p. 1

Guardar

República de Costa Rica. nérica Central Yüm 505 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOZ, José M: Sanchez Hæc est cictoria que vincit mundum, fides nostra. Jean V, San José, domingo 15 de Julio de 1894.
Vbi enim sunt duo cel tres cor:grega: in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Mach XVIII, 20. Id.
Id.
Id.
Oficio, y TI OHIO 20 pero lo CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. ejecuciones hubo esta vez. Niuna recibida si fuéramos nosotros quienes sola!
la hiciéramos!
Remitidos: Cada centra, de columna. 18 Auto de fe del 19 de Mayo y del 10 Id. de intereses generales. IO ¿Con qué derecho el error, tan inAvisos. Cada centm. cuadrado (iv. 37 or de Diciembre, siempre en 1486. En tolerante, se atreve a atacar el Santo Por meses. 25 70 menos.
El Romanismo de Lox.
Por anualidad 50 070 el primero figuran 750 personas; en echarle en cara crimenes Suscrición: Número suelto.
el segundo 950; y ¿cuántas de ellas imaginarios, cuando él mismo ha heUn mes.
fueron enviadas la hoguera. Ni cho correr torrentes de sangre humaNúmero atrasado La correspondencia debe dirigirse al Adminisuna sola. Para toda esta época, Llo na?
trador.
LA IXQUISICIÓN SUS ADVERSARIOS.
rente cita apenas veintisiete condenas Hagamos dos observaciones esen LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los capitales pronunciadas por el tribunal ciales, propósito de la pretendida manuscritos que se le remitan.
civil de Toledo.
crueldad del Santo Oficio.
Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 III.
He ahí las ejecuciones que tanto Ya Mr. de Maistre en sus Cartas Hablemos ahora de los formidables horror inspiran la mayor parte de un Gentilhombre ruso, sobre la Inautos de fe (autus fidei actos de fe. los que atacan la Inquisición. No se quisición Española, habia insistido La Religión Catolica Apostólica Romana, es que se figuran siempre los preocupanos puede acusar por cierto de par en este punto importante; y es, en la del Estado, el cual contribuye su mantenicialidad, cuando citamos tales tèsti primer lugar que el tribunal de la miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú. dos enemigos de la Inquisición, acommonios.
blica, de ningún otro culto que no se oponga pañados de las más terribles circunsDe todas las causas que ci Inquisición se limitó siempre constala moral universal ni las buenas costumbres. tancias: por un lado una hoguera inta Llorente, no aduce más que un nú tar la culpabilidad del acusado, que (Art. 51 de la Constitución Política. mensa devorando una multitud de víc mero muy pequeño que se terminaron pasaba de sus manos las del poder. La enseñanza primaria de ambos sexos es secular.
timas: por otro, la muchedumbre de con la condena muerte del acusado.
obligatoria, gråtuita y costeada por la Nación. los españoles, los fanáticos jueces del El abate Vayrac es (lo creemos con Los Inquisidores, en consecuenLa dirección inmediata de ella corresponde Santo Oficio, contemplando con gozo Mr. de Maistre) el primer francés que cia, no hacían otra cosa que examilas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suha hablado razonablemente sobre la nar teóricamente si tal tal caso cridrema inspección.
feroz aquel espectáculo, digno de ca(Art. 52 ibidem. níbales. He aquí la novela. veamos Inquisición; pero ya en 1731 deses minal era opuesto la legislación del Todo costarricense extranjero es libre para la realidad. Pues bien permítasenos peraba de poder hacerse entender en país; y después el brazo seglar dicdar recibir la instrucción que bien tenga, en afirmar que un auto de fe, no se ade medio de los clamores de la preocupataba y ponía en ejecución la pena los establecimientos que no sean costeados con lantaba ni quemar, ni condenar ción. Yo reconozco, dice, que si los prescrita para esa falta. De igual fondos públicos. com (Arl. 53 ibidem. muerte, sinó pronunciar la sentencia que se desatan contra el tribunal de modo que como se practica hoy en Todos los habitantes de la República tienen de absolución de las personas falsa la Inquisición, tuviesen miramiento a los jurados para decidir en los asuntos el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar mente acusadas, y reconciliar con la quienes lo componen, hablarían de él criminales. en segundo lugar, debemos obmas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego Igiesia los culpables arrepentidos. En de un modo muy diverso. cios privados, ya con el de discutir asuntos servar, que al entregar el hereje, conlos autos de fe no se vió quemar más que hay más deplorable en eso, es políticos y examinar la conducta pública de los victo de su delito, la autoridad civil, uncionarios.
que el cirio que llevaban en sus ma que la prevención ha prevalecido de no olvida nunca el tribunal de la In. Art. 33 ibidem. nos los penitentes, en símbolo de la tal suerte, que yo désespero en cierto quisición apelar de la justicia de aquéNinguno puede ser inquietado ni perseguido reaparición en ellos de la luz de la fel modo de poder hacer convenir mis lla su clemencia.
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por Terminada la reconciliación de éstos, compatriotas en que la circunspecSin detenernos más en este punto, la manifestación de sus opiniones políticas, los herejes obstinados, así como aque ción, la prudencia, la justicia, la inte. Art. 36 ibidem)
vamos copiar una sentencia de la gridad, son las virtudes que caractellos cuyos delitos eran civiles en parTodos pueden comunicar sus pensamientos te, eran entregados al brazo secular, Inquisición. Véase la Inquisición rizan los Inquisidores. es precide palabra por escrito, y publicarlos por me En este momento quedaba terminado so ser muy malvado, una cabeza sin máscara, Cádiz Niel 1811, págidio de la imprenta, sin previa censura, quedan el auto de fe, y los inquisidores se 18muy mala, para ser reprimido por ese nas 180 191. Nosotros hemos do responsables por los abusos que cometan en tribunal.
declarado, y declaramos, al acuel ejercicio de este derecho, en los casos y del tiraban.
modo que la ley establezca.
Llorente nada dice de esta particu El elogio del tribunal de la Inqui sado convicto de ser hereje. apóstata, fautor y encubridor de he Art. 37 ibidem. laridad, bastante notable sin embargo; sición ha sido hecho de la manera Los funcionarios públicos no son dueños sino es Malten quien nos la revela en su más solemne, por un Ministro de la rejes, falso y simulado, confesante impenitente relapso. por los cuales depositarios de la autoridad. Están sujetos a las Biblioteca Cosmológica.
República francesa, Mr. Bourgoing, delitos ha incurrido en las penas de leyes y jamás pueden considerarse superiores Malten refiere, además, un proceso en el Diario del Imperio (17 de Seexcomunión mayor, y confiscación de Art. 19 ibidem. de inquisición todo entero; y es de notiembre de 1805. Cuál es, escritodos sus bienes en provecho de la tar que en el que él cita, el castigo ci be, el tribunal de Europa, fuera del Real Cámara y del Fisco de su Mavil no fué impuesto al culpable, sino el de la Inquisición, que absuelva al culPENSAMIENTO día siguiente al auto de fe. Así, en pable, cuando se arrepiente y confie jestad. Declaramos también que el acusado debe ser entregado así como lugar de esos horribles suplicios, cu sa el arrepentimiento?
nosotros lo entregamos la justicia y yos detalles en la novela hacen erizar. Cuál es el individuo que abriga al brazo seglar; al cual suplicamos Puesto que el principal instrumento de que los cabellos. qué se encuentra al in designios y afecta una conducta irre y encomendamos muy afectuosamente de se valen los enemigos de la Iglesia es la imprena terrogar la historia? Confusión, inexac ligiosa, y profesa principios contrarios la mejor y más poderosa manera que ta, conviene que los católicos opongan la buena titud y exageración de parte de los los que las leyes han establecido la mala prensa para la defensa de la verdad y nos es posible, que proceda con respecto tutela de la religión. Es deber de los fieles sosfanáticos enemigos del Santo Oficio. para el mantenimiento del orden soal acusado, con bondad y conmiseraCitemos algunos ejemplos más, y cial. Cuál es ese individuo que no tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio ción.
Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direc recojamos, en apoyo de nuestros aser haya sido amonestado dos veces por No será inútil advertir que las pa.
tos lo que dicen los mismos adversa los miembros de aquel tribunal? Si labras a confiscación de bienes en tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que rios declarados de la Inquisición, Llo reincide, si pesar de los avisos que provecho de la Real Cámara del creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Enc. de LEÓN XII.
rente a la cabeza, sobre los autos de fe. le dan persiste en su conducta, se le Fisco de su Majestad indican que el Auto de fe del 12 de Febrero de arresta; y si se arrepiente, pònesele tribunal de la Inquisición es puraCALENDARIO.
1486, en Toledo. En él son castiga en libertad. Mr. Bourgoing, cuyas mente real, no obstante la ficción dos, dice Llorente, 750 culpables, opiniones religiosas no podían ser de eclesiástica.
con la de fuego, sin duda? se pena fe dudosa, cuando escribía su CuaJULIO. Este mes tiene 31 dias. Quién osará calificar de vana fórpreguntará. Error Ni una sola dro de la España moderna, al hablar mula aquella invitación final de la sentencia?
condena capital; el único castigo infli del Santo Oficio, dice: Yo confesaDom. 15. San Enrique, emperador, san AntioSi muchas veces quedó co, mártir, y los 40 mártires del Brasil, gido es la penitencia conónica.
ría, en obsequio de la verdad, que la sin efecto, fue por la indiferencia y Jesuitas.
Lun 16. El Divino Retentor. NUESTRA SE Auto de fe del de Abril del mismo Inquisición podría citarse en nuestros dureza de aquellos quienes era diÑORA DEL CARMEX. EL TRIUNFO DE año, también en Toledo. Llorente ha días, como un modelo de equidad. rigida.
LA SANTA CRUZ, san Sisenardo. már.
VERITAS.
bla de novacientas víctimas. Cuántas ¡Qué confesión! cómo seria ellas.
tir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death SentenceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.