Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
República de Costa Rica. América Central Nom 509 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR. ADXXIST? 2DO2. José Sanchez Hoc est cictoria que tincit mun ri dum, fides nostra. Joan V, San José, viernes 20 de Julio de 1894.
Uoierim surat dup sel tres congreg427 in nomine meo, sum in medio TATT. Hath. XVIII, 20. Id Asisor: Id.
Id 27 30 10. 00. 20 DEL DIPUTADO DON CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. discusión, y la ley del 84, los articu ble sobre la Armonía entre la ciencia los 41 y 40 de la misma Carta Fun y la fe; el padre Caselli inventor del Rentidos: Cada centm. de columna. 18 Id. de intereses generales. LO damental que establecen el derecho Pantelégrafo; el padre Cora, el linCada centm. cuadrado (IV. or Por meses. 25 opo menos. Las Congregaciones religiosas bitantes de la República, y estatuyen gico de Stokolmo; los pabres SchouPor anualidad 50 020 Número suelto.
que ninguno puede ser detenido sin pe, Ferrari, Bertelli, Deschevrins; el Suscrición: Un mes.
EL COLEGIO AGRICOLA CENTROAMERICANO. un indicio comprobado de haber co el padre Damián, el héroe de la cariNúmero atrasado metido delito.
La correspondencia debe dirigirse al Adminisdad que sacrificó su vida y su salud vador. por último, el artículo 50 de la para irse a vivir entre los infelices le LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los DISCORSO Constitución establece que las accio prosos de la isla Molokay. Pero ¿á manuscrites que se le remitan.
nes privadas que no toquen con el or que seguir esta interminable enumeAdministración: CALLE, 19, NOS. 153 159 den la moralidad pública que no ración. Ignora el señor Pacheco MATIAS TREJOS, produzcan daño de tercero están fue que esta Orden benemérita de los Sara de la acción de la ley.
lesianos, contra la cual principalmente PRONUNCIADO EN EL CONGRESO, EL La Religión Catolica Apostólica Romana, es la del Estado, el cual contribuye su manteni25 EE MAYO PRÓXIMO PASADO. llegamos al artículo 51 de la asesta hoy sus tiros y que con tanta Constitución. El señor Astúa decía pujanza se ostenta hoy en Europa y miento, sin impedir el libre ejercicio en la República, de ningún otro culto que no se oponga que en los Estados Unidos no se proen América, fue fundada por un conla moral universal ni las buenas costumbres. Concluye. hibía la entrada a las comunidades temporáneo nuestro el insigne Dom (Art. si de la Constitución Política. religiosas, pero que en cambio allí no Bosco, para procurar un remedio al La enseñanza primaria de ambos sexos es Voy ahora exponer la razón fun existía el monstruoso (son sus pala pauperismo y la anarquía. No obligatoria, gratuita y costeada por la Nación damental que tengo para oponerme bras) el monstruoso artículo 31 de sabe mi distinguido condiscípulo del La dirección inmediáta de ella corresponde este ley. Mis compañeros Segura y nuestra Carta que declara: al Catoli colegio de san Luis Gonzaga que en las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su Chacón dicen: No estamos por el cismo religión del Estado.
este siglo XIX, progresista, liberal y drema inspección.
proyecto porque la ley de 1884 es (Art. 52 ibidem. Ah! señor Astúa qué ocasión sabio, se ejerce aún en el Africa la suficientemente clara y no necesita infame trata de esclavos y que para más oportuna para retorcerle su arTodo costarricense o extranjero es libre para explicarse. Yo digo, no estoy por gumento! porque si en los Estados combatirla ha fundado un prelado ilusdar bien los establecimientos que no sean costeados con el proyecto, porque la ley de 1884 es fondos públicos.
contraria a la Constitución y por conUnidos, sin el artículo 51, admiten tre, el Cardenal Lavigerie, no una los religiosos, e podemos nosotros neinstitución filantrópica, sino una Or(Art. 53 ibidem. siguiente nula.
garles la entrada, obligados como esden Religiosa con hábito y todo, la Todos los habitantes de la República tienen Aquí está este libro, la Constitude los Hermanos Blancos?
tamos por dicho articulo y por la voel derecho de reunirse pacíficamente y sin arción que todos hemos jurado defen luntad del pueblo a la protección de mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negóSi el señor Pacheco insiste en su der. Esta Constitución establece en cios privados, ya con el de discutir asuntos la religión Católica. afirmación, que le conteste el Gobierpolíticos y examinar la conducta pública de los su articulo 12 que los extranjeros go Decidme, señores, si con vista de no de los Estados Unidos, nación mouncionarios.
zan en el territorio de la Nación de los textos legales que acabo de citar, derna, modernísima, que acaba de (Art. 33 ibidem. todos los derechos civiles del ciudada puede sostenerse de buena fe la cons erigir en el lugar destinado conmeNinguno puede ser inquietado ni perseguido no y en su artículo 25 que todo hom titucionalidad de la ley de 1884 que morar sus hombres ilustres, la estatua por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por bre es igual ante la ley. Luego los prohibe la entrada, es decir, priva de la manifestación de sus opiniones políticas.
de un jesuita. Art. 36 ibidem)
religiosos, sean nacionales extranuna garantía constitucional persoSe ha dicho que las órdenes reliTodos pueden comunicar sus pensamientos jeros, gozan de la garantía consigna nas que no han cometido ningún dede palabra por escrito, y publicarlos por meda en el artículo 28, el cual establece lito, ley bárbara y draconiana que en giosas son una lepra, que son peores dio de la imprerita, sin previa censura, quedan que todo costarricense puede entrar, uno de sus artículos llega hasta impo que la viruela y que el cólera. Quiedo responsables por los abusos que cometan en salir y moverse libremente en la Renes esto han dicho saben, porque son el ejercicio de este derecho, en los casos y del pública; y digo que gozan de esa ganer penas determinadas personas ilustrados, saben, digo, que la primemodo que la ley establezca.
que combatan el laicismo en las esrantía aun siendo extranjeros, porque cuelas.
ra imprenta que vino América fué (Art. 37 íbiđemj.
la libre locomoción es un derecho citraida por un jesuita. saben que la Los funcionarios públicos no son dueños sino Decia el señor Pacheco que las órvil. Nadie se atreverá afirmar que denes religiosas serían buenas en primer Universidad americana fué depositarios de la autoridad. Están sujetos a las leyes y jamás pueden considerarse superiores es un derecho político. También esfundada por un Dominico. que Danotras épocas, pero que ya hicieron su ellas.
tán amparados los religiosos por el tiempo, que han muerto; pues bien, ciscano, que si en la república de las te y Petrarca vistieron el sayal Fran(Art. 19 ibidem.
artículo 33 de la Constitución que di yo voy tomarme la libertad de leer letras se diera una ley como la que Todos los habitantes de la Re le una lista de insignes miembros de pública (y nótese bien la palabra has comunidades religiosas, pertenecien despobladas las bibliotecas, y el ingepropone el señor Pacheco quedarían RENSAMIENTO bitantes comprensiva de los que son tes este siglo y que prueban que nio humano no podría regocijarse con nacionales y de los que no lo son. las instituciones que pueden presen los cantos de Calderón, de Lope, de todos los habitantes de la República tar tan brillante estado mayor no de Puesto que el principal instrumento de que tienen el derecho de reunirse pacífica ben nunca ser llevadas al sepulcro, León, ni con los períodos rotundos san Juan de la Cruz, de Fray Luis de se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenmente y sin armas, ya sea con el objeto aunque este sepulcro sea el panteón de Fray Luis de Granada. y ¿para ta, conviene que los católicos opongan la buena de ocuparse en negocios privados ya donde yacen bajo un bosque de lauá la mala prensa para la defensa de la verdad y Si el mismo Manco de tutela de la religión. Es deber de los fieles soscon el de discutir asuntos políticos relės los grandes factores del progre: Lepanto resucitara y quisiera acogertenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio examinar la conducta pública de los so humano: hé aquí esta avanzada lreapi odismo perverso, sino concurriendo direc funcionarios.
se nuestras playas, el señor Pache.
donde brillan hombres como el padre tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que co le diría. alto ahí. señor de SaaveSe ha dicho que las ideas que pro Sechi el eminente astrónomo y atrecreemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
dra, no lo podemos admitir porque fesan Enc. de LEÓX XNI.
difunden las comunidades reу vido expositor de la unidad de las es sospechoso. Hay indicios muy ligiosas son peores que la peste, y que fuerzas físicas; el padre Viñas, direcgraves de que usted hizo profesión en contra ellas debe establecerse cuaren tor del observatorio astronómico de la orden tercera de San Francisco. tena. Pero la Constitución prohibe la Habana y que tan famoso se hizo CALENDARIO.
todo cordón sanitario, toda cuarente por sus estudios y pronósticos sobre Saben los que todas esas cosas dina puesta al pensamiento, desde que los ciclones; el Cardenal González, cen, quien salvó Miguel de CerJULIO. Este mes tiene 31 días.
Pues unos dice en su articulo 37 que todos pue ilustre filósofo de la Orden de santo vantes de la esclavitud. den comunicar los suyos de palabra Domingo; el padre Coloma, que comhombres de esos más terribles que el Vier. 20. San Jerónimo Emiliano, conf. santas por escrito y publicarlos por medio de pite con Tolstoi, el cetro de la novela cólera y la viruela: unos frailes TriLiberata, Margarita, Severa, virgenes, y la imprenta sin previa censura. aristocrática: el insigne académico nitarios; y en testimonio de gratitud, mártires. Del Antiguo Testamento: el También se opone el proyecto en padre Mir, autor del tratado admira el príncipe de los Ingenios españoles profeta Elias.
ce: qué más?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.