p. 1

Guardar

in República de Costa Rica. América Central Yüm 30 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACT, I ADMINISTRADOK, José M: Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Jean V, San José, jueves 19 de Julio de 1894.
Utri enim sunt duo vel tres congregaz in nomine 2o, žbi sun in medio eorum. Math. XVIIL 20. 20 10 20 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. penitencia de levi contrajeron después que el Santo Oficio encerraba sus matrimonios con la casas más ilustres, presos en cuarios muy cómodos, claros Remitidos: Cada centm. de columna. 18 Id. Id. de intereses generales. IO aun con miembros de la familia real; 34 secos, donde podía ejercerse algún Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. OI aun más, según el mismo autor, el movimiento. En cuanto a las cadeId. Por meses. 25 070 menos. Il Romanismo de Lux.
Id.
Por anualidad 50 ojo haber hecho penitencia por el caso de nas, esposas, collares de hierro, etc. Suscrición: Número suelto.
sospechas graves no era un obstáculo ya no puede haber cuestión sobre Un mes. 00 Número atrasado los cargos más elevados, aun ecle ello, que también Llorente responde La correspondencia debe dirigirse al Adminissiásticos. En efecto, la impresión que por nosotros.
LA INQUISICIÓN SUS ADVERSARIOS.
trador.
los ejercicios de penitencia decretados Sólo cita un caso en que se ato con «LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los por el Santo Oficio, producía en el hierros un acusado; y fué para immanuscrites que se le remitan.
III.
público, era más bien motivo de edi pedirle que atentase contra su vida.
Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 Pasemos ahora al muy famoso sanficación para él, que de humillación Finalmente, cuidábase sin cesar de benito ese vestido de ignominia (es para quienes lo sufrían.
que los presos no careciesen de nada. tilo de novela) que imprimía en cuanMucho se habla también por gentes para asegurarse de ello, preguntábaLa Religión Catolica Apostólica Romana, es tos lo habían llevado estigma indele sin instrucción conveniente y sí llenas se los mismos si el carcelero los trala del Estado, el cual contribuye su mantenible. Abramos la historia y consul de preocupaciones, de las torturas taba convenientemente. Los enfermiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúmos recibian cuidados enteramente blica, de ningún otro culto que no se oponga témosla también sobre este punto. horribles usadas por la Inquisición.
la moral universal ni las buenas costumbres.
Llámase san benito el traje de peni Sin pretender hacer aquí la apoparticulares. Art. 51 de la Constitución Política. tencia, que se vestía en otro tiempo, logía, queremos descargar ála InquisiBasten estos detalles. los hombres La enseñanza primaria de ambos sexos es según la costumbre universalmente ción de esa odiosa responsablidad.
de buena fe ya saben qué pensar. En obligatoria, gratuita y costeada por la Nación, seguida, en las iglesias cristianas, de Una palabra bastará para eso. Los cuanto a los amigos de la mentira, seLa dirección inmediata de ella corresponde significar la contrición interior por el inquisidores imponían la tortura en rá imposible cambiar su modo de juzlas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suluto en el vestido exterior.
drema inspección.
Nunca virtud de leyes españolas y porque gar y apreciar las instituciones que (Art. 52 ibidem. se vió entonces hacer penitencia en no favorecen el error.
era impuesta por todos los tribunales Todo costarricense extranjero es libre para traje de funciones públicas, con ves españoles.
Verdaderamente extraña, sin emdar recibir la instrucción que bien tenga, en tidos de seda, bordados de oro y guarLas leyes griegas. y romanas la ha bargo, es la apologia completa de la los establecimientos que no sean costeados con necidos con diamantes. Así fué cobian adoptado; Atenas que conocía Inquisición hecha por Voltaire. y fondos públicos.
mo pasó de siglo en siglo el saco de algo de libertad sometía también a que también ha definido Mr. de Mais(Art. 53 ibidem. que habla el Antiguo Testamento; ella al hombre libre. Todas las natre, mirándola como un monumento Todos los habitantes de la República tienen aplíquesele la bendición que en la ciones modernas habían adoptado esnotable del buen sentido que descumas, ya sea con el objeto de. ocuparse de nego Iglesia, en la Edad Media, hacía de él te medio terrible de descubrir la ver bre los hechos y de la pasión que se cios privados, ya con el de discutir asuntos un vestido sagrado, y se tendrá el sacdad. Desde que la tortura no pertene ciega sobre las causas.
políticos y examinar la conducta pública de los cus benedictus, en espăñol saco bendi ce más al tribunal de la Inquisición No hubo, dice Voltaire, en Espauncionarios.
to, y por abreviación, san benito. La XVII ninу que (Art. 33 ibidem. los otros, nadie tiene el derecho ña, durante el siglo XVI Inquisición debía adoptar naturalmen de echársela en cara, Por lo demás. guna de esas revoluciones sangrienNinguno puede ser inquiètado ni perseguido te esa antigua costumbre. Azul, gris el Santo Oficio siguió en la mitiga tas, ninguna de esas conspiraciones, por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por la manifestación de sus opiniones políticas.
negro en otros países; el san beni ción y abolición de la tortura, los mis ninguno de esos castigos crueles, que (Art. 36 ibidem. to era en España de color amarillo, mos progresos de la jurisprudencia cise veían en las otras regiones de EuTodos pueden comunicar sus pensamientos y su forma la del hábito monástico.
vil; el Santo Oficio (nada es más in ropa. Ni el Duque de Lerma ni el de palabra por escrito, y publicarlos por me Cuando el delincuente era obligado contestable) aplicó la tortura y trató Conde Olivares derramaron la sangre dio de la imprenta, sin previa censura, quedan la abjuración como gravemente sospe sus presos con más humanidad que de sus enemigos en los cadalsos. Los do responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del choso, vestíasele con un san benito so cualquiera otro tribunal de la época. reyes no fueron asesinados como en modo que la ley establezca.
bre el cual estaba figurado un brazo Además los hechos testifican que la Francia, ni perecieron manos del Art. 37 ibidenį.
de la cruz. Dibujábase la cruz entera tortura había caído en desuso mucho verdugo como en Inglaterra.
en el san benito de los que figuraban antes de ser borrada del Código, y Finalmente, sin los horrores de la Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a las en el auto de fe como heréjes arrepen sobre este punto también el Santo Inquisición no habría habido nada leyes y jamás pueden considerarse superiores tidos.
Oficio estuvo lejos de quedarse atrás por cierto que echar en cara la Es¿Por qué reirse de las figuras del de los tribunales civiles «Es cierto, paña. Art. 19 ibidem. demonio, y otras con que se cubria dice Llorente, que desde hace mucho Yo no sé si se puede estar más el san benito del hereje obstinado tiempo la Inquisición ya no emplea ciego, añade Mr. de Maistre.
Sin los impenitente que se entregaba al bra: la tortura, de suerte que hoy puede horrores de la Inquisición, nada haPENSAMIENTO zo seglar? Esta risa sólo conviene considerársela como abolida. Cuan bria que echar, en cara di esa nación los espíritus superficiales, incapaces do aun subsistia de derecho, el fiscal, que no ha escapado sino por la Inquzde comprender otra cosa que las cos«Puesto que el principal instrumento de que tumbres y modas del siglo XIX. Los ella, pero eso era pura formalidad, y es verdad, exigía la aplicación de sición a los horrores que han deshonrado todas las demás.
se valen los enemigos de la Iglesia es la impren hombres reflexivos y observadores, según Llorente el fiscal hubiera exta, conviene que los católicos opongan la buena En otra parte haciendo hablar un la mala prensa para la defensa de la verdad y sólo verán en ello una de las formas trañado que su demanda hubiera sido español católico, y dejándole el cuidatutela de la religión. Es deber de los fieles sos por las cuales se traducía entonces el atendida. Consignemos desde lue do de rehabilitar la Inquisición, pone tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio sentimiento de reprobación que per go, en honor del Santo Oficio, que en boca suya estas palabras notables. Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direcia sigue por doquiera los culpables contra la costumbre de los tribunales Vosotros sois miopes; no veis más tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que castigados por la ley.
civiles, él no toleraba que el delin.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
que un punto. nuestros legisladores Por otra parte, la Edad Media, que cuente fuese sometido ella más de miraban desde muy arriba, y abrazaEnc. de LEÓN XII.
todo lo simbolizaba, queria que esos una vez en el mismo proceso; aun era ban el conjunto de las cosas.
Al prinhombres fuesen el espejo de la creen necesario que el médico estuviese pre cipio del siglo XVI ellos vieron por cia general sobre la suerte del crimi sente para hacer constar el instante decirlo así, humear la Europa; para CALENDARIO.
nal obstinado en la maldad.
en que el tormento ponia en peligro sustraerse al incendio general empleaEl sar benito y las prácticas de pe la vida del paciente.
ron la Inquisición, que es el medio nitencia impuestas por el Santo Ofi Hemos de hablar todavía de las político de que se sirvieron para conJULIO. Este mes tiene 31 dias.
cio, no tienen nada de infamante, co cárceles de la Inquisición, transforma servar la unidad religiosa y prevenir mo quiera que se haya querido afir das por la calumnia en mazmorras las guerras de religión. Nada igual Jueves, 19. San Vicente de Paúl, confesor, sanLlorențe cita ejemplos de per. sombrías infectas. El mismo Llo habéis ideado vosstros: examinemos tas Jusa y Rufina, virgenes, y mártirente nos dice en términos expresos.
sonas que aunque habían sufrido una las consecuencias, admitiendo por juez res, santa Marciana virge?
ellas.
mar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.