad, aunque alguno la Secretaria de Policia, que registra La GactD. JUAN D. JoséY cuál es esta. algunos muchos mentecatos lo regasen, PRUDENCIO El tren ha desenca aunque insultaran o maltrataran cuantos Teatro. Respecto a la Compañía de zar ta de ayer, se establece un tribunal de censura srilagolll lo peor, como es de pepsar, es lo dicen y afirman: Pues, hé aquí nues zuela que fanciona actualmente en el de Varie. para las piezas que ha de poner en escena dicha que ha habido muchisimas y muy sensi tro caso. Existe un Dios omnipotente, dades, recortamos de nuestros colegas los siguien Compañía, y han sido nombrados para formado bles desgracias. Así lo publican y aseguran testigos fidediges párrafos: los señores Lic. dom Ricardo Jiménez, Lic. con JUAN D. José Santo Dios que nos irrecusables como lo son los cielos. De La Boda de Serafix nos agrado la parte de Gerardo Castro y don Eloy Traque. Se nos ha dice V, Sr. Prudencioli la tierra y todos los hombres morigerados baile, cuya musica es incitante y voluptuosa, y dicho que el primero de los nombrados no ha PRUDENCIO. Anorita mismo acaba Este Dios crio de la pada todas las cosas y Ba serenata. No así los diálogos y repeticiones aceptacto el excargo.
de llegar el parto. Las autoridades están todas las conserva, Este Dios coio los variaciones sobre un misino tema posteriores dando las más oportunas providencias. Ya hom para que le sirvan durante ta boda, y preliminares de la consumación del Conferencia Los diarios roberen la que sale gente para allá. el tiempo, y sean felices con el mismo di matrimonio, un tanto subidos de punto. Sin em dió el joven don Manuel Argüello de Vars el JOSÉ. en qué punto ha sucedido rante la eternidad. todos los crio libres, amigo, creemos que las damas que hayan visso re lunes último en el salón de la Escuela de Defan horroroso percancel esto es, con facultad de obrar dejar de presentar La Mascota, no tienen por qué hacer recho, siendo tema de la disertación el water PRUDENCIO. En el rincón del Cerro obrar el bien que el les manda, y aun de Com ali las líneas forman curva y es prehacer el mal que el les prohibe, para que aspavientos con La Baia de Serafin. La rialismo y despiritualismo, diferente este Prensa Libre del de Agosto)
dlewo dice La República de idealismo religion ciso por lo tanto ir con más tiento y me se vea claramente la voluntad humana en Al gacetülero de la Prensa Libre le gusta la me El mismo periódico dice que el sustentarnos velocidad, ya sea por poca precaución conformidad a oposición con la divina, y sica voluptuosa, pero no todas las voluptuosida te desarrollo su tesis con palabra facil y bien 06del conductor, ya por algún embarazo que resalten así más y más los méritos demehabrá trastornado las ruedas, lo cierto es ritos de aquéla, según los cuales dará Dios des, aon le queda algún resto de pudor. tenida: y que después de esaminar los orígenes que el tren desencarrilá, y máquina, com el correspondiente premio castigo, el cic Usted ha faltado su compromiso moral con influencias del materialismo y el espiritualisches y toda la gente, que no era tan poca, lo para los buenos, et infierno para los maeste pablico, pues su compañía no es de género mo, terzaino acogiéndose la bandera de la esa todo se fué rodando sin parar hasta el los que ofreció, sipo del género ligero, ocasiora cuela evolucionista, proclamando los principios río. como allí tiene éste tanta profun Estas, como todas las demás verdades, do perjuicios graves en el gusto artistico y en que con tan botable éxito (P) desarrollo Darwin.
didad y anchura, muy temer es que todos existen por si mismas, y por nás que grilas costumbres sociales. Me intereso por Como es bien sabido, el sistema darwiniano a los viajeros habrán perecido ahogados en ten y forcejen contra ellas, no podrán los el bien de mi patria; deseo que mejore el gusto caído ya en completo y merecido descrédito; rin e, si no murieron ya de los repetidos gol impios incrédulos menorcabartas o elude la sociedad, en vez de eropeorar; y que cues guna persona de juicio habla de el, como no sea.
pes y fuertes contusiones que recibieron dirlas Ellos morirán; serán juzgados, y tra juventud no adelante un paso en libertad de con desdét: Dartir lace descender al hombre durante el largo trecho que va desde el el fallo que caerá sobre ellos será sin falta costumbres. Creo que su compañía contribaisá directamente del mono. Con que saque el lector Cerro hasta la pora que más abajo forma el una sentencia condenatoria, proferida por todo lo contrario mi anhelo de buen costa la consecuencia Los cronistas de la conferencia rio. boca de aquel mismo Juez que tanto abo. ricense y por eso he dirigido mi censura congra.
no nos dicen que el joven orador fuera aplaudiJesús! exclamó Juan, iy cuán ex rrecen ahora y afectan desconocer: Aparella. Carta de don Juan Quirós, Director de do. Nos duele que el estimable joven Argliello puesta tenemos nuestra vida.
taos de mi malditos, les dirá el Señor, id La Republica al empresario de la Compañia, en PRUDEN CIO. más expuesta de lo no aplique su inteligencia al estudio y persector al fuego eterno que está preparado para el su número del de Agosto. cón de más nobles ideales que se puede imaginar. Ojala que en ello diablo y sus secuaces. Mientras les llega.
Pero el gacetillero de El Heraldo dice que el se pensara, que mejor se viviría!
tan infausta suerte, padecen ya no paco, co Teatro yo es escuela de costumbres; que esto no Lo cierto es, repuso José, que tan mo que dan coces contra el aguijón. Padecen Bienvenida. En el vapor Foxball han pasa de ser una simpie opinión, desechada por to si se piensa en ello, como no, viene la y dan mucho que padecer; se lastiman si la crítica sensata. Confiesa, sin embargo, que ha regresado de Europa do Bernabe Castro y dom muerte y nos arrebata para siempre. Aca: propios, y lastiman cuanto pueden a los Apolonio Leiva, de la acreditada casa comercial bóse y acabáronse con ella la vida y todas demás; van descaminados, y hacen cuanto kabido y existen autores ilustres que han tratado det señor don Jesús Alfaro Sean bienvenidos esas cosas del mundo que tanto nos dis les es posible para descaminar los otros de corregir las costumbres, depurar los vicios y traen, haciéndonos olvidar de Dios y de y arrastrarlos consigo al abismo. Los jusensalzar las virtudes; pero dice que éste no es el nosotros mismos, pensando únicamente y tos, empero, siguiendo la solida y recta on que el teatro está llamado realizar. Pre TEATRO DE CARTAGO. Hemos recibido prosiempre en ellas.
senda de la justicia, en que se hallan enca tendermdice el señor gacetillero que se nos gráma, invitación, que agradecemos, para una PRUDENCIO Qué verdad acaba de rrilados, son ya felices en cuanto es posiya dar lecciones de moralo urbanidad en las función que la sociedad Brico dramático de afproferir el Sr. José. de qué le ser ble serlo en este infelix mundo, y guardar piezas que actualmente representa la Compañía cionados se propone dar en el Colegio de San virá al hombre es haber pensado con tanta do siempre el mismo tren de vida, andan del señor Antonietti, Do pasa de ser un simple Luis esta noche, a beneficio del Hospicio de avidet y preferencia en las cosas munda. y adelantan mucho sin sexar hacia la pa buen deseo del colega que aludimos (La Re Huérfanos de aquella ciudad. Las piezas esco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.