p. 1

Guardar

une Repöhlica de Costa Rica. América Central تر مرک. کا5 Slim LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTUR ADMINISTRADOR, José M? Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, miércoles 11 de Julio de 1894.
Ubi enim sunt duo vel tres congregar in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. Id.
Id.
Id.
Suscrición: Un mes. 10 71 00. 20 por CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. de Poissy entre católicos y hugonotes, plan religioso y católico del descubriy del no menos célebre de Tortosa miento. Hablaron después el Rvdo.
Remitidos: Cada. cent, de colomna. 18 entre católicos y judíos, presidido por Higinbotham, presidente de la ExpoId. de intereses generales. 10 10 Avisos. Cada centm. cuadrado (Iv. D OT el antipapa Pedro de Luna (Bene sición internacional de Chicago, y el Por meses. 25 o menos.
Nuevo espléndido trinnfo Por anualidad 50 070 dicto XIII. no se ha reunido para Rvdo. Alejandro Mac Kenzie, que Número suelto.
del Catolicismo.
entregarse la política, sino para afir decididamente dijo que no había otra mar contra los que niegan la existen religión que el Cristianismo.
Número atrasado cia de Dios, la inmortalidad del alma, El discurso del Arzobispo de Zante La correspondencia debe dirigirse al Adminisla necesidad de la Religión en la vida llamó extraordinariamente la atención trador.
Hé aquí el magnífico resulta LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los del individuo y de la especie humana. del auditorio. Bendigo la poderomanuscritos que se le remitan.
do del Congreso de las Religio Alli se ha levantado también la Roma sa Repùblica americana dijo en Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 nes que se reunió en Chicago de san Pedro y del Papa León XIII, nombre de Cristo y en representación con ocasión del Cuarto Centena y guisa de la de Virgilio ha levan del pequeño reino de Grecia, deposiTio del descubrimiento de Améri tado su cabeza, como el ciprés entre tario heredero de las glorias de lo paLa Religión Catolica Apostólica Romana, es ca. Tomamos el interesante ar las flexibles mimbreras, que no pue sado.
la del Estado, el cual contribuye su mantenitículo que sigue de La Cruz de den hacerle sombra.
Levantòse después un brahman. miento, sin ivepedir el libre ejercicio en la Repús Madrid.
Diez y seis cultos han tenido re Mozoomdar, de Calcutta, autor de un. blica, de ningún otro culto que no se oponga la moral universal ni las buenas costumbres. En el número siguiente publi presentación en el Congreso de Chi libro titulado Cristo en el Oriente, y (Art. 51 de la Constitución Política. caremos las no menos importan las sesiones.
cago; 000 personas concurrían dijo que al paso que los grandes imLos que pudieran lla perios de Asiria y de Egipto, MaceLa enseñanza primaria de ambos sexos es tes Resoluciones tomadas obligatoria, gratuita y costeada por la Nación: marse presidentes, eran el Cardenal donia y Roma desaparecieron con los La dirección inmediata de ella corresponde a aquella imponente Asamblea.
Gibbons, Arzobispo de Baltimore, y monumentos de su poder militar y las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suel Arzobispo griego de Zante; siem material, la India, venerable madre drema inspección.
pre la Cruz presidiendo al mundo. de todas las razas europeas, conservó (Art. 52 ibidem. EL CONGRESO DE LAS RELIGIONES EN CHICAGO.
Vexilla Regis prodeunt intacto el tesoro de su augusta civiliTodo costarricense extranjero es libre para Fulget Crucis Mysterium. zación. Por qué? Porque siempre viar recibir la instrucción que bien tenga, en Había representantes del hrahma se han conservado en e! la vivos y felos establecimientos que no sean costeados con Como acontecimiento único en la fondos públicos.
nismo, con sus simbòlicos cordones, y cundos el sentimiento religioso y el Historia, debe registrarse este Con judíos con sus phitacterios y llevando pensamiento filosófico. Las palabras (Art. 53 ibidem. Todos los habitantes de la República tienen greso, que ciertamente sólo podía reubajo el brazo esos libros que fueron del sabio brahmanfueron muy aplau el derecho de reunirse pacíficamente y sin árnirse en los Estados Unidos. No resuyos para deposito, y hoy, como didas.
cordamos en la Historia contemporá siempre, son elocuentes pruebas de la was, ya sea con el objeto de ocuparse de negoNo hubièramos mencionado siquiecios privados, ya con el de discutir asuntos nea, única también en que tales cosas divinidad de Jesucristo.
políticos y examinar la conducta pública de los se observan, suceso alguno parecido ra el Congreso de Chicago, si en él uncionarios.
Comenzaron las sesiones con un no hubiera brillado, como siempre, el al de Chicago, más que la bendición himno Dios, y el Cardenal Gibbons sol del Cristianismo y del Catolicismo. Art. 33 ibidem. del Canal de Suez por los ministros recitó grave y pausadamente la oraNinguno puede ser inquietado ni perseguido de diferentes cultos.
pero lo hacemos porque ha vuelto por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por juzgar el acto, sino ser meros croNo vamos ción dominical: el Padre Nuestro; lo hablar en él san Pablo frente al Areóla manifestación de sus opiniones políticas.
que fué como ungir la frente de los pago, y porque los Reyes de Tharsis (Art. 36 ibidem)
nistas del mismo, advirtiendo que el orgullosos sicambros que allí se reu y de las islas y los nuevos magos del Todos pueden comunicar sus pensamientos Catolicismo en la expresada Asam nian; lo que fué como repetir las pá Oriente se han acercado la Cruz, y de palabra por escrito, y publicarlos por me blea, como en todas partes, ha logra labras atribuidas san Remigio: Que al menos por un instanté han buscado dio de la imprenta, sin previá censura, quedan do un triunfo más en su carrera trado responsables por los abusos que cometan en mad lo que habéis adorado, y, adorad abrigo la sombra de sus abiertos vés de la Historia.
el ejercicio de este derecho, en los casos y del lo que habéis quemado.
brázos.
No extrañemos que cuando se modo que la ley establezca. Carlos Bonney dijo que la paabren Congresos de librepensadores labra Religión significaba amor (Art. 37 ibidem.
II.
se levanten otros de espiritualistas, Dios y amor al hombre; esto es, toda Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos las cualquiera que sea la denominación la ley y los Profetas. Excitó los conAfirmar por afirmar ciertas verdades leyes y jamás pueden considerarse superiores que den su profesión religiosa. La unión se impone como una necesidad, currentes que formasen una liga de negadas por ateos, racionalistas y aun la Religión contra la irreligión, que pósito de los iniciadores del Congreso.
deístas, no puede haber sido el pro(Art. 19 ibidem.
y de aquélla surge la desaparición de al levantarse contra toda creencia pomuchas preocupaciones y de no pocas sitiva, obliga a los que creen estreNi los dignos Prelados católicos. herejías; la luz que pedía Goethe en char cada vez más sus filas.
miembros del mismo, hubieran contriRENSAMIENTO los últimos instantes de su vida, no ha Monseñor Lataz, Arzobispo griego buido una obra inútil, ni en realidad de encontrarse, si el que quisiere de Zante, revestido de los magníficos serìa digno de elogio reducir ana hallar se coloca más distante cada vez Puesto que el principal instrumento de que ornamentos que usa la Iglesia que exposición de ideas religiosas lo que del foco.
tanto interesa al hombre y la sociese valen los enemigos de la Iglesia es la imprenpertenece, bendijo al Congreso; los Tocqueville ha observado que, Reverendos Berrozos y Jones, presdad, Cuando un rey de Egipto manta, conviene que los católicos opongan la buena pesar de consignar en su Constitución biterianos, hicieron un elogio de Chidaba traducir para su biblioteca los la mala prensa para la defensa de la verdad y tutela de la religión. Es deber de los fieles sosel pueblo norteamericano, que no lecago; narraron los antecedentes de libros sagrados de los judíos; cuando tenerla eficazmente no. sólo negando todo auxilio gislará sobre culto alguno, es profun aquella reunión, sin semejante en la un emperador del Mogol reunía a los Treapi odismo perverso, sino concurriendo direc damente religioso. En los Estados Historia universal. monseñor Fe pies de su trono sacerdotes y doctotamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que res de todas las Religiones allí conoUnidos no puede haber jansenistas, cham, Arzobispo católico de Chicago, creemos no se ha hecho bastante hasta ahora. ni regalistas, ni galicanos; no tienen expuso la universalidad del Catoliciscidas para ver cuál era mejor, satisfaEnc. de LEÓN XIII.
donde poner la planta los protectores mo.
cían su vanidad su curiosidad; proVolvió el Cardenal Gibbons falsos del poder espiritual, ni los obis tomar la palabra, y dijo: Nunca nos pósitos bien diferentes de los que ani.
pos exteriores, como diria Constantiacercamos más al Creador que al hamaban las miembros del Congreso no; no caben componendas ni trannorteamericano.
cer brillar un rayo de la luz del cielo CALENDARIO.
La sola presencia sacciones; la Iglesia, entregada sus sobre el corazón de nuestros deshere de un Cardenal y de Prelados católipropias fuerzas, camina como bien dados hermanos.
cos es muy suficiente para imprimir JULIO. Este mes tiene 31 dias.
Los mismos aparejado bajel, que majestuosamente carácter las sesiones.
La señora Augusta Chapín, doctohiende las olas.
ra en Teología, elogió Isabel la Ca Concilios han llamado la barra los Mier. Ir San Pío I, papa y mártir, sar Sabino, El Congreso de las Religiones de tólica, en nombre de su sexo y en herejes. y si en algunos dejaban de an Abundio.
Chicago difiere del famoso Coloquio nombre de América por el espíritu y presentarse no podían con razón arellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.