Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ABT República dư osta Rica. América Central Nha 502 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Het est victoria que vincit mundum. fides nostra, 17 Joan V, 4San José, jueves 12 de Julio de 1894.
Ubi enim sunt thwvel tres congregaz in nomine meo, ibi sum in medus coram (Math. XVIII, 20. que se Id.
Avisos: Id Id. IO. 00 20 cas.
cas.
CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. XIII sobre la condición de los obre la caridad, y les instamos ros, de fecha 15 de Mayo de 1891.
inscriban en las Conferencias de san Remitidos. Cada centm. de columne. 18 En el espiritu de su luminosa expoVicente de Paúl y se animen, igualId. de intereses generales. 10 Cada centm. cuadrado (IV. OT sición de esta materia, declaramos que mente que las asociaciones de índole Por meses. 25 970 menos.
RESOLUCIONES Por anualidad 50 ojo ningunos remedios pueden aceptarse análoga, prestar socorros regulares Número suelto.
Suscrición: tomadas por el Congreso de las fuera de los que respetan el derecho a los pobres. Recordamos todos el Un mes.
Religiones de Chicago.
de la propiedad privada y de la liberNúmero atrasado espíritu de la antigua costumbre caLa correspondencia debe dirigirse al Administad del hombre. El capital no puede tólica de quitar de sus rentas una sutrador.
nada sin el trabajo, ni el trabajo sin ma proporcional en beneficio de la «LA UNIÓN CATÓLICA. no responde de los He aquí las resoluciones tomadas el capital. Mediante el reconocimien caridad.
manuscritos que se le remitan.
por este Congreso: to de esta mutua dependencia, y graAdministración: CALLE 19, NOS. 153 159 18 Los aquí reunidos, afirmamos las cias a la ley cristiana de amor y muEl vicio de la intemperancia. La eduresoluciones del Congreso celebrado cación de los indios y de los negros.
tua paciencia, obtendremos esta pacien Baltimore los días II y 12 de No ficación hacia la cual deben tender to92 Un mal sensible al cual es previembre del año de 1889.
La Religión Catolica Apostólica Romana, es dos los hombres de buena voluntad. ciso atribuir gran parte de los sufri1a del Estado, el cual contribuye su manteni 2a Protestamos de nuestra leal 59 Sancionamos los principios de mientos que afligen al pueblo, és el miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú inalterable adhesión nuestro santo conciliación y arbitraje como un revicio de la intemperancia. Aunque blica, de ningún otro culto que no se oponga Padre el Papa León XIII, y le da medio apropiado para el arreglo de pensemos que el individuo puede ser la moral universal ni las buenas costumbres.
mos gracias por habernos enviado un los conflictos entre patronos y obreguiado en esta materia por los precep(Art: 51 de la Constitución Política. Lá enseñanza primaria de ambos sexos es representante especial. y saludamos ros, y gracias al cual pueden evitarse ros de una recta conciencia, no podeobligatoria, gratuita y costeada por la Nación, con entusiasmo su Delegado apos las huelgas y las paradas, y recomenmos menos de recomendar con gran La dirección inmediata de ella corresponde tólico como prenda de su amor damos la creación por este Congreso insistencia el empleo de todos los melas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su América y de su paternal solicitud ha de un Comité encargado de estudiar dios capaces de convencer a nuestros drema inspección.
cia nuestra nación y sus instituciones. y discutir los medios de llegar una obreros de los peligros que se origi(Art. 52 ibidem. Es sentimiento de este Congreso que solución práctica por un sistema de nan, no sólo del abuso, sino también Todo costarricense extranjero es libre para el Vicario de Jesucristo debe disfrutar arbitraje.
muchas veces de las bebidas alcohóli. dar recibir la instrucción que bien tenga, en 62 Pedimos al clero y los legos, de completa independencia y autonolos establecimientos que no sean costeados con este fin aprobamos y recofondos públicos.
mía en el cumplimiento de la sublime como un medio de aplicar los verda mendamos absolutamente las socieda(Art. 53 ibidem. misión la cual, por la Providencia deros principios de la moral cristiana des de temperancia y de abstinencia Todos los habitantes de la República tienen de Dios, ha sido llamado como jefe al problema social, que se de grande total, ya creadas en muchas parroel derecho de reunirse pacíficamente y sin ar de la Iglesia, para el bien de la Reli importancia a la fundación, o al des quias, deseando ardientemente su mulmas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego. gión y de la humanidad.
arrollo donde ya existan, de las So tiplicación extensión. Apoyamos cios privados, ya con el de discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los Felicitamos nuestros superio ciedades católicas para la difusión de el establecimiento de una legislación uncionarios.
res por el prodigioso aumento y des la sana literatura y educación de los propia para restringir y regularizar el (Art: 33 ibidem. arrollo de la Iglesia en los Estados espíritus sobre las materias económi despacho de licores tónicos, y, en conNinguno puede ser inquietádo ni perseguido Unidos, resultado debido, después de Así, destruirán los perniciosos formidad con la decisión de la última por acto alguno en que no infrinja. la ley, ni por Dios, la unión, prudencia, desinte efectos de las enseñanzas del error. Asamblea plenaria de Baltimore, pela manifestación de sus opiniones políticas. rés y piedad de estos verdaderos pas Recomendamos especialmente la di dimos los católicos que renuncien (Art. 36 ibidem)
tores del rebaño de Jesucristo, y ofre fusión de las cartas de nuestro SantiTodos pueden comunicar sus pensamientos cemos a nuestros prelados y sacerdo simo Padre, y particularmente las que 109 los miembros de nuestro de palabra por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, quedan.
tes el homenaje de nuestra completa tratan del Poder político, de la Liber. clero secular, las órdenes religiosas do responsables por los abusos que cometan en obediencia y de nuestra entera fide tad humaua y de la Constitución de y los legos que consagran sú el ejercicio de este derecho, en los casos y del lidad.
los Estados.
vida la noble misión de la edumodo que la ley establezca.
La cuestión social. Sus causas Siendo tal la condición de un gran cación de los indios y de los ne. Art. 37 ibidem.
número de doncellas y mujeres cató gros, enviamos nuestra ardiente simy sus remedios.
Los funcionarios públicos no son dueños sino licas que trabajan en las grandes ciu patía y les ofrecemos toda nuestra depoſitarios de la autoridad. Están sujetos a las Aunque las señales del tiempo dades, que se hallan expuestas serias cooperación, felicitándoles por los éxileyes y jamás pueden considerarse superiores presente están llenas de esperanzas, tentaciones y peligros, reclamamos. tos consoladores ya obtenidos, y de.
ellas.
seríamos ciegos si desconociéramos como una obrá meritoria de caridad y (Art. 19 ibidem seamos que Dios proteja sus trabajos.
los peligros que amenazan la Igle de justicia, la formación de sociedasia y la sociedad y merecen seria des católicas para su asistencia y proLa cuestión escolar. Necesidad de atención Entre los principales peli tección.
las escuelas parroquiales.
PENSAMIENTO gros, preciso es colocar el desconten Una de las grandes causas de la 119 Como la preservación de nuesto creciente en el mundo de aquellos miseria y de la inmoralidad es la acutra existencia nacional, la Constitución Puesto que el principal instrumento de que que ganan la vida con el trabajo de mulación de la población obrera en bajo la cual vivimos y todos nuestros se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenUn espíritu de antago las grandes ciudades y su amontona derechos y libertades de ciudadanos ta, conviene que los católicos opongan la buena nismo se ha deslizado entre el em miento en las casas de alquiler, donde depende de la inteligencia, de la virá la mala prensa para la defensa de la verdad y pleado y el que emplea, sea entre los hijos están desde su más tierna tud y de la moralidad de nuestro pue.
tutela de la religión. Es deber de los fieles sos el obrero y el patrono, que ha tenido edad expuestos a todos los malos debemos continuar dirigiendo tenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio en muchas ocasiones deplorables re ejemplos y todas las influencias co nuestros principales esfuerzos hacia el lreapi odismo perverso, sino concurriendo direc sultados. Los remedios sugeridos, rruptoras. Este mal ha llamado la nto y desarrollo de nuestras estamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que cualquiera que sea el nombre con que atención del legisladsr en otras na cuelas parroquiales y de nuestros cocreemos no se ha hecho bastante hasta ahora. se los denomina, y pesar del celo ciones. Creemos que es caridad el legios católicos, fin de elevar todas Enc. de LEÓN XII. sinceridad con que se propongan, se ayudar al pobre que se ayude nuestras instituciones de educación al rán impotentes si están en oposición sí mismo, y en su consecuencia, que mayor grado de felicidad. Tal es el con los principios de verdad y de jus se adopten medidas propias para alen sentimiento del Congreso. que la enCALENDARIO.
ticia.
tar y ayudar a las familias que se señanza catòlica sea firmemente diriAceptamos como sentimiento de es fijen en los distritos agrícolas. gida, según los decretos del Concilio te Congreso, y sometemos la atenJULIO. Este mes tiene 31. dias.
Al cumplir este deber de caridad de Baltimore y las decisiones de la ción de todo hombre, cualesquiera cristiana, los católicos pueden y de Santa Sede. La influencia de la alta que sean sus opiniones religiosas y su ben hacerlo en grande escala ayu educación católica puede ser el agenJuer. 12. San Juan Gualberto, abad, santa Marcciana, vírgen y mártir, sar Nabor situación en el mundo, la Encíclica de dar la obra admirable realizada por te más capaz para dar una buena soy san Félix, inárdres.
nuestro santísimo Padre el Papa León las órdenes religcosas consagradas lución los problemas sociales que se su uso.
sus manos.
bio. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.