p. 1

Guardar

. 111 República de Costa Rica. América Centrai Sint 3(H. LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
13 EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMIXISTRADOR, José Sanchez.
Hac est victoria que vincit mundum, fides nostra.
Ubi enim sunt duo sel tres congregasy in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. Joan V, San José, martes 10 de Julio de 1894.
ta IO Colegio Agrícola Centroamericano. artículo 51, porque donde el Estado pro3 O2 00. 20 Primera Comunión.
CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. Luego la ley de Julio es contraria la que pensaba en este desaliñado discurso, piConstitución.
do se le dé publicidad en el Boletin de los Remitidos: Cada centin. de columnz. 18 Es contraria, segundo: al artículo 16 debates para conocimiento del público caId Id. de intereses generales.
porque hubo abuso de potestad. Tercero, al tólico.
Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. 01 Id. Por meses. 25 ojo menos.
San José, Mayo 23 de 1894.
Id. Por anualidad 50 opo tege la Iglesia no se impide la entrada J. BADILLA Suscrición: Número suelto.
comunidades religiosas que son la vanguarUn mes.
Número atrasado DISCURSO dia de la misma Iglesia; y cuarto, al artíREMITIDOS.
La correspondencia debe dirigirse al Adminis del Diputado Presbítero Doctor don culo 17. Según este artículo las dispositrador.
JOSÉ BADILLA ciones del Poder Legislativo del Eje LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los pronunciado es el Congreso cutivo que fueren contrarias la Constitumanuscritos que se le rernitan.
el 23 de Mayo último, respecto la ción, son nulas y de ningún valor, cualAdministración: CALLE 19, NOS. 153 159 prohibición de ingreso en el país quiera que sea la forma en que se emide comunidades religiosas tan.
El domingo ocho del corriente tuque hubieran de regentar dicho colegio.
Pero he probado que la disposición de vimos el gusto de presenciar un acto Julio del 84, que me refiero, es contraria bastante solemne.
La Religión Catolica. Apostólica Romana, es la Constitución. Luego es nula, no es la del Estado, el cual contribuye su manteniVeinticuatro niños y treinta y nue(Concluye. ley, es como tantas otras disposiciones que miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúve niñas, hábilmente preparados por el blica, de ningún otro culto que no se oponga He dicho en la segunda parte de mi diel pueblo las toiera porque no hay otro reseñor Cura Presbítero don José Calla moral universal ni las buenas costumbres, lema que si se declara válido el contrato se medio. En efecto. qué puede hacer el deròn, se acercaban por primera vez Art. 51 de la Constitución Política. conculcará la ley, de lo cual no me arrepueblo cuando formula protestas, eleva súla Sagrada Mesa; todos irradiaban de La enseñanza primaria de ambos sexos es piento, porque me he querido colocar en plicas al Cuerpo Legislativo reclamando obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
el resbaladizo terreno de mis contendien sus derechos, y por toda contestación re júbilo, en los semblantes estaban de La dirección inmediata de ella corresponde tes, partiendo de la hipótesis de que la ley cibe una infundada repulsa? Esto es lo más manifiesto las dulces emociones que las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su de 22 de Julio de 84 revistiese todos los curioso de todo: más de 200, 000 católicos cada uno sentía.
drema inspección.
caracteres de una ley propiamente dicha. eligen los Supremos Poderes esperando al Momentos antes de darles la Sa(Art. 52 ibidem. la luz de la sana filosofía del derecho la go en bien de la religión y del Estado. grada Eucaristia el señor Presbítero Todo costarricense extranjero es libre para ley debe ser razonable, honesta; útil la Pero no pasa un mes sin que la voluntad Calderón se dirigió hacia ellos exhordar recibir la instrucción que bien tenga, en comunidad, dada por la autoridad legitima popular se vea contrariada.
tándoles que se acercasén con un los establecimientos que no sean costeados con y suficientemente promulgada.
Aquí pongo punto.
corazón contrito hiciesen firmes refondos públicos.
Cualquier decreto disposición suprema Repito que mi. voto no tendrá va(Art. 53 ibidem. qué carezca de alguno de estos requisitos lor alguno en la Cámara, pero la historia soluciones de permanecer en la senda Todos los habitantes de la República tienen no es otra cosa que un simulacro de ley. me šabrá háčer justicia, una vez que bajo del bien; y. manifestóles el profundo el derecho de reunirse pacíficamente y sin arTal es la que constituye el caballo de la acción destructora del tiempo se haya amor que Nuestro Señor Jesucristo mias, ya sea con el objeto de ocuparse de nego batalia contra las órdenes y congregacio desbaratado el denso nubarrón del odioso profesa los niños. La misa fué oficios privados, ya con el de discutir asuntos personalismo de esa política rastrera, que nes religiosas, vivan no en comunidad.
ciada por los inteligentes jóvenes don políticos y examinar la conducta pública de los uncionarios.
No quiero ocuparme en rebatir uno de destituida de todo sentimiento patriótico, Pedro Calderón Navarro y don Ma(Art. 33 ibidem. los tantos desaciertos que se cometieron en pleno siglo de las luces, adopta por nuel García, quienes en el acto de norma de sus actos el adagio de que en dar la santa comunión entonaron herNinguno puede ser inquietado ni perseguido por el tristemente celebre Congreso del año de 84 todas las cosas más vale maña que fuerza.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por mosos cánticos.
Sí, señores diputados: el sentimiento caia manifestación de sus opiniones políticas.
No es mi ánimo levantar ahora el negro Una vez terminada la misá les fué(Art. 36 ibidem. andrajo que cubre las heridas causadas tòlico de la gran mayoría costarricense os brindada los niños una taza de exdirá más tarde si he sido nó el inTodos pueden comunicar sus pensamientos la Iglesia en aquella época de terror, hericelente café.
de palabra por escrito, y publicarlos por me das que reclaman la bondadosa mano de térprete de sus más caros intereses, aunA la una de la tarde volvían la dio de la imprenta, sin previa censura, quedan. un Congreso bien intencionado, único que que por ahora me vea en la necesidad de do responsables por los abusos que cometan en las puede cicatrizar.
aparecer ante vosotros, y ante un puñado Iglesia para efectuar allí la renovación el ejercicio de este derecho, en los casos y del No quiero entrar en pormenores, como de personas que en su mayoría aplauden de las promesas del bautismo; concluímodo que la ley establezca.
vuestras ideas y rechazan las mías, como da esta ceremonia, obsequió el señor lo haría de buen ánimo si se tratara de deencarn ión del ultramontanismo más re Art. 37 ibidem. Presbítero Calderón sendos recuerdos rogar aquel desacierto y no de manterierle Los funcionarios públicos no son dueños sino finado; pero me glorio de ello.
en su vigor, según el proyecto que se dede tan bello día.
depositarios de la autoridad. Están sujetos a las Alemania, naciór. civilizada, aunque probate por última vez. Me remito al disi Que estos dulces recuerdos sean leyes y jamás pueden considerarse superiores testante en sus dos terceras partes, ha decurso del valiente católico don Manuel como un perfume que embalsame la ellas.
Dávila, por el cual, siendo miembro de la rogado la ley que prohibe el ingreso en su Art. 19 ibidem.
existencia de estos niñitos, y esté soterritorio a la Compañia de Jesús.
Cámara Legislativa del año 84, demostró ¿Será Alemania ultramontana?
bre ellos un reflejo de Divina Luz pacon argumentos invencibles lo inconstituLos EE. UU no sólo abrigan en su se ra que su alma ignore las oscuras ticional del proyecto que se debatia contra PENSAMIENTO no todos los cultos, toda suerte de órde nieblas del mal! ¡quiera Dios que las órdenes y comunidades religiosas. Esnes y comunidades religiosas, sino que tengamos siempre a nuestro lado un te discurso puede verse reproducido en los también han ofrecido benéfica acogida al sacerdote tan celoso por el bien de las últimos días por uno de los órganos de la Puesto que el principal instrumento de que anciano prisionero del Vaticano, la vícalmas como el señor Presbítero Cal.
prensa católica del país.
se valen los enemigos de la Iglesia es la imprentima del usurpador piamontés.
derón!
Efectivamente, el asunto es más claro En Italia misma, donde la tempestad se ta, conviene que los católicos Opongan la buena que la luz meridiana, pero es necesario que QUIRÓS ha desencadenado más furiosa contra la la mala prensa para la defensa de la verdad y se cumpla la palabra del proscrito Galileo: Iglesia, que en otros países del globo, allí San Pedro del Mojón.
tutela de la religión. Es deber de los fieles šos viendo no ven y oyendo no entienden.
he visto con mis ojos, Jesuitas, Francistenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio Una disposición, por más que lo sea de canos, Dominicanos, Salesianos etc. etc.
al periodismo perverso, sino concurriendo directodo un cuerpo Legislativo, que ataca la los EE. UU. y la desgraciada de Italia, tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que Constitución, ni fué, ni es, ni será ley mienSeñor Redaetor de La Unión Católica. serán ultramontanos?
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
tras dicha Constitución esté vigente. Pe Cuando se contesten mis argumentos Enc. de LEÓN XIII. ro la llamada ley de 22 de Julio del año la luz de la filosotia, del derecho y de la Suplico Ud. se digne insertar en su 84 ataca la Constitución en varios artícu imparcial historia con que los he formula apreciable periódico algunas palabras los. Luego: do; cuando se me demuestre que las conCALENDARIO.
en contestación un remitido contra La menor es cierta porque dicha ley es gregaciones religiosas son nocivas al pais, la señorita Directora del Hospicio de contraria: primero, al articulo 12. Este explicándome de qué manera y en qué lo Huérfanos en Heredia y que trae La JULIO. Este mes tiene 31 dias. artículo de la Carta Fundamental al ha son, sin recurrir al arma prohibida del soblar de extranjeros no distingue entre fisma, del anacronismo, de la pasión polí República de fecha del corriente.
Ella viene desahogándose contra la clérigos, seglares ni religiosos.
tica y del odioso personalismo, entonces Martes, 10. Saptos Januario, Félix, Felipe, SiDirectora de dicho plantel, porque, me daré por vencido; mientras tanto, la vapo, Vital, Alejandro y Marcial már. Pero según la regla del derecho, donde tires, hijos de santa Felicitas, santa la ley no distingue, tampoco nosotros de vez que pido mil perdones la ilustre Cá según cuenta un telegrama insertado Rufina y santa Segunda mártires. bemos distinguir.
mara, por haberme extendido más de lo en su primera columna.
SAN JOSÉ.
un niño fue Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.